18 IMCWP, Contribution of CP of Venezuela [Es]

10/27/16 10:46 AM
  • Venezuela, Communist Party of Venezuela IMCWP Es

Contribution of CP of Venezuela [Es]

Cda. Carolus Wimmer, miembro del Buró Político del Comité Central del PCV

Estimados Camaradas:

  1. Estamos satisfechos de estar aquí con ustedes, en el 18º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, EIPCO, en Hanoi, gracias a la solidaridad internacionalista.
  2. En nombre del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela queremos agradecer al Partido anfitrión, al Partido Comunista de Vietnam, y a los Partidos hermanos del Grupo de Trabajo, por el arduo trabajo preparativo para garantizar el exitoso desarrollo del EIPCO aquí en Vietnam. Saludamos a todas las y los representantes de los Partidos Comunistas, Obreros y Revolucionarios de los cinco continentes aquí presentes.
  3. En particular, quisiera destacar la fraternidad indestructible entre los partidos comunistas latinoamericanos y caribeños, donde hay una fuerte voluntad de estrechar a través de diferentes vías concretas nuestros vínculos a favor de la unidad victoriosa de los pueblos de esta región.
  4. El PCV presta toda la solidaridad a los esfuerzos de las fuerzas revolucionarias colombianas para culminar el conflicto armado interno con una paz con justicia social. Es la barbarie capitalista que genera estas guerras, que militarmente están apoyados por una amplia red de bases militares de la OTAN, que agravan las crisis económicas, la pobreza y el desempleo. Denunciamos las diferentes formas de golpes de Estado, que se introducen en el escenario político latinoamericano. Expresamos nuestra plena solidaridad con los pueblos de Honduras, Paraguay y Brasil, donde bajo el eufemismo de golpes duros o blandos, se viola el derecho de los pueblos a elegir democráticamente sus representantes políticos. Estamos inquebrantablemente al lado del pueblo cubano y su gobierno revolucionario para lograr el fin del criminal bloqueo del imperialismo yanqui y permitir un desarrollo independiente hacia el socialismo. Denunciamos la presencia aún de territorios coloniales de las grandes potencias capitalistas en nuestra región latinoamericana y caribeña. Ejemplos son Puerto Rico, las Malvinas argentinas y Guantánamo.
  5. Los Partidos aquí reunidos vivimos combativas jornadas en Hanoi y junto a los partidos, que por fuerza mayor están ausentes, estamos en la búsqueda de una línea estratégica común, frente al enemigo común: el imperialismo como fase superior del capitalismo, respetando y solidarizándonos con las tácticas de lucha de la vanguardia proletaria en cada país y región.
  6. El PCV, partido marxista-leninista, está dispuesto hacer la máxima contribución para despedirnos fraternalmente del 18 EIPCO con una declaración conjunta de todos los partidos asistentes y una línea de acción de lucha.

Estimados Camaradas:

  1. Es ampliamente conocido, pero es siempre necesario repetirlo, porque representa la esencia de nuestra lucha: estamos en las históricas transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales inherentes a la lucha de clases internacional por el Socialismo, que están determinadas por dos grandes contradicciones: la fundamental entre trabajo y capital que signa con mayor fuerza la época de transito del sistema capitalista al socialista; y la principal, entre las naciones y el imperialismo, que plantea la lucha por la liberación nacional y el desarrollo independiente nacional y el desarrollo de los pueblos.
  2. A los marxistas-leninistas y revolucionarios debe preocuparnos que el llamado Sur del mundo todavía esté caracterizado de una amplia presencia de sistemas coloniales, donde sus pueblos luchan por su independencia nacional y necesitan toda nuestra solidaridad.
  3. A esa doble contradicción se agrega otra categoría dialéctica bien conocida: la Guerra y la Paz. Según de política imperialista de la guerra permanente, la “paz social”, como matriz del sistema democrático burgués, no surge a priori como objetivo, sino como resultante victoriosa del control militar sobre las resistencia sociales antiimperialistas y anticapitalistas, que el sistema capitalista establece para mantener sus estrategias de explotación de clase. Se trata de lanzar guerras militares permanentes como método de conquista y apropiación primaria de mercados y de materias primas para el sostenimiento de su estructura económica productiva imperial.

10. Ya no sólo son provocaciones y ruidos de sables de las potencias imperialistas de la OTAN, sino voceros del Pentágono aseguran la inevitabilidad de una confrontación entre las grandes potencias militares incluyendo a otras naciones. Se anuncia la III Guerra Mundial. ¿Cómo respondemos los partidos revolucionarios del mundo? ¿Qué hacer?

