CP of Argentina, Boletín Latinoamericano – Año 10 – Nº 10 – 20 De Marzo De 2019

3/21/19 1:04 PM
  • Argentina, Communist Party of Argentina Es South America Communist and workers' parties

La novela iraní del macrismo o como tapar un escándalo

 

Por Stella Calloni *

Buenos Aires (Prensa Latina) Por estas horas se está desarrollando en Argentina una peligrosa operación de inteligencia utilizando los más deleznables métodos, como ahora sucede con la detención de una pareja de iraníes.

Puede coincidir con alguna acción conmocionante para tratar de ocultar el escándalo del hallazgo de documentos que vinculan en un entramado mafioso a jueces, políticos, funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, periodistas afines al mismo y agencias de inteligencia estatales locales y extranjeras, destinado a perseguir a opositores políticos y otros fines.

Esta pareja había llegado el pasado 12 de marzo al aeropuerto de Ezeiza, procedente de España supuestamente con pasaportes israelíes y aunque dicen que 'saltaron las alertas' sobre la posibilidad de que estos fueran falsos o robados, no se les detuvo.

Lo hizo cuatro días más tarde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), cuando estaban instalados en un hotel en el barrio porteño del Abasto.

Se comprobó de acuerdo a la información oficial que son Sajjad Samiel Macerani, fotógrafo de 27 años y Mashoreh Sabzali, arquitecta e ingeniera, ambos iraníes. Sólo tenían sus celulares, una cámara fotográfica y la ropa que pueden traer turistas.

En medio de un escandaloso operativo policial, típico del accionar del actual Ministerio de Seguridad, se los llevó a tribunales, donde el joven confesó que huyó de su país porque se había descubierto que mantenía relaciones con una mujer casada y esto es muy grave.

Relató que ambos, con distintos problemas, se conocieron en España, adonde habrían adquirido los pasaportes, posiblemente robados. Pero ya sin otros antecedentes, se investiga si forman parte de una 'célula terrorista islámica'.

Lo que extraña es que antes de su detención el diario digital Infobae que publica información tipo 'guerra psicológica' como parte de la ofensiva contrainsurgente de Estados Unidos contra varios gobiernos de la región, fundamentalmente Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, no sólo mencionó la llegada de los iraníes sino la detención, que recién se concretó el pasado 17 de marzo.

Esto sucede en un ambiente sensibilizado aquí por el descubrimiento judicial de la red de espionaje, presiones, falsificaciones de pruebas y acciones encubiertas de secuestros y 'ablande' mediante formas psicológicas de torturas para alimentar falsas denuncias y causas originadas en esos laberintos siniestros entre una prensa 'contrainsurgente' y una justicia que trabajan mancomunadamente.

Analistas hablan de la necesidad del gobierno de desviar la atención ante el pedido del propio presidente Mauricio Macri, de juicio sumario y destitución del cargo -violando la independencia judicial- del juez federal de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, por investigar estos gravísimos delitos desnudando la responsabilidad de las estructuras gubernamentales y del propio mandatario.

Es también imposible no asociar este accionar espectacular de los medios y los organismos de seguridad, instalando la sospecha sobre la 'casual' llegada de estos iraníes a días de la fecha en que se recuerda el 'atentado' contra la embajada de Israel del 17 de marzo de 1992, que algunos investigadores atribuyeron a una posible implosión. Sospecha alimentada por el embajador israelí en Argentina, Ilán Sztulman,

Por otra parte conociendo cómo trabajan la CIA y el Mossad israelí, cualquier cosa puede suceder, incluyendo inventar atentados o acciones de 'falsa bandera', como han hecho en otros países.

Es el caso de la masacre en la revista Charlie Hebdo en Francia, en enero de 2015, que ahora investigaciones independientes califican como un 'atentado de falsa bandera' y señalan a servicios de inteligencia de EE.UU. e Israel.

Pero vamos más lejos, a partir de esta información se 'recuerda' al lector que la presencia de agentes iraníes en la región 'no es nueva', sino de larga data. Y aclaran que 'su principal polo de acción' es nada menos que la Venezuela de Nicolás Maduro. ¡Qué oportuno en estos momentos!

 

LA PERFECTA MANIPULACIÃ'N

En la nota de Infobae, en referencia al tema de los iraníes, se remarca que durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez Frías hubo muy buenos vínculos financieros con Irán y que los 'negocios se afianzaron, sobre todos los oscuros, aquellos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero'.

No falta nada en la trama operativa aunque sorprende el simplismo con que se desarrolla esta información para calentar el ambiente. Y preparar peligrosos escenarios.

Por otra parte tanto Infobae como medios ligados al gobierno sostienen que los iraníes utilizan al 'grupo terrorista Hezbollah con amplia presencia en América Latina', lo que nunca pudieron demostrar.

De acuerdo a los datos que maneja el diario, Irán está detrás de Hezbollah, 'muy especialmente el ayatolá Alí Khamenei y el jefe de las fuerzas revolucionarias islámicas Qassem Soleimani, de los comandos Quds', ambos al frente de 'las operaciones del extremismo islámico chiíta fuera de su territorio'.

Además afirman que Soleimani es 'el cerebro iraní en Medio Oriente y América Latina'. A partir de esto, ya entra en escena su presencia en Siria en 'defensa' del 'dictador' Bashar Al Assad, elegido y defendido por su pueblo según hemos visto, que ha logrado resistir desde 2011 contra los miles de mercenarios y tropas especiales de las potencias que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Para sostener la pista 'iraní-venezolana' citan al profesor Ely Karmon, al que caracterizan como 'uno de los mayores expertos internacionales en terrorismo islámico', quien dijo a Infobae que en Venezuela 'el régimen (el gobierno) coopera plenamente, tanto en lo político como en lo económico y militar. Lo hace a través de las Guardias Revolucionarias de Irán. Diversas informaciones revelaron que las Guardias entrenaban en pleno territorio venezolano a las fuerzas chavistas'.

Por supuesto el citado Karmon no es un analista independiente, sino del Instituto Internacional para la Lucha contra el Terrorismo e investigador principal en el Instituto de Política y Estrategia, ambos en el Centro Interdisciplinario de Herzliya, en Israel, donde se fabrican los argumentos para operar en otros países.

Y van por más: 'los operativos de Irán han consolidado bases operativas en América Latina', por supuesto en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), un dato tan trillado para esta zona habitada, según se menciona por una gran población 'musulmana chiíta y un gran número de simpatizantes de Hezbollah'.

Este argumento viene desde hace mucho tiempo atrás en el esquema trazado por Washington para ocupar lugares estratégicos fronterizos en toda nuestra América.

Se le endilga a los supuestos 'terroristas libaneses' que utilizan esta área (la Triple Frontera) de ser responsables del 'reclutamiento, el contrabando de armas, el tráfico de drogas y la planificación para operaciones terroristas'.

Fue allí donde, por ejemplo, se ideó y coordinó el ataque contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994. Por tal agresión 85 personas murieron y más de 300 resultaron heridas. Fue el mayor acto terrorista en la historia de la Argentina, asegura Infobae.

