CP of Argentina, BOLETÍN INTERNACIONAL AÑO 18 – Nº 21 – 18 DE JULIO DE 2019

7/19/19 2:46 PM
  • Argentina, Communist Party of Argentina Es South America Communist and workers' parties

ONU

 

DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA

Secretario general de ONU destaca ejemplo de Mandela para el mundo

 

Naciones Unidas, 18 jul (Prensa Latina) Nelson Mandela (1918-2013) ejemplificó coraje, compasión y compromiso con la libertad, la paz y la justicia social, destacó hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.

En su mensaje por el Día Internacional de Nelson Mandela, el máximo representante de Naciones Unidas señaló que en esta fecha se rinde homenaje a un extraordinario defensor mundial de la dignidad y la igualdad, y uno de los líderes más icónicos e inspiradores de nuestro tiempo.

'Vivió según estos principios y se preparó para sacrificar su libertad e incluso su vida por ellos', dijo.

Los llamamientos de Mandela para la cohesión social y el fin del racismo son particularmente relevantes hoy en día, cuando el discurso de odio proyecta una creciente sombra en todo el orbe, recalcó el secretario general.

Como trabajamos colectivamente por la paz, la estabilidad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos para todos, deberíamos recordar el ejemplo del líder anti-apartheid, agregó.

Nuestro mejor homenaje se encuentra en las acciones, consideró Guterres y recordó las ideas del líder sudáfricano que defendía que cada persona puede actuar para lograr un cambio duradero.

'Todos tenemos el deber de hacerlo. En este día de reflexión sobre la vida y el trabajo de Nelson Mandela, abracemos su legado y aspiremos a emular su ejemplo', concluyó Guterres.

En noviembre de 2009 la Asamblea General de ONU proclamó el 18 de julio -cuando se conmemora su natalicio- como Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento a sus contribuciones.

La resolución resalta sus valores y dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor en los ámbitos de solución de conflictos, reconciliación, promoción y protección de los derechos humanos, igualdad de género, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables.

También fue muy activo en la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la promoción de la justicia social.

 

Desde ONU piden a Israel detener las demoliciones en Jerusalén

 

Naciones Unidas, 18 jul (Prensa Latina) El coordinador humanitario para el territorio palestino ocupado, Jamie McGoldrick, y altos funcionarios de la región pidieron a Israel detener sus planes de demolición en Jerusalén, indicó hoy el portavoz del secretario general de ONU, Farhan Haq.

Estos llamados se suman a las continuas alertas de varios miembros de la comunidad internacional que demandan a Tel Aviv poner fin a sus proyectos de demoler estructuras en el área de Sur Baher, de la gobernación de Jerusalén.

Israel debe cumplir sus obligaciones como potencia ocupante y aplicar políticas de planificación equitativas que permitan a los residentes palestinos de Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, la capacidad de satisfacer sus necesidades de vivienda y desarrollo, recalcó Haq.

La víspera, el personal de la municipalidad israelí demolió dos estructuras palestinas en el distrito de Jerusalén con el pretexto de que se trataban de edificaciones erigidas sin licencia de construcción.

De acuerdo con las autoridades palestinas locales, la municipalidad y la policía israelíes escoltaron una excavadora hasta la entrada del barrio de Sur Baher, al sureste de Jerusalén, donde la maquinaria pesada demolió un lavado de autos.

Una operación similar se realizó en el barrio de Beit Hanina, donde derribaron una estructura comercial.

La representación de la Unión Europea (UE) en Palestina ya había expresado antes su preocupación por las órdenes de demolición de Israel contra hogares palestinos en Sur Baher.

Asimismo, los Jefes de Misión de la UE en Jerusalén y Ramallah condenaron el desalojo de una familia palestina de su hogar en el barrio de Silwan, también en Jerusalén, en beneficio de los colonos israelíes.

Los asentamientos de Israel en territorio palestinos ocupado son considerados ilegales y una violación al derecho internacional, según indican numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero Tel Aviv continúa demoliendo estructuras palestinas, lo cual genera grandes desplazamientos de esa población árabe, para edificar sus propias construcciones.

 

 

MNOAL

Reunión de Mnoal exige respeto a Derecho Internacional desde Caracas

 

Caracas, 18 jul (Prensa Latina) La Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), a iniciarse hoy en esta capital, convoca a levantar la voz desde ese organismo por el respeto al Derecho Internacional.

Representantes de 70 países miembros analizarán además temas de interés para la organización, en un encuentro que servirá de antesala a la XVIII Cumbre del Movimiento, a celebrarse en el mes de octubre en Bakú, Azerbaiyán.

Bajo el lema Promoción y consolidación de la paz a través del respeto al Derecho Internacional, la cita estará organizada en dos grandes momentos para reunir entre los días 18 y 19 la reunión de altos funcionarios y el 20 y 21 el encuentro de cancilleres.

Al respecto, la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba Anayansi Rodríguez adelantó que la delegación de la isla defenderá principios como la no injerencia en los asuntos internos de los estados y el derecho a la paz.

La reunión prevé además eventos colaterales para ratificar la solidaridad del Mnoal con la causa Palestina así como con la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones.

