CP of Argentina, Boletín Latinoamericano – Año 9 – Nº 44 – 12 De Diciembre De 2018

12/13/18 4:26 PM
  • Argentina, Communist Party of Argentina Es South America Communist and workers' parties

Propugnan mayor cooperación entre agencias Prensa Latina y KCNA

 

La Habana, 12 dic (PL) El embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en Cuba, Ma Chol Su, abogó hoy por promover una mayor cooperación profesional entre las agencias noticiosas de su país y Prensa Latina.

Ma realizó una visita de cortesía al presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, con quien abordó varios asuntos de las relaciones entre los respectivos países, en particular lo referido a los medios de comunicación y difusión.

Acompañado del primer secretario de la legación diplomática coreana aquí, Kim Yong Ho, el embajador valoró de exitosa la reciente visita a su nación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al frente de una delegación de alto nivel.

Consideró fructíferas las conversaciones del mandatario cubano con el líder de la RPDC, Kim Jong-Un, ocasión en la cual se comprometieron a fortalecer los nexos entre La Habana y Pyongyang, incluida la colaboración entre medios de prensa de los respectivos estados, acotó.

Asimismo, el diplomático valoró de positivo el trabajo del enviado especial de Prensa Latina en la capital norcoreana, y González ratificó la voluntad de continuar el quehacer periodístico para difundir la actualidad del país asiático.

 

Reitera Cuba compromiso con desarrollo en Día de Cobertura de Salud

 

La Habana, 12 dic (PL) El ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, destacó hoy el compromiso de la isla con las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en ocasión del Día de la Cobertura Universal de Salud, que se celebra hoy.

Tras reiterar la responsabilidad del país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Portal en su cuenta en twitter sostuvo la premisa de que Cuba continuará su rumbo indetenible en el fortalecimiento de su sistema de salud.

El Día de la Cobertura Universal de Salud constituye un llamado de alerta global ante la primera resolución unánime de Naciones Unidas, la cual insta a los países a brindar atención médica asequible y de calidad a todas las personas y en todas partes.

En ocasión de la fecha, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, señaló que la 'Salud para todos' debe ser el centro de gravedad de los esfuerzos para lograr todos los ODS, porque cuando las personas están sanas, sus familias, comunidades y países se benefician.

Pero, alertó, aún tenemos un largo camino por recorrer. Alrededor de 400 millones de personas no tienen acceso a servicios sanitarios esenciales.

En el sitio web Infomed se publica en un artículo que una comunidad o un país puede alcanzar la cobertura sanitaria universal cuando existe un sistema de salud sólido y de financiación de sus servicios, así como el acceso a medicamentos, tecnologías esenciales y su personal esté bien capacitado.

 

 

Deroga López Obrador reforma educacional en México

 

México, 12 dic (PL) El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la propuesta de eliminar la reforma educacional como prometió en su campaña electoral y hoy el proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados para su debate.

El proyecto contempla garantizar la gratuidad de la educación en todos los niveles educativos, según explicó en su conferencia matutina diario en el Palacio Nacional.

Dijo que la idea es crear un nuevo ordenamiento jurídico elaborado en colaboración con padres de familia y los maestros, pues 'no podemos llevar adelante ningún plan en educación' sin su apoyo.

López Obrador reiteró su compromiso de que todos los jóvenes puedan cursar el bachillerato e ingresar a la universidad 'sin que se les diga la mentira de que no ingresaban porque no pasaban el examen de admisión, cuando lo que que no había era cupo por falta de recursos de instituciones de educación superior'.

En la conferencia de prensa el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dio algunos detalles del proyecto y anunció la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Explicó que al nuevo organismo se le dota de más amplias competencias dentro de las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación del desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación; lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente y la gestión profesional magisterial, además de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas. Indicó que el INEE contará, también, con un Consejo Consultivo de la mayor representatividad que, con visión de futuro, realizará un programa indicativo del más largo aliento, como ocurre en la mayor parte de los países desarrollados.

Agregó que toda acción en política pública para el sector se hará en colaboración con los maestros, los padres de familia, alumnos y sociedad, y enfatizó que hay disposición de los sindicatos para trabajar para la autoridad educativa y de ésta para colaborar con los gremios.

En la iniciativa de reforma suscrita por el presidente, por primera vez aparece en el texto constitucional el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado, y a los principios tradicionales de la educación gratuita, laica y obligatoria se agregan los de ser universal, con equidad y excelencia, expresó el funcionario.

