CP of Argentina, BOLETÍN INTERNACIONAL AÑO 20 – Nº 2 – 13 DE FEBRERO DE 2020

2/14/20 2:31 PM
  • Argentina, Communist Party of Argentina Es South America Communist and workers' parties

Recibe papa Francisco a Lula da Silva

 

El Vaticano, 13 feb (Prensa Latina) El papa Francisco recibió hoy aquí al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el líder político suramericano a través de un mensaje en Twitter.

'Encuentro con el papa Francisco para conversar sobre un mundo más justo y fraterno', escribió Lula en el mensaje acompañado por dos fotos con el Sumo Pontífice.

Hasta el momento la Santa Sede no se refirió a la entrevista, la primera sostenida entre ambas personalidades conocidas por su coincidencia sobre temas relacionados con la justicia social.

Lula, quien ocupó la presidencia de Brasil entre 2003 y 2010, visitó el Vaticano en 2009 y fue recibido por el entonces papa Benedicto XVI.

Recibe el papa Francisco al presidente de Mali

 

Ciudad del Vaticano, 13 feb (Prensa Latina) El papa Francisco recibió hoy aquí en el Palacio Apostólico Vaticano al presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, quien posteriormente se reunió con altos funcionarios de la Santa Sede.

Un comunicado de la Sala de Prensa vaticana calificó de cordiales las conversaciones sostenidas por el mandatario visitante con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolín, quien estuvo acompañado por el monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante el encuentro se recordaron las buenas relaciones bilaterales y se habló sobre el contexto interno del país africano, con especial referencia a la situación humanitaria y de seguridad, amenazada por la difusión del radicalismo religioso y el terrorismo, indicó la nota.

Posteriormente, apuntó el texto, se trataron algunas cuestiones de interés regional e internacional, entre ellas la creciente inseguridad alimentaria en la región del Sahel, el fenómeno migratorio y el mantenimiento de la paz en África occidental.

Con anterioridad, el jefe de Estado maliense participó como invitado en el 43 período de sesiones del

Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, organismo de las Naciones

Unidas con sede en Roma, encargado de apoyar proyectos rurales, especialmente en países pobres.

 

Google bloquea a cadena HispanTV, de Irán

 

Teherán, 13 feb (Prensa Latina) Google volvió a bloquear la señal de la cadena HispanTV, de Irán, a la que impide subir videos e información en YouTube, confirmaron hoy autoridades locales.

Los directivos de la compañía con sede en Estados Unidos, alegaron que encontraron violaciones del medio iraní, pero no detallaron cuáles son.

HispanTV y otros medios alternativos de la república islámica como Press TV, sufren con frecuencia censura en las plataformas del ciberespacio dominadas por los estadounidenses.

El 10 de diciembre pasado, Google bloqueó el acceso de esas dos entidades a sus cuentas de YouTube. HispanTV y Press TV buscaron alternativas para que se escuchara, viera y leyera la realidad del país islámico con la puesta en marcha de la plataforma Urmedium, diseñada por ingenieros locales que dispone de considerable contenido descargable.

La empresa FireEye, asociada de Google, y que le ofrece un paraguas de seguridad informática, admitió que la censura contra los medios iraníes deriva de su creciente influencia en Estados Unidos, Europa y América Latina, en cuyas redes se replican materiales de las dos cadenas.

El director general de HispanTV, Ali Ejarehdar, condenó a los directivos de Google por apegarse a las políticas hostiles de Washington que intentan silenciar otras voces diferentes a las norteamericanas

 

 

Refutan rebeldes en Libia alegaciones de la ONU

 

Trípoli, 13 feb (Prensa Latina) Las fuerzas del gabinete libio rival del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) refutaron hoy alegaciones de la Misión de la ONU (Unsmil) según las cuales impiden el aterrizaje de aviones con ayuda humanitaria.

Libia está sumida en el caos desde que en 2011 una ofensiva aérea de la OTAN, basada en la interpretación sesgada de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, derrocó al gobierno constitucional y propició el asesinato del líder Muamar Ghadafi.

La ONU 'puede utilizar el aeropuerto de (la ciudad) de Misrata, que está abierto a los vuelos civiles y privados y recibe decenas de aviones todos los días', señala un comunicado del portavoz del autodenominado

Ejército Nacional Libio (LNA), leal al gobierno establecido en la localidad de Tobruk (este), rival del basado en esta capital.

Negamos el permiso para aterrizar en una base controlada por un colonialista porque puede causar cualquier operación contra aeronaves o individuos de la cual seremos acusados, añade el texto, conocido en esta capital y rubricado por el general Ahmed al-Mosmari.