Los participantes se pronunciarán una vez más contra el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de 60 años, y su recrudecimiento con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, y reclamarán el cese de las agresiones radiales y televisivas contra la isla, indicó la representante.

 

 

Gobierno libio revisa planes de combate para defender Trípoli

 

Trípoli, 18 jul (Prensa Latina) El jefe del Consejo Presidencial (PC) de Libia, Fayez Al-Sarraj, discutió hoy con el Comandante de la Región Militar Central, Mohammed Al-Haddad, los requisitos para implementar la siguiente etapa de combate a nivel militar.

Los participantes en reunión destacaron la cooperación entre entidades militares y los mecanismos de coordinación entre las líneas de mando en los frentes de batalla, según la Oficina de Información del PC.

Las dos partes también revisaron la evolución de la situación en el terreno y las medidas apropiadas necesarias para repeler la agresión en Trípoli.

Los combates en Libia iniciaron el pasado 4 de abril, cuando el mariscal Khalia Haftar ordenó al Ejército Nacional Libio marchar sobre la capital, desde entonces se desarrollan intensos enfrentamientos en el sur de la ciudad.

 

 

Primer ministro de Etiopía inició visita oficial a Eritrea

 

Addis Abeba, 18 jul (Prensa Latina) El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, inició hoy una visita de trabajo de dos días a Eritrea, según una nota oficial divulgada aquí y confirmada por medios de comunicación de esa nación del noreste africano.

Poco antes del mediodía de este jueves Ahmed arribó a Asmara, ciudad capital del país, donde fue recibido junto a la delegación que le acompaña por el presidente Isaías Afewerki, precisa el comunicado.

La representación etíope está compuesta también por el ministro de Finanzas, Ahmed Shide, y otros funcionarios, quienes debatirán con sus pares eritreos acerca de las estrategias para mejorar la cooperación en varios sectores de la economía.

De acuerdo con la propia fuente, Ahmed y Afewerki revisarán el estado de las relaciones diplomáticas y también discutirán acerca de otros temas de interés común, más los asuntos regionales en los cuales están implicados ambos estados.

En julio de 2018, los dos políticos finalizaron de manera oficial la disputa entre Etiopía y Eritrea, latente después de una guerra iniciada en 1998 y que concluyó en el año 2000 con un saldo aproximado de 80 mil fallecidos.

Dos meses después, firmaron el acuerdo de paz que permitió normalizar sus relaciones, durante una ceremonia en Yeda, ciudad de Arabia Saudita, ante la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, y el rey de ese país, Salman bin Abdelaziz.

 

 

Pese a avances en diálogos, persisten las confrontaciones en Yemen

 

Naciones Unidas, 18 jul (Prensa Latina) El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffith, informó hoy que pese a los avances logrados en los diálogos entre las partes, continúa la confrontación y urge apaciguar esas tensiones.

Al intervenir en el Consejo de Seguridad por medio de video-conferencia, informó que se reunió recientemente con las más altas autoridades del Gobierno de Yemen y ellos dieron garantías de su deseo de avanzar hacia una solución política rápida.

También coinciden en que es crucial acabar con la guerra y aplicar plenamente el Acuerdo de Hodeida, que establece el alto al fuego en esa ciudad y la redistribución de fuerzas de sus principales puertos, indicó.

Pero la situación humanitaria empeora cada día y estamos ahora en una encrucijada para el destino de este conflicto, consideró Griffiths.

Esta semana se produjeron reuniones cara a cara entre las partes, la primera vez que ocurren desde febrero de este año, y se llegaron a convenios sobre el redespliegue de las fuerzas.

Aún están pendientes puntos como el acuerdo sobre el establecimiento de fuerzas de seguridad en Hodeida y otro sobre los ingresos locales, precisó.

El enviado especial también destacó el trabajo de la misión de Naciones Unidas en Apoyo al Acuerdo de Hodeida (Unmha), que contribuye significativamente al proceso de paz.

Asimismo, habló sobre las perspectivas de abrir un cruce humanitario en la ciudad de Taiz.

Por su parte, el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, señaló que hay más de 30 frentes activos en todo Yemen y prosiguen los ataques.

Las agencias humanitarias han denunciado incidentes que impiden el acceso a la asistencia y, además, existen grandes problemas con la financiación, pues el plan de respuesta solo tiene un 34 por ciento de los fondos, advirtió.

Ante esta situación, se proyecta el cierre de programas clave de alimentación y salud, lamentó Lowcock.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, ofreció más detalles sobre los recortes en los proyectos de asistencia alimentaria, y la falta de acceso.

Actualmente, unas 11 millones 300 mil personas en Yemen son atendidas por el PMA, pero la principal responsabilidad de acabar con la desnutrición y el hambre está en manos de quienes impulsan la guerra, enfatizó.

Según datos divulgados por Beasley, unos 10 millones de yemenitas sufren una grave inseguridad alimentaria.

En diciembre del año anterior, el Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes alcanzaron un acuerdo sobre alto el fuego en la ciudad de Hodeida y el retiro de las tropas de sus puertos.

Desde inicios de 2019, las partes discuten -con mediación de la ONU- los detalles de la implementación de ese acuerdo.

Esta semana, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución que extiende hasta el 15 de enero de 2020 el mandato de Unmha.