 

 

Presupuesto de Nicaragua prioriza gasto social e infraestructuras

 

Managua, 12 dic (PL) El gasto social y la construcción de infraestructuras figuran como las prioridades del Presupuesto General 2019 de la República de Nicaragua, aprobado por la Asamblea Nacional de este país, trascendió hoy en medios nacionales.

Unos 80 mil millones de córdobas (cerca de 2500 millones de dólares) están destinados a las políticas sociales, principalmente a la lucha contra la pobreza.

Otra cifra importante garantizará el desarrollo de la infraestructura vial en zonas urbanas y rurales, explicó ante el legislativo el presidente de su Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez.

El diputado por la Alianza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aclaró que las líneas más importantes del presupuesto están enfocadas en el combate a la pobreza y más del 54 por ciento de todos los recursos del mismo están destinados al gasto social.

'Las principales carteras están fundamentadas en los cinco pilares que sostienen el Presupuesto General de la República, que son: salud, educación, infraestructura, seguridad ciudadana y sector agropecuario', afirmó.

El presupuesto aprobado está en línea con las políticas y acciones del Plan Nacional de Desarrollo Humano y el Programa Económico y Financiero de mediano y largo plazo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En cuanto el déficit se explicó que fue aprobado un 1,9 por ciento, cifra inferior a la de otros países centroamericanos lo que muestra la voluntad del Gobierno sandinista de mantener condiciones económicas estables pese a los reiterados intentos de golpe de estado sufridos en el transcurso del presente año.

 

 

Operatividad policial en El Salvador golpea estructuras criminales

 

San Salvador, 12 dic (PL) El subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Juan Carlos Martínez, informó hoy sobre un nuevo operativo realizado en siete departamentos del país, que llevó a la captura de unos 400 presuntos delincuentes.

El también vocero de la PNC explicó que esa acción, esta vez combinada en nueve similares, se suma a las cerca de mil 500 de su tipo realizadas este año por la institución, y afirmó que se efectuó tras varios meses de investigaciones.

La PNC reportó 95 casos esclarecidos hasta la fecha, entre los que destacan 55 homicidios, siete de organizaciones terroristas y 20 de extorsión.

San Salvador, Soyapango, San Martín Guaymango, Izalco, Juayúa, Cojutepeque, Metapán, Cuscatlán y La Unión son los municipios en los que más detenciones se ejecutaron durante una operación que concluyó con la captura de 202 personas con órdenes administrativas y una con orden judicial, entre otras.

Martínez explicó que con este operativo combinado se contabilizan en total ocho mil 968 detenciones administrativas, mil 861 en flagrancia y 658 por órdenes judiciales, mientras el monto de dinero incautado es de dos millones 68 mil dólares y mil 263 los vehículos en el transcurso del año.

 

 

Elecciones municipales en Venezuela muestran firmeza ante agresiones

 

Caracas, 12 dic (PL) Cada proceso electoral es una victoria democrática de nuestro pueblo ante las insistentes agresiones a la estabilidad y la paz nacional, destacó hoy la ministra para las Comunas y Movimientos Sociales de Venezuela, Blanca Eekhout.

A través de la red social Twitter, la titular de la cartera precisó que el triunfo en los comicios de concejales municipales de los partidos que defienden la Revolución bolivariana demuestra fortaleza popular en medio de 'todos los embates de la guerra económica y mediática impuesta por la derecha a los venezolanos'.

'Estas elecciones nos demuestran que tenemos un pueblo unido con disposición de lucha, el mensaje de la población fue claro, la fortaleza es un aliento para los países del mundo', escribió Eekhout en la plataforma social.

Asimismo, refirió que la nación sudamericana es ejemplo al tener un sistema electoral automatizado y transparente, reconocido por los observadores internacionales presentes en Venezuela.

'Es el único sistema a nivel mundial que acerca el derecho a votar a cada ciudadano, sin importar el territorio donde se encuentre', puntualizó la ministra.

Por su parte, el titular venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, informó que el Plan República, de apoyo a la seguridad electoral, está replegado para devolver el material comicial a sus lugares de resguardo.

En ese sentido, calificó de impecable la función desarrollada por los efectivos de las fuerzas castrenses, quienes colaboraron con el Consejo Nacional Electoral para que se respetara durante el proceso los derechos humanos de la población y la protección a las instalaciones de votación.

El Plan República desplegó en el país más de 400 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para garantizar el derecho al voto, resguardar los centros y materiales electorales, reforzar las instalaciones militares y zonas especiales de seguridad, en función de garantizar la paz y tranquilidad de la nación, concluyó Padrino.