Esta información es una temeridad y una falsificación interesada sobre el grave hecho.

Irán fue el país acusado en la noche misma del atentado contra la AMIA (18 de julio de 1994) por el Mossad y la CIA, que a partir de allí presentaron siempre informes y testigos falsos, como el impresentable Manoucher Moatammer a quien enviaron a indagar en Venezuela, al juez que comenzó con esta causa, Juan José Galeano, poco después del atentado, diciendo que era un exagente iraní que había llegado a Caracas huyendo.

Galeano está hoy juzgado y condenado por 'encubrimiento' sobre los posibles responsables del hecho y el testimonio de Moatammer fue una farsa hilarante.

Pero después inventaron el testigo C en Alemania, otro personaje -ligado a servicios de inteligencia occidentales- que lo único sostenido es que el atentado contra la AMIA se había preparado en una reunión del gabinete iraní, de lo que no pudo dar ningún dato.

Una evidencia sobre la falta de pruebas fue el pedido en 2004 a Londres de la detención y extradición del ex embajador iraní en Argentina, Hadi Soleimanpour, donde el diplomático estaba cursando un postgrado universitario.

La justicia británica lo detuvo y solicitó a sus colegas argentinos la información jurídica para extraditarlo, lo que finalmente fue rechazada por falta de pruebas y evidencias, ante lo cual debieron dejar en libertad al diplomático iraní, disculparse y pagar una indemnización de 89 mil libras esterlinas, que por supuesto debió solventar Argentina.

Para fortalecer el armado mediático, Infobae cita a la directora del American Center for Democracy, típica creación de los servicios de inteligencia, Rachel Ehrenfeld, quien asegura que Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba 'son los países que de una forma u otra le abrieron las puertas a Irán en la región y que aún mantienen lazos con sus autoridades'.

Y añade que 'las acogedoras relaciones que estos Gobiernos tienen con Irán facilitan el libre movimiento de miembros de Hezbollah por la región, lo que les permite transportar drogas y productos falsificados'.

En otra nota, de la varias que han aparecido sospechosamente en las últimas horas, citan las declaraciones del ex comandante del Comando Sur de Estados Unidos Kurt Tidd, en su testimonio ante el Congreso en febrero de 2018 diciendo que 'el Hezbollah libanés mantiene una presencia operativa establecida en la región que puede ser aprovechada rápidamente y sin advertencia para ejecutar actos terroristas de alto impacto y gran destrucción'.

Y según su información destinada a sostener el falso argumento de la amenaza 'inusual' que significa Caracas para su país, sostuvo que la isla Margarita en el Caribe venezolano está siendo utilizada como base de operaciones por militantes iraníes y por ciudadanos provenientes de Irán de forma directa. Suman más de 12 mil'.

¿Qué estará planeando ante este último revés por el impactante caso de extorsión estatal y otros delitos, el gobierno de Macri y sus asesores estadounidenses e israelíes, ubicados en ministerios estratégicos en el país?

¿Y qué con la utilización desde Argentina del tema Irán-Venezuela y otras naciones en la mira estadounidense, cuando el gobierno de Macri es uno de los más activos en 'acompañar' a Estados Unidos en su obsesión por derrotar a Maduro y quedarse con el país que tiene las más grandes reservas de petróleo del mundo?...

*Prestigiosa intelectual y periodista argentina. Colaboradora de Prensa Latina.

 

 

Echa a andar en Buenos Aires Conferencia sobre Cooperación Sur-Sur

 

Buenos Aires, 20 mar (Prensa Latina) Con un llamado a buscar nuevas fórmulas y fortalecer y ampliar las oportunidades echó a andar hoy aquí la II Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, a la que asisten delegaciones de 193 países.

La cooperación Sur-Sur acerca a los pueblos y facilita el intercambio, apuntó en la jornada de apertura la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, quien resaltó que hoy estamos presenciando una oleada de cuestionamientos al sistema multilateral y la mejor manera de responder es con más eficiencia, impacto y acción colectiva.

Espinosa sostuvo que este mecanismo creado en 1978 representa lo mejor de nuestros pueblos y los principios de solidaridad y obrar por el bien común la convierte en una fuerza poderosa, al tiempo que se mostró convencida del poder transformador que tendrá para el futuro esta herramienta.

A su turno, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, agradeció a Argentina por acoger esta conferencia y recordó que aquí mismo, hace 40 años atrás, nació el plan de acción de este mecanismo.

Desde entonces ha sido la clara referencia de la cooperación Sur-Sur, que transformó la dinámica de la cooperación internacional y puso de manifiesto una forma diferente de cooperación.

Tras dar la bienvenida a las delegaciones, el presidente anfitrión de la cita, Mauricio Macri, resaltó que este mecanismo es hoy una gran herramienta para promover el vínculo horizontal entre países con diferentes niveles de desarrollo.

Destacó que Argentina tiene larga tradición en estos temas, especialmente en áreas como agroindustria, innovación tecnología y productiva, salud, justicia y derechos humanos y gracias a esta tarea que llevan adelante cientos de instituciones nacionales fue posible desarrollar 10 mil 800 proyectos con más de 80 países.

'A 40 años del plan de acción nos encontramos ante una gran oportunidad para fortalecer un sistema que nos permite intercambiar conocimientos y fortalecer nuestras capacidades cada vez más, una oportunidad para demostrar que la cooperación puede conducirnos a un futuro mejor', manifestó.

El mandatario resaltó que vivimos en un mundo cada vez más interdependientes con desafíos complejos que requieren redoblar esfuerzos para impulsar un diálogo sincero y constructivo en el que nos proyectemos como socios para el desarrollo.

Es tiempo de pensar formas alternativas de complementar nuestro trabajo, de encontrar nuevas áreas de cooperación, señaló Macri, quien confió en que en la cita, que se extenderá hasta el viernes venidero, se generen debates profundos y haya pasos concretos para poder fortalecer el sistema de cooperación para el desarrollo.

 

Alta representante de ONU resalta papel de Cooperación Sur-Sur

Por Maylín Vidal    Foto: Harold Diaz

Buenos Aires, 20 mar (Prensa Latina) La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, destacó aquí todo lo logrado en estas cuatro décadas a través de la Cooperación Sur-Sur en múltiples frentes.

De visita en Buenos Aires para asistir desde hoy a la II Conferencia de Alto Nivel de ese mecanismo, la alta funcionaria de la ONU apuntó en exclusiva a Prensa Latina que espera que el documento final de este encuentro, al que asistirán más de mil 500 delegados de 193 países, sea una especie de hoja de ruta para el futuro.

Lo que hemos transitado en 40 años es muchísimo y esta será una oportunidad para evaluar lo hecho y los desafíos que tenemos por delante, sostuvo Espinosa, tras agregar que este mecanismo ha servido de amalgama para la integración, el dialogo, el entendimiento y la construcción de agendas comunes.

La Cooperación Sur-Sur, dijo, saca lo mejor de nuestros pueblos, de nuestros países y necesidades.