11. El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor de las tropas terrestres norteamericanas, advirtió que su país destruiría a cualquier enemigo, en cualquier momento y en cualquier lugar" y "La amenaza de choques militares entre EEUU, Rusia y China es mayor ahora que años atrás".

12. Las palabras del Mayor General William Hix, Director Adjunto del Centro de Integración del Ejército de Estados Unidos, insinúan también un futuro conflicto global: "Sería más corto que las dos guerras del siglo pasado. Se desarrollaría de forma mucho más rápida. Pero, seguramente, también fuese más letal". Y las razones del militar para llegar a ambas conclusiones parecen evidentes. Actualmente es mucho más fácil movilizar tropas y efectivos militares, y se les traslada a cualquier otro lugar del mundo con una rapidez impensable en el siglo XX. Además, la amenaza nuclear y química obligaría a cualquier nación involucrada en un conflicto mundial a actuar con la mayor celeridad posible para tratar de neutralizar esos peligros. No habría por tanto lugar para planificar largamente las operaciones, como sucedió en la II Guerra Mundial. A su vez, las armas son cada vez más precisas, y también más mortíferas, y en el caso de usar los arsenales nucleares o químicos, la mortandad podría superar todos los límites conocidos. El general amenaza de forma categórica: "El proceso de militarización ha adquirido una velocidad que no se veía desde la guerra de Corea".

Estimados Camaradas:

13. Frente a estas amenazas no debe haber duda de la importancia de la solidaridad internacional y la lucha conjunta por la paz. La pregunta es: ¿Estamos preparado? ó ¿Cómo nos preparamos adecuadamente?

14. El capitalismo sigue bajo el impacto de la crisis que se inició en el sistema financiero en 2008. Para resistir, el capitalismo recurre a políticas de corte neoliberal que descargan sobre los pueblos el peso de una situación que es responsabilidad de la clase explotadora. El nudo de contradicciones destaca el predominio de la especulación financiera, el cual determina las nuevas formas de las crisis económicas globales del sistema capitalista en su fase imperialista y los mecanismos para superarlas temporalmente, que en general recurren a manipular las variables macroeconómicas sin importar sus efectos reales en la clase obrera y las y los trabajadores de la ciudad y del campo, en los pueblos y las naciones.

Estimados camaradas:

15. El PCV ha sostenido y ratificado numerosas veces en nuestros XI, XII y XIV Congresos, la caracterización del proceso político iniciado en 1998 con la elección del fallecido Presidente Hugo Chávez como “… antiimperialista, de liberación nacional, y que abre perspectivas hacia el socialismo…”; esto es, como la fase inicial de realización concreta del proceso revolucionario que describimos y prefiguramos en nuestro Programa en 1980. Sin embargo, tras 17 años de gobierno, en el cual el PCV nunca participó en el gobierno, al cual apoyamos en sus fortalezas y al cual criticamos en sus debilidades, se hace necesario volver a tal caracterización para reevaluar a la luz de las experiencias que hemos acumulado en esta etapa. Hemos identificado en la caracterización antes citada dos núcleos conceptuales, que deben ser objeto de una profundo ejercicio de definición y cuestionamiento, crítico y autocrítico: “Revolución de liberación nacional”, y “Perspectiva socialista”.

16. La consideración de este primer núcleo conceptual conduce a plantearnos preguntas tales como: ¿qué es para la ciencia marxista-leninista una revolución de liberación nacional?, ¿es el actual proceso venezolano de liberación nacional?, ¿en qué medida se ha cumplido la liberación nacional en Venezuela? Se nos plantea la tarea de revisar los indicadores específicos de avance de la liberación nacional y contrarrestarlos con la realidad las tendencias en curso y la orientación objetiva de los planes y ejecutorias gubernamentales. Para el PCV una revolución de liberación nacional implica un proceso de ruptura de la dominación de los grandes poderes imperialistas sobre los países coloniales, semi-coloniales y dependientes en general, esta ruptura conlleva, entre otras conquistas, el rescate y fortalecimiento de la soberanía nacional, el establecimiento de u estado nacional eficiente de carácter democrático-popular revolucionario, el desarrollo económico independiente, la industrialización con progresivo desarrollo científico-tecnológico autónomo y productividad creciente, el logro de la soberanía agroalimentaria, y el establecimiento de las bases para el desarrollo pleno de la identidad nacional.