De acuerdo con Naciones Unidas, Yemen padece una de las más largas crisis humanitarias del mundo debido, en gran medida, al conflicto que enfrenta a tropas gubernamentales con rebeldes hutíes de Ansar Allah.

La crisis escaló en 2015 con el comienzo de bombardeos de una coalición anti insurgente liderada por Arabia Saudita.

 

 

 

Paz y seguridad, pilares importantes de relaciones China-África

 

Beijing, 18 jul (Prensa Latina) La cooperación en temas de paz y seguridad es hoy uno de los pilares más importantes en la relación entre China y las naciones de África, destacaron los asistentes a un foro que se celebra en Beijing.

Esas dos áreas son vitales para contribuir al desarrollo de la asociación estratégica integral entre ambas partes y para edificar una comunidad de destino común aún más estrecha, coincidieron los participantes en el evento.

Ministros de Defensa y militares de alto rango de la nación asiática y 50 estados del continente africano participan en el primer foro de paz y seguridad China-África que comenzó el pasado lunes en la capital china.

Los debates de la cita, que se extenderá hasta el sábado, se centran en las vías para fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad, en momentos en que las dos partes amplían la ejecución de proyectos socioeconómicos en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Como parte del cónclave, los representantes africanos se reunieron ayer con el consejero de Estado chino y ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, a quien expresaron su disposición a colaborar para profundizar la cooperación en áreas como combate al terrorismo, entrenamiento de personal, ejercicios y capacitación conjuntos.

Este primer foro de paz y seguridad China-África fue propuesto durante la cumbre bilateral de septiembre pasado y forma parte de los compromisos conjuntos por robustecer los vínculos bilaterales.

La segunda potencia mundial se comprometió, en esa ocasión, a establecer un fondo destinado a la paz y seguridad, ofrecer asistencia militar gratuita a África e incrementar los programas de intercambio en esa esfera.

 

 

China detendrá producción industrial para proteger el medio ambiente

 

Beijing, 18 jul (Prensa Latina) Las autoridades de China planean hoy una serie de medidas para proteger el medio ambiente que implican detener la producción de las industrias más contaminantes, informaron fuentes oficiales.

Según una circular del Ministerio de Ecología y Ambiente, se encuentra en periodo de evaluación un sistema de calificación para empresas en 15 sectores clave incluidos los del acero, carbón y cemento.

Aquellas compañías con mayores emisiones contaminantes estarán sujetas a los límites de producción más estrictos, precisa el documento.

Esta nueva medida forma parte de los esfuerzos del gigante asiático por fomentar un desarrollo ecológico a través de empresas respetuosas del medio ambiente.

De acuerdo con la citada cartera, para implementar ese sistema se otorgará una calificación a las industrias donde la A 'significa que deberán suspender la producción en condiciones climáticas extremas, mientras que las firmas con evaluación C estarán sujetas a prohibiciones adicionales durante la temporada de uso de calefacción en invierno, cuando la contaminación es más severa'.

Los expertos del Ministerio de Ecología esperan que, a partir de estas estrictas políticas, las empresas dediquen más esfuerzos en la lucha contra la polución.

Aunque China alcanzó un progreso destacable en el mejoramiento de las condiciones climáticas, todavía queda mucho por hacer y el gobierno exigió más trabajo para cumplir la promesa de reducir considerablemente el uso de combustibles fósiles para el año 2030.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el gigante asiático es hoy en día un precursor a nivel nacional e internacional en la lucha contra el cambio climático.

Combatir la contaminación ambiental es en la actualidad una de las políticas prioritarias para el gobierno chino que invertirá, tan solo este año, 25 mil millones de yuanes (casi cuatro mil millones de dólares) en prevenir y controlar la polución, lo que supone un aumento del 25 por ciento con respecto al año anterior.

 

 

China acelera despliegue de red de telecomunicaciones 5G

 

Beijing, 18 jul (Prensa Latina) China acelera hoy el despliegue de la red de telecomunicaciones de quinta generación (5G) y la capital del país ya cuenta con más de cinco mil estaciones de base para la implementación de esa tecnología, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con la Administración de Comunicaciones, hasta junio se terminaron de construir en Beijing cinco mil 285 instalaciones que le permitirán suministrar la 5G cuando se oficialice su lanzamiento comercial, previsto para octubre en saludo al aniversario fundacional del país como república popular.

Edificadas por los tres principales operadores de telecomunicaciones de la nación, las estaciones de base para la 5G están situadas en las zonas urbanas centrales de la ciudad, el nuevo aeropuerto Beijing-Daxing, la exposición Internacional de Horticultura y las sedes de los Juegos Olímpicos invernales de 2022.

El mes pasado, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información concedió licencias a las empresas China Telecom, China Mobile, China Unicom y a la cadena China Broadcasting Network para expandir en el país la revolucionaria red, la de mayor velocidad de conexión.

Con la instalación de estos centros, la capital china alcanzará plena cobertura de 5G en los distritos de negocios, centros de innovación y la zona de desarrollo económico-tecnológico, señala el reporte de la Administración de Comunicaciones.