A una pregunta sobre cuáles hoy siguen siendo los principales desafíos de esta alianza de países en desarrollo surgida en 1978, la ex canciller ecuatoriana consideró que uno de los retos es acoplar esa cooperación a los nuevos escenarios y al cumplimiento de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

En 40 años las economías emergentes han cambiado un poco la correlación de fuerzas a nivel mundial, vemos potentes iniciativas por ejemplo en la creación de un fondo entre China, Brasil y Sudáfrica para fortalecer la capacidad de los países de adaptarse a los efectos del cambio climático, dijo.

En estos años el comercio a nivel mundial ha crecido a un promedio del ocho por ciento mientras el comercio entre los países del sur ha crecido al 13 por ciento. Las posibilidades en materia comercial, en inversiones, son gigantescas entre los países del sur global, sostuvo la alta funcionaria de la ONU.

Sobre el documento final de la cita, que se extenderá hasta el viernes, Espinosa señaló que esperan tener una especie de hoja de ruta para el futuro y hacer una suscripción política de los principios de la Cooperación Sur-Sur, basados en la solidaridad, la cooperación, el respeto a la soberanía de cada país y a sus situaciones y necesidades particulares, fomentar esos valores que promueve hoy las Naciones Unidas.

 

Cancilleres de Bolivia y Argentina revisan temas de agenda bilateral

La Paz, 19 mar (Prensa Latina) Los cancilleres de Bolivia, Diego Pary, y de Argentina, Jorge Faurie, revisaron hoy en Buenos Aires temas de la agenda bilateral, como economía, comercio, salud, integración, seguridad y tecnología, e intercambiaron notas revérsales para relocalizar el Puerto Rosario.

'Canciller @DiegoPary sostuvo una reunión con su homólogo argentino @JorgeFaurie, para repasar la agenda bilateral e intercambiar notas reversales para la relocalización de #PuertoRosario', anunció la Cancillería boliviana en su cuenta en Twitter.

En 1969 el Gobierno argentino confirió a Bolivia una zona franca en Puerto Rosario, ubicada en la provincia del mismo nombre, pero ahora la nación austral evalúa la posibilidad de trasladar esa zona a la hidrovía Paraguay-Paraná, por encontrarse en pleno centro de la ciudad.

Faurie y Pary dialogaron en el marco de la II Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que tendrá lugar hasta el 22 de marzo en la capital argentina.

Por otra parte, el embajador argentino aquí, Normando Álvarez, reveló la semana pasada que su país no solo busca ser socio en la compra de gas, sino también consolidar alianzas en materia de litio y energía eléctrica con Bolivia.

 

 

Doble proceso con prisión preventiva contra ex presidenta argentina

 

Buenos Aires, 19 mar (Prensa Latina) En una seguidilla de procesamientos en su contra, el juez federal Claudio Bonadio dictó hoy doble prisión preventiva a la ex presidenta argentina Cristina Fernández, ahora por supuestos subsidios millonarios para empresarios de ómnibus y trenes.

En menos de 24 horas el conocido juez anti K, por todas las causas que tiene abierta contra la actual senadora, volvió a procesarla tras otra ayer por presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y administración fraudulenta por la compra de gas licuado.

Además de las otras ocho causas abiertas en su contra, Bonadio abrió hoy dos expedientes por presuntas irregularidades en la transferencia de subsidios públicos durante su gestión como presidenta (2007-2015) a empresas de trenes y ómnibus.

El magistrado investiga a la ex presidenta en dos hechos en paralelo, uno por el sistema ferroviario y otro por el gasoil en el sistema de transporte automotor, reseñaron medios de prensa locales.

Se trata del quinto procesamiento con prisión preventiva, uno de ellos por la polémica causa de los cuadernos de Centeno o coimas, sobre supuesta corrupción en la obra pública durante su gestión, un caso que involucra a varios ex funcionarios y empresarios.

En esta nueva causa también fueron procesados el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex subsecretario de Control y Coordinación de ese ministerio Roberto Baratta, entre otros otrora funcionarios.

Fernández se encuentra en estos momentos en Cuba, a donde viajó para acompañar a su hija Florencia Kirchner, quien se encuentra hospitalizada en esa nación caribeña con su salud debilitada como consecuencia 'de la feroz persecución política' que sufre, según denunció en un video reciente.

Según precisó a la emisora Radio la Red su abogado, Carlos Beraldi, la senadora regresará a Buenos Aires este viernes.

El letrado criticó al juez por su decisión en la causa que investiga sobreprecios en la importación de gas licuado tras agregar que apelará el procesamiento.

 

Raúl Castro y Cristina Fernández dialogan en Cuba

La Habana, 19 mar (Prensa Latina) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, dialogó con la expresidenta y senadora argentina Cristina Fernández, quien realiza una visita privada a la isla.

En su cuenta en Twitter, el canciller Bruno Rodríguez señaló que el encuentro se produjo en la tarde de ayer.

Rodríguez había recibido a Fernández en el Aeropuerto Internacional José Martí el pasado jueves.

La ex presidenta argentina acompaña a su hija, quien recibe tratamiento en la isla.

Horas antes de viajar hacia Cuba, Fernández denunció en un video difundido en redes sociales la afectación que produjo en la salud de su hija la feroz persecución política y judicial contra ella y sus familiares.

 

 

Organizaciones argentinas en las calles contra el ajuste

 

Por Maylín Vidal

Buenos Aires, 19 mar (Prensa Latina) Organizaciones políticas y sociales tomaron hoy la céntrica avenida Corrientes de esta capital, desde el Obelisco hasta el bajo Alem, en reclamo contra los despidos y ante lo que consideran un agravamiento de la crisis social.

En la marcha, que interrumpió en hora pico el tránsito en una de las calles más concurridas, repicaron tambores y consignas contra la política de ajuste del Gobierno actual y en especial por la falta de respuesta del Ministerio de Desarrollo Social, al que piden aumentar los programas para las clases más golpeadas por la recesión, constató Prensa Latina.

Con las llamadas ollas populares -una especie de cacerolas grandes con alimentos que reparten a los que pasan por el lugar-, organizaciones como el Frente por el trabajo y la dignidad Milagro Sala, Frente Patria Grande, entre otras, salieron a decir basta de despidos, de hambre y de constantes tarifazos que, aseveran, siempre afectan al escalón más débil.

Ante la negativa del Gobierno a atender las necesidades populares continuamos con el plan de lucha nacional y lo profundizamos. Coincidimos la totalidad de las organizaciones en salir a la calle frente a la falta de respuesta a una enorme crisis social, señalaron los colectivos presentes en la manifestación.

La protesta antecede a otra jornada nacional de lucha contra el hambre que se desarrollará mañana y se extenderá a todo el país con más de 100 cortes desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, con concentraciones en céntricas rutas como la 16 que une Chaco y Corrientes.

Así lo adelantó Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, quien resaltó que saldrán 'a la calle casi la totalidad de las organizaciones sociales que existen en el país pidiendo una reunión urgente que el Gobierno no otorga'.