El gabinete establecido en Tobruk, que cuenta con el apoyo de Egipto y Emiratos Arabes Unidos, entre otros factores internacionales, acusa a Turquía de tener ambiciones colonialistas sobre Libia, en particular desde la llegada a Trípoli de especialistas militares de ese país euroasiático.

La ciudad de Misrata es el último bastión de peso de las milicias que apoyan al GAN y el jefe de las tropas del gobierno en Tobruk, mariscal Khalifa Haftar, que los califica al igual que al GAN de escoria islamista, ha jurado expulsarlos del país.

La víspera la Unsmil acusó a las tropas de Haftar de impedir el aterrizaje de aviones adscritos a ese ente con personal y ayuda humanitaria.

En tanto, prosiguen las gestiones internacionales para lograr un cese de hostilidades y el inicio de conversiones directas entre las partes en conflicto, una iniciativa que, en la práctica fracasó en dos ocasiones.

 

 

Grupo Geocuba presenta ofertas de servicios en Angola

 

Luanda, 13 feb (Prensa Latina) El grupo empresarial cubano Geocuba presentó hoy en esta capital sus ofertas de servicio en geodesia, cartografía, estudios ingeniero-geológicos y soluciones medioambientales, en busca potenciales socios en Angola.

El Centro de Prensa 'Aníbal de Melo' sirvió de escenario para la conferencia inicial, impartida por el director de Desarrollo y Negocios de la entidad, el doctor Raúl Enrique Álvarez.

Al encuentro asistieron directivos y especialistas de diversas instituciones del país anfitrión, provenientes de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA), los ministerios del interior, turismo, pescas, energía y aguas, medio ambiente y transportes, entre otros organismos.

También participaron representantes de la corporación cubana Antex, con operaciones estables en distintas esferas productivas y de servicios en Angola, y funcionarios diplomáticos de la mayor de las Antillas.

Integrado por 12 empresas, Geocuba posee actualmente cinco entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica acreditadas y una División de Desarrollo de Aplicaciones Geoinformáticas, explicó Álvarez, quien distinguió la calificación del colectivo, que dispone 38 doctores en ciencias técnicas y 275 másteres.

En la esfera de geodesia y topografía, la agrupación cuenta con tecnología de posicionamiento global y levantamiento topográfico de última generación que permiten la creación de redes geodésicas, levantamiento topográfico a diferentes escalas, control de deformaciones y seguimiento de obras en tiempo real, detalló el experto.

Además, acotó, posee red digital de cámaras fotogramétricas, cámaras térmicas y multiespectral y sistema de escáner láser, soportado sobre avión tripulado y vehículos aéreos no tripulados.

Consultado por Prensa Latina, el jefe de los servicios de geografía y cartografía de las FAA, teniente general João Feliciano Sebastião, señaló que el contacto con Geocuba es en principio 'una gran oportunidad'.

El jefe militar destacó el interés por estrechar la cooperación en las especialidades enunciadas y sobre todo en materia de cartografía, pues todavía algunas zonas del país carecen de ese estudio, de relevante valor para el desarrollo territorial.

'Geocuba en Angola podría ser un socio fuerte', sintetizó el teniente general, al considerar la posible transferencia de conocimientos y a la colaboración para la superación profesional de especialistas en los distintos niveles.

 

 

Nigeria e Irán acuerdan celebrar Comisión Conjunta

 

Abuja, 13 feb (Prensa Latina) La República Islámica de Irán y la República Federal de Nigeria celebrarán una sesión de la Comisión Conjunta en un futuro próximo, anunció el embajador de Irán aquí, Morteza Rahimi.

El diplomático elogió las crecientes relaciones entre Teherán y Abuja, haciendo referencia a una reciente reunión entre el vicepresidente iraní de asuntos económicos y el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.

Nigeria e Irán acordaron en noviembre pasado establecer una comisión bilateral que promoverá el comercio, la inversión, la agricultura y la transferencia de tecnología.

En ese momento, el portavoz del presidente nigeriano, Malam Garba Shehu, dijo que el futuro del petróleo y el gas está en el valor agregado, y exaltó a los iraníes por sus logros en la industria del petróleo y el gas, la generación de electricidad, la agricultura y la petroquímica.

Hasta ahora ambas partes han identificado cuatro ramas de colaboración: petroquímica, energía, agricultura de riego e industria

 

 

Más industrias producen en provincia siria de Deraá

 

13 de febrero de 2020, 12:45Damasco, 13 feb (Prensa Latina) Una docena de instalaciones industriales y artesanales entraron en producción en Deraá en enero último con un capital de 700 mil dólares, informó hoy el director del sector en esa provincia siria, Abdul Waheed Al Awad.

