CP of Argentina, BOLETÍN INTERNACIONAL AÑO 18 – Nº 23 – 16 DE AGOSTO DE 2019

8/20/19 3:01 PM
  • Argentina, Communist Party of Argentina Es South America Communist and workers' parties

ONU-UNICEF

 

Unicef critica a Europa por demora en acoger a niños migrantes

 

Ginebra, 15 ago (Prensa Latina) El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) consideró hoy inadmisible que cientos de niños permanezcan en embarcaciones en el mar o se ahoguen cerca de Europa mientras los Estados priorizan discusiones políticas.

Mediante un comunicado, la directora regional de Unicef para Europa y Asia Central, Afshan Khan, señaló que unos 130 pequeños se encuentran a bordo de los barcos Viking Ocean y Open Arms, varados desde hace días en el Mediterráneo, ante la negativa de Italia y del resto del llamado Viejo Continente a recibir a los migrantes rescatados por esas embarcaciones.

Según Khan, solo 11 de los 103 niños socorridos por el Viking Ocean viajan acompañados de sus padres o de un adulto responsable.

Esos menores, muchos de los cuales huyen de la pobreza, los conflictos y atrocidades impensables, tienen derecho a estar a salvo y protegidos. Unicef exige que se les brinde de inmediato un puerto seguro para que puedan desembarcar, afirmó.

Luego de 14 días, naciones como Francia, Alemania, Portugal y España aceptaron finalmente acoger a las 147 personas a bordo del Open Arms, que fue autorizado hoy a entrar en aguas italianas.

Por su parte, el Viking Ocean continúa en espera tras haber rescatado a 356 indocumentados.

'Los niños no deben quedarse varados en el mar ni ahogarse cerca de Europa. Las discusiones políticas deben convertirse en acciones regionales que salven vidas y eviten más sufrimiento', aseveró Khan.

La constante pérdida de seres humanos en el Mediterráneo Central demuestra la necesidad de incrementar las labores de búsqueda y rescate de inmediato. Socorrer a niños, mujeres y hombres vulnerables no debe ser considerado un crimen, añadió.

 

Jefe de Gobierno italiano va contra Salvini por tema migratorio

Roma, 15 ago (Prensa Latina) El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, criticó hoy al ministro de Interior, Matteo Salvini, por sus decisiones sobre la autorización a entrar en aguas italianas del barco de Opens Arms, con 147 migrantes a bordo.

En una carta abierta, publicada en su cuenta de la red social Facebook, Conte fue duro con Salvini, quien promueve un voto de desconfianza en su contra.

Sobre la actitud del líder de la formación ultraderechista Liga, el jefe del Ejecutivo italiano afirmó que hubo 'un claro ejemplo de desleal colaboración, el enésimo a decir verdad, que no puedo aceptar', refiriéndose a las disputas por los temas migratorios.

'Hemos trabajado codo a codo muchos meses y siempre traté de transmitirte los valores de la dignidad del papel que desempeñamos y la sensibilidad por las instituciones que representamos', subrayó.

Sobre la manera en que Salvini gestionó la solicitud de ayuda del barco de la organización humanitaria española Open Arms, Conte indicó que 'este es el momento de insistir hacia una solución cada vez más europea'.

Agregó que 'en caso contrario Italia se encontrará totalmente aislada en una situación que se volverá, nuevamente, cada vez menos gestionable'.

En la misiva pública, el Primer Ministro italiano asegura que si realmente queremos proteger nuestros intereses nacionales no podemos limitarnos a exhibir posturas de absoluta intransigencia'.

Confirmó que Francia, Alemania, Rumania, Portugal, España y Luxemburgo están disponibles para redistribuir los migrantes. 'Una vez más mis pares europeos nos tienden la mano', comentó.

Conte manifestó a Salvini que comprende su 'fiel y obsesiva concentración en afrontar el tema de la inmigración reduciéndolo a la fórmula puertos cerrados, pero el tema de la inmigración es complejo. Debe afrontarse con una política de amplio aliento', concluyó.

En respuesta, también por Facebook el ministro del Interior italiano dijo que recibió 'con estupor' las críticas y defendió que sin la 'firmeza' a la hora de mantener los puertos cerrados a los barcos de las ONG, la Unión Europea 'no habría movido nunca un dedo'.

'Confieso mi culpa, querido presidente, mi obsesión por combatir cualquier tipo de delito, también la inmigración ilegal. Soy ministro para defender las fronteras, la seguridad, el honor, la dignidad de mi país', explicó.

Reiteró que mientras se mantenga en el cargo 'los puertos están y permanecerán cerrados a los traficantes y a sus cómplices extranjeros'.