 

 

Venezuela declara 14 estados libres de difteria

 

Caracas, 12 dic (PL) El vicepresidente sectorial de Desarrollo Social de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, informó hoy que la cobertura de vacunación contra la difteria alcanzó el 93 por ciento y con ello 14 estados del país sudamericano están libres de la enfermedad.

Durante el balance semanal de la cartera, el titular precisó que el Plan Nacional de Vacunación alcanzó el 91 por ciento, para disminuir enfermedades como el sarampión (98 por ciento), difteria (97) y malaria (48).

'Con la cobertura al sarampión 21 territorios están declarados limpios de la epidemia, y así se reduce la mortalidad infantil por esta causa', declaró Istúriz.

En cuanto al programa La Salud va a la Escuela, el también ministro de Educación, enfatizó que trabajan de modo articulado con esa cartera a todos los niveles, y gracias a esa gestión se atendieron hasta la fecha 20 mil 233 planteles educacionales.

Con respecto a las jornadas de atención médica en las zonas de la frontera colombo-venezolana, Istúriz informó que se brindó asistencia a más de 40 mil ciudadanos neogranadinos, gestión que incluye la realización de 283 partos, así como tres mil 733 lentes entregados y la revisión a ocho mil 733 pacientes de odontología.

Por otra parte, el ministro felicitó la labor del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) por la reactivación de Centros de Salud en Caracas, ejemplo de ello 'el hospital pediátrico de Catia, doctor Elías Toro, el cual ahora cuenta con equipos tomógrafos y de trauma shock entre otros'.

En ese sentido, Istúriz anunció que en el estado de Cojedes se inauguró el servicio de triaje, tomógrafos y acelerador, 'el IVSS realiza un gran esfuerzo para la puesta en marcha de la sala de emergencia del ambulatorio de San Carlos y el servicio oncológico de Sucre'.

 

 

Arriban a Venezuela médicos especialistas formados en Cuba

Caracas, 12 dic (PL) El vicepresidente sectorial de Desarrollo Social, Aristóbulo Istúriz, anunció el arribo hoy de 272 médicos especialistas venezolanos formados y capacitados con el programa de cooperación con Cuba, quienes trabajarán en las comunidades de difícil acceso.

En declaraciones a la prensa el titular de la cartera de Educación precisó que además se incorporarán 500 galenos cubanos para la atención integral de la salud del pueblo venezolano en distintas partes del territorio nacional.

Asimismo, Istúriz anunció la graduación de 128 estudiantes internacionales que cursaron estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina con sede en la nación sudamericana.

Más de 219 mil internacionalistas de la isla caribeña han prestado servicios en Venezuela gracias a la iniciativa de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, surgida hace 18 años.

En este tiempo, especialistas de la mayor de las Antillas realizaron dos mil 170 millones de consultas y más de tres millones de intervenciones quirúrgicas gratuitas a la vez que formaron a más de 23 mil 900 médicos integrales comunitarios y a 12 mil especialistas en Medicina General.

 

 

Comisión del Senado de Colombia pide mantener vínculos con Venezuela

 

Bogotá, 11 dic (PL) La Comisión de Paz del Senado de Colombia pidió hoy al Gobierno no romper relaciones diplomáticas con Venezuela, lo que se haría efectivo el 10 de enero, según anunció el presidente del país Iván Duque.

La solicitud se hizo durante una reunión de los congresistas en la ciudad de Cúcuta, perteneciente al departamento Norte de Santander y fronteriza con Venezuela.

'Venimos a Cúcuta como Comisión de Paz del Senado de Colombia para enviar un mensaje de paz y convivencia fronteriza entre Colombia y Venezuela', expresó el senador Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde.

Sanguino llamó a Duque a acudir a todos los canales diplomáticos para normalizar las relaciones entre los dos países.

El senador, quien se desempeña como copresidente de la Comisión de Paz, manifestó que de hacerse efectiva la suspensión de las comunicaciones, 15 consulados colombianos instalados en Venezuela se verían afectados.

'Estos cuerpos diplomáticos atienden a cinco millones de colombianos, además, esto implicaría el cierre de 10 consulados de Venezuela en Colombia que atienden a cuatro mil venezolanos diariamente. Solo eso tendría que invitarnos a repensar una decisión que puede ser equivocada', indicó.

'No podemos llegar a un conflicto bélico con Venezuela, tenemos que agotar todas las instancias diplomáticas', enfatizó el legislador.

Por su parte, el senador Carlos Antonio Lozada, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) consideró que Gobierno colombiano debe abrir canales de comunicación en busca de un restablecimiento social y económico con el país vecino.

Recordó Lozada que Venezuela fue clave en el proceso de paz con la entonces guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, como uno de los países garantes de los acuerdos firmados.