En ese sentido, añadió que se otorgaron, además, 11 licencias para proyectos industriales y 10 para la esfera artesanal, que suman un capital total de más de dos millones 870 mil dólares y garantizarán más de un centenar de empleos.

Esta cifras, indicó el funcionario, se añaden a las 137 empresas de los dos tipos mencionados que operan en la provincia desde el 2019 y a casi dos años de ser liberada la región de grupos terroristas.

Deraá, 103 kilómetros al sur de Damasco, tienen un área de tres mil 730 kilómetros cuadrados y una población de algo más de un millón de habitantes.

 

 

Militares de Rusia y Turquía analizan situación en provincia siria

 

Moscú, 13 feb (Prensa Latina) Los jefes de los estados mayores de Rusia y Turquía analizaron hoy la situación en la provincia siria de Idleb, mientras la Cancillería llamó a evitar comentarios provocadores sobre la solución del conflicto en el país levantino.

El general de ejército ruso Valeri Guerasimov conversó por teléfono con el general turco Yashar Guler sobre Idleb, a donde Ankara prometió un envío masivo de sus tropas, con el anunciado propósito de reforzar sus puntos de control en la zona de distensión, en la citada provincia.

Después de varios meses de constantes ofensivas contra zonas pobladas de la referida región y la organización desde allí de ataques con drones contra posiciones sirias y la base aérea rusa de Jmeimim, Damasco decidió lanzar una ofensiva para eliminar los grupos terroristas.

Sin embargo, Turquía, incapaz de crear condiciones para el fin de los combates en la zona de distensión en Idleb, según el texto del acuerdo de Sochi, pactado en septiembre de 2018, demanda a Rusia el respeto a lo estipulado en esa avenencia. Moscú afirma que la cumple a cabalidad.

La ofensiva de las tropas gubernamentales logró eliminar a casi 200 extremistas y recuperar el control de la carretera Damasco-Alepo, un punto estratégico en manos de los radicales desde 2012 y que facilita la comunicación con la capital siria, indicó la televisión local.

En ese contexto, luego que ayer el ministerio de Defensa desmintió versiones de Turquía sobre un supuesto ataque ruso contra civiles, la Cancillería estimó que en medio de la tensión en el norte sirio lo más aconsejable era mantener la calma y evitar declaraciones provocadoras.

La dependencia rectora de la diplomacia rusa comentó así declaraciones de un diputado turco que culpó a Rusia y Siria de la muerte de varios soldados del país euroasiático en Idleb, aunque Moscú y Damasco aclaran que el movimiento de los militares turcos en esa zona nunca se notificó.

Como consecuencia de una respuesta bélica, bajo el mencionado argumento, el mando militar turco lanzó ataques contra 115 objetivos sirios, durante los cuales, afirmó, eliminó a 101 uniformados.

Rusia, Turquía e Irán son parte del grupo de garantes del proceso de paz en Siria, incluido el formato de conversaciones de Astaná (antiguo nombre de la capital kazaja) entre jefes de grupos armados, considerados en Occidente como moderados, y representantes del gobierno de Damasco.

De ese proceso surgió la iniciativa de crear zonas de distensión, la convocatoria de un Congreso de Diálogo Nacional sirio en Sochi y la iniciativa de crear un comité constitucional para dirigir un proceso político y de salida pacífica al conflicto en Siria.

 

 

Reiteran apoyo a Palestina dentro del Parlamento Europeo

 

Bruselas, 13 feb (Prensa Latina) El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) en el Parlamento Europeo reiteró hoy su apoyo a Palestina frente al plan de Estados Unidos para Medio Oriente, considerado una violación del derecho internacional.

'Nuestros eurodiputados apoyan un Estado palestino soberano, viable y contiguo. Expresamos nuestra más profunda solidaridad con el pueblo palestino y las fuerzas progresistas en Israel, que luchan por la paz, la justicia y la igualdad', escribió en su cuenta en la red social Twitter.

El presidente de la delegación de la Eurocámara para las Relaciones con Palestina, Manu Pineda, exigió de nuevo acciones concretas a favor de un Estado palestino y el fin de un acuerdo de asociación con Israel.

Ha llegado el momento de que la Unión Europea (UE) prohíba la entrada en su mercado de productos de los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, apuntó.

Por otra parte, llamó a todas las empresas, y en particular a la española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), para que cesen de inmediato el apoyo a los crímenes de guerra o se enfrenten a la responsabilidad legal de sus acciones.

