CP of Argentina, BOLETÍN DE INFORMACIONES NACIONALES AÑO 13 - Nº2 –13 DE FEBRERO DE 2019

2/14/20 2:28 PM
  • Argentina, Communist Party of Argentina Es South America Communist and workers' parties

La deuda es con el pueblo

 

Ante las negociaciones que está llevando adelante el gobierno por la deuda externa y la aprobación parlamentaria del Proyecto sobre Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, el Partido Comunista reafirma lo expresado en sus Propuestas Programáticas sobre el tema del endeudamiento: Terminar con el proceso de endeudamiento. Impulsar  todas las investigaciones sobre la legalidad de la deuda externa.

Revisión de las relaciones con el FMI, Banco Mundial y demás organismos financieros internacionales.

Por esto entendemos que el gobierno no solo debe “reperfilar” o reprogramar los pagos de la deuda, sino limitar la voluntad de pago de la misma e iniciar una profunda investigación sobre el carácter fraudulento que la toma de deuda adquirió durante la administración de Mauricio Macri, de la cual el ex¬ presidente debe rendir cuentas al igual que sus socios del FMI.

Hoy, la deuda de nuestro país supera los 283.000 millones de dólares, tras un aumento del 79 por ciento desde inicios del 2016, esto significa que el volumen de la deuda pasó del 48,6 al 90,9 por ciento del PBI de 2015 a 2019, representando un verdadero saqueo para nuestro pueblo.

En la campaña presidencial de 2019, Alberto Fernández  manifestó que “más del 80 por ciento de los fondos girados por el FMI se utilizaron para permitir la fuga de divisas” y reafirmo en el debate presidencial que: “Los dólares de la deuda se los llevaron sus amigos, presidente”, dirigiéndose a Macri.

Desde el empréstito Baring Brothers impulsado por Bernardino Rivadavia, hasta los compromisos tomados por el gobierno de Cambiemos, la toma de deuda ha sido un mecanismo dirigido a limitar la soberanía y llevar adelante el saqueo de nuestro país.

Para darle un corte definitivo a estos procesos, resulta fundamental, como planteamos en nuestras propuestas programáticas, investigar el origen y los destinos del endeudamiento y encaminarnos a romper los lazos de dependencia con el FMI, el Banco Mundial y demás organismos financieros internacionales.

En este sentido, adherimos y participamos de la marcha convocada por movimientos sociales, para rechazar la presencia de la misión del FMI, coincidiendo con lo expresado en la convocatoria sobre que el tema de la deuda “deberá ser investigado en profundidad y con la seriedad que la cuestión amerita, la cantidad de dólares que ingresaron y su destino”.

Solo una política autónoma, soberana y patriótica podrá poner fin a este flagelo y sentar las bases de la segunda y definitiva independencia.

Como sostenía Manuel Belgrano, de quien se cumplen 200 años de su fallecimiento:

“El grueso interés del dinero convida a los extranjeros a hacer pasar el suyo para venir a ser acreedores del Estado. No nos detengamos sobre la preocupación pueril, que mira la arribada de este dinero como una ventaja (…) Los rivales de un pueblo no tienen medio más cierto de arruinar su comercio, que el tomar interés en sus deudas públicas”.

 

Brigada Internacional

Por la liberación y el socialismo

 

Tras el #9CampamentoFJC una combi partió hacia Salta para realizar una brigada de solidaridad con el pueblo boliviano que resiste a la dictadura de Jeanine Añez.

 

El campamento nacional de la Federación Juvenil Comunista estuvo marcado por el internacionalismo y la numerosa presencia de delegados de organizaciones hermanas. Esa solidaridad entre los pueblos del mundo se extendió y emprendió camino hacia Salta tras el cierre del encuentro de los comunistas argentinos en San Jorge, Santa Fe.

Con la presencia de Aritz Rodríguez, presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, la Brigada General San Martín se propone una acción solidaria del 9 al 13 de febrero, con una conferencia de prensa en Salta que se realizó el miércoles 12.