'Hay más de 14 cartas oficiales de la cancillería venezolana, solicitándole al gobierno de Colombia que restablezca algún diálogo mínimo y eso no ha sido posible; es sumamente riesgoso cortar todo tipo de vínculo diplomático con la hermana República de Venezuela', aseveró el congresista de la FARC.

 

 

Tras 52 días, ex vicepresidente de Ecuador abandona huelga de hambre

 

Quito, 11 dic (PL) El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, puso fin hoy a la huelga de hambre que mantuvo por 52 días, debido a los múltiples pedidos de amigos, familiares y correligionarios, para que no comprometa su vida.

Su decisión la hizo pública a través de un manifiesto transcrito por su esposa, Cinthia Díaz, y difundido en las redes sociales, bajo el título: 'Mi huelga de hambre: un grito silencioso al mundo'.

'Varias autoridades de este gobierno me han visitado en la cárcel de Latacunga, así como compañeros, amigos y familiares, pidiéndome que deje la huelga de hambre, a todos les he explicado que mi huelga de hambre no era política, nunca hice un drama de ella, he evitado las entrevistas y comunicados, que era por dignidad', afirmó Glas.

Tras esa introducción, explicó con detalles todo lo vivido desde el 21 de octubre de 2018, cuando unos policías lo maltrataron, amenazaron, humillaron y hasta le impidieron recoger sus pertenencias y medicinas, previo a trasladarlo de la cárcel 4 de Quito al centro de rehabilitación social de Latacunga.

No obstante, reconoció que algunos oficiales lo trataron con respeto y hasta se preguntaron cómo era posible que lo condenaran si ni siquiera su nombre aparecía en los peritajes.

En Latacunga regresaron los momentos denigrantes y la falta de condiciones mínimas en la celda en la cual fue confinado.

'La humillación como política de estado', aseguró y precisó detalles como la falta de un baño y escasez de agua.

'Todo esto por venganza, por odio, algunos policías prevalidos por 'órdenes superiores', y que se prestan a cosas como ésta por acólitos del poder de turno, o por odios reprimidos.

Jamás podré generalizar este comportamiento a toda la fuerza pública, pero escogieron bien a los que mandaron a hacerme esto, la orden fue humillarme.

Asimismo, explicó que por todas esas razones inició la huelga de hambre, pacífica, sin proclamas, sin entrevistas, como la máxima forma de protestar contra la injusticia, por dignidad.

'Llevo 14 meses preso con prisión preventiva y soy inocente, hasta ahora no han podido encontrar una prueba en mi contra', enfatizó y luego cuestionó: ¿Dónde está la sociedad? ¿Dónde están la CIDH y la ONU? ¿Dónde están los periodistas de investigación? ¿Dónde queda la moral de los medios de comunicación?, que callan lo que ocurre hoy'.

Tras recalcar que declina en su huelga de hambre luego de 52 días, con un cuerpo débil, desnutrido y 31 libras menos de peso, aseguró que vivirá y seguirá dando la cara y demostrará su inocencia.

La Huelga de Hambre la he hecho por dignidad, por nada más, ni nada menos, dijo tras precisar que tomó la decisión dos días después de acceder a ver a sus hijos, cuyos ruegos lo quebraron y a quienes les recordó la carta de despedida del Che a sus hijos.

'Ante el pedido de mi familia, mis compañeros y de todos ustedes, hoy declino mi huelga de hambre, no quiero causarles más sufrimiento. Esto no significa que declino a la lucha y a mis principios, todo lo contrario. Hemos conseguido que el mundo se fije en lo que ocurre en Ecuador, es el primer paso hacia mi libertad y hacia la justicia', insistió.

 

 

Líder progresista plantea renovación política tras referendo en Perú

 

Lima, 12 dic (PL) La líder progresista peruana Verónica Mendoza planteó hoy la renovación política como mandato del referendo del domingo último, en el que la derecha neoliberal sufrió una derrota contundente.

Urge renovar los partidos políticos y restringir la inmunidad parlamentaria, señaló la dirigente del Movimiento Nuevo Perú (MNP) sobre la consulta, en la cual la población se pronunció masivamente por reformas constitucionales que prohíben la reelección de congresistas y mayor control al financiamiento a los partidos.

El referendo tuvo los resultados que, desde distintas ópticas, planteaban el Gobierno y el MNP y, además, aprobó una reforma que crea un nuevo organismo que designará jueces y fiscales, en reemplazo del anterior, clausurado por ser uno de los ingredientes principales de una red de corrupción judicial.

También desestimó el restablecimiento del Senado, que alentaban los partidos tradicionales y medios de prensa neoliberales.