La entrada del barco de Open Arms en aguas italianas desencadenó un nuevo terremoto interno en el Gobierno de coalición entre la Liga de Salvini y el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Los ministros de Defensa y Transporte, del M5S, se negaron a suscribir el desafío de Salvini a una orden judicial que autorizaba el ingreso del barco de la ONG española.

 

 

50º FORO DE LAS ISLAS DEL PACÍFICO

Estados insulares instan a aunar esfuerzos contra cambio climático

 

Funafuti, Tuvalu, 16 ago (Prensa Latina) La edición 50 del Foro de las Islas del Pacífico concluyó hoy aquí con un llamado a fortalecer la acción global para enfrentar el cambio climático y asegurar la supervivencia de los pequeños Estados insulares.

Conocido como Declaración de Kainaki II, el documento final suscrito por los Líderes del Pacífico, enfatiza en la necesidad de promover la protección de los océanos, el uso racional y la conservación de los recursos marinos, indica una nota publicada por la cancillería cubana.

De acuerdo con el texto, los representantes de los Estados participantes acordaron perfeccionar el Marco para el Desarrollo Resiliente en el Pacífico.

Al intervenir en el evento, el Director General de Asuntos Bilaterales de la Cancillería de Cuba, Emilio Lozada, reiteró la disposición de la nación antillana de compartir con las Islas del Pacífico sus experiencias en el enfrentamiento al cambio climático y la protección del medio ambiente.

Lozada agradeció el apoyo de esos países a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi 60 años.

Además, el funcionario resaltó las oportunidades existentes para ampliar la cooperación en temas de interés común.

La representación cubana que asistió a la cita regional iniciada el pasado 13 de agosto desarrolló una intensa agenda de trabajo que incluyó encuentros bilaterales con Jefes de Estado o Gobierno y Altos Representantes de los países que integran el foro.

El encuentro constituye el principal espacio de diálogo e intercambio político de la región del Pacífico, que agrupa a 14 pequeños Estados insulares.

 

 

Sella corte Pretoria información bancaria Presidente sudafricano

 

Pretoria, 16 ago (Prensa Latina) La Corte Suprema de Pretoria decidió hoy sellar la información sobre las donaciones recibidas por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, durante su campaña para liderar el gobernante partido ANC.

El mandatario había protestado ante los tribunales la decisión de la protectora pública, Busisiwe Mkhwebane, de divulgar esas transacciones, lo que viola tanto la privacidad de las cuentas bancarias como el compromiso de anonimato reclamado por los donantes.

Sobre este asunto, la vicesecretaria general del Congreso Nacional Africano (ANC), Jessie Duarte, aclaró ayer que no existe requerimiento legal alguno acerca de que los líderes tengan que declarar las donaciones para sus campañas internas.

Dijo asimismo que no es correcto imponer normas sobre el asunto después de realizadas y, si eso se lleva a cabo, debe extenderse a todos los partidos.

La dirigente del ANC calificó de injustas las denuncias de Mkhwebane contra el Presidente por los fondos recibidos en su campaña para acceder a la presidencia de la organización en diciembre de 2017.

La Protectora Pública acusó a Ramaphosa en un informe divulgado el pasado mes de alegada violación del Código de Ética del Ejecutivo al no informar al Parlamento Nacional acerca de un donativo de 35 mil dólares recibido en esa campaña por la presidencia del ANC.

 

 

 

¿Sudán se encamina hacia nuevos cambios políticos y sociales?

 

Por Oscar Bravo Fong *

La Habana, (Prensa Latina) En medio de un caldeado ambiente político en Sudán, las opositoras Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC) y el gobernante Consejo Militar de Transición (CMT), reafirman su voluntad de establecer las autoridades provisionales.

Tal decisión tiene como base la firma entre ambas formaciones de un acuerdo político y la Declaración Constitucional, que reparte el poder entre civiles y militares en la etapa transicional, la cual se extenderá por tres años.

Mediante ese pacto el Consejo Soberano será el organismo supremo de poder durante el mencionado período, hasta la organización de comicios presidenciales, según estipula la Declaración suscrita por ambas partes, que en su versión definitiva será ratificada el 17 de agosto.

000SUDANN2.jpg - 53.92 kB

Este Consejo, en el que gran parte de la sociedad civil cifra ahora sus mayores esperanzas para el impulso de estructurales cambios políticos, económicos y sociales en este territorio, tendrá una nomenclatura singular.

La estructura estará conformada por cinco civiles, cinco militares y otro miembro independiente, elegido por votación general, según versiones oficiales.

Como parte del convenio, resalta que en el proyectado Consejo de Ministros, las carteras de Defensa y del Interior serán nombradas por el CMT, lo cual suscita preocupación en amplios sectores sociales al ser esos puestos claves en el funcionamiento de cualquier gobierno.