La UE debe responder con medidas específicas para poner fin a esta complicidad, reiteró, al mencionar a compañías como Reservas, Grupo Expedia, Delta Israel y Opodo Ltd.

El GUE/NGL se hizo eco de la Organización de las Naciones Unidas que publicó un listado de 112 empresas presuntamente vinculadas a la ocupación en Cisjordania.

Desde el pasado 28 de enero, cuando Washington presentó el llamado plan de paz o Acuerdo del siglo, con la anuencia de Israel, los eurodiputados de izquierda rechazaron la iniciativa, a la cual llaman la vergüenza del siglo.

La UE, por su parte, manifestó que ese plan se aleja de los parámetros acordados a nivel internacional y reafirmó su compromiso con una solución de dos Estados negociada y basada en las fronteras de 1967.

 

 

EE.UU. y talibanes acuerdan disminuir la violencia en Afganistán

 

Kabul, 13 feb (Prensa Latina) El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunció hoy que los enviados de Washington a los diálogos con el movimiento talibán aceptaron la propuesta de disminuir los hechos de violencia en Afganistán durante siete días.

La información, divulgada aquí por la cadena Tolo News, es un primer paso para avanzar en un acuerdo de paz que permita la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN del territorio afgano, principal exigencia de los rebeldes para establecer conversaciones directas con el gobierno de Kabul.

Los talibanes habían propuesto el martes pasado una reducción de la violencia en el país de cara a alcanzar un acuerdo en las negociaciones con Estados Unidos, estancadas desde hace varios meses, según informó el presidente afgano, Ashraf Ghani.

Esper, quien se encuentra en Bruselas en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, indicó este jueves que la única solución en Afganistán es un acuerdo político, luego de que el gobierno norteamericano invadiera el país centroasiático en 2001 en una supuesta cruzada antiterrorista y no lograra los resultados esperados.

Tenemos la base de un acuerdo sobre la mesa, lo estamos consultando con los aliados y el Congreso, dijo el jefe del Pentágono en rueda de prensa, mientras los medios locales refieren que la Casa Blanca busca sellar un pacto con los talibanes en cualquier momento, incluso esta misma semana.

Washington y los rebeldes sostuvieron al menos 10 rondas de diálogos en el último año para intentar llegar a un consenso que permita poner fin al conflicto de más de 18 años en Afganistán.

Ambas partes estuvieron a punto de anunciar un acuerdo en septiembre del año pasado, pero de forma repentina el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró 'muertas' las negociaciones debido la violencia del movimiento rebelde, aunque en diciembre se reiniciaron las pláticas en Qatar.

 

 

 

China rechaza y exige a EE.UU. levantar sanciones contra oficiales

 

Beijing, 13 feb (Prensa Latina) China rechazó hoy y exigió retirar de inmediato las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra cuatro miembros del Ejército Popular de Liberación (EPL) bajo la acusación de supuesto robo de información personal.

Wu Qian, vocero del Ministerio de Defensa, dijo a periodistas que se trata de un acción sin fundamento y hegemónica que solo traerá como consecuencia afectaciones en los vínculos militares de ambos países.

Negó que el EPL incurra de ninguna manera en el hackeo en Internet, tras enfatizar en la oposición de su país a los ciberdelitos y en la importancia concedida a la seguridad en la web.

Pero denunció la doble moral de Estados Unidos porque sí vigila las comunicaciones personales, de gobiernos y empresas tanto telefónicas como en línea, a gran escala y bien organizado.

'Esa conducta viola las leyes internacionales y las normas básicas de las relaciones entre distintos países del mundo', remarcó Wu, al exigir a Washington levantar la medida de castigo.

El portavoz del Ministerio respondió así a las imputaciones aplicadas desde la nación norteña a los oficiales Wu Zhiyong, Wang Qian, Xu Ke y Liu Le.

Según el fiscal general estadounidense, William Barr, ellos piratearon el sistema de crédito de la agencia Equifax en 2017 y robaron información privada a más de 145 millones de norteamericanos.

 

 

 

Vietnam por escanear sus mares e islas

 

Hanoi, 13 feb (Prensa Latina) Vietnam inspeccionará y evaluará en términos de recursos naturales y medio ambiente al menos la mitad de sus mares e islas para explotarlos con mayor eficiencia en función del desarrollo nacional.

Funcionarios de la Administración de Mares e Islas de Vietnam indicaron hoy que esa labor culminará hacia 2030 e incluirá la confección de mapa a escala 1: 500,000 e incluso más detallados en las áreas de mayor interés.