Para Mendoza la participación masiva de la población en la consulta y los resultados determinan reafirman que en la democracia manda el pueblo y que éste rechaza 'a la mayoría parlamentaria y las formas hacer política autoritaria, lobista (cabildera) y corrupta'.

Esa mayoría es ejercida por el partido Fuerza Popular y suy pequeño aliado, el partido Aprista, y el primero tiene a su líder, Keiko Fujimori, presa e investigada por lavado de activos, mientras el jefe del segundo y ex presidente, Alan García, tiene una orden judicial que le impide salir del país por una pesquisa similar.

'El pueblo ha pedido cambios para recuperar la justicia y la democracia, se debe promover el diálogo y la movilización porque el pueblo debe motivar esos cambios', comentó la líder del MNP.

Destacó entre esos cambios una reforma política, en particular con la renovación de partidos y el análisis de restricciones a la inmunidad parlamentaria, que congresistas procesados y hasta condenados por corrupción usan para mantenerse impunes.

Mendoza planteó cambiar los requisitos para la inscripción electoral de los partidos políticos, pues la mayoría parlamentaria los incrementó hasta exigir más de 700 mil firmas de adherentes, lo que es imposible sin una fuerte inversión o maniobras fraudulentas.

'No más mafias, organizaciones criminales, negocios haciendo las veces de partidos políticos, esto tiene que cambiar', aseveró la dirigente que alcanzó el tercer lugar y estuvo cerca del segundo y la segunda vuelta presidencial, en los comicios de 2016.

Demandó también llevar hasta las últimas consecuencias la lucha anticorrupción y estar alerta a las maniobras de políticos involucrados para lograr la impunidad.

En tal sentido, rechazó la denuncia de Alan García de que el Gobierno espía sus teléfonos y dijo que es algo tan ridículo como su alegato de persecución política usado para buscar asilo en Uruguay, país que se lo negó por no creer en sus argumentos.

Mendoza planteó la posibilidad de que se trata de un intento de separar a oficiales de una unidad policial que apoya a los fiscales en las investigaciones a García, Fujimori y la red de corrupción judicial.

 

 

Comienza por todo lo alto año APEC Chile 2019

 

Santiago de Chile, 12 dic (PL) Chile, que considera al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico esencial en su desarrollo, comienza hoy su presidencia durante 2019 con una ceremonia en el Palacio de la Moneda y un vasto programa de actividades.

En la apertura están previstas intervenciones del presidente Sebastián Piñera, el canciller Roberto Ampuero y el presidente de los altos representantes de la APEC, Mathias Francke.

Este miércoles se realizará en la sede del antiguo Congreso Nacional, en esta capital, un simposio al que asistirán los altos representantes de las 21 economías que componen ese foro y más de un centenar de invitados nacionales y extranjeros.

En este encuentro se expòndrán las prioridades del año de Chile, centradas en los temas desarrollo de la Sociedad Digital; Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo, y Crecimiento Sustentable.

Mañana los altos representantes se reunirán para analizar los resultados del año APEC Papúa Nueva Guinea 2018 y organizarán el trabajo de 2019, que cerrará con la celebración aquí de una cumbre de los mandatarios del foro.

La APEC es considerado el principal foro intergubernamental para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico y fue constituido en 1989.

Chile se incorporó en 1991 y actualmente lo integran además, Australia, Brunei, Canadá, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwan, Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

El conjunto de esas economías aporta el 60 por ciento del producto interno bruto mundial y acogen el 39 por ciento de la población del planeta.

Para Chile sus vínculos con la APEC son fundamentales pues en esa área se realiza el 64 por ciento de su intercambio comercial por un monto superior a 86 mil millones de dólares; más de la mitad de las inversiones en el país austral provienen de naciones de la APEC, mientras que de las inversiones chilenas en el exterior el 28 por ciento se encuentran en la zona.

 

 

Dura interpelación a ministro chileno por asesinato de joven mapuche

 

Por Rafael Calcines Armas

Santiago de Chile, 11 dic (PL) Seguido con expectación por medios políticos e informativos, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, fue interpelado duramente hoy en el Congreso por el homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca por agentes de Carabineros.

Los objetivos de la interpelación eran, entre otros, más que conocer los hechos que condujeron al asesinato del comunero de 24 años el 14 de noviembre último, dilucidar las responsabilidades políticas de las autoridades del país en ese hecho, abordar la política gubernamental de seguridad pública para La Araucanía y las violaciones de derechos humanos allí.