Los restantes cargos del conglomerado ministerial serán designados por las FLC, que también tendrá a su cargo la nominación del primer ministro (20 de agosto).

Hasta el momento, existe consenso entre los partidos y organizaciones civiles que integran las FLC para designar al economista Abdallah Hamdok para el cargo de primer ministro, según corroboró la publicación Sudan Tribune.

Ese propuesto representante gubernamental conformará a su séquito ministerial a partir de una lista de tres candidatos aportados para cada ministerio.

Algunos escépticos vaticinan que el acuerdo de Declaración Constitucional podría fracasar, como otros anteriores, debido a que grupos armados manifestaron su desacuerdo con aspectos contenidos en el documento.

 

GRUPOS ARMADOS EN DESACUERDO

El pacto deroga una disposición relevante que establecía 'que los acuerdos de paz que se pretenden concluir prevalecerían sobre cualquier otra carta como el acuerdo político y el documento constitucional', sostuvo el líder adjunto del Frente Revolucionario Sudanés (FRS), Gibril Ibrahím.

Por su parte, el integrante del FRS Minni Manawi advirtió a través de su cuenta en Twitter que esa agrupación armada presentó un proyecto para romper el histórico desequilibrio estructural de Sudán que impide establecer la paz, 'sin embargo, ha sido defraudada'.

Ante esas opiniones, el movimiento cívico popular afirmó en un documento que sigue comprometido con la búsqueda incesante de una paz amplia e inclusiva en Sudán durante el período de transición.

También, por otro lado, diversos actores esperan que el CMT y las FLC lleguen a nuevos consensos políticos con grupos armados aún activos, para de esa forma garantizar el frágil proceso de paz en este país africano, donde existe un prolongado conflicto armado en la occidental región de Darfur.

No obstante esas opiniones, el representante de las FLC Omar al Daqir valoró que la suscripción del convenio abre una nueva etapa en la historia sudanesa, juicio con el que coincidieron representantes de la Unión Africana (UA).

Esa organización regional, que agrupa a 55 países del área, actúa como mediadora en el conflicto entre las partes de Jartum.

Precisamente, el embajador Mohamed Dreir, enviado especial de Etiopía para Sudán, expresó a medios de prensa que la firma de la Declaración Constitucional demuestra que África puede solucionar por sí misma los problemas internos, sin interferencia foránea.

Con el aparente objetivo de calmar los ánimos y encauzar al futuro Ejecutivo, el Consejo Militar provisional se comprometió el pasado 9 de agosto, por otro lado, a juzgar a los militares participantes en Jartum en la violenta represión contra manifestantes, ocurrida el 3 de junio último.

Esa demanda fue reivindicada por organizaciones opositoras, luego de que el Comité de Médicos de Sudán refrendó que durante la dispersión de los inconformes, los cuales pedían la transición hacia un gobierno civil, murieron más de un centenar de civiles.

Al calor de una gran conmoción popular, el cuestionado CMT, al que se acusó de amparar a paramilitares fuerzas de despliegue rápido, admitió, sin embargo, que 61 civiles perecieron durante la dispersión de los implicados en la sentada.

Pese a que amainaron las antigubernamentales protestas en este empobrecido estado africano, en sus calles prevalece un tenso ambiente, como compás de espera ante los eventuales cambios que se avecinan, como la constitución de un nuevo Ejecutivo.

Sudán, país polarizado de África Subsahariana, donde aumentó la inestabilidad social desde el 11 de abril pasado a raíz de la renuncia del presidente, Omar Hassan al-Bashir, y la represión contra manifestantes, al parecer camina hacia la tan ansiada paz.

Aún con ese deseo latente, no pocos escépticos se preguntan si verdaderamente la actual gobernante cúpula militar está dispuesta a ceder prerrogativas y poder en un proyectado futuro Gobierno con faz popular.

*Periodista de la Redacción África y Medio Oriente de Prensa Latina.

 

 

Arrestan en Jerusalén a funcionario de movimiento palestino Al-Fatah

 

Ramallah, 15 ago (Prensa Latina) Efectivos israelíes arrestaron al secretario del movimiento político palestino Al-Fatah, Yasser Darwish, en la ocupada Jerusalén Este, divulgaron hoy las autoridades locales.

Según la fuente, la operación militar tuvo lugar durante una redada en el vecindario al-Issawiya de la Ciudad Santa.

Darwish había sido liberado por las fuerzas israelíes hace solo unos días y se le prohibió ingresar a su ciudad natal por período de una semana; de acuerdo con funcionarios de Fatah, en ese tiempo fue detenido decenas de veces bajo débiles pretextos de seguridad.

La ciudad de al-Issawiya ha sido objeto de repetidas incursiones por parte de las fuerzas israelíes en los últimos meses.