17. En el segundo núcleo de la “perspectiva socialista” estamos obligados a definir con precisión en qué consiste el socialismo, cuáles son los rasgos que debería tener un proceso con perspectiva socialista, y si en la actualidad hay señales concretas y objetivas de que efectivamente el proceso venezolano se orienta en esa dirección. El PCV advierte de tendencias contrarias a la perspectiva socialista: a) “en lo económico, el socialismo es transformación profunda del sistema económico para implantar la propiedad social de los medios fundamentales de producción”. Hasta ahora se ha logrado poco avances en este sentido, fundamentalmente por la falta de protagonismo de la clase obrera organizada; b) “en lo político, el socialismo implica la aparición y desarrollo progresivo de formas colectivas de poder y dirección”. Todavía de una democracia participativa y protagónica, utilizando el presidencialismo tradicional, lo cual impide la participación creativa y responsable del pueblo trabajador.

18. Corresponde principalmente al Partido Comunista de lograr con una visión incluyente la organización y concientización de la clase obrera y del pueblo trabajador, preparándose para el salto revolucionario cualitativo del proceso político bolivariano.

Estimados Camaradas:

19. El PCV en la actualidad formula una re-caracterización del proceso político en curso, producto de la reevaluación permanente que hace nuestro partido de todas sus afirmaciones y propuestas a la luz de la experiencia de lucha concreta por medio de nuestros mecanismos orgánicos de discusión y elaboración colectiva, y gracias al uso de las herramientas de análisis que nos proporciona la ciencia marxista-leninista.

20. Es desde esta perspectiva que asumimos la siguiente caracterización del proceso político bolivariano: nuestro pueblo protagoniza una nueva fase de su larga lucha revolucionaria antiimperialista y anticapitalista en el contexto de la transición histórica mundial del capitalismo al socialismo. Esta fase está caracterizada por la existencia de:

  1. un gobierno democrático, progresista, de orientación patriótica, anti oligárquica y anti monopólica, inscrito en el proceso de liberación nacional que promueve una distribución equitativa de la riqueza, y que avanza en la ruptura de la dominación imperialista que todavía atenaza a nuestro país. Se desarrolla pese a grandes dificultades y amenazas imperialistas multifacéticas.
  2. condiciones propicias para abrir cauces a la perspectiva socialista en dependencia de que construyamos una nueva correlación de fuerzas favorable a la clase obrera y al pueblo trabajador en general.

21. Partiendo de la re-caracterización que hacemos del actual proceso, reafirmamos, con nuevas precisiones, la política de amplia alianza de fuerzas antiimperialistas y de los correspondientes instrumentos, que hemos venido sosteniendo, desde décadas; la “Amplia Conjunción de Fuerzas Populares y Democráticas”. Y que hemos reformulado como Frente Amplio Nacional-Patriótica, integrado por la clase obrera y demás trabajadores, los campesinos sin tierra, los pueblos indígenas, las capas medias urbanas y rurales, los grupos sociales depauperados y excluidos y sectores nacionalistas y antiimperialistas de la Fuerza Armada.

22. Al mismo tiempo que promovemos la formación del Frente Amplio Nacional Patriótica, las fuerzas dentro de esa alianza que estamos más consecuentemente comprometidos con la perspectiva del socialismo tenemos la tarea simultanea de ir construyendo el Bloque Popular Revolucionario, necesariamente circunscrito a quienes nos proponemos la completa abolición de la clase explotadora, y que no puede incluir absolutamente ninguna fracción burguesa ni a organización alguna que exprese sus intereses capitalistas.

23. Hay una conocida controversia sobre ese temario, pero el PCV no comparte la definición mecanicista de ser catalogado como “partido de dos etapas, una antiimperialista y una socialista”. La lucha de clases en general y la lucha actual en Venezuela en particular exige una acción dialéctica y un ajuste oportuno de las tácticas.

Estimados Camaradas:

24. Últimamente, los medios comerciales, portavoces del complejo militar-industrial imperialista, ha centrado su atención en la República Bolivariana de Venezuela. El PCV alerta que está en desarrollo un escalamiento, nacional e internacional, de las acciones desestabilizadoras de la derecha neofascista y del imperialismo contra el pueblo venezolano y contra todos los procesos de liberación nacional y de unidad popular en América Latina.