La interpelación que se prolongó por dos horas fue realizada a propuesta de la bancada opositora por la diputada socialista mapuche Emilia Nuyado, que llegó al Congreso acompañada de Marcelo Catrillanca, padre de la víctima, y comenzó su intervención en mapudungún, la lengua mapuche.

El proceso de preguntas y respuestas entre Nuyado y Chadwick, secundado por aplausos de las bancadas de oposición y oficialista, según quien estuviera haciendo uso de la palabra, y algún que otro abucheo al ministro del Interior, evidenció los puntos de vista divergentes de las fuerzas políticas en temas esenciales de la situación del pueblo mapuche y sus reclamos seculares.

Fue, a juicio de algunos analistas, un diálogo de sordos en el que Chadwick, un hombre de vasta experiencia en el rejuego político desde los años de la dictadura de Augusto Pinochet, comenzó sus descargos expresando 'sentidas condolencias' a la familia de Camilo Catrillanca.

Admitió que los agentes de Carabineros dispararon sin motivo, pues la víctima no portaba armas ni se enfrentó a ellos, lo cual consideró como un hecho 'inaceptable', aunque eludió responder claramente sobre la existencia de responsabilidades políticas del gobierno.

Entre otros asuntos abordados, el titular justificó la presencia de fuerzas especiales en la Araucanía por los hechos de violencia ocurridos en esa región durante años, a lo cual la diputada cuestionó si sería posible encontrar la paz en esa zona violentando los derechos del pueblo mapuche.

Nuyado insistió en la imposibilidad de avanzar en el diálogo del que habla el Gobierno si existen asesinatos y violencia por parte de las fuerzas del orden, lo que fue admitido por Chadwick.

Pero acto seguido anunció que el presidente Sebastián Piñera presentará un proyecto este mes para avanzar hacia un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, y otro para impulsar la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas.

Previamente a la interpelación, la Cámara de Diputados aprobó por 97 votos a favor y ocho en contra la creación, a propuesta del diputado independiente René Saffirio, de una comisión para investigar la muerte de Camilo Catrillanca y esclarecer las responsabilidades políticas, luego de la muerte del comunero.

Además, al finalizar la sesión se aprobó por amplia mayoría un proyecto de resolución con una decena de recomendaciones al Gobierno sobre el manejo de la situación en La Araucanía, encaminadas al respeto a los derechos humanos de la población mapuche, la desmilitarización de esa región, la aplicación del orden, la seguridad y el estado de derecho, y el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas.

Más allá de las evaluaciones diametralmente opuestas de partidarios y opositores del Gobierno sobre los resultados de la interpelación, Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado por los carabineros, dijo a la prensa lacónicamente no creer ni una sola palabra de lo expresado por el ministro Chadwick en la sesión.

 

 

Otro Maydán en marcha contra candidatura de Evo Morales

 

Por Jorge Petinaud

La Paz, 12 dic (PL) Acciones callejeras violentas de opositores en Bolivia y maniobras mediáticas del neoliberalismo internacional confirman hoy que otra operación tipo Maydán busca impedir la reelección del principal candidato a ganar las elecciones presidenciales de 2019, el mandatario Evo Morales.

'Toma de instituciones violentamente contratando personas, grupos para que vayan y destruyan esas instituciones públicas, jornadas de violencia planificadas para intentar destruir lo que significa la democracia en Bolivia, ese es el verdadero plan que tiene la oposición', denunció ante la prensa el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, al describir lo ocurrido este martes en la ciudad de Santa Cruz.

En un escenario muy similar al que concluyó a inicios de 2014 con el derrocamiento del gobierno constitucional de Víctor Yanukóvich en Ucrania, la violencia de la oposición boliviana y de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno concluyó con la quema del Tribunal Electoral Departamental santacruceño y el saqueo y destrucción de otras instituciones estatales, según Quiroga.

Los canales de televisión bolivianos mostraron imágenes de grupos con los rostros cubiertos que con el pretexto de rechazar la candidatura del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, habilitado recientemente por el Tribunal Supremo Electoral para los comicios primarios y generales, atacaron las instalaciones del órgano electoral departamental, la Empresa de Telecomunicaciones, el edificio de Impuestos Nacionales y el Palacio de Justicia.

Aseguró Quiroga que esos actos son similares a los registrados en 2008, cuando elementos separatistas derechistas bolivianos intentaron consolidar un golpe al que denominaron 'cívico prefectural', para derrocar al primer estadista indígena.

Recordó el vice titular que la semana pasada ocurrieron similares manifestaciones violentas en el Tribunal Supremo Electoral en La Paz, y que esas acciones de grupos radicales contratados por opositores conservadores desembocaron en la muerte de una mujer trabajadora en el municipio Riberalta, en Beni.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, calificó de vandalismo impulsado por la oposición los desórdenes registrados en Santa Cruz.