 

 

China reitera condena a intromisión de EE.UU. en asuntos de Hong Kong

 

Beijing, 15 ago (Prensa Latina) El gobierno de China reiteró hoy su rechazo a las intromisiones de Estado Unidos en los asuntos de Hong Kong, luego de que el presidente Donald Trump se refirió a la agitación desatada en ese enclave del sur del país.

En un tuit, Trump le sugirió a su homólogo chino, Xi Jinping, una reunión para hablar sobre la situación en la Región Administrativa Especial (Raehk) debido a las protestas violentas que se suceden allí desde hace semanas.

'Conozco al presidente Xi de China muy bien. Es un gran líder que tiene un gran respeto de su pueblo. También es un buen hombre en los asuntos difíciles. No tengo ninguna duda de que, si el presidente Xi quiere resolver el problema de Hong Kong rápida y humanamente, lo puede hacer. ¿Una reunión en persona?', aseguró Trump en la red social Twitter.

Al respecto, la cancillería de Beijing reiteró que los temas de Hong Kong son puramente un asunto interno de China y llamó a la Casa Blanca a respetar la soberanía del gigante asiático sobre ese territorio.

Desde junio pasado, cuando iniciaron las protestas en la Raehk en contra de un proyecto de reformas a la ley de extradición, las autoridades de la segunda potencia exigieron a sus pares de Washington abstenerse de interferir en las cuestiones de esa región y respetar los principios de las leyes internacionales al respecto.

Pese a que el ejecutivo de Hong Kong suspendió hace más de un mes el plan de cambios a esa legislación, las manifestaciones no se detuvieron y diversas voces dentro y fuera de ese territorio del sur de China criticaron las verdaderas intenciones de esas reivindicaciones.

La víspera Trump también aprovechó la ocasión para mezclar a Hong Kong con la guerra arancelaria con China y exhortó a las autoridades asiáticas a resolver la situación den la Raehk para luego centrarle en las negociaciones comerciales.

Esperamos que el lado estadounidense haga lo que dice y avance en la misma dirección con China para tratar de conseguir un acuerdo, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

Nuestra posición sobre las consultas económicas y comerciales es coherente y clara y el objetivo es encontrar una solución mutuamente beneficiosa, señala la declaración.

 

China reafirma que responderá a nuevos aranceles de EE.UU.

Beijing, 16 ago (Prensa Latina) China reafirmó hoy que tomará contramedidas si finalmente Estados Unidos aplica la nueva ronda arancelaria del 10 por ciento a productos chinos anunciada por el presidente Donald Trump, como parte del conflicto comercial que mantienen hoy ambas naciones.

Aunque no especificó en qué consistirán sus acciones, el gobierno de Beijing dijo que responderá con contundencia a las tarifas estadounidenses.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Finanzas del gigante asiático ratificó la decisión de tomar represalias por ese nuevo movimiento de la administración estadounidense.

Según la cartera, la medida de la Casa Blanca supone una 'seria violación' de los consensos alcanzados entre los líderes de los dos países, Xi Jinping y Donald Trump, y una 'desviación del camino correcto para negociar y resolver sus diferencias'.

La semana pasada, Trump informó que a partir del próximo 1 de septiembre impondrá tarifas de un 10 por ciento a bienes chinos valorados en 300 mil millones de dólares.

Aunque el mandatario republicano anunció que retrasará hasta el 15 de diciembre la aplicación de esos impuestos, la decisión incrementó considerablemente las fricciones, justo cuando ambos países retomaban la senda del diálogo comercial.

Según expertos, con ese alivio temporal de la presión ante una nueva posible ronda de negociaciones, Estados Unidos pareció reflejar su preocupación sobre el impacto que la guerra comercial con el gigante asiático tiene en la economía nacional, que ha ido creciendo en los últimos meses.

Pese a las críticas y las peticiones de los empresarios nacionales, Trump defiende su política de presión arancelaria hacia China y argumenta que los tributos son pagados por Beijing y no por sus compatriotas.

Sin embargo, los economistas indican que los costos de los gravámenes sí se transfieren a las empresas y consumidores de Estados Unidos.

 

 

Kim Jong Un y Vladimir Putin reiteran voluntad de cooperación

 

Pyongyang, 15 ago (Prensa Latina) Los presidentes del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y de Rusia, Vladimir Putin, reiteraron hoy su amistad y voluntad de cooperación.

Las intenciones fueron subrayadas por ambos mandatarios durante un intercambio de mensajes en ocasión del aniversario 74 de la liberación de Corea (15 de agosto de 1945), de acuerdo con el sitio digital del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC.

El también presidente del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong Un, expresó en su misiva al mandatario ruso, Vladimir Putin, que las relaciones entre Pyongyang y Moscú se encontraban en un nuevo estado avanzado.