Según Gu Jinxu, ingeniero responsable de la Oficina Municipal de Economía y Tecnología de la Información, con el despliegue de la 5G Beijing estará a la vanguardia del desarrollo innovador de ese sector en China.

Se prevé que el uso comercial de la 5G acelere el crecimiento económico sostenible y en el período 2020-2025 genere altísimos ingresos con valor añadido.

La novedosa red permite la conexión casi instantánea en los móviles, o sea, 20 veces más rápido que con la generación anterior y así los usuarios podrán descargar películas en menos de un segundo.

Precisamente, el liderazgo chino en el desarrollo de la 5G se convirtió recientemente en el centro de las disputas comerciales entre China y Estados Unidos.

La Casa Blanca teme verse superada por el gigante asiático en el control de esa revolucionaria red y desplegó una fuerte campaña contra la firma Huawei, el gigante chino de telecomunicaciones que lidera esas investigaciones e implementación de la 5G.

 

 

China redobla medidas para proteger propiedad intelectual

 

Beijing, 18 jul (Prensa Latina) China reafirma hoy su compromiso con la protección de los derechos y la propiedad intelectual y el Consejo de Estado del país adoptó una serie de nuevas medidas para mejorar su legislación en ese tema.

De acuerdo con un comunicado oficial, las autoridades del gigante asiático reforzarán las acciones para resguardar los intereses de los propietarios doméstico y extranjeros sobre sus firmas.

Según la declaración, emitida tras una reunión del gabinete presidida por el primer ministro Li Keqiang, el país avanzará en la revisión de las leyes y regulaciones más relevantes y mejorará la eficiencia y calidad en el registro de la propiedad intelectual.

China lleva adelante una fuerte campaña en ese sentido y el propio presidente del país, Xi Jinping, dijo que el Gobierno tomará mayores medidas para salvaguardar los derechos de los propietarios sobre sus productos.

El gigante asiático desea ampliar la presencia de inversión foránea y por tanto la fabricación y venta ilegal de bienes de contrabando ensombrecen esos planes.

De hecho, en mayo pasado las autoridades confirmaron que negocian con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) la incorporación de China al Acuerdo de La Haya.

En ese contexto, el país está librando una batalla contra la piratería y en menos de un mes se destruyó en la norteña provincia de Hebei un lote de mercancía valuada en más de 7,46 millones de dólares, con más de 200 toneladas de peso y falsificaciones de marcas internacionales de ropa, zapatos, equipaje, vinos, productos químicos y componentes de automóviles.

 

 

Ampliará Vietnam participación en misiones de paz de ONU

 

Hanoi, 18 jul (Prensa Latina) Vietnam prepara un segundo hospital de campaña, un equipo de ingenieros militares y un centenar de especialistas civiles, entre las que se incluyen mujeres, con el objetivo reforzar su presencia en las operaciones de paz de Naciones Unidas.

Durante una reunión hoy del Grupo de Trabajo Interdisciplinario sobre el tema, el jefe del Departamento de Misiones de Mantenimiento de Paz, mayor general Hoang Kim Phung, aseguró que la nación indochina se ha prestigiado internacionalmente con sus contribuciones a esas tareas en los últimos cinco años.

Informó que ya en lo fundamental está preparado el personal del hospital de campaña que se enviará a Sudán del Sur (63 efectivos, entre ellos 10 mujeres) para sustituir al que se mandó el año pasado.

El Estado Mayor General del Ejército Popular de Vietnam también trabaja en la formación de un equipo de ingeniería militar compuesto por 34 oficiales y 256 soldados profesionales para cumplir ese tipo de misiones, dijo.

Phung destacó la presente y futura presencia de las mujeres vietnamitas en esas fuerzas como una muestra de los avances hacia la igualdad de género e informó que Vietnam organizará una conferencia internacional sobre las féminas y las actividades de mantenimiento de la paz de la ONU.

Hace unos días el Ministerio de Defensa informó que se está considerando desplegar más fuerzas especializadas y oficiales a trabajar en otras naciones y en las agencias de la ONU en Nueva York.

El país espera que el aumento de la cooperación en este terreno le permitirá mejorar el desarrollo de las capacidades de sus efectivos en las tareas de mantenimiento de la paz y a tener una voz más fuerte en la comunidad internacional.

Entre otras muchas credenciales, las aportaciones de Vietnam a las misiones de paz de la ONU le valieron a inicios de junio un apoyo casi unánime (192 votos de 193 posibles) para ocupar un puesto no permanente en Consejo de Seguridad.

 

 

Presidente ucraniano reconoce pasos para posible diálogo con Rusia

 

Kiev, 18 jul (Prensa Latina) El presidente ucraniano, Vladimir Zelenksky, consideró hoy el posible intercambio de prisioneros con la región de Donbass y el regreso de detenidos ucranianos en Rusia como pasos positivos en el diálogo con esa nación.

Zelensky recordó la reciente plática telefónica con su similar ruso, Vladimir Putin, en el que éste último se mostró favorable a un intercambio 'de todos por todos' en el caso de Donbass.

Pero en su mensaje, grabado para Youtube, considera que la fórmula de 'todos por todos' tiene inconvenientes como la falta de coincidencia de la relación de las personas en manos de los rebeldes con la lista de lo que pueden presentar los representes de Donetsk y Lugansk.