El 10 de noviembre de 2019, un golpe de Estado se perpetraba en suelo boliviano, con las fuerzas armadas que le recomendaron a Evo Morales su renuncia, que el ex mandatario anunciaría en conferencia de prensa horas después.

Así se instalaba un gobierno de facto que elevó la Biblia y bajó la Whipala, un símbolo de la lucha de los históricamente excluidos, que bajo el gobierno de Evo Morales y Alvaro García Linera accedieron a una vida digna.

Consumado el golpe de Estado, el pueblo argentino salió a las calles a repudiar lo sucedido, mientras tanto, el gobierno de Mauricio Macri -a derrotado en las urnas- hacía oídos sordos a las torturas que aplicaba la dictadura de Añez. El abrazo al pueblo boliviano tomó las calles y se transformó en múltiples comités de solidaridad que se organizaron en defensa de la democracia y en repudio de la intervención de EE.UU. a quienes no siguen sus órdenes.

Allí la Federación Juvenil Comunista participó activamente de la conformación del Comité de Solidaridad con los Pueblos de Nuestra América en La Plata, que rápidamente movilizó y abrió espacios de debate tras el golpe.

De igual manera, la FJC marcó su asistencia en el lanzamiento del Comité Internacional de la Juventud por la Paz de Nuestra América, conformado por organizaciones de Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Chile, Colombia y México. “Estados Unidos está llevando adelante una guerra híbrida que combina distintos mecanismos: la manipulación informativa, guerra jurídica, maniobras diplomáticas y asedio militar”, fue la síntesis de organizaciones sindicales y políticas argentinas en el lanzamiento de dicho comité. 

 

 

 

Más solidaridad

 

El 10 de diciembre asumió el Frente de Todos en la Casa Rosada, que rápidamente le dio asilo a Morales, Linera e integrantes del MAS que vinieron desde México tras ser refugiados del gobierno de AMLO. De inmediato, desde EE.UU. se acercaron a la Rosada para manifestar su descontento por la presencia activa de Evo en nuestro país.

Pese a ello, el espacio conducido por el ex presidente boliviano comenzó a organizarse para ir a las elecciones de mayo de este año. Así, el 22 de enero, la cancha de Deportivo Español fue el epicentro de un masivo acto de la comunidad boliviana junto a organizaciones políticas, sociales y sindicales que respaldaron la candidatura de Arce-Choquehuanca para recuperar la democracia en Bolivia.

Mientras aquí se conformaba la fórmula, el pueblo boliviano mantuvo la resistencia en las calles y en sus movilizaciones contra un gobierno de facto que en sus primeros días realizó una matanza y expulsó a la prensa internacional para ejecutar el plan de tortura.

Distintos integrantes del MAS han saludado la solidaridad de todas las organizaciones del campo popular, y también del PC y la FJC, que desde el día uno ha practicado la hermandad que le caracteriza. Esa hermandad llevó a construir una Brigada Internacional que, con la presencia de espacios hermanos y el presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, se plantea en Salta abrazar a cada boliviano que resiste al gobierno comandado por Donald Trump. Tal como planteó Rodríguez, de la Fmjd: “la lucha contra las desigualdades tiene que ser antiimperialista, la Brigada por la Paz en Bolivia es parte de ese proceso”.

 

 

9º Campamento de La Fede, San Jorge, FJC

Fortaleciendo la organización y la línea política

 

Se llevó a cabo el 9º Campamento Nacional de la FJC, realizado en San Jorge, Santa Fe, donde los jóvenes comunistas argentinos debatieron sobre la coyuntura que atraviesa  la región y el mundo. También, se presentó el nuevo secretario de La Fede.

Los jóvenes comunistas se reencontraron una vez más, está vez en San Jorge, para llevar adelante el 9º Campamento Nacional de la FJC, que se desarrolló del 6 al 9 de febrero en el Club La Emilia de dicha localidad.

 El objetivo fue seguir fortaleciendo la organización revolucionaria y debatir sobre los problemas que hacen a la juventud con el mismo compromiso antiimperialista, feminista y anticapitalista.