Puso como ejemplos a los sectores de la economía, cultura y política, entre otros, que tienen como referentes directos a las relaciones históricas de confraternidad de armas.

Añadió que los coreanos recordarán siempre las hazañas internacionalistas de los heroicos oficiales y soldados del Ejército Rojo, que dieron sus preciosas vidas por la sagrada causa de la liberación de Corea y acompañaron a los coreanos en la lucha revolucionaria anti japonesa.

Vladimir Putin en su texto a Kim Jong Un escribió que tanto Rusia como la RPDC tienen relaciones de carácter amistoso y constructivo.

Ejemplificó que la Cumbre efectuada con el líder coreano el 25 de abril pasado, en la isla Russky, Vladivostok, era una prueba clara de ello.

Expresó que la implementación de los acuerdos en esa reunión cimera contribuirá a intensificar aún más la cooperación bilateral.

También a garantizar la estabilidad y seguridad en la península coreana, de acuerdo con la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (ACNC). El denominado Día de la Victoria, es fecha festiva para los coreanos que rinden tributo multitudinario a su líder histórico, Kim Il Sung, quien dirigió al Ejército Revolucionario Popular de Corea, al pueblo coreano y a los comandos urbanos y rurales, en la lucha anti japonesa.

 

 

EE.UU. intenta destruir sistema global de control de armas, acusa Rusia

 

Moscú, 15 ago (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó hoy a Estados Unidos de buscar la destrucción del sistema global de control de armas para poder hacer lo que quiera sin verse limitado por ningún acuerdo.

Al intervenir en un foro en la ciudad de Solnechnogorsk, Lavrov aseguró que 'ya se puede decir con toda seguridad que Estados Unidos se dirige al colapso de todo el sistema del control de armas que garantiza la estabilidad estratégica internacional'.

El titular recordó que la Casa Blanca ya se retiró del Tratado sobre Misiles Antibalísticos y del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance.

Según el canciller, Washington se prepara para renunciar también al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas y al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Apuntó que el único propósito de estas medidas 'negativas y contraproducentes' es garantizar que la Casa Blanca 'tenga libertad para actuar y resolver los problemas de su política militar sin estar limitado por ningún compromiso internacional'.

 

Rusia apoya a Venezuela frente a intentos de golpe de Estado

Moscú, 15 ago (Prensa Latina) El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró hoy que su país apoya la política exterior independiente de Caracas y su resistencia frente a los intentos de Washington de promover un golpe de Estado en ese país.

En una reunión con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, de visita en Moscú, el titular de Defensa ruso ratificó el apoyo de su país para "contrarrestar los intentos de Estados Unidos de cambiar el Gobierno legítimamente elegido". Shoigú explicó que Rusia sigue de cerca los acontecimientos que tienen lugar en el país bolivariano y "observamos una presión sin precedentes de Washington para desestabilizar la situación del país". Reconoció que los esfuerzos del Gobierno venezolano llevaron al fracaso el plan estadounidense para organizar protestas masivas y crear una mayor división en la sociedad.

"Creemos que solo los venezolanos tienen derecho a determinar su futuro. Consideramos que la intervención externa, especialmente en la actual atmósfera extremadamente tensa, es inaceptable", agregó. Hoy, los titulares de Defensa de ambos países firmaron un acuerdo para visitas de buques de guerra a los puertos de ambos países. Durante el encuentro, los ministros discutieron la situación en el país sudamericano, así como abordaron temas de cooperación bilateral militar y técnico-militar.

Hoy, el Ministerio de Exteriores de Rusia reveló un plan para entrenar a supuestos refugiados venezolanos en una base militar británica en Guyana. "A ese lugar han sido trasladados ya decenas de supuestos refugiados venezolanos”, advirtió la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, quien aclaró que son “gente que llegó a ese lugar para recibir entrenamiento e integrar grupos de sabotaje y espionaje". Aseguró que "los británicos están culminando la construcción de esa base militar en una de las islas en la desembocadura del río Esequibo", presuntamente con el pretexto de combatir "el contrabando de armas y drogas". Zajárova alertó que el objetivo final es desplegar esas fuerzas en territorio venezolano para desestabilizar la situación en el país sudamericano y perpetrar actos terroristas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy un nuevo complot organizado en Colombia para atentar contra su vida y la de otros dirigentes de la Revolución bolivariana. En una alocución desde el Palacio de Miraflores, señaló al ex mandatario colombiano Álvaro Uribe como uno de los involucrados en esos planes desestabilizadores, en complicidad con dirigentes de la extrema derecha venezolana.