La investigación proporcionará datos precisos sobre ecología, elevación del nivel del mar, intrusiones salinas, meteorología, riesgos de terremotos y tsunamis, contaminación y degradación del medio marino en general, respuesta al cambio climático, potencial de desarrollo sostenible, defensa y seguridad.

Según expertos, el país posee enormes potencialidades para desarrollar la economía marítima. La Estrategia del Mar delineada por el Partido Comunista estableció que el mar y las áreas costeras deben aportar más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto en el futuro inmediato.

Vietnam tiene una línea costera de tres mil 260 kilómetros, lo que lo coloca en el lugar 27 entre los 157 estados con

litoral. Sus 48 grandes bahías abarcan un área de cuatro mil kilómetros cuadrados y muchas de ellas, cerradas, son ideales para la construcción de puertos de aguas profundas.

El país, además, mira hacia el Mar del Este, que al concentrar más del 45 por ciento del comercio mundial, es una de las rutas marítimas más importantes del mundo del planeta.

 

 

Presencia de tropas de EE.UU. en Japón preocupa a Rusia

 

Tokio, 13 feb (Prensa Latina) El embajador de Rusia en Japón, Mijaíl Galuzin, manifestó hoy preocupación por la alianza militar entre Estados Unidos y el país nipón, debido a la presencia de tropas estadounidenses en dicha nación, limítrofe con el territorio ruso.

En una entrevista a la agencia Sputnik divulgada este jueves, el diplomático declaró que el alcance de sus preocupaciones va mucho más allá del despliegue del sistema de defensa antimisiles Aegis Ashore que estará operativo para el año 2023.

No consideramos a Tokio una amenaza, pero sí a la presencia de efectivos del Pentágono en el archipiélago japonés. 'No podemos dejar de prestar atención al hecho de que la política actual de Washington hacia Moscú no es amistosa, por decirlo suavemente, sino esencialmente hostil', subrayó Galuzin.

Para el representante del gobierno ruso, los soldados estadounidenses son un desafío para la seguridad, sin importar dónde se encuentren.

Japón acoge un centenar de bases estadounidenses, muchas de ellas cercanas a zonas residenciales donde los habitantes rechazan la presencia de los soldados norteamericanos por motivos ambientales, por la ocurrencia de accidentes, entre otras causas.

Debido a las quejas constantes de la población sobre el ruido, Tokio compró recientemente la isla de Mageshima para reubicar un sitio de entrenamiento de despegue y aterrizaje militar de Estados Unidos emplazado a unos mil 200 km al sur de esta capital.

El gobierno de Japón aprobó en diciembre de 2017 la adquisición de sistemas de combate terrestres Aegis Ashore para potenciar la capacidad de defensa ante la supuesta amenaza de misiles provenientes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Rusia advierte que los Aegis Ashore son peligrosos por su capacidad de lanzar misiles antibalísticos y de crucero prohibidos anteriormente en virtud del Tratado sobre Misiles de Alcance Intermedio y Corto (INF), un acuerdo suspendido el pasado 2 de agosto a iniciativa de Washington.

 

 

Inmersa en tensiones políticas Alemania conmemora bombardeos a Dresde

 

Berlín, 13 feb (Prensa Latina) Alemania comenzó la guerra; los nazis fueron los responsables de la desolación y la destrucción, comentó hoy el presidente de la nación, Frank Walter Steinmeier, en un acto en la ciudad de Dresde, 70 años después de los bombardeos aliados.

En medio de un entorno político matizado por destituciones, dimisiones y anuncios de acciones legales contra el Gobierno, Alemania conmemoró la efeméride en el Palacio de la Cultura de dicha ciudad ubicada al este del país.

Hoy recordamos el dolor de las personas en las urbes alemanas y el dolor que los germanos causaron a otros, agregó Steinmeier.

En esta fecha de 1945, bombardeos aéreos de los aliados provocaron la destrucción casi total de esa ciudad y la muerte de 25 mil personas, durante una ofensiva que duró 37 horas y se extendió a otras localidades del país, según cifras oficiales.

Fueron los nazis y los esbirros voluntarios quienes perpetraron el genocidio contra los judíos europeos, y fue el régimen nazi el que no interrumpió la masacre cuando la guerra ya estaba perdida, comentó el presidente alemán según medios locales.

Por otra parte una crisis política sacude a la nación tras declaraciones del jefe del grupo parlamentario del partido Alternativa para Alemania (AfD) en el estado centro oriental de Turingia, Bjoern Hoecke, quien informó la víspera que emprenderá acciones legales contra la canciller federal, Angela Merkel.