Sin embargo, el jefe de Estado ucraniano señaló que primero sería ponderable acordar la liberación de ciudadanos de este país retenidos en Rusia, en alusión a los 24 marineros participantes en una provocación el 25 de noviembre pasado en el estrecho de Kerch, retenidos en Rusia.

Comencemos con los marineros. Eso sería un paso propio del regreso al diálogo y una medida real para poner fin a la guerra, comentó el jefe de Estado ucraniano.

Buques del servicio de guardafronteras ruso debieron emplear la fuerza para poner fin a la mencionada provocación orquestada por tres buques de la Armada ucraniana al violar el espacio marítimo ruso en el mar Negro, cerca del puente de Crimea, construido sobre el estrecho de Kerch.

Un vocero del mandatario ucraniano declaró la víspera que Kiev consideraba positiva la discusión con Moscú para la liberación de personas retenidas por ambas partes, en referencia a los marineros ucranianos y a casos como el periodista Kirill Vishinsy.

Desde mayo de 2018, Vishinsky, jefe de la agencia RIA Novosti Ukraina, se encuentra arrestado en Kiev, sin que se le presenten acusaciones con bases creíbles.

Esta semana, un vocero de la fiscalía ucraniana anunció la posible liberación del periodista, a quien se le intentaba acusar de traición por solo ejercer su actividad profesional, pero la decisión fue pospuesta hasta mañana.

La campaña presidencial de Zelensky incluyó promesas de poner fin al belicismo del saliente mandatario Piotro Poroshenko y de buscar un avance en la solución del diferendo en Donbass, aunque en los últimos dos meses poco cambió en la confrontación con esa región rebelde.

 

Alemania y Rusia llaman a reactivar los acuerdos de Minsk

Berlín, 18 jul (Prensa Latina) Los ministros de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y de Rusia, Serguéi Lavrov, llamaron hoy en Bonn a reactivar los acuerdos de Minsk que sentaron las bases para una alcanzar una respuesta política al diferendo entre Moscú y Kiev.

Sin embargo, ambos ministros no ofrecieron información sobre cuándo podría celebrarse una nueva cumbre a cuatro bandas en el llamado Formato de Normandía 'abarca a los dos países más Ucrania y Francia', estancado desde la última cita en 2016.

Durante la 18 edición del Diálogo Petersburgués, Maas advirtió que la situación en el este de Ucrania está mostrando 'algunos signos positivos', pero urge 'avanzar hacia un alto al fuego duradero', más allá de la tregua acordada ante las elecciones del próximo domingo.

Por su parte, Lavrov reconoció que el nuevo gobierno de Kiev parece estar 'honestamente dispuesto' a buscar 'soluciones' al conflicto, por lo que debería ser posible 'avanzar hasta lograr la implementación total' de los acuerdo de Minsk.

Sobre una posible cumbre del Formato de Normandía, el jefe de la diplomacia alemana manifestó la necesidad de preparar adecuadamente el evento y ofrecer garantías de éxito.

Acerca del tema, Lavrov afirmó que 'no podemos desprestigiar ese formato con citas sin resultados. Hay que prepararla cuidadosamente'.

La reunión entre Maas y Lavrov en Bonn tuvo, sobre todo, un carácter simbólico, en busca de signos de acercamiento entre Berlín y Moscú, pese a las múltiples diferencias bilaterales.

El foro germano-ruso cayó en una etapa de práctico estancamiento en lo que a contactos de alto nivel político se refiere, a raíz de la reincorporación de Crimea a Rusia, tras el referendo de 2014, en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.

El Kremlin ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y ha reafirmado que la adhesión de Crimea se llevó a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la ONU.

Para esta edición se esperaron inicialmente las intervenciones de la canciller federal alemana, Angela Merkel, y del presidente Putin, ausentes del foro precisamente desde el comienzo de la crisis en la península ucraniana.

En el evento, Mass reconoció que una paz duradera en Europa solo es posible si hay cooperación con Rusia.

'Rusia tiene un papel fundamental en la búsqueda de soluciones a prácticamente todos los conflictos globales actuales. Sea Ucrania, Irán o Siria. No podemos renunciar a mantener un diálogo constructivo', apuntó.

El Diálogo Petersburgués aglutina diferentes formatos de debate como reuniones teológicas juveniles, la escuela de jóvenes científicos, el Foro Social Germano-Ruso y el Foro Koch-Metchnikoff para la implementación de resultados científicos en la salud.

 

 

Turquía recibe armamento ruso y crecen tensiones con EE.UU.

 

Ankara, 18 jul (Prensa Latina) Turquía recibió hoy el decimoquinto envío de componentes de los sistemas antiaéreos rusos S-400, en un contexto marcado por el incremento de las tensiones con Estados Unidos.

La primera entrega llegó el 12 de este mes a la base aérea de Murted, al noroeste de esta capital, y todo continúa según lo previsto, aseguró el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Por su parte, la Cancillería turca criticó la posición asumida por Washington que anunció la víspera su decisión de suspender la participación de Ankara en el programa de desarrollo de los aviones de combate F35.

