Camaradas.
Reciban un revolucionario y combativo saludo de parte del Partido Comunista de El Salvador, todas las delegaciones de partidos comunistas y obreros. Para nosotros y nosotras es de vital importancia participar de estos espacios, donde coincidimos con personas que creemos en un mundo digno, humano y libre de toda forma de explotación.
De igual forma, agradecemos y saludamos al Partido Comunista de Turquía por organizar el XXIII Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros, por su hospitalidad por la solidaridad expresada hasta hoy.
Queremos manifestar que el encuentro se va configurando como un espacio donde las ideas comunistas se debaten para aproximarnos a una posición conjunta en el marco de la lucha contra el imperialismo y el capitalismo en sus diferentes expresiones fenomenológicas.
A nivel mundial se reafirma y reconfiguran diferentes expresiones imperialistas que debemos condenar, independientemente de las afinidades subjetivas. Los imperialismos se califican, caracterizan y definen por lo que materialmente son; no por la nostalgia que la subjetividad nos pueda determinar. Respecto a ello quisiéramos recordar las palabras de del poeta salvadoreño Roque Dalton “No olvides nunca que los menos fascistas de entre los fascistas, también son fascistas”, retomando esa máxima quisiéramos referir “No olvides nunca que los menos imperialistas de entre los imperialistas, también son imperialistas”. Los comunistas no somos promotores de guerras anti imperialistas; pero reconocemos el derecho de los pueblos a la auto determinación.
Desde una posición del derecho a la Soberanía de los Pueblos creemos que África se está encaminando a obtener a lo que históricamente se le ha negado, el derecho a decidir su propio camino. La lucha por liberarse de una vez por todas del Colonialismo Frances en Mali,Burkina Faso y Niger pueden interpretarse como pasos previos para terminar con la explotación Capitalista de los Pueblos.
Por otro lado, condenamos las hostilidades y ataques en contra del pueblo palestino, los cuales no han iniciado de hace una semana, como la narrativa que las grandes corporaciones internacionales de medios de comunicación intentan instalar. Palestina es una nación que desde hace varias décadas sufre hostilidades, bombardeos y asesinatos masivos de sus habitantes, todos propiciados por el Estado sionista de Israel.
En otras latitudes, de crisis también hay mucho que decir. Concretamente,El Salvador es un paíspequeño con una superficie aproximada de 21 mil kilómetros cuadrados y una población dentro del territorio aproximada a 6.7 millones de habitantes y que de acuerdo a las mediciones burguesas un aproximado de 29% de la población está en condición de pobreza, con un crecimiento anual de su economía aproximada del 2.2 %.
A pesar de esas condiciones, no escapa de ser un objetivo de intereses pro imperialistas, después de haber contado con un Gobierno“progresista” pero que ni siquiera respondió a las demandas sociales del pueblo, hoy tenemos a un gobierno de ultra derecha, profundamente capitalista, pragmático, con prácticas autoritarias que despide a un aproximado de 20 mil trabajadores del estado desde el 2019, ha encarcelado a lideres sindicales por defender los derechos de la clase trabajadora, que incluso ha generado que miembros de nuestro partido se encuentren en refugio o asilo de forma preventiva.
En El Salvador,cualquiera que critique al Gobierno actual puede ser capturado bajo el pretexto del “régimen de excepción” que suspende derechos elementales como el de reunión, manifestación, las comunicaciones, entre otros. De igual forma, derechos elementales como la alimentación, agua, vivienda, trabajo son inobservados. Sin embargo, hay una maquinaria propagandística que genera una imposición cultural que lleva al presidente de la República a tener altos niveles de aceptación.
En términos concretos, ese presidente del cual seguramente han escuchado solo ha contribuido a recomponer el capitalismo, neoliberalismo, con características autoritarias, represivas y que se alinea sin problemas en una pirámide imperial.
A nivel nacional, el PCS acompaña a la clase trabajadora en sus reivindicaciones y consignas. Promueve la organización de la clase trabajadora y las comunidades campesinas. A nivel centroamericanos, nos estamos encaminando a reactivar y promover la organización comunista en Centroamérica junto al PCM, PGT, PCH y PPP.
A los latinoamericanos no solo nos une la Lucha contra el imperialismo norteamericano sino también nos une el ejemplo heroico del pueblo cubano, en su momento de los sandinistas en Nicaragua u otras expresiones populares del continente, con quienes estamos seguros que paso a paso no solo será posible la construcción de la Patria Grande como una expresión del internacionalismo proletario.
Como PCS reafirmamos nuestro compromiso revolucionario de cara a las luchas de la clase trabajadora. Creemos firmemente en un nuevo orden mundial libre de la voracidad capitalista, donde prevalezca la dignidad humana. Así mismo, ratificamos nuestro apoyo y solidaridad a los pueblos que buscan su auto determinación y emancipación del yugo capitalista.
¡¡¡Viva la lucha de los pueblos de América Latina y el mundo!!!
¡¡¡Viva el Internacionalismo Proletario!!!