Dicha acción responde a la decisión de Merkel de solicitar la anulación de las elecciones celebradas el pasado miércoles en ese estado, en las que Thomas Kemmerich resultó electo para el cargo de primer ministro.

Un día después de su llegada al poder el pasado miércoles, Kemmerich, militante del AfD, dimitió argumentando

que para gobernar necesitaba del apoyo de una mayoría democrática y, según sus palabras, tal resultado no era posible con el actual parlamento.

Ahora el AfD, partido considerado como el principal bastión de la extrema derecha en el país, prevé emprender

acciones legales contra Merkel, por calificar de imperdonable los resultados de unos comicios que validaron como ganador al líder liberal gracias al apoyo de los ultraconservadores.

Entre los últimos sucesos que sacudieron el escenario político local está la reciente decisión de la presidenta de la Unión Democristiana (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, de declinar su candidatura a la Cancillería del país.

La líder del gobernante CDU y ministra de Defensa comunicó también cesará en sus funciones al frente del partido, aunque manifestó su voluntad de continuar como titular de Defensa e indicó que permanecerá en su puesto durante el proceso de elección del nuevo postulante.

Por su parte Merkel destacó su intención de trabajar en conjunto con Kramp-Karrenbauer para elegir al próximo candidato.

 

 

Macron urge a actuar ante el cambio climático tras visita a glaciar

 

Chamonix, Francia, 13 feb (Prensa Latina) El presidente de Francia Enmanuel Macron reiteró hoy aquí la urgencia de actuar ante el cambio climático, tras visitar el glaciar Mar de Hielo, que pierde cada año 30 metros.

Lo que hemos visto en la evolución de este glaciar es una prueba irrefutable del calentamiento global y de su impacto en los ecosistemas, subrayó el mandatario.

Según Macron, el fenómeno llama a cambiar los patrones de producción, la matriz energética y el comportamiento

de los seres humanos de cara a la naturaleza, una proyección reflejada en el Acuerdo de París, logrado bajo la sombrilla de las Naciones Unidas.

En su visita a la zona alpina donde se ubica el Monte Blanco, una montaña de cuatro mil 809 metros de altura, el punto más alto en la Unión Europea, el jefe de Estado lanzó la Oficina Francesa de la Biodiversidad.

Al respecto, insistió en el vínculo entre biodiversidad y cambio climático, sobre todo en las devastadoras consecuencias del mismo.

La ciencia ha demostrado ese impacto, como el hecho de que en las últimas cinco décadas desapareció el 60 por

ciento de los animales salvajes y la pérdida de especies ocurre a un ritmo mil veces superior, advirtió.

Macron celebró el compromiso recién anunciado de la Unión Europea de alcanzar para 2050 la neutralidad carbono y señaló sus expectativas de que la comunidad internacional fije metas ambiciosas contra el cambio climático en la conferencia COP26, prevista en noviembre en Glasgow, Escocia.

Alertan sobre efecto cascada del cambio climático en el planeta

Londres, 13 feb (Prensa Latina) Científicos alertan hoy sobre el efecto cascada del cambio climático al incrementarse los riesgos en la producción de alimentos, severas sequías y el colapso de los ecosistemas y la biodiversidad.

En la próxima década el impacto de los episodios de clima extremo pueden tener un notable impacto sobre la producción de alimentos, las crisis de agua, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, puntualiza el informe denominado Our Future on Earth, 2020.

Los arrasadores incendios de Australia que consumieron más de 10 millones de hectáreas son una clara muestra de

cómo las condiciones extrema, ejemplo de ello, las temperaturas de récord pueden intensificar el impacto del cambio climático, a falta de medidas de adaptación y mitigación.

Expertos de la red global Future Eart identifican hasta 30 riesgos ambientales, sociales, económicos, tecnológicos y geopolíticos, de mayor a menor probabilidad.

La investigación subraya que existe una estrecha conexión entre algunos de los riesgos: por ejemplo, cómo las olas de calor pueden provocar las crisis de agua y afectar a la agricultura, y causar la escasez de alimentos.

El nuevo informe, respaldado por 222 científicos, advierte que no debe percibirse los riesgos de manera aislada

 

 

Dimite ministro de Finanzas británico en medio de reajuste de gabinete

 

Londres, 13 feb (Prensa Latina) El ministro de Finanzas del Reino Unido, Sajid Javid, renunció hoy, en medio del reajuste del gabinete emprendido por el primer ministro, Boris Johnson, tras concretar el Brexit en enero pasado.