'¿Qué democracia se defiende destruyendo el Órgano Electoral?', preguntó la legisladora en un tuit y precisó que eso es delincuencia.

Rechazó, asimismo, la referencia de líderes opositores a 'infiltrados', y argumentó que son ellos mismos quienes convocan todos los días a la violencia de parte de los comités cívicos y las plataformas.

 

CAMPAÑA INTERNACIONAL

El auge de la violencia en el plano interno tiene como antecedente una declaración injerencista aprobada el sábado último por el foro internacional Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), sobre Bolivia.

Según el texto rubricado por 20 ex presidentes partidarios de las políticas neoliberales, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, deben 'mantenerse vigilantes y disponer las medidas preventivas y efectivas necesarias y apropiadas a la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrido en Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales'.

Al criticar a esta veintena de representantes de la derecha internacional, Morales recordó que entre ellos figura el ex titular del gobierno español y exjefe del Partido Popular, José María Aznar, quien en 2003 apoyó la invasión militar encabezada por Estados Unidos contra Iraq.

'No sé si los 20 ex presidentes tienen cierta conciencia social, sentimiento de humanidad: ellos representan al capitalismo y más defienden al capitalismo y al imperio que al pueblo o a los pueblos del mundo', concluyó el estadista boliviano durante una intervención pública en Cobija, Pando.

 

Presidente boliviano condenó actos vandálicos de la oposición

La Paz, 12 dic (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, condenó hoy los actos vandálicos desarrollados por grupos opositores contra el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y otras entidades estatales.

A través de su cuenta en Twitter, Morales lamentó que la oposición utilice como pretexto la democracia y defensa del estado de derecho para generar violencia contra el pueblo y las  instituciones del Gobierno.

'Ayer, a nombre de la autonomía, promovieron el racismo y el separatismo. Hoy, a nombre de la democracia, fomentan la violencia y el vandalismo', tuiteó el mandatario.

Un grupo de estudiantes con los rostros cubiertos atacó la víspera de manera directa las instalaciones del TED de Santa Cruz, además de la Empresa de Telecomunicaciones (Entel), Impuestos Nacionales y el Palacio de Justicia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó a la prensa que se trata de grupos opositores al Ejecutivo, cuyo interés es desestabilizar la paz y tranquilidad social con la utilización de la fuerza para saquear, robar, quemar y destruir las instituciones públicas.

En ese sentido, señaló que 'detrás de cada agresión, saqueo, destrozo de equipos y robos se agrede al pueblo boliviano, pues esas empresas aportan utilidades al país, las cuales se traducen en bonos y rentas en beneficio de la población'.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral también rechazaron los sucesos y solicitaron a las instancias pertinentes realizar las investigaciones para determinar los autores materiales del ataque.

Por su parte, la dirigencia de las Juventudes del Movimiento al Socialismo reprochó los actos y denunció que esos grupos 'mal utilizan el nombre de la Federación Universitaria Local de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno'.

'Estos actos son una total vergüenza y vienen de gente delincuente pagada por el Comité Cívico y las plataformas financiadas', asegura en una declaración.

El ejecutivo de la organización Juan Carlos Ojeda manifestó que 'como jóvenes, estamos en contra de toda acción que genere violencia, porque creemos que la base de resolver nuestros problemas es en el marco del respeto y diálogo'.

Esas protestas están encaminadas a la inhabilitación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, candidatos del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos para las elecciones primarias de enero de 2019.

 

 

Firman primer convenio germano-boliviano para industrializar litio

 

Berlín, 12 dic (PL) Por primera vez una empresa alemana firmó hoy un convenio con Bolivia para tener acceso al litio, una importante materia prima para la movilidad eléctrica.

La compañía Acisa, con sede en el estado federado sureño de Baden Wurttemberg, cerró un contrato con la estatal boliviana Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para promover una cantidad que suministrará baterías a cientos de miles de coches eléctricos cada año.

Los ministros bolivianos de Asuntos Exteriores, Diego Pary, y de Energía, Rafael Alarcón, asistieron al acto de firma.

Con esta colaboración, por primera vez en décadas, Alemania está asegurando su propio acceso al codiciado recurso, la materia prima del siglo XXI, destacó la prensa germana.

En una entrevista concedida a Prensa Latina, Alarcón destacó la importancia del convenio firmado hoy en esta capital.

'Nosotros hemos estado en búsqueda de un socio estratégico que nos garantice, entre otras cosas, el mercado para nuestra producción', dijo.