 

 

Rusia negociará sobre el Donbás cuando se cumplan acuerdos de 2016

 

Moscú, 15 ago (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que su país volverá a las negociaciones sobre el Donbás, en el formato de Normandía, si se cumplen los acuerdos pactados, estancados desde la cita de 2016.

Integrado por Rusia, Francia, Alemania y Ucrania, el formato de Normandía es junto al Grupo de Contacto Trilateral, la principal plataforma de consultas para la solución del conflicto entre Kiev y las milicias de Donbás.

Estaremos dispuestos a reunirnos también en el formato de Normandía, pero para hacerlo, primero hay que cumplir con lo acordado hace casi tres años, en octubre de 2016, dijo Lavrov en el foro Terra Scientia celebrado en la región de Moscú.

Entre las decisiones que se deben cumplir antes de realizar un nuevo encuentro, el Canciller ruso mencionó la separación de fuerzas en tres tramos de la línea de demarcación, así como el otorgamiento de un estatus especial a Donbás.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que su país continuará insistiendo, a nivel internacional, en el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk.

Suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 con la mediación de Rusia, Alemania y Francia, estos acuerdos facilitaron la búsqueda de una solución política al conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

El documento establece la retirada de las armas pesadas de ambos bandos de la zona de los  enfrentamientos, el alto el fuego, la descentralización política, la autonomía para Donetsk y Lugansk, entre otras cláusulas que hasta el momento no han sido cumplidas por Kiev.

Las relaciones entre el Kremlin y los países de Occidente empeoraron tras la reincorporación de Crimea a Rusia luego del referendo celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.

Moscú ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y sostiene que la adhesión de Crimea se llevó a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación militar contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno registrado en Kiev en febrero del mismo año.

Según estimaciones recientes de la ONU, los enfrentamientos provocados por el conflicto en Ucrania dejaron alrededor de 13 mil muertos.

 

 

Turquía anuncia acciones para crear ilegal zona segura en Siria

 

Ankara, 16 ago (Prensa Latina) Turquía anunció hoy que el centro de operaciones conjunto con Estados Unidos para el establecimiento de una llamada zona segura en el norte de Siria estará operativo la próxima semana, pese al rechazo de Damasco por considerarlo ilegal.

Así lo informó el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, quien dijo el lunes que recurrirán a planes alternativos 'si las cosas no funcionan', en referencia a acciones unilaterales por falta de entendimiento con Washington.

El Gobierno sirio califica el acuerdo turco-estadounidense de ataque flagrante a la soberanía y la integridad territorial de su país y una grave violación de los principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

'Siria seguirá luchando contra el terrorismo hasta su definitiva erradicación, y contrarrestará todas las tendencias separatistas que representan una amenaza para la soberanía, la unidad y la integridad territorial', indicó la cancillería en un comunicado.

La nación del Levante resiste el ataque de una coalición encabezada por Washington y respaldada por sus aliados occidentales y en el Oriente Medio, tras ocho años de guerra impuesta, con más de medio millón de muertos y mutilados y pérdidas económicas superiores a los 300 mil millones de dólares.

 

 

Gibraltar libera a petrolero iraní retenido por Armada británica

 

Londres, 15 ago (Prensa Latina) Pese a las presiones de Estados Unidos, el Tribunal Supremo de Gibraltar autorizó hoy a zarpar al petrolero iraní Grace 1, retenido desde inicios de julio.

Tras la liberación esta jornada del capitán y tres oficiales de la embarcación, el juez Anthony Dudley comunicó que la misma 'ya no está detenida', pero no precisó cuándo se producirá su partida.

En relación a una solicitud de Washington de prolongar la incautación, Dudley señaló que ninguna petición oficial ni documento al respecto fue presentado ante él, refirió el diario Gibraltar Chronicle.

El 4 de ese mes, la Armada británica interceptó en las inmediaciones de Gibraltar al tanquero iraní, bajo el pretexto de que llevaba petróleo para Siria y violaba así las sanciones impuestas a esa nación árabe.

Dicha acción provocó una crisis diplomática entre ambos países y la escalada de tensiones en el estrecho de Ormuz, ante lo cual numerosas voces denunciaron las intenciones de Estados Unidos de arrastrar al Reino Unido a una guerra con Teherán.

El 19 de julio Irán retuvo al barco cisterna de bandera británica Stena Empire e informó que la captura respondía a presuntas irregularidades que estaban siendo analizadas.

Un mes después de esos sucesos, las autoridades de Gibraltar explicaron que cuentan con garantías por parte de la nación persa de que el Grace 1 no dejará su carga en Siria y autorizaron su liberación.

Según la prensa local, se desconoce si Washington presentará otro recurso para intentar interceptar el barco.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, acusó al gobierno de Donald Trump de piratería y de terrorismo económico.