'Este paso unilateral contradice el espíritu de la Alianza (OTAN) y no se basa en ninguna justificación legítima. No es justo apartar a Turquía, un socio fundamental, de ese programa ni afirmar que los S-400 comprometerán el desarrollo de los cazas F35', señala un mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La decisión de Turquía de comprar a Rusia dos sistemas de defensa aérea por un valor de dos mil 500 millones de dólares se concretó en un convenio firmado el 29 de diciembre de 2017, lo que generó una fuerte oposición por parte de Estados Unidos, que ha tratado en varias ocasiones de hacer fracasar esta transferencia.

Washington alega que la tecnología rusa podría usarse para obtener de manera encubierta información crítica sobre el caza F-35, incluido su rango de detección, lo cual es rechazado por Ankara que propuso crear un grupo de trabajo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte para abordar las preocupaciones de la Casa Blanca.

El hecho de que nuestra oferta haya sido ignorada es la evidencia más obvia de los prejuicios de Estados Unidos y de la falta de voluntad para resolver el problema de buena fe, añade el texto publicado por la Cancillería turca.

'Instamos a Estados Unidos a reparar este error que causará irreparables daños a nuestras relaciones estratégicas', concluye.

Según informes, Ankara estaba dispuesta a adquirir al menos 100 aeronaves F35, venta potencial calculada en nueve mil millones de dólares, de los cuales pagó ya mil 400 millones.

Recientemente, el presidente Recep Tayyip Erdogan calificó a Washington de saqueador por negarle a su país el suministro de los cazas, a pesar de que Ankara efectúa con regularidad los pagos establecidos.

 

 

Sánchez veta a Iglesias en posible Gobierno de coalición en España

 

Madrid, 18 jul (Prensa Latina) El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, rechazó hoy la presencia de su par de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, en un eventual Gobierno de coalición.

En una entrevista concedida a la cadena televisiva privada La Sexta, Sánchez consideró que un gabinete en el que estuviera el líder de la izquierda española no funcionaría y 'estaría paralizado por las propias contradicciones internas' de ese Ejecutivo.

El político socialdemócrata fue incluso más allá en sus argumentos y aseveró que 'el principal escollo' para un hipotético Gobierno PSOE-UP es precisamente la incorporación de Iglesias al mismo.

Entre las razones para vetarlo mencionó las supuestas desavenencias que mantiene con el también secretario general de Podemos en cuestiones como el conflicto separatista en Cataluña y la posición de UP a favor del derecho a decidir de esa comunidad autónoma.

'Iglesias habla de presos políticos y yo necesito que confíe en la democracia española', señaló el actual mandatario en funciones en alusión a los líderes catalanes en prisión desde hace más de año y medio por su papel en el intento de secesión de esa región española.

Explicó que puede permitirse 'el lujo de tener a un vicepresidente' que 'por lealtad' lo único que haga ante una crisis en este asunto sea 'mirar para otro lado o silenciar'.

No obstante, afirmó que su oferta para que entren en el Consejo de Ministros miembros 'cualificados' de Unidas Podemos seguirá en pie hasta la próxima semana, cuando se someterá a la investidura en el Congreso de los Diputados.

Aclaró que no se refiere a 'tecnócratas ni burócratas', sino a personas de ese partido cualificadas que puedan ocupar carteras en la futura administración conjunta.

'Si la investidura sale fallida, ya no habrá oferta', advirtió Sánchez, ante la posibilidad de que decida volver a presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno si fracasa en su primer intento.

Los socialistas fueron la lista más votada en las elecciones generales del pasado 28 de abril al conseguir 123 de los 350 escaños en la Cámara Baja, pero se quedaron lejos de la mayoría absoluta (176 asientos) para formar un gabinete en solitario.

Para garantizar su permanencia en el poder, el secretario general de la centenaria organización socialdemócrata debe obtener el respaldo de 176 diputados o más en la primera votación de la sesión de investidura, programada para el martes 23 de julio.

De no lograrlo, el Congreso celebrará dos días después (el 25 de julio) un segundo sufragio, en el que el aspirante a la presidencia apenas requiere una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

De ahí que precise del apoyo de UP (42 escaños) y de otras fuerzas regionales para mantenerse otros cuatro años en el gubernamental Palacio de la Moncloa, después de que las dos principales formaciones de la derecha descartaron avalar su investidura.

Si antes del 23 de septiembre no hay un nuevo Gobierno, se convocarían automáticamente nuevos comicios en noviembre, que serían las cuartas en cuatro años.

 

 

Parlamento británico se blinda para tratar de evitar un Brexit duro

 

Londres, 18 jul (Prensa Latina) Los diputados británicos aprobaron hoy una enmienda que pretende evitar que el nuevo primer ministro que asuma la semana próxima suspenda al Parlamento para pasar a sus espaldas un Brexit sin acuerdo.

La moción, presentada por la bancada del opositor Partido Laborista obtuvo una mayoría de 41 votos (315 a favor por 274 en contra, establece que el poder legislativo se mantendrá en funciones a partir del 9 de octubre para chequear los avances en la formación del gobierno de coalición en Irlanda del Norte.

La maniobra parece estar dirigida contra el ex alcalde de Londres Boris Johnson, quien se perfila como favorito para ganar la puja que mantiene con el canciller Jeremy Hunt por el puesto de la dimitente primera ministra Theresa May.