'La tecnología es equivalente a la de China, Rusia y Canadá, para mencionar algunos países, que nos hicieron llegar en algún momento su interés', agregó el titular.

Según Alarcón, 'en China, por ejemplo, el mercado es diferente. Allí tenemos la electrónica, fundamentalmente, y nosotros estamos muy interesados en el tema de la industria automotriz'.

A la par, el gobierno alemán trata de entrar en el mercado de la movilidad eléctrica, un sector industrial poco atendido hasta ahora por los gobiernos alemanes y la industria nacional.

Hace unas semanas, el ministro federal de Economía, Peter Altmaier, visitó Polonia para discutir el tema de una alianza en cuanto a la producción y comercialización de baterías.

Altmaier precisó que se eligió la región de Lausitz, en el este de Alemania, como posible emplazamiento para la producción de células de baterías a gran escala porque está situada cerca de Polonia.

La creación de una nueva industria es importante para este país, cuyo gobierno trata de descarbonizar el sector energético, y se subvencionará con mil millones de euros.

 

 

Presidente paraguayo recibe a su homólogo de República de Montenegro

 

Asunción, 12 dic (PL) El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, recibirá hoy a su homólogo de la República de Montenegro, Milo Djukanovic, quien cumplimenta una visita a Paraguay para fortalecer temas de interés bilateral, informó la Cancillería local.

El mandatario anfitrión le rendirá honores al jefe de Estado montenegrino en el Palacio de Gobierno en esta capital y posteriormente ambos sostendrán una entrevista privada.

Tras finalizar la misma, ambas delegaciones sostendrán sus conversaciones.

Djukanovic, quien arribó la víspera para cumplimentar su primera visita a la nación centrosudamericana, será condecorado con la Orden Nacional del Mérito en el Grado del Collar 'Mariscal Francisco Solano López'.

Minutos después suscribirá el Libro de Visitantes Ilustres, tras lo cual presidirán la suscripción de dos Acuerdos Internacionales, una de Supresión de Visas, y de Cooperación entre las Academias Diplomáticas de ambos países, dijeron las fuentes.

Seguidamente, los dignatarios efectuarán una declaración a la Prensa, y en la tarde, Djukanovci y su comitiva recorrerán la Central Hidroeléctrica de Itaipú.

'Esta visita es muy importante para Paraguay, teniendo en cuenta que Montenegro es un país que supo superar grandes dificultades en su afianzamiento como nación, dijo la víspera el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Bernardino Hugo Saguier Caballero en el recibimiento del distinguido visitante.

Tras destacar el gran respeto que merece la presencia del gobernante montenegrino en el país, informó que las relaciones entre ambas naciones fueron establecidas a través de las Misiones Permanentes ante las Naciones Unidas, en Nueva York, hace unos años, 'por eso esta visita del presidente Milo Djukanovic es muy importante' enfatizó.

Además, recordó Saquier Caballero, que esa nación balcánica del sureste europeo, cuenta con una importante colonia de compatriotas que residen en Paraguay, y que algunos son descendientes, inclusive, de la antigua Yugoslavia.

 

 

Escuela Sin Partido sufre derrota en Cámara de Diputados

 

Brasilia, 12 dic (PL) La comisión especial que analiza en la Cámara de Diputados de Brasil el proyecto de ley conocido como Escuela Sin Partido cerró sus trabajos sin votar el informe al respecto, informa hoy el portal Vermelho.

Según la publicación, la propuesta será archivada al final de esta legislatura y los diputados que toman posesión el 1 de febrero podrían reanudar el asunto y discutirlo con un nuevo presidente y ponente.

En la reunión de este martes, el titular de la comisión, el diputado Marcos Rogério, anunció que ya no convocará a reuniones por la constante falta de quórum para discutir la idea y una apretada agenda de fin de año.

'He recibido el llamado de muchos parlamentarios para participar en esa comisión. Ellos no querían que votara ahora. Pidieron que ese tema se quedara para el próximo año', indicó.

Sobre el tema, la diputada Alice Portugal, vice líder de la bancada comunista, comentó que 'Marcos Rogério tal vez no quisiera esa mancha en su biografía. Vio que derrotaríamos a esta comisión y decidió cerrarla. Es una de las mayores victorias de mi vida'.

Alertó que 'tal vez enfrentaremos una guerra grande en la próxima legislatura, un tsunami, pero haber derrotado esa materia ahora ha sido muy importante. Fue la prueba de que la resistencia funciona'.

Estamos fortalecidos para enfrentar cualquier intento de reducir la enseñanza. 'Queremos una educación plural', subrayó.

Profesores y estudiantes relanzaron a inicios de este mes en la