25. Las diferentes iniciativas que desarrolla la cúpula pro-imperialista de la derecha latinoamericana tienen la intención cierta de arrebatar las conquistas populares alcanzadas por nuestros pueblos y terminar de retomar los espacios de poder y los privilegios que tenían. La oposición de la derecha venezolana, escudándose en la mayoría parlamentaria, está buscando lograr una acción contundente que se convierta en el disparador de estallidos sociales y de sucesivos y crecientes pronunciamientos de “desobediencia”, de carácter reaccionario, en los diferentes sectores sociales y militares.

26. En este momento apoyado en la Embajada estadounidense y la representación de la Unión Europea, está en desarrollo un plan, llamado Plan Rock ‘n Roll, en la estrategia fascista de un nuevo Plan Condor, denunciado por el Presidente ecuatoriano Rafael Correa. Debería culminar el 6 de noviembre con la renuncia obligada del Presidente Nicolás Maduro, a través de decisiones parlamentarias, con el modelo de golpe parlamentario para darle una máscara democrática. Un supuesto nuevo gobierno, no surgido de elecciones democráticas, pero reconocido por las potencias imperialistas y gobiernos de la derecha latinoamericana, podría solicitar la aplicación de la llamada “Carta Democrática” de la Organización de Estados Americanos, incluyendo el llamado de intervención militar para “restablecer el orden democrático”.

27. El PCV defenderá los espacios conquistados con el principio revolucionario del control obrero-popular y propiciando el verdadero protagonismo del pueblo trabajador. El gobierno nacional, liderado por el Presidente Nicolás Maduro, tiene más que el legítimo derecho, el deber de defender la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano.

28. El PCV a través de sus diferentes frentes políticos de masa, está activando la máxima vigilancia revolucionaria y promoviendo movilizaciones en todo el país, solicitando la solidaridad internacional, para con de la clase obrera y el pueblo trabajador, el Partido Comunista de Venezuela (y el gobierno venezolano).

29. El PCV históricamente aplicó y aplica todas las formas de lucha según las condiciones objetivas, tomando en cada caso la responsabilidad única sin interferencia externa.

30. De esta forma, el PCV se centra en el fortalecimiento del movimiento obrero y popular, la construcción de la alianza social, con el crecimiento de la lucha de clases, la ampliación de los vínculos del partido comunista con la clase obrera, campesinos y trabajadores autónomos, sobre todo con jóvenes y mujeres de familias populares, con la construcción de sólidas organizaciones partidarias en todos los centros de trabajo y en los sectores estratégicos de la economía.

31. La lucha contra el capitalismo, las agresiones imperialistas multifacéticas, la aparición, también en Venezuela, de fuerzas neofascistas, requieren un Partido Comunista con una estrategia de poder a nivel nacional, y la capacidad de solidaridad activa en el marco del internacionalismo proletario. Conmemoramos un ejemplo histórico extraordinario de solidaridad con el 80 aniversario de las Brigadas Internacionales. Y nos preparamos para el Centenario de la Gran Revolución Bolchevique de Octubre en 2017, ejemplo histórico de la toma del poder por los obreros, campesinos y soldados bajo la dirección política de un Partido de nuevo tipo para derrocar el capitalismo y construir el socialismo.

32. Seguimos estos ejemplos.

33. Agrupémonos todos, en la lucha final. El género humano es la internacional.

34. Viva el internacionalismo proletario

35. Viva la solidaridad internacional

Phát biểu ngắn

Discurso del Partido Comunista de Venezuela PCV en el Encuentro Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros, Vietnam 28 al 30 de octubre 2016.

Cda. Carolus Wimmer, miembro del Buró Político del Comité Central del PCV.

Estimados Camaradas:

  1. Estamos satisfechos de estar aquí con ustedes, en el 18º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, EIPCO, en Hanoi, gracias a la solidaridad internacionalista.
  2. En nombre del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela queremos agradecer al Partido anfitrión, al Partido Comunista de Vietnam, y a los Partidos hermanos del Grupo de Trabajo, por el arduo trabajo preparativo para garantizar el exitoso desarrollo del EIPCO aquí en Vietnam. Saludamos a todas las y los representantes de los Partidos Comunistas, Obreros y Revolucionarios de los cinco continentes aquí presentes.
  3. En particular, quisiera destacar la fraternidad indestructible entre los partidos comunistas latinoamericanos y caribeños, donde hay una fuerte voluntad de estrechar a través de diferentes vías concretas nuestros vínculos a favor de la unidad victoriosa de los pueblos de esta región.
  4. El PCV presta toda la solidaridad a los esfuerzos de las fuerzas revolucionarias colombianas para culminar el conflicto armado interno con una paz con justicia social. Es la barbarie capitalista que genera estas guerras, que militarmente están apoyados por una amplia red de bases militares de la OTAN, que agravan las crisis económicas, la pobreza y el desempleo. Denunciamos las diferentes formas de golpes de Estado, que se introducen en el escenario político latinoamericano. Expresamos nuestra plena solidaridad con los pueblos de Honduras, Paraguay y Brasil, donde bajo el eufemismo de golpes duros o blandos, se viola el derecho de los pueblos a elegir democráticamente sus representantes políticos. Estamos inquebrantablemente al lado del pueblo cubano y su gobierno revolucionario para lograr el fin del criminal bloqueo del imperialismo yanqui y permitir un desarrollo independiente hacia el socialismo. Denunciamos la presencia aún de territorios coloniales de las grandes potencias capitalistas en nuestra región latinoamericana y caribeña. Ejemplos son Puerto Rico, las Malvinas argentinas y Guantánamo.
  5. Los Partidos aquí reunidos vivimos combativas jornadas en Hanoi y junto a los partidos, que por fuerza mayor están ausentes, estamos en la búsqueda de una línea estratégica común, frente al enemigo común: el imperialismo como fase superior del capitalismo, respetando y solidarizándonos con las tácticas de lucha de la vanguardia proletaria en cada país y región.
  6. El PCV, partido marxista-leninista, está dispuesto hacer la máxima contribución para despedirnos fraternalmente del 18 EIPCO con una declaración conjunta de todos los partidos asistentes y una línea de acción de lucha.

Estimados Camaradas:

  1. Últimamente, los medios comerciales, portavoces del complejo militar-industrial imperialista, han centrado su atención en la República Bolivariana de Venezuela. El PCV alerta que está en desarrollo un escalamiento, nacional e internacional, de las acciones desestabilizadoras de la derecha neofascista y del imperialismo contra el pueblo venezolano y contra todos los procesos de liberación nacional y de unidad popular en América Latina.
  2. En este momento apoyado en la Embajada estadounidense y la representación de la Unión Europea, está en desarrollo un plan, llamado Plan Rock ‘n Roll, en la estrategia fascista de un nuevo Plan Condor, denunciado por el Presidente ecuatoriano Rafael Correa. Debería culminar el 6 de noviembre con la renuncia obligada del Presidente Nicolás Maduro, a través de decisiones parlamentarias, con el modelo de golpe parlamentario para darle una máscara democrática. Un supuesto nuevo gobierno, no surgido de elecciones democráticas, pero reconocido por las potencias imperialistas y gobiernos de la derecha latinoamericana, podría solicitar la aplicación de la llamada “Carta Democrática” de la Organización de Estados Americanos, incluyendo el llamado de intervención militar para “restablecer el orden democrático”.
  3. El PCV defenderá los espacios conquistados con el principio revolucionario del control obrero-popular y propiciando el verdadero protagonismo del pueblo trabajador. El gobierno nacional, liderado por el Presidente Nicolás Maduro, tiene más que el legítimo derecho, el deber de defender la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano.

10. El PCV a través de sus diferentes frentes políticos de masa, está activando la máxima vigilancia revolucionaria y promoviendo movilizaciones en todo el país, solicitando la solidaridad internacional, para con de la clase obrera y el pueblo trabajador, el Partido Comunista de Venezuela (y el gobierno venezolano).

11. La lucha contra el capitalismo, las agresiones imperialistas multifacéticas, la aparición, también en Venezuela, de fuerzas neofascistas, requieren un Partido Comunista con una estrategia de poder a nivel nacional, y la capacidad de solidaridad activa en el marco del internacionalismo proletario. Conmemoramos un ejemplo histórico extraordinario de solidaridad con el 80 aniversario de las Brigadas Internacionales. Y nos preparamos para el Centenario de la Gran Revolución Bolchevique de Octubre en 2017, ejemplo histórico de la toma del poder por los obreros, campesinos y soldados bajo la dirección política de un Partido de nuevo tipo para derrocar el capitalismo y construir el socialismo.

12. Seguimos estos ejemplos.

13. Agrupémonos todos, en la lucha final. El género humano es la internacional.

14. Viva el internacionalismo proletario

15. Viva la solidaridad internacional