Además, Mauro Díaz Hadad, responsable del regional Caba, fue elegido como flamante secretario general de La Fede, tomando el lugar de Ariel Elger. También, se relanzó la brigada General San Martín, que tras el campamento se dirigió a Salta para ayudar los exiliados de Bolivia por el golpe de Estado.

El acto de apertura se realizó con toda la mística que caracteriza a los comunistas, y allí hablaron quien hasta ese momento era el secretario general de la FJC, Ariel Elger, Lisandro Schiozi, concejal de San Jorge por el PC, el presidente de la Fmjd, Aritz Rodríguez, José Luis Livolti, secretario del PC de Santa Fe, y el intendente de la localidad, Enrique Luis Marucci.

El programa contó con varios momentos de debates que atraviesan a los jóvenes de diferentes ámbitos y con una serie de actividades recreativas, en el marco de unos calurosos días. Las comisiones se dividieron en Estudiantiles, Trabajo, Territorio, Cultura, Derechos humanos y Gestión del Estado.

La primera trató los problemas y los debates de la militancia en las escuelas secundarias, institutos terciarios y universidades. La de Trabajo contó con los tópicos llamados “La juventud y el trabajo” y “Cooperativas y Economía Popular”. En Territorio los temas que se tocaron fueron “Hábitat y Ecosistemas” y “La juventud en los barrios”.

Por otra parte, se realizaron comisiones de Géneros y abordaron las siguientes temáticas: “Géneros y disidencias: feminismos y clase, internacionalismo”, “Hacia un Movimiento Antipatriarcal de Liberación”, “Desmontando el Machismo estructural” y “35° Encuentro plurinacional de mujeres”.

Como en todos los campamentos, el panel internacional se hizo presente y contó con la presencia de representantes de UJS y UJC de Brasil, de la JJ.CC de Chile, de la JCP del Paraguay, de la Juco de Colombia, de la JCB y el MAS de Bolivia, de Patria Roja de Perú y de la organización panameña Pensamiento y Acción Transformadora (PAT).

También, se realizó en un panel de juventudes políticas nacionales bajo el lema” Unidad como Fortaleza y Desafío en la Argentina”. En este espacio se hicieron presentes representantes del Frente Patria Grande (sector Vamos), del Psol y de la Corriente nacional de la militancia.

En el acto de clausura se entregaron distintos reconocimientos a camaradas que se han destacado en diversas tareas de la militancia y se promovió a varios militantes al PC. Además, se realizó un homenaje a Mauro Farias, militante de La Fede de Córdoba, quien falleció en 2019.En este marco Mauro Díaz Hadad fue nombrado nuevo secretario general de la FJC.

En este sentido, el flamante secretario de la FJC aseguró que “es un honor que me haya elegido el CC para ser secretario general”. Tras lo que dejó en claro que “salimos más fortalecidos desde la organización y de nuestra visión política”.

Por otra parte, el concejal por el PC en San Jorge, Lisandro Schozzi, expresó que “estamos muy contentos de que se pueda desarrollar el campamento en San Jorge porque a nosotros nos sirve mucho para seguir creciendo como Partido”.

 

 

 

Víctor Kot

Un campamento exitoso

 

Victor Kot saludó un nuevo encuentro de la Federación Juvenil Comunista durante su presencia en el marco de la reunión del Comité Central de FJC, que se realizó el día sábado en San Jorge, Santa Fe.

 

El secretario general del Partido Comunista de Argentina, Victor Kot, se hizo presente en el campamento de la Federación Juvenil Comunista en San Jorge, Santa Fe, en el marco del Comité Central realizado el día sábado.

Kot fue parte del comité que promovió militantes al Partido Comunista, conformó un nuevo Comité Central de la FJC y el nuevo secretariado, que posteriormente sería anunciado en el acto de clausura.

Durante su asistencia al noveno campamento, el titular del PC dialogó con Nuestra Propuesta, destacó la participación de los jóvenes comunistas y saludó el carácter internacionalista del evento llevado a cabo en el Club La Emilia. “El Partido Comunista reconoce el papel de la FJC no solamente en su historia, sino también en su actualidad política”, enfatizó.