Johnson, un euroescéptico a ultranza, promete sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre 'con o sin acuerdo', y para conseguirlo, no descarta suspender al Parlamento, donde la mayoría de los diputados se oponen a una ruptura abrupta con el bloque.

Hunt, quien se inclina por renegociar con la UE el mismo tratado de retirada que fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes, aseguró, por su parte, que no forzará el cierre del poder legislativo en caso de tener que optar por un Brexit duro.

El Brexit debió entrar en vigor el 29 de marzo pasado, pero la negativa de la Cámara de los Comunes a aprobar el pacto firmado por May obligó a posponer el divorcio para el 31 de octubre próximo, y desató una crisis que le costó el cargo a la gobernante conservadora.

El nombre del nuevo líder del Partido Conservador, quien se convertirá automáticamente en Primer Ministro del Reino Unido, se conocerá el martes próximo, un día después de contabilizados los votos emitidos por los 160 mil afiliados a la organización Tory.

Según la ley británica, la decisión de suspender el Parlamento corresponde a la jefa de Estado, en esta caso la reina Isabel II, en respuesta a una solicitud del líder del Ejecutivo.

La posibilidad de un Brexit sin acuerdo mantiene en ascuas a la sociedad británica, a pesar de que los euroescépticos tratan de minimizar el impacto que esa variante tendría sobre la economía.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) vaticinó este jueves, por ejemplo, que una salida abrupta de la UE sumiría al Reino Unido en una recesión, cuyos primeros efectos se sentirán tan pronto como en 2020.

De acuerdo con la entidad oficial que se ocupa de las predicciones económicas, de concretarse el Brexit duro, el Producto Interno Bruto (PIB) británico se reducirá en un 2,1 por ciento.

Otras fuentes agregan a la caída del PBI, una escasez de medicinas y alimentos, un incremento del desempleo y la inflación, el desplome de la libra esterlina y grandes atascos en puertos y aeropuertos como resultado de la eliminación de la libre circulación a ambos lados del canal de la Mancha.

El principal obstáculo para la consumación del Brexit es una cláusula que pretende impedir el establecimiento de una frontera dura entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

El llamado backstop, que la UE asegura tendrá un carácter temporal, garantizaría que el territorio norirlandés siga bajo las regulaciones aduanales y comerciales europeas hasta tanto el Reino Unido y la UE firmen un nuevo acuerdo, pero los euroescépticos británicos temen que esa salvaguarda los mantenga atados para siempre al bloque.

 

 

 

Demandas legales, armas para enfrentar restricciones de asilo en EE.UU.

 

Por Martha Andrés Román *

Washington, (Prensa Latina) La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quiere cambiar el sistema de asilo como lo conocemos, expresó una abogada envuelta en demandas contra el Gobierno por sus controvertidas medidas para reducir las solicitudes de esa protección.

Melissa Crow, abogada supervisora sénior de la organización defensora de los derechos civiles Southern Poverty Law Center (SPLC), declaró en entrevista telefónica con Prensa Latina que el ejecutivo del mandatario republicano mantiene una guerra continua contra las personas que buscan ese tipo de refugio.

Esto resulta trágico, sobre todo dado nuestro compromiso con normas internacionales adoptadas después de la Segunda Guerra Mundial, incluida la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de 1951, y el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, de 1967, manifestó la letrada.

Crow es una de las impulsoras de la demanda y la moción de emergencia interpuesta en San Francisco, California, por el SPLC, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y el Centro de Derechos Constitucionales contra una nueva regla que la administración puso en vigor el 16 de julio.

La polémica medida, denunciada por grupos de defensa de los inmigrantes y muchos otros sectores, considera inelegibles para solicitar asilo a quienes lleguen a Estados Unidos sin haber pedido esa protección en los países de tránsito por los que pasaron antes.

Como explicó la abogada, tal regulación solo dejaría de aplicarse si quien realiza la petición fue objeto de trata de personas, si la nación por la que atravesó anteriormente no es signataria de alguno de los principales tratados internacionales de gestión de refugiados, o si buscó protección en otro territorio y allí le fue negada.

Ante la aplicación de esa norma, que puede afectar a miles de migrantes, entre ellos centroamericanos que huyen de la violencia en sus lugares de origen y deben atravesar México para llegar al sur estadounidense, las organizaciones mencionadas pidieron en la corte californiana orden de restricción temporal que bloquee ese reciente paso del ejecutivo.

Según precisó Crow, también quieren vincular la demanda interpuesta ahora con una reclamación presentada a finales de 2018 para impedir que la administración Trump prohíba las aplicaciones de asilo de quienes no arriben por los puertos de entrada.

En esa queja previa, bautizada como East Bay Sanctuary Covenant contra Trump, el juez John Tigar emitió en noviembre una orden de restricción temporal, y al mes siguiente decidió prolongarla para evitar que se aplique la política mientras dure el proceso en los tribunales.

Tanto en ese caso, como en la regla desafiada ahora, los demandantes argumentan que la administración está violando la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), la cual establece que los no ciudadanos pueden solicitar asilo independientemente del lugar por donde ingresen a Estados Unidos, 'ya sea que se encuentren o no en un puerto designado de llegada'.