 

 

XIII Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical

Abogados laboristas expresaron en Cuba solidaridad con Lula

 

La Habana, 20 mar (Prensa Latina) Los delegados del XIII Encuentro Internacional de Abogados Laboristas y del Movimiento Sindical expresaron hoy su solidaridad con el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, víctima de una feroz persecución política en su país.

En la segunda jornada de la cita -que se efectúa hasta mañana en el capitalino Palacio de Convenciones- los juristas estuvieron de acuerdo en redactar una declaración especial para demandar el fin del encierro del líder obrero.

Al intervenir en el cónclave, el abogado Luiz Eduardo Greenhalgh explicó que Lula fue encarcelado para sacarlo de la senda de la política, y una vez enclaustrado, evitar que llegara a la Presidencia a través del voto popular.

Lula está pasando muchas humillaciones y es muy importante la solidaridad en estos momentos, subrayó Greenhalgh.

Sobre la situación actual de su país indicó que Brasil está gobernado por el fascismo y criticó al mandatario Jair Bolsonaro por subordinarse a la administración de su par de Estado Unidos, Donald Trump.

El XIII encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical se realiza con el objetivo de defender un mejor derecho del trabajo.

La justicia del trabajo en los nuevos escenarios, la violencia, las amenazas a la libertad sindical y la clase obrera, entre otros temas, forman parte de los puntos a debatir en el cónclave, al que asisten unos 500 delegados e invitados de 14 países.

 

 

Industria alimentaria cubana prioriza inversiones de alto impacto

 

La Habana, 20 mar (Prensa Latina) El programa de desarrollo de la industria alimentaria en Cuba busca hoy priorizar las inversiones de alto y rápido impacto.

Asimismo, se enfoca en identificar pequeñas inversiones con recursos propios que generen resultados inmediatos e incrementar la inversión extranjera, sobresalió durante el balance anual del Ministerio de la Industria Alimentaria, reunión encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

En el año 2018 se inició la inversión para la construcción de una planta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (occidente) que terminará en 2020 para producir café y galletas, acorde con la información divulgada.

A su vez, comenzó producciones la empresa mixta Las Lomas que aportará este año unas tres millones de cajas de refrescos y se constituyó la firma mixta Comital S.A. para la producción de pastas.

Según el balance presentado, se encuentran en proceso de negociación siete contratos de asociación económica internacional para incrementar la camaronicultura, los fondos exportables del sector pesquero y la producción de harina de trigo.

 

 

Confirma López Obrador reunión con asesor de Donald Trump

 

México, 20 mar (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó hoy de reunión en buenos términos la celebrada con Jared Kushner, yerno de Donald Trump, para financiar con 10 mil millones de dólares planes de desarrollo en México y Centroamérica.

Estamos llegando a un compromiso de entendimiento para impulsar la cooperación para que haya inversiones, que se generen empleo y se induzca el crecimiento económico de México y los países centroamericanos, indicó.

Insistimos, dijo, que para enfrentar el fenómeno migratorio lo mejor es que haya desarrollo en Centroamérica y en el sur sureste de nuestro país.

Se avanzó en este propósito, tratamos este asunto de manera amistosa, hay una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y a eso se debió esta reunión, añadió.

Reveló que la reunión fue en una casa particular de un amigo en común, y estuvieron presentes Marcelo Ebrad (canciller) y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos.

Estuvimos hablando hasta las 11 de la noche sobre la cooperación del desarrollo, acuerdo bilateral para garantizar inversiones del orden de 10 mil millones de dólares en Centroamérica y el sur de nuestro país, para que haya empleo, trabajo y que la migración sea opcional, voluntaria, no forzada por la falta de oportunidades o por la violencia, expresó.

El otro tema tratado, dijo, fue reafirmar el compromiso de que se apruebe un tratado comercial en el que podamos mantener los términos actuales para evitar que haya desencuentros ya que lo que se logró consideramos fue bueno para los dos países.

Hay temas pendientes, agregó, que se están tratando con buena disposición de Estados Unidos para analizar los aranceles al acero, se está viendo con ellos y lo mas importante es que hay actitud de respeto y cooperación con México.

Celebro mucho que nos hayan visitado, vinieron solo a eso, pero vamos a tener acuerdos permanentes, reveló.

Insistió en 'que sigue hablando básicamente de atender las causas de la migración y nosotros tenemos la convicción de que con los programas que se están implementando en nuestro país va a decrecer el éxodo de mexicanos, no van a tener necesidad de ir a trabajar a Estados Unidos'.

Va a haber trabajo, aseguró, los programas Sembrando Vidas ya benefician a 80 mil campesinos que ya están recibiendo recursos para trabajar sus propias parcelas y así en casi todos los estados del país.

Solo el Tren Maya, dijo, va a significar la creación de 300 mil empleos, y vamos a tener trabajo en todo el país. La gente no se va a Estados Unidos por gusto sino por necesidad.

Estamos hablando de una inversión de México de cinco mil millones de dólares y otro tanto para los centroamericanos, eso es lo que más nos importa, no por lo que significa el dinero sino porque eso es inversión para generar empleos y para que la gente no tenga necesidad de abandonar sus comodidades costumbres y culturas, expresó el presidente.

 

 

Defiende Obrador integridad de empresas en licitación por refinería

 

México, 20 mar (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió hoy la integridad de las cuatro empresas extranjeras que participan en la licitación para la construcción de una refinería de petróleo en Dos Bocas, Tabasco.

En su conferencia de prensa matutina dijo que se trata de compañías de mucho prestigio a nivel mundial, pero rechazó hablar de ellas porque como están en proceso de licitación se pudiera pensar que desea inclinar la balanza en favor alguna de ellas.

Dijo que una de las cuatro, sin mencionar nombre, ha construido más de 200 refinerías y tiene mucho prestigio. Aclaró que él entiende que pueda haber inconformidad en algunos casos porque tomamos la decisión de convocar a empresas extranjeras con experiencia en la construcción de ese tipo de refinerías como la de Tabasco que es compleja.

Sabemos que nuestros adversarios, dijo, están pendientes de todo, y tienen derecho pero no hay razón para ello, aunque respetamos otros puntos de vista.

Informó que la Secretaría de Energía realizo el estudio de las cuatro como le corresponde. Estamos poco a poco estableciendo la participación de Naciones Unidas en todos los procesos de licitación y anunció que se va a hacer una convocatoria abierta internacional para la compra de medicamentos que tendrá en cuenta a la ONU.

Aseguró que su gobierno no va a renovar contratos con empresas que tengan mala reputación en general, ni en el caso de la venta de alimentos ni en la adquisición de otros servicios o productos, y se están cuidando que las adquisiciones del gobierno se hagan con transparencia.

Aseguró que en administraciones anteriores había muchos abusos en general, en todo, estaba podrido el gobierno, putrefacto, una corrupción generalizada, pero lo estamos limpiando, para decirlo con claridad de manera coloquial aunque suene fuerte: estamos limpiando el cochinero, con todo respeto a los cochinos.

Se acaba la corrupción en todo, enfatizó. Hay instancias para atender todos esos casos, la Función Pública, Hacienda y otras secretarías que concentran todos los procesos y recordó que muchas veces el gobierno perdía los juicios porque no se atendían en algunos casos por irresponsabilidades o no les importaba, no acudían a las audiencias, no respondían en tiempo y forma y en otros casos porque había complicidad.