A su vez, Kot destacó que “la FJC actuó en una situación muy difícil que tuvimos en nuestro país sin bajar sus banderas. Sus banderas vinculadas a la lucha reivindicativa, la defensa de las libertades democráticas, la solidaridad con los presos políticos y sobre todo un gran sentido de hermandad latinoamericana y antiimperialismo militante”.

Respecto a la crisis capitalista que se atraviesa en el mundo, destacó la participación internacional en el encuentro de San Jorge: “Muchas delegaciones han venido a acompañarnos, transmitir su experiencia y generar acciones en común en un momento de mucha solidaridad con los presos y presas políticas del continente”.

“El campamento tuvo una gran presencia de organizaciones hermanas, que vinieron a participar y le agregaron un ingrediente de fraternidad. Esa fraternidad se ha manifestado ahora en Bolivia. El campamento no ha terminado el domingo: se ha prolongado en una caravana solidaria encabezada por la Fmjd, que ha tenido un papel muy importante en estos últimos años”, expresó el responsable del PC.

Kot también saludó la diversidad de los espacios que se abrieron en el cronograma al expresar que “se han hecho diversos talleres de movimiento obrero, estudiantil, con personalidades de la cultura y del arte: una verdadera fiesta política”.

En esa línea, destacó la vocación de los y las militantes de la Federación Juvenil Comunista. “Esa participación fue en función de buscar transformar el escenario político ante una nueva oportunidad política para nuestro país y nuestro continente: la asunción del Frente de Todos”.

En cuanto al repudio a la llegada de la misión del FMI, Kot recalcó que “la FJC debe participar activamente en la movilización y rechazar la intención del FMI de cobrar la deuda con el hambre del pueblo. Queremos que se investigue, se ubique quiénes se la apropiaron y que cobremos la deuda a los que la generaron”.

 

 

Elguer: juventud y lucha

 

El secretario saliente de la Federación Juvenil Comunista dialogó con Nuestra Propuesta en el 9° Campamento de la FJC de San Jorge, Santa Fe, en el que cientos de jóvenes se encontraron para discutir y avanzar sobre las luchas venideras.

“Este fue un campamento bisagra. Hay un grado de participación juvenil muy importante que está decidida a luchar por su presente, por su futuro. Una juventud que asimila la tradición histórica de la FJC que es el internacionalismo”, enfatizó Elguer.

En esa línea, el nuevo militante del Partido Comunista remarcó que “es un campamento que combina la formación, la recreación, el acceso al deporte, a la cultura: un campamento integral y autogestivo que se desarrolla con el aporte militante”.

A su vez, Elguer mencionó que “tras el campamento vamos a culminar con la Brigada General San Martín que va a expresar su solidaridad a la tierra de Bolivia que ha sufrido un golpe de Estado”.

En cuanto a la nueva etapa que se abre tras el triunfo del Frente de Todos, Elguer remarcó: “la juventud está contenta de haber sido parte de ese protagonismo popular que logró vencer al proyecto del saqueo de Cambiemos. Ahora entramos en un proceso donde nuestros enfoques se tienen que desplegar en el seno del movimiento obrero, estudiantil, juvenil, para que logre movilizarse por las conquistas correctas y por las reivindicaciones que necesitamos”.

“Claramente la juventud comunista no quiere que el presupuesto de la Argentina se utilice para pagar deuda externa cuando tenemos pésimas condiciones sociales”, enfatizó el secretario general saliente, que ahora se sumará a las filas del PC.

 

 

San Jorge: El PC crece

 

Lisandro Schozzi, concejal de San Jorge por el Partido Comunista se mostró muy alegre por el desarrollo del campamento en su ciudad.

“Estamos muy contentos de que se pueda desarrollar el campamento en San Jorge porque a nosotros nos sirve mucho para seguir creciendo como Partido”, aseveró el Concejal comunista de dicha localidad Santafesina, Lisandro Schozzi.

En este sentido, destacó la repercusión departamental que tuvo ya que muchos medios locales se acercaron al Club La Emilia a cubrir el evento y estuvieron pendientes del desarrollo. “Se nota que hay un acompañamiento a nuestra fuerza y la gente de San Jorge ve así lo ve también”, señaló Schozzi.