Quienes provienen de un país que no es contiguo necesariamente transitaron por otra nación antes de llegar a la frontera sur. Por lo tanto, el Congreso garantizó que ellos también deberían poder buscar asilo sin restricciones categóricas basadas en su ruta, indicó el texto de la última reclamación, nombrada East Bay contra Barr.

Al profundizar en este punto, Crow detalló que, según la INA, una persona solo es inelegible para el asilo si fue reasentada en un país de tránsito antes de arribar a territorio norteamericano, lo cual significa que se le dieron en ese lugar los mismos derechos básicos de sus residentes.

La legislación también indica que el asilo no está disponible si el fiscal general determina que el extranjero puede ser trasladado, de conformidad con un acuerdo bilateral o multilateral, a un país en el que su vida o la libertad no se verían amenazadas por raza, religión, nacionalidad u opinión política, entre otros motivos.

En ese sentido, la letrada recordó que el único territorio con el que Washington tiene un pacto de ese tipo es con Canadá, en tanto los intentos de negociar un convenio similar con México y Guatemala no se han concretado.

Ninguna de esas dos condiciones está presente en el caso de la nueva regla, advirtió la abogada del SPLC, quien agregó que el Gobierno de Trump está tratando de cambiar la ley sin contar con el Congreso.

Asimismo, sostuvo que al adoptar la norma reciente la administración no abrió un periodo de aviso público y comentarios sobre la medida, el cual es requerido cuando se emiten nuevas regulaciones, 'excepto bajo circunstancias muy limitadas que no creemos que apliquen en este caso'.

Por eso, la reclamación sostiene que la regla contra los migrantes que pasan por un tercer país también infringe la Ley de Procedimiento Administrativo.

La letrada estimó que estas y otras políticas del ejecutivo constituyen acciones draconianas que están violando obligaciones contraídas por Estados Unidos bajo normativas domésticas e internacionales.

Desde su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017, Trump impulsa una agresiva agenda contra la inmigración ilegal que cuenta con el apoyo de gran parte de su base republicana, pero que provoca muchas críticas dentro y fuera de esta nación por su tratamiento de los inmigrantes en situación irregular.

En total, el SPLC y sus socios emprendieron cuatro reclamaciones contra las normas adoptadas durante la actual presidencia para limitar el asilo.

Además de las dos ya referidas, Crow señaló que introdujeron una en julio de 2017 para desafiar la práctica de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de rechazar a los solicitantes de asilo que se presentan en los puertos de entrada, sobre la cual están esperando la decisión de un magistrado en San Diego, California.

Esa acción en específico se opone a la táctica conocida como metering (o regulación de las entradas), mediante la cual la CBP limita el número de personas que pueden solicitar asilo en un puerto de entrada cada día y establece una lista de espera que obliga a los migrantes a aguardar su turno en México.

Tal práctica, afirmó Crow, resulta en que unas 18 mil personas están esperando en diferentes lugares al sur de la frontera. Asimismo, en febrero último interpusieron otra demanda para bloquear la política que obliga a los solicitantes a regresar a México y permanecer allí mientras se consideran sus casos.

En muchas ocasiones anteriores los tribunales fallaron contra el Gobierno en reclamaciones presentadas frente a las políticas de Trump, lo cual podría ser visto como una confirmación de que, en efecto, el ejecutivo está cometiendo violaciones para avanzar la agenda del jefe de Estado.

Aunque Trump culpa a los jueces liberales por sus derrotas legales, un análisis del diario The Washington Post publicado en abril arrojó que la administración sufre golpes en cortes de todo el país y también ante magistrados conservadores.

*Corresponsal de Prensa Latina en EE.UU.

 

Eurocámara critica política migratoria de Estados Unidos

Estrasburgo, Francia, 18 jul (Prensa Latina) El Parlamento Europeo criticó hoy la política migratoria de Estados Unidos y denunció las condiciones deplorables de los centros de detención de indocumentados en ese país.

En una declaración aprobada con 330 votos a favor, 252 en contra y 55 abstenciones, la Eurocámara expresó su preocupación por los migrantes que intentan establecerse en esa nación, en especial, los niños separados de sus familias.

Dicho texto critica que esas personas carezcan de una atención, alimentos y servicios de saneamiento adecuados y afirma que las autoridades deben garantizar el respeto a los derechos humanos, la seguridad y el acceso a los procedimientos de asilo.

Asimismo, pide poner fin de inmediato a la separación de las familias, lo cual 'puede provocar traumas sistemáticos en los pequeños y su círculo más allegado.

Además, lamenta que 'el Gobierno del presidente Donald Trump use esa práctica para disuadir a quienes buscan seguridad'.

Los eurodiputados cuestionaron también las redadas iniciadas por las autoridades norteamericanas para deportar a los indocumentados y aseveraron que 'responder con la represión y la penalización favorece la xenofobia, el odio y la violencia'.

La declaración de la Eurocámara se suma a las críticas de numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos, pero deja de lado la situación en el llamado Viejo Continente, que ha fallado en la implementación de una solución eficaz a una crisis migratoria que tiene como saldo la muerte de miles de personas cada año en el mar Mediterráneo.