Tras fracasar en sus acciones -incluyendo la privación de medicamentos a pacientes con cáncer-, Estados Unidos intentó abusar del sistema legal para robar nuestras propiedades en altamar. Este acto de piratería es muestra del desprecio de la administración Trump por la ley, afirmó.

 

 

Proponen Gobierno interino en Reino Unido para controlar el Brexit

 

Londres, 16 ago (Prensa Latina) El Partido Liberal Demócrata abogó hoy por el establecimiento de un Gobierno de emergencia en Reino Unido para evitar una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE), opción defendida por el recién nombrado primer ministro, Boris Johnson.

En declaraciones a la cadena de radio y televisión BBC, la líder de esa agrupación, Jo Swinson, señaló que el nuevo ejecutivo estaría dirigido por dos políticos de experiencia: el conservador Kenenth Clarke y la laborista Harriet Harman.

Según Swinson, ambos parlamentarios fueron consultados y están dispuestos a asumir esa responsabilidad para evitar una separación desastrosa de la UE.

Este jueves el líder laborista, Jeremy Corbyn, defendió la necesidad de una moción de censura contra Johnson, quien en varias oportunidades ha manifestado sus intenciones de sacar al Reino Unido del bloque el 31 de octubre con o sin convenio.

En una carta dirigida a las formaciones políticas del país, Corbyn aseguró que, de aprobarse el recurso contra el primer ministro, él- como cabeza de la oposición -buscaría el apoyo del Parlamento para un Gobierno temporal con el objetivo de convocar elecciones y conseguir la necesaria extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Sin embargo, Swinson considera que Corbyn no obtendría el apoyo necesario para encabezar el ejecutivo y planteó la formación de un Gobierno interino de conservadores y laboristas como solución a corto plazo.

No obstante, manifestó su disposición a dialogar con Corbyn y aseguró que su propuesta ya cuenta con el respaldo de otros partidos como el nacionalista escocés, Plaid Cymru, y con miembros del Conservador.

 

 

 

 

Congresista de Estados Unidos rechaza visa de Israel

 

Washington, 16 ago (Prensa Latina) La congresista estadounidense Rashida Tlaib rechazó hoy utilizar una visa humanitaria concedida por Israel para visitar a su abuela nonagenaria en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

El permiso fue emitido por Israel después que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, decidió prohibir el acceso a su territorio a Tlaib y la también representante demócrata Ilhan Omar, quienes con frecuencia han condenado las políticas del gobierno de ese país y las violaciones contra los palestinos.

Tal determinación de Netanyahu se dio a conocer poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha hecho de esas legisladoras progresistas un blanco habitual de sus ataques, llamó en la red social Twitter a negarles la entrada a las dos mujeres.

Omar y Tlaib tenían previsto viajar a la nación judía y a territorios palestinos el domingo próximo.

'He decidido que visitar a mi abuela bajo estas condiciones opresivas está en contra de todo lo que creo en la lucha contra el racismo, la opresión y la injusticia', tuiteó Tlaib, la primera congresista norteamericana de origen palestino.

Cuando gané, sostuvo, le di al pueblo palestino esperanza de que alguien, finalmente, iba a decir la verdad sobre las condiciones inhumanas.

No puedo permitir que el Estado de Israel apague esta luz humillándome a mí y utilizando el amor por mi abuela para doblarme con sus políticas opresivas y racistas, recalcó la legisladora.

Expuso que silenciarla y tratarla como una criminal no es lo que su abuela quiere para ella.

Como parte de la visita, bajo el auspicio de una organización sin fines de lucro dirigida por palestinos, Omar y Tlaib debían realizar paradas en Israel y Cisjordania.

Los planes incluían pasar por las ciudades de Belén, Hebrón, Ramallah y Jerusalén, y unirse a los miembros de la Autoridad Palestina en el Monte del Templo (llamado Haram al-Sharif por los musulmanes), un importante lugar sagrado para judíos, cristianos y musulmanes.

Para justificar la decisión de no permitirles la entrada, autoridades de Israel usaron como argumento el apoyo de las legisladoras estadounidenses, las dos primeras musulmanas, a un boicot contra esa nación.

La campaña global, conocida formalmente como el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, pretende terminar al apoyo internacional a Israel por sus políticas hacia los palestinos y la construcción continua de asentamientos en Cisjordania, considerada una violación del derecho internacional.

Trump recibió muchas críticas y fue acusado de racista el mes pasado por sus arremetidas contra Omar y Tlaib, y otras dos congresistas de ascendencia extranjera, Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley, a quienes expresó que regresaran a los lugares 'rotos e infestados de delitos de los que provienen'.