Javid, de quien se especulaba que sería uno de los pocos en conservar el puesto, dimitió porque se le exigió que despidiera a sus principales asesores, informó la cadena estatal BBC.

La renuncia tomó por sorpresa a los analistas, pues ocurre a pocas semanas de que el Gobierno anuncie el presupuesto de la nación para el próximo año fiscal.

De su lado, la oposición encabezada por el Partido Laborista aprovechó para fustigar a Johnson, y señalar que la decisión de Javid demuestra los problemas internos por lo que atraviesa su gabinete menos de dos meses después de su victoria en las urnas.

Según adelantó este jueves un vocero de Downing Street número 10, el gobernante conservador quiere que esta reorganización del ejecutivo fije las bases actuales y futuras de su administración. El primer ministro quiere promover a una generación de talentos que será elevada aún mas en los años venideros, afirmó la fuente, que aseguró que Johnson desea premiar a quienes lo ayudaron a conseguir las prioridades de su Gobierno, léase el Brexit.

Aunque todavía no se anunció de forma oficial los nombres de los ministros despedidos y de los recién nombrados, algunos funcionarios informaron de su destitución a través de las redes sociales, después de reunirse este jueves con Johnson.

Entre los que quedaron cesantes están el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Julian Smith; la secretaria de Negocios, Andrea Leadsom, considerada un peso pesado dentro del Partido Conservador; y la ministra de Medioambiente, Theresa Villiers.

Los titulares de Vivienda, Transporte, Cultura y Educación, así como el procurador general, Geoffrey Cox, también confirmaron que fueron despedidos por Johnson.

La prensa local había incluído al renunciante Javid en la lista de los que conservarían el puesto, junto al canciller, Dominic Raab; y la ministra del Interior, Priti Patel.

 

 

 

Política de Estados Unidos está quebrada, denuncia la prensa

 

Washington, 13 feb (Prensa Latina) La política de Estados Unidos está quebrada, denuncia hoy el diario Usa Today, mientras crece la desconfianza en ambos partidos, que se niegan a abordar amenazas existenciales como el cambio climático y la atención médica inasequible.

Tanto la facción demócrata como republicana parecen de oídos sordos ante los desafíos actuales: California está ardiendo, las tensiones con Irán suben de tono, los niños son asesinados en las escuelas, rememora el rotativo.

El texto publicado resalta además que la vida en Estados Unidos es difícil y cada vez más desigual para las personas de clase trabajadora, muchas de las cuales se ven obligadas a elegir cada mes entre pagar el alquiler o comprar medicamentos recetados.

No obstante, Usa Today puntualiza que de forma paralela crecen movimientos o se levantan voces con el objetivo de lograr un impulso creciente en todo el país para las reformas benefactoras de los votantes.

Desde Alaska hasta Nueva York, destaca el medio, están en marcha iniciativas lideradas por ciudadanos que cambiarán de manera crítica el panorama de la política electoral.

En Virginia, el nuevo Caucus bipartidista de la Commonwealth se lanzó recientemente para encontrar un terreno común y avanzar en ese sentido.

Lo más emocionante es que hemos visto de cerca lo que han mostrado las encuestas: que la mayoría de los estadounidenses quieren un gobierno funcional y líderes electos que pongan a 'Nosotros, el Pueblo' por encima de intereses especiales y de sus propios partidos políticos, afirma el artículo.

El diario sugiere que la clave para arreglar el sistema político roto es darle una nueva voz a los votantes, una voz proporcional, en las elecciones, que con demasiada frecuencia están sesgadas en beneficio de los extremos partidistas.

Una encuesta exhaustiva del Centro de Investigación Pew descubrió que aquellos con opiniones ideológicamente inflexibles son menos de un tercio del electorado, pero tienen el doble de probabilidades que sus vecinos más pragmáticos de asistir a eventos políticos, trabajar en campañas y contribuir a candidatos y, lo más importante, votar en las primarias.

Con demasiada frecuencia, insiste el analista Jason Altmire, autor del texto, los comicios primarios son los únicos que importan, pues los distritos políticamente unilaterales hacen de las generales una mera formalidad.

Al excluir a los independientes, estos estados alientan a los candidatos a atender a los elementos más extremos del electorado.

Altire insta a apoyar a los candidatos que demuestren un compromiso de poner al país por encima del partido y por promulgar las reformas políticas necesarias para restaurar la resolución pragmática de problemas.

 

 

Trump vetará resolución si Senado limita poderes de guerra

 

Washington, 13 feb (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vetará una resolución del Senado que se aprobará hoy para limitar sus poderes de guerra.