Por otra parte, contó el crecimiento del PC en San Jorge y el gran trabajo territorial que se viene haciendo. “El proceso de crecimiento se explica en la acumulación del trabajo territorial que venía desplegando La fede.

Así las cosas, agregó que “logramos sumar a vecinos que entraron en confianza con nosotros y algunos ya forman parte de la militancia de La Fede”.

Lisandro Schizzi se convirtió en concejal de San Jorge en las elecciones del 2019 quedando en segundo lugar detrás de Union Vecinal, el partido tradicional local, y ganándole a cambiemos que quedó tercero.

Vale aclarar que, Union Vecinal esta dentro del Frente Juntos donde estaba Omar Perotti. Como se recordará el PC jugó internas en la provincia apoyando a Maria Eugenia Bielsa, pero la victoria se la llevó el actual gobernador Perotti, a quien luego se lo respaldó en las generales.

“Hay un dialogo con el municipio, porque reconocen el trabajo de La Fede y por eso el intendente Enrique Luis Marucci se acercó al campamento a saludar a nuestra fuerza”, señaló Schozzi.

Sin dudarlo, fue contundente cuando dijo que “el desafío es sostener este trabajo territorial que tenemos, seguir proyectando la expansión nuestra fuerza y seguir formando nuevos cuadros para sostener el proceso”.

Siguiendo esta línea, en el ámbito legislativo, contó que “estamos estudiando proyectos que tienen coinciden con el trabajo que venimos desarrollando; ambiental, la soberanía alimentaria fomento de la cultura y la inclusión en los barrios”.

“Esto genera el empoderamiento de la persona por núcleo barriales comunitarios donde se pueda generar poder popular”, aseveró el titular de La Fede de San Jorge.

Por otra parte, una de las iniciativas que maneja el PC local es “abrir las puertas del consejo para que la gente sepa que hace un funcionario público y que puedan ser parte de esa gestión”.

También, caracterizó como muy importante “organizar a la gente para que el reclamo común mente individual se transforme en colectivo y en tratar de organizarlo y que sean ellos los que encuentren la solución”. 

Por otra parte, recalcó que “estas elecciones que trascendieron empezamos a tener relación con otras localidades y la idea es seguir haciendo crecer el partido”. Asimismo, dejó en claro que “nuestra fuerza debe ser una oposición constructiva, no permitir todo y pero plantarse porque si para querer figurar, sino que todo lo contrario”.

Una de las problemáticas que más azotan a localidad es la de los suicidios juveniles. Por eso mismo Schozzi propone desde el PC para la juventud las “posibilidades educativas mayores y la demanda de trabajo digno y en blanco, y trabajar sobre la perspectiva de vida futuro”.

“Hay que plantear una agenda de trabajo legislativo que se discuta con el ejecutivo y el bloque oficialista para que se aun apalanca para llevar a cabo ordenanzas que mejoren la vida de los sanjorgenses”, sostuvo el concejal comunista.

 

 

Internacionalismo: Unidos contra el Imperio

 

Las delegaciones hermanas que asistieron al campamento nacional de la FJC en San Jorge, Santa Fe, participaron de un panel en el que se dialogó sobre el papel de las juventudes ante la crisis capitalista.

 

Tras el acto de apertura del campamento nacional de la Federación Juvenil Comunista, el viernes por la noche las juventudes comunistas participaron de un panel internacional que en el que dialogaron sobre la situación actual y las luchas venideras.

Allí estuvo presente Aritz Rodríguez, presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (Fmjd), que cerró el acto enfatizando sobre la importancia del enfoque antiimperialista para luchar contra las desigualdades, y valoró el rol de la Fmjd para organizar a las juventudes que buscan un mundo mejor.

 “El imperialismo a través del dolor busca enriquecerse en todo el mundo. Para la juventud, nuestro principal enemigo es este sistema. Hay que fortalecer la Fmjd. La Brigada por la Paz en Bolivia es parte de ese proceso”, expresó Rodríguez, titular de la Fmjd y militante de la Unión de Juventudes Comunistas de España.