Informó que este año van a ahorrar, además de lo que ya se obtuvo hasta ahora, alrededor de 200 mil millones de pesos (10 mil millones de dólares) adicionales y es un fondo que queremos mantener de reservan ante cualquier situación para no recurrir a deudas. Ese es el propósito. Estamos ajustando los egresos porque era mucho el gasto superfluo en el gobierno, muchísimo, exagerado, por eso consideramos que vamos a ahorrar todavía más.

 

 

Miles de despedidos en maquiladoras de México por huelgas

 

México, 20 mar (Prensa Latina) Más de cuatro mil 700 trabajadores de maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos, fueron despedidos por estar en huelga, mientras tres fábricas cerraron sus puertas, dijo hoy la Secretaría de Trabajo.

La titular del Trabajo de Tamulipas, María Estela Chavira Martínez, confirmó la cifra de despedidos, y denunció que el caso es grave ya que cada uno de los trabajadores representa una familia que se verá afectada, por lo que su dependencia comenzó a ofrecerles alternativas laborales.

Dijo que en total unas 80 empresas ya llegaron a un acuerdo y conjuraron sus huelgas, luego de que los trabajadores exigieron un 20 por ciento de aumento salarial y un bono de 32 mil pesos. (mil 600 dólares).

Explicó que de las maquiladoras que siguen en paro los casos de Flux Metals, Arca Continental (Coca-Cola) y Siderúrgica del Golfo (Sigosa) son atendidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y otros dos casos por la Junta Local a fin de llegar a algún arreglo.

Confirmó que en febrero, Joyson Safety Systems (JSS) anunció su decisión de irse de la demarcación, y que Flux Metals y Siderúrgica del Golfo (Sigosa) también tomaron esa vía. Cada una de las empresas ofrecía en promedio 500 empleos, por lo que representan mil 500 fuentes de trabajo menos en Matamoros.

Por su parte el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros inició una huelga general en la empresa Arca Continental, que fabrica el refresco Coca-Cola en la región, en demanda de aumento salarial de 20 por ciento y un bono anual por 32 mil pesos, peticiones que ya se conocen como el beneficio 20/32.

José Luis Gaytán, portavoz de los huelguistas, reveló que el comité ejecutivo sindical presentó su pliego petitorio, pero ante la negativa de la compañía a negociar los trabajadores iniciaron paros escalonados.

Coca-Cola y Botanas no son las únicas empresas que entraron en huelga. Unos 500 trabajadores de la fábrica TPI, afiliados al sindicato de plantas maquiladoras, se sumaron al movimiento luego de no ver reflejado en sus recibos el aumento salarial ni el bono que obtuvieron los trabajadores de las 45 primeras empresas que se fueron a la huelga.

Las maquiladoras extranjeras son más abusivas que las nacionales, les sale mucho más barato tener sus empresas en México porque tienen un sistema de explotación, de esclavitud moderna, denunciaron líderes sindicales.

 

 

Nicaragua y Costa Rica mantienen comunicación sobre tema fronterizo

 

Managua, 20 mar (Prensa Latina) Nicaragua mantiene comunicación con Costa Rica sobre el cierre de la frontera a los transportistas de carga pesada de su país, informó hoy el ministro de Fomento Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano.

Estamos revisando esta situación, comentó Solórzano que aseguró conversar en par de ocasiones vía telefónica con la ministra tica de Comercio Exterior, Dialá Jiménez.

El titular del Mific reiteró que la situación tiene su origen en la decisión costarricense de cerrar la entrada en respuesta a que Nicaragua cobra un impuesto de 50 dólares por cada camión con mercadería que ingrese al país.

Sin embargo, aclaró, la parte tica aplica el Documento Único Aduanero que grava con un impuesto de igual cantidad el paso de cada unidad de transporte hacia su territorio, lo que no se corresponde con el Documento Único de Trasporte Internacional, normativa en vigor para el resto de los países del istmo centroamericano, reseña la emisora radial La Primerísima.

De ahí que Nicaragua decidiera aplicar el actual gravamen recomendado hace tiempo por la Asociación de Transportistas de Nicaragua, gremio que denunció a las autoridades ticas por también exigirles a los transportistas el pago de la visa. Según Solórzano la solución está en la homologación de las políticas aduaneras, también de los criterios fitosanitarios y sanitarios de las exportaciones, apuntó.

 

 

Panamá y su doble juego con Venezuela

 

Por Osvaldo Rodríguez Martínez

Panamá, 20 mar (Prensa Latina) La simulación de la entrega de supuestas cartas credenciales de la representante diplomática de un gobierno venezolano inexistente, al presidente panameño Juan Carlos Varela, resultó una burla a la opinión pública nacional e internacional.

De 'acto simbólico' calificó el mandatario la puesta en escena, pues ningún gobierno emitió las tradicionales copias de estilo, por lo que muchos califican de 'comedia publicitaria' lo ocurrido en el Palacio Las Garzas (presidencial) con bombos, platillos, alfombra roja, banda de música y seguidores enardecidos.

La confirmación de la maniobra fue la llamada de Varela al acreditado embajador de Venezuela, Jorge Durán Centeno, antes del show, para reiterarle que se mantienen las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, con el interés de la atención consular, entre otras funciones.

Así lo informó el propio embajador a Prensa Latina, quien aseguró que la 'usurpadora' abrirá otra oficina, pues la embajada oficial continúa sus habituales labores en la actual sede.

En un hecho inédito para un acto supuestamente protocolar, el ceremonial palaciego permitió la entrada a las inmediaciones del edificio a grupos de opositores venezolanos, quienes tan engañados como los periodistas asistentes, creyeron que asistían al fin de las relaciones de Panamá con Maduro.

Una vocera de la Cancillería istmeña, que pidió no ser identificada, afirmó a corresponsales extranjeros a través de un chat oficial, que Durán 'pierde sus credenciales a partir de hoy (18 de marzo)', aunque reconoció que 'por la situación del gobierno', la recién llegada no cuenta con la documentación requerida.

A preguntas de los colegas, dijo que no hay plazo para la salida del embajador, porque el 'Consulado continúa operando para no afectar a venezolanos en Panamá y sus trámites. Pero será algo netamente administrativo. Es un modelo adoptado por varios países en esa situación', sin definir cuáles.

Pero nada cambió, pues Durán afirmó que nadie lo llamó para retirarle sus credenciales, por tanto, hasta el momento continúa como 'el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Panamá' y su sede trabaja con total normalidad.

Las propias actitudes ambivalentes de quienes dicen apoyar al autoproclamado golpista venezolano son el reconocimiento tácito al fracaso de la política de aislamiento a la nación sureña, con intentos de enmascarar la derrota tras actos muy publicitados, pero de poca credibilidad como el ocurrido el lunes pasado en esta capital.