 

 

Coalición de 13 estados desafía polémica regla migratoria de Trump

 

Washington, 15 ago (Prensa Latina) Una coalición de 13 estados norteamericanos impulsa hoy una demanda contra una nueva regla del Gobierno de Donald Trump que ha sido denunciada como un intento de reducir la inmigración legal de personas pobres.

Los territorios interpusieron la reclamación contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debido a la norma anunciada el lunes, que ampliará la capacidad del ejecutivo de negar visas o tarjetas verdes de residencia a personas que sean consideradas una 'carga pública'.

Tradicionalmente, ese término se ha referido a alguien que recibe cierto tipo de apoyo gubernamental en efectivo, pero ahora se amplía la designación para incluir la dependencia a ayudas como los cupones de alimentos, la asistencia para la vivienda y la cobertura bajo el programa sanitario Medicaid.

Con la nueva regla, el DHS entenderá como carga pública a alguien que probablemente necesitará beneficios gubernamentales durante más de un año dentro de un periodo de 36 meses, además de medir otros factores como la educación, los ingresos y la salud para determinar si se debe otorgar el estatus legal.

El mensaje de la administración Trump es claro: si eres rico eres bienvenido, si eres pobre, no lo eres, expresó en un comunicado el fiscal general del estado de Washington, Robert Ferguson, y sostuvo que esa medida no es estadounidense, sino antiinmigrantes e ilegal.

Ferguson, quien encabeza la demanda contra el Gobierno junto a su homólogo de Virginia, Mark Herring, añadió que la regla viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad al redefinir la 'carga pública' de una manera no relacionada con su significado original y la intención del Congreso.

En la demanda de 169 páginas, presentada este miércoles en el Tribunal de Distrito para el Distrito Este de Washington, los estados argumentaron que la nueva regla revisa radicalmente la ley federal de inmigración 'para convertir un sistema que promueve la movilidad económica entre los inmigrantes en uno que beneficia a los inmigrantes ricos'.

Además de Washington y Virginia, los otros territorios envueltos en la acción legal son Colorado, Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México y Rhode Island.

Esta es la primera demanda contra la regla interpuesta por estados, pues anteriormente la desafiaron los condado de Santa Clara y San Francisco, que presentaron una demanda el martes en el Tribunal de Distrito para el Distrito Norte de California.

De acuerdo con expertos, la norma que deberá entrar en vigor el 15 de agosto, a menos que sea bloqueada en las cortes, podría reducir la inmigración legal a la mitad al negar las visas y la residencia permanente a cientos de miles de personas.

 

 

Divulgan en EE.UU. datos sobre impacto de tiroteos masivos

 

Washington, 15 ago (Prensa Latina) Casi cuatro de cada cinco adultos en Estados Unidos sienten estrés por la posibilidad de un tiroteo masivo, de acuerdo con una encuesta divulgada hoy.

Realizado por la firma The Harris Poll, el sondeo determinó que el 33 por ciento de dichas personas no asiste a eventos públicos y determinados lugares, como centros comerciales, escuelas y universidades, y cines, por miedo.

También precisó que el 62 por ciento de los padres asegura vivir con temores a que sus hijos puedan ser víctimas de tales hechos en cualquier momento.

Las noticias sobre tiroteos masivos son frecuentes en este país, donde se estima que la población de 327 millones de habitantes posee el 46 por ciento de los cerca de 857 millones de armas de fuego existentes en el orbe en manos de civiles.

A juicio de Arthur C. Evans Jr., director ejecutivo de la Asociación de Psicología de Estados Unidos, que encargó la pesquisa, las matanzas con armas de fuego provocan daños a la salud mental y afectando la vida cotidiana de muchos norteamericanos.

Mientras más hechos de este tipo ocurran en sitios a los cuales acudimos frecuentemente, mayor será el impacto, señaló Evans, citado por reportes periodísticos.

Puntualizó que no es necesario experimentar directamente esos acontecimientos para sentirse afectado, pues solo enterarse de que ocurrieron puede implicar un impacto emocional con repercusiones negativas, agregó.

En opinión de Evans, resulta importante que la gente y los legisladores se den cuenta de que este no es un problema sin solución, sino algo cuya posibilidad de cambio está en nuestras manos.

Dicha encuesta fue realizada por Internet del 8 al 12 de agosto y tuvo una muestra de dos mil 17 personas mayores de 18 años de edad residentes en diversos lugares del país.

El 3 y el 4 de agosto, con 13 horas de diferencia, dos tiroteos en las ciudades de El Paso, Texas; y Dayton, Ohio, dejaron 31 muertos y 51 heridos.

Según el Archivo de la Violencia Armada, un grupo sin fines de lucro que posee una base de datos sobre los hechos relacionados con armas de fuego, desde el inicio de este año hubo 259 tiroteos masivos en el territorio norteamericano.