El panel contó con la presencia de representantes de la UJS y UJC de Brasil, de la JJ.CC de Chile, de la JCP del Paraguay, de la Juco de Colombia, de la JCB y el MAS de Bolivia, de Patria Roja de Perú y de la organización de Panamá Pensamiento y Acción Transformadora (PAT).

El espacio estuvo marcado por todas las luchas que se están desarrollando en un contexto donde el capitalismo busca perpetuarse a cualquier precio. En esa línea se valoró la heroica resistencia del pueblo chileno, el levantamiento de los colombianos contra las políticas del uribismo -que ajusta a los que menos tienen y que atropella los Acuerdos de Paz- y la resistencia de los bolivianos ante un golpe de Estado que desplazó a Evo Morales tras ser elegido democráticamente.

A la hora de intervenir en el debate, cuando se abrió el micrófono para los delegados internacionales, Túpac García, integrante del MAS de Bolivia, expresó que “como en 2003, el año pasado tuvimos 40 muertos, 200 desaparecidos y 1200 detenidos. Ahora en 2020 volveremos y seremos millones”.

Leandra Becerra, de la Juco, hizo énfasis en que “la Paz de Colombia es la Paz de América Latina. Resistir no es aguantar y a la guerra no volvemos nunca más, porque no queremos otros cien años de soledad”.

Quien también sufre un gobierno de derecha es el Paraguay, que contó con la participación de Sebastián Cedrón, de la JCP, que recalcó: “la política actual del presidente Abdo pone al país en una situación de sumisión total frente al imperialismo”. Por su parte, la militante de la UJC de Brasil María Carol Oliveira destacó la pelea de los brasileños al señalar que “nuestro pueblo resiste al gobierno de Bolsonaro y estamos defendiendo nuestros derechos".

Mateo Curuchet, de la UJC de Uruguay, realizó una autocrítica tras la caída en las elecciones del Frente Amplio, pero no dudó en aseverar que el pueblo debe ganar las calles uruguayas. “Frente a la mayoría institucional de la derecha en Uruguay, nosotros tenemos que construir la mayoría del pueblo en las calles”, enfatizó.

El panel fue un reflejo del compromiso de las organizaciones hermanas por asistir al 9° Campamento de la FJC, algo que valoró nuestra camarada Ayelén Beijbeder -responsable de Relaciones Internacionales de la FJC- que saludó el encuentro y remarcó el compromiso solidario de los jóvenes argentinos con todos los pueblos del mundo.

 

 

Nuevo local del PC en Gualeguaychú

 

Después de muchos años, el Partido Comunista vuelve a tener su propio local en Gualeguaychú

 

El PC inauguró su casa partidaria después de casi tres décadas de no contar con un espacio físico de funcionamiento. Acompañó un buen marco de público. Hubo discursos y números artísticos.

El Partido Comunista tiene en Argentina 102 años de existencia, “comprometido con las causas obreras y los sectores populares, enfrentando las dictaduras y luchando por los derechos humanos, construyendo una sociedad solidaria, justa e igualitaria”, describieron desde la organización del acto que se realizó por la reapertura del local partidario ubicado en Cervantes 553, entre San José y Belgrano.

“Con esos valores es que militamos en nuestra querida Gualeguaychú comprometidos con sus causas y sus dolores, y aportando lo mejor de nosotros a sus logros y alegrías”, agregaron.

El acto fue sencillo y comenzó pasadas las 18. Un buen marco de público acompañó la iniciativa con la cual el PC vuelve a contar con un local partidario después de casi 30 años.

Carlos Sturz y Juan Echeverria dirigieron algunas palabras a los presentes, recogiendo buen parte de la historia que el espacio político tiene en la ciudad, la resistencia a la última dictadura cívico-militar, y los desafíos del presente.

También hablaron Nadia Ahumada, de la Dirección provincial del PC, y Gabriel Velázquez, secretario político del Partido local, quienes se refirieron a las políticas nacionales, el contexto latinoamericano y las necesidad inmediatas de Gualeguaychú. Los números artísticos cerraron la jornada.