Esa comedia panameña protagonizada por las más altas autoridades del país, resulta un doble juego que intenta subordinarse a las presiones de Estados Unidos, y bajo excusas de atención a los venezolanos en Panamá no perjudicar los intereses de grandes empresas nacionales, en especial Copa Airlines, la cual se afectaría en un rompimiento con la nación sureña, según analistas del patio.

El gobierno paga así 'el atrevimiento' de terminar las relaciones con Taiwán y reconocer a una sola China, con el correspondiente establecimiento de embajadas en Beijing y Panamá; todo a espaldas del gobierno estadounidense, lo cual le costó reprimendas del propio secretario de Estado Michael Pompeo, opinaron esas fuentes.

Voceros de las organizaciones de izquierda son más radicales en sus apreciaciones al calificar a la actual administración de su país como 'la más servil' y de poner en riesgo la soberanía nacional y su neutralidad, al involucrarse en los asuntos internos de Venezuela.

El experto en temas jurídicos internacionales Julio Yao, advirtió en múltiples ocasiones que los Tratados Torrijos-Carter para devolver el canal interoceánico, tienen cláusulas de obligatorio cumplimiento sobre la neutralidad de la vía, que es violatoria si la nación centroamericana toma partido en cualquier conflicto.

Este juego dual de la administración pone en entredicho al istmo ante observadores locales e internacionales, que en privado bromean sobre la existencia de dos embajadores del mismo país, al tiempo que confirman así la debilidad de una política exterior subordinada a los vaivenes de una potencia.

 

 

Venezuela centrará cambios del Ejecutivo en demandas del país

 

Caracas, 20 mar (Prensa Latina) El gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, señaló que los próximos cambios en el Gabinete Ejecutivo, permitirá centrar los métodos gubernamentales de hoy en la realidad y necesidad del país sudamericano.

Durante una entrevista concedida al programa Vladimir a la 1, de la televisora privada Globovisión, el dirigente territorial destacó que las prioridades están basadas en el tema económico, el impulso de la democracia protagónica, la calidad de los servicios públicos, las políticas sociales y la seguridad.

Rodríguez recalcó que 'la ofensiva geopolítica del gobierno de Estados Unidos en Latinoamérica, las bajas de los precios del petróleo y el bloqueo económico, nos obliga a revisarnos, a replantearnos sobre las políticas públicas sobre la realidad actual de Venezuela'.

Asimismo, manifestó que en el sector financiero debe modificarse el modelo de importación e impulsar la producción nacional.

Por otra parte, Rodríguez exhortó al pueblo a trabajar de conjunto para dejar los pequeños sectores de odio que apuestan al fracaso de la nación, y con ello robustecer la democracia protagónica.

Agregó que en materia social se mantendrá las políticas de protección a las personas de la tercera edad, los discapacitados y los más necesitados, a la vez que promover mayor seguridad dará sustento a la actividad económica del país como es el turismo, la agricultura y las industrias.

Rodríguez afirmó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciará los cambios en próximos días como demostración de humildad, capacidad de liderazgo y de diálogo, elementos necesarios en la realidad que impera en Venezuela.

 

 

Procuraduría de Colombia cuestiona objeciones a Justicia de Paz

 

Bogotá, 20 mar (Prensa Latina) La Procuraduría General de Colombia pidió hoy a la Corte Constitucional declarar improcedentes las objeciones de la presidencia del país a la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP).

En informe del Ministerio Público, revelado por Blu Radio de Colombia, se opina que el presidente Iván Duque carece de competencia para objetar la estatutaria de la JEP.

Una vez proferido el fallo de Constitucionalidad por la Corte, no cabe la formulación de objeciones de carácter constitucional y tampoco razones que, aunque sean presentadas como inconvenientes, en el fondo sean razones inconstitucionales, expresa el documento.

La Procuraduría subraya que la jurisprudencia en Colombia es clara respecto a que el presidente no puede objetar proyectos de ley estatutaria por razones de inconstitucionalidad.

El peligro de esto es que se estaría relativizando el concepto de cosa juzgada, añade la Procuraduría.

Este miércoles se espera que la Corte Constitucional de Colombia se pronuncie sobre la decisión del Gobierno Nacional de objetar la JEP, considerada la columna vertebral del Acuerdo de Paz firmado en noviembre del 2016 entre el Estado y la ex guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

En opinión del ex comisionado de la Paz de Colombia Sergio Jaramillo, Duque se ha mostrado como un hombre dispuesto a hacer trizas la paz sin pestañear, pasando incluso por encima del Estado de Derecho.

'Estamos ante un desacato presidencial de un fallo de la Corte Constitucional, un desconocimiento del tribunal de cierre. Una barbaridad. Se está echando por un sifón la institucionalidad y ya sabemos eso a dónde llega', manifestó Jaramillo.

Reflexionó el ex comisionado de la Paz que Colombia tiene un trauma muy profundo después de 50 años de guerra y que este es el momento para tratar ese trauma y poder enfrentar el futuro como sociedad y la JEP está en el corazón de ese esfuerzo.

 

 

Unasur se defiende, afirman organizaciones sociales de Ecuador

 

Quito, 20 mar (Prensa Latina) Numerosas organizaciones sociales de Ecuador expresaron hoy desacuerdo con el anuncio reciente del presidente, Lenín Moreno, de iniciar procedimientos para el retiro oficial de este país andino de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

Bajo el pronunciamiento: 'Unasur se defiende', los más de 30 movimientos y personas firmantes, consideraron que la decisión es un paso más para debilitar la integración suramericana de los pueblos.

'Repudiamos enérgicamente tal acto, que no solo traiciona los postulados que le llevaron a Lenin Moreno a la Presidencia, sino también traiciona el ideal bolivariano, el de las mujeres y hombres honrados de nuestra Patria Grande', indicaron en el texto que circula en redes sociales.

Quienes se adhirieron al documento, estimaron además que los argumentos esbozados constituyen un pretexto con el cual se pretende encubrir un viraje radical de la política exterior del país, cada vez más distanciada del sueño bolivariano de integración soberana de los pueblos.

'Si bien es verdad que la Unasur atraviesa por un momento coyuntural de crisis, en virtud de las decisiones unilaterales de algunos de los gobiernos en turno, eso no tendría que ser una razón suficiente para que el gobierno ecuatoriano abandone la Unión', estimaron.

En su lugar, señalaron que en su calidad de sede, el compromiso histórico asumido por este territorio sudamericano debería traducirse en un esfuerzo permanente por ayudar a sortear las dificultades pasajeras y convertirse en un activo promotor de la unidad latinoamericana, fortaleciendo las instituciones existentes y no abandonándolas.

Finalmente, el pronunciamiento recuerda que el proyecto de unión regional es de largo aliento, con muchos obstáculos enfrentados en los últimos dos siglos, tiempo en el cual otros gobiernos de

'Las crisis coyunturales pueden y serán sorteadas. No por ello los pueblos de Nuestra América vamos a renunciar al sueño bolivariano de construcción de una gran nación que, aunque hoy se encuentre dividida en muchos países, tiene que ser edificada como única garantía de que las potencias mundiales nos respeten', concluyeron, tras llamar a sumar fuerzas.