La Cámara Alta aprobará este jueves una resolución bipartidista para limitar la capacidad del mandatario de emprender acciones militares contra Irán, entregando al presidente una reprimenda en materia de política exterior una semana después de votar para absolverlo en su juicio político.

El voto rompe la unidad republicana pues se espera que al menos ocho republicanos apoyen la resolución, que ordena al presidente poner fin al uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses en las hostilidades contra la República Islámica del Irán.

Los ocho se sumaron a 43 demócratas presentes que la víspera acordaron llevar la iniciativa al pleno, la cual surgió luego que el gobernante en enero ordenó un ataque militar con un dron para asesinar al general Qassem Soleimani, líder de la fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria iraní, Quds Force.

La acción provocó un ataque de represalia con misiles iraníes contra dos bases en Iraq que albergan tropas estadounidenses, más de 100 de las cuales quedaron con lesiones cerebrales graves, algo que llevó al Congreso a estar en alerta máxima hasta que Trump twiteó que no esperaba una mayor escalada.

Según medios congresales los senadores republicanos que apoyan la resolución intentan eliminar las referencias a Trump, para evitar la apariencia de estar disparando al presidente.

El senador republicano John Thune estima que algunos de sus colegas piensan que constitucionalmente el parlamento necesita recuperar algunos de los poderes cedidos al ejecutivo 'cuando se trata de dónde y cuándo desplegamos el poder estadounidense en todo el mundo'.

Al respecto, el diario The Hill, especializado en temas del Congreso, plantea que la ola de deserciones de los republicanos es aún más notable después de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se opusiera firmemente a la medida y alegara que la resolución iría demasiado lejos al atar las manos del presidente para responder a las presuntas amenazas a la seguridad nacional.

El Senado votó en marzo de 2019 para demandar al presidente la detención del apoyo militar estadounidense

a una coalición respaldada por Arabia Saudita que participa en la guerra civil en Yemen.

Se espera que Trump vete la medida y los líderes republicanos dicen que no hay 67 votos necesarios en la

Cámara Alta para anularlo, mientras un proyecto de ley similar aprobado a principios de este año por la Cámara de Representantes es una resolución concurrente que tampoco irá al escritorio de Trump.

Según la Constitución el presidente debe tener autorización del Congreso para ir a una guerra, aunque en 2001 después de los ataques del 11 de septiembre el parlamento aprobó mayores libertades para el ejecutivo.

La autorización de 2001 establece que 'el presidente está autorizado a utilizar toda la fuerza necesaria y apropiada contra aquellas naciones, organizaciones o personas que él determine que planearon, autorizaron, cometieron o ayudaron a los ataques terroristas que ocurrieron', algo usado durante más de 20 años para justificar políticas agresiva sin el consentimiento del Congreso.

 

 

Reclaman en Canadá revisar tratado comercial con México y EE.UU.

 

Ottawa, 13 feb (Prensa Latina) Organizaciones de la sociedad civil en Canadá llamaron hoy a realizar una investigación parlamentaria especial, antes de la votación final de ratificación del nuevo tratado comercial con México y Estados Unidos, conocido por las siglas T-MEC.

La petición fue dada a conocer por medio de un comunicado del Consejo de los Canadienses, una institución no gubernamental que tiene entre sus objetivos favorecer la justicia social y ambiental.

Según la entidad, la realización de una pesquisa serviría para evitar los puntos oscuros y falta de información que debe enfrentar la sociedad en su conjunto, ante la concreción de acuerdos comerciales de la magnitud del nuevo pacto trinacional.

El texto publicado sostiene que 'la creciente desigualdad dentro de nuestros países y entre ellos es un resultado directo del tratado de libre comercio origina; creemos que un enfoque central deberían ser las medidas para reducir y luego eliminar esta brecha de desigualdad cada vez mayor'.

El Consejo y algunos analistas expresaron con anterioridad su descontento, al considerar que las negociaciones en torno al tratado comercial se llevaron a cabo a puertas cerradas y con un desconocimiento total de las implicaciones.

Para la organización, esos diálogos han tenido como resultado 'el mismo marco favorable para las empresas, que amenaza con empeorar las condiciones de vida de los trabajadores'.

Las entidades firmantes denunciaron que el texto final del tratado no contiene un capítulo que afirme y defienda los derechos de las Primeras Naciones.

Asimismo, las nuevas modalidades de comercio implicarán un riesgo para diversos sectores, como el de los pequeños agricultores, quienes 'ahora se enfrentan al final definitivo de una forma de vida de larga data', en alusión a la competencia que ese sector deberá soportar en un mercado unificado.