Entre quienes suscriben el documento están los Comités Ecuatorianos de Solidaridad con Bolivia, Solidaridad entre los Pueblos, Solidaridad con Siria y Venezuela, el Colectivo Ciudadano Comité del Pueblo y el Colectivo Cultural Caminando con Fuerza, la Corporación ProCultur y los Centros Culturales La Victoria, Kinimari y Quilago.

También se sumaron el Colectivo Artesanos por la Paz, la Red Poder Ciudadano Pacha, la Organización de Taitas y Mamas Serinumi, el Frente de Artistas de la Revolución Cultural, la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, la Plataforma Cultural Quito Cultura Viva, el Centro Quitu Capac y la red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, entre otros.

 

 

 

 

 

Admiten indagar a Lenín Moreno por presunto nexo con empresa offshore

 

Quito, 19 mar (Prensa Latina) La justicia de Ecuador admitió hoy la apertura de una investigación sobre una denuncia de supuestos vínculos del presidente, Lenín Moreno, con una empresa offshore familiar, indicó el portal digital Ecuador Inmediato.

Según el sitio, la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, con sede en la parroquia Mariscal Sucre, del distrito Metropolitano de Quito, Provincia de Pichincha, debió responder al recurso de protección presentado el pasado 15 de marzo por el activista Felipe Ogaz.

De acuerdo con la petición, Ogaz exige disponer como reparación integral, ante la vulneración de derechos constitucionales, que la Asamblea Nacional inicie la investigación por los hechos en los cuales supuestamente está involucrado el mandatario, relacionados con paraísos fiscales y la empresa Ina Investment.

Asimismo, demanda al legislativo abrir una indagación por la conversación mantenida entre la presidenta del parlamento, Elizabeth Cabezas, y la ministra del Interior, María Paula Romo, durante una sesión del pleno, con el ánimo de obstruir la solicitud de una pesquisa en torno a los vínculos del jefe de Estado con la compañía, a nombre de su hermano.

Finalmente, Ogaz pidió que las partes más importantes de la sentencia sean publicadas en la página Web de la Asamblea Nacional, Presidencia de la República, Ministerio del Interior y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La demanda es resultado de un incidente ocurrido este mes, cuando los parlamentarios se pronunciarían sobre un cambio en el Orden del Día, a fin de votar por indagar presuntos nexos del mandatario con la empresa Ina, responsable de adquirir un apartamento en España, muebles y otros productos costosos, que se presumen fueron para Moreno, cuando trabajaba en Ginebra.

Durante esa jornada, se filtró un audio de una llamada telefónica realizada por Cabezas a Romo, en la cual le pedía incidir para que el partido socialcristiano no avalara la solicitud de abrir la pesquisa.

Con los argumentos ofrecidos por Ogaz, la jueza Raquel Herrera dispuso tramitar el recurso de protección, precisó Ecuador Inmediato.

El próximo paso será una audiencia pública pactada en esa judicatura el próximo 1 de abril, en la cual deberán comparecer el presidente de la República, así como 153 funcionarios públicos, autoridades y demás demandados en esta causa.

La lista de citados incluye a Cabezas, Romo, los 137 miembros de la Asamblea Nacional, los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Transitorio) y el Contralor General, Pablo Celi.

También están convocados los superintendentes de Bancos, Juan Carlos Novoa; de Compañías, Víctor Manuel Anchundia; el de Control de Poder del Mercado, Danilo Sylva, y el de Ordenamiento Territorial, Fabián Neira Ruiz, al igual que el procurador del Estado, Iñigo Salvador.

 

 

Sentida despedida en Chile a destacado dirigente comunista

 

Santiago de Chile, 19 mar (Prensa Latina) Cientos de personas, sobre todo comunistas y militantes de otras fuerzas de izquierda acompañaron hoy hasta el Cementerio General de esta capital los restos del dirigente comunista Jorge Insunza Becker, fallecido el pasado día 17.

Durante los últimos dos días igualmente se vivieron múltiples muestras de cariño y respeto en un homenaje póstumo que se le rindió en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, donde fueron expresados incontables testimonios que reflejaron a un hombre íntegro y a un militante tenaz, combativo y coherente.

A rendirle homenaje acudieron las directivas de todos los partidos de la izquierda y centroizquierda, dirigentes sociales, parlamentarios, autoridades comunales y trabajadores.

Insunza falleció a los 82 años en esta capital, rodeado por su esposa e hijos, tras una prolongada enfermedad y luego de una vida política que incluyó años de trabajo clandestino en las filas comunistas, sobre todo en el enfrentamiento a la dictadura de Augusto Pinochet, y en su juventud como dirigente de las Juventudes Comunistas.

Graduado de ingeniería civil en la Universidad de Chile, fue diputado desde 1969 hasta 1973 cuando se produjo el golpe de estado contra Salvador Allende, también fue director de El Siglo, órgano del Partido Comunista de Chile, y un incansable organizador en la clandestinidad.

En el crematorio del Cementerio General, el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teiller, destacó la entrega y la importancia que alcanzó Insunza, incluso a nivel internacional.

 

 

Los hechos respaldan campaña de Evo Morales

 

Por Jorge Petinaud Martínez *

La Paz (Prensa Latina) Frente a una oposición boliviana estigmatizada por un pasado neoliberal, sin propuesta de país y obstinada en impedir la presencia del mandatario Evo Morales en las elecciones generales de este año, los éxitos de su gobierno constituyen la principal fortaleza de dicho candidato.

'Nuestra campaña política, nuestra estrategia política va a estar sostenida en estos grandes logros de los últimos 13 años', aseguró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en entrevista a la Radio San Gabriel, de la ciudad de El Alto.

Quintana describió durante la plática radial las bases con las que cuenta el Estado Plurinacional en la esfera económica y productiva para asegurar un futuro mejor a los bolivianos.

Insistió en que el modelo económico caracterizado hasta ahora por el impulso al mercado interno y el acceso a créditos se debe sostener con la industrialización de los recursos naturales, entre ellos el litio, los hidrocarburos y los alimentos.

'Creciendo con el litio, hoy día estamos descubriendo más reservas hidrocarburíferas, transformando la economía hidrocarburífera, el hierro, impulsando más la industrialización de los alimentos, desarrollo tecnológico, medicina con aplicaciones de la energía nuclear, eso le da a un Estado una vitalidad y le permite sostenerse, avanzar, progresar', concluyó el titular.

 

CONTRASTE CON LA OPOSICIÓN

A diferencia de los candidatos de la oposición que solapadamente en un año electoral proponen las recetas del Fondo Monetario Internacional y la hegemonía del mercado, en Bolivia el Estado Plurinacional promueve la justicia y la igualdad social mediante la redistribución de los excedentes económicos.

En este caso, prioriza entre otros mediante bonos a los estratos poblacionales más vulnerables como los niños, las mujeres, los adultos mayores y los discapacitados.

Con el objetivo de industrializar al país, el proceso de cambio que lidera Morales estructuró a partir de 2006 un nuevo modelo económico, social, comunitario y productivo que coordina armónicamente la acción del Estado y los sectores privado, comunitario y cooperativo.

Sobre esta base, el mejoramiento de la calidad de vida de todos los sectores de Bolivia, la estabilidad política y social del país y los éxitos económicos reconocidos por organismos internacionales conceden el favoritismo al binomio del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), integrado por Morales y el vice mandatario, Álvaro García Linera.

Sólo a través del programa Bolivia Cambia Evo Cumple se ejecutaron entre 2007 y julio de 2018 un total de ocho mil 797 obras en las áreas de educación, deportes, vial, productiva, saneamiento básico y riego, así como en infraestructuras sociales y de salud.

La nación sudamericana pasó a ser, además, líder de la región en crecimiento económico, como resultado de la nacionalización de sus recursos naturales.

El producto interno bruto de Bolivia era de nueve mil 574 millones de dólares en 2005, y en 2018 cerró en más de 40 mil millones de esa moneda, mientras que la tasa de crecimiento económico del Estado plurinacional fue del 4,7 por ciento, uno de los más altos del continente, según organismos internacionales.

Un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe confirmó que el país andino amazónico logró estos indicadores con un endeudamiento respecto al producto interno bruto (PIB) inferior (33 por ciento) al promedio de la región (41 puntos porcentuales).

Coincidentemente, el ministro de Economía, Luis Arce, confirmó que la inflación que registró Bolivia en enero del año en curso fue de 0,23 por ciento, cifra que demuestra se trata de un indicador absolutamente controlado y vaticina una mejoría gradual en esta esfera.

Según Arce, la proyección de crecimiento económico en 2019 prevé un indicador de 4,7 % y un PIB de 44 mil millones de dólares, el más alto de la historia del país.

En un discurso reciente durante la presentación del libro El Dedo en la Llaga, del cubano Hassán Pérez Casabona, Morales recordó cómo durante una larga cena antes de su llegada al poder, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, le insistía en la importancia de los programas sociales como basamento fundamental en la actualidad de los procesos revolucionarios.

Confesó el estadista que preguntó sobre el papel de las armas, y la respuesta del jefe del ataque al cuartel Moncada y la expedición del yate Granma fue que en la batalla política contemporánea el arsenal lo componen la salud pública, la educación y otros planes de mejoramiento social.

Esta estrategia marca el horizonte del MAS-IPSP tras 13 años de exitosa gestión.

 

SIN PROPUESTAS DE PAÍS

Todos estos éxitos económicos y la estabilidad política de Bolivia con Morales a la cabeza asustan a la oposición en un año electoral en que sus candidatos solo exigen su exclusión de las boletas, sin hacer una propuesta de país.

'Todos sabemos que a Carlos Mesa, Oscar Ortiz y Luis Revilla no les gusta que Evo esté en la papeleta, eso lo sabemos; pero lo interesante sería que nos empiecen a contar qué van a hacer con el país en caso de que ellos gobiernen, porque en octubre no hay un nuevo referéndum, en octubre hay elecciones generales donde se va a definir la política de empleo, la política de salud, la política económica', alertó recientemente el joven ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

De acuerdo con diversas encuestas, el ex presidente Carlos Mesa es el candidato opositor que más se aproxima en los números a Morales, pero sin aventajarle.

Sin embargo, el analista político y docente universitario Marcelo Silva declaró al periódico Cambio que la candidatura de Comunidad Ciudadana, encarnada por Mesa, no levanta cabeza para convertirse en alternativa a la postulación del primer mandatario del Estado Plurinacional.

'La participación de Carlos Mesa presenta un deterioro o un estancamiento, cuando este debería ser el espacio más importante (refiriéndose a la ciudad de La Paz)', sostuvo Silva.

Diputados de distintas bancadas atribuyeron esa tendencia negativa a que Mesa lleva en sus espaldas los errores de su pasado neoliberal, en alusión a las 67 muertes y al menos 400 heridos de la masacre ocurrida en la ciudad de El Alto en octubre de 2003, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, cuya vicepresidencia ocupaba precisamente él.

Con ese criterio coincidieron los legisladores del MAS-IPSP Lino Cárdenas y Romina Pérez, así como Víctor Gutiérrez, de la opositora Unidad democrática. La Matanza de El Alto ocurrió cuando la población se lanzó a las calles en defensa de los recursos naturales bolivianos e impidieron que la administración de Sánchez de Lozada-Mesa exportara gas a Estados Unidos a través de puertos chilenos.

*Corresponsal jefe de Prensa Latina en Bolivia.

 

 

Brasil rumbo a sumisión explícita a EE.UU., alerta ex canciller

 

Brasilia, 20 mar (Prensa Latina) El ex canciller brasileño Celso Amorim alertó una vez más ante el hecho que, bajo el gobierno de Jair Bolsonaro, el país avanza hoy hacia una total sumisión a los designios de Estados Unidos.

'Brasil evolucionó de un proceso en el que tenía cierta independencia, claro que con limitaciones, para, en el Gobierno de (Michel) Temer, una cierta subordinación estratégica implícita y ahora para una situación de sumisión explícita', declaró Amorin, citado por el portal Rede Brasil Atual.

Tal reflexión del ex ministro emergió a propósito de la breve visita que cumplió Bolsonaro a Washington y a las declaraciones emitidas por el mandatario brasileño y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca.

Para Amorim, la afirmación de Bolsonaro de que relevó en el poder en Brasil a una serie de ex presidentes anti norteamericanos resulta 'conceptualmente una tontería'.

Detalló que durante los mandatos de los ex gobernantes Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff en ningún momento hubo antiamericanismo.

'Lo que existió fueron disputas naturales. Hay que reconocer las diferencias, incluso para poder manejarlas. A menos que uno de los países resuelva renunciar a todos sus intereses', indicó el ex diplomático.

Reiteró que la cuestión del llamado antiamericanismo de gobiernos brasileños anteriores fue muy difundida por los grandes medios.

La discordancia con Estados Unidos, sobre todo en asuntos económicos en que los intereses de la prensa estaban involucrados de una forma u otra, provocaba ese tipo de evaluación, alegó el ex canciller.

Mencionó disputas con Washington durante el Gobierno de José Sarney sobre informática o cuando hubo intentos posteriores de eliminar el Mercado Común del Sur (Mercosur) con el proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), rechazado por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos.

'Estas diferencias se mantuvieron en el Gobierno de Lula, pero nada de eso impidió el diálogo. Lula estuvo con George W. Bush en Camp David por cinco horas', recordó Amorim.

Subrayó además, como preocupaciones, las referencias de Bolsonaro y Trump a cuestiones como la entrega de la base de Alcántara, la agresión contra Venezuela y la intención de designar a Brasil como un miembro extra-OTAN 'o tal vez un aliado de la OTAN'.

Sobre este último tema, el exjefe de la diplomacia brasileña advirtió que 'causaría un problema internacional. Brasil siempre fue miembro de los grupos no alineados en la Conferencia del Desarme, que presidí dos veces'.

Acentúo que Brasil era visto como un país no alineado. 'Si es un aliado extra-OTAN, ya no es no alineado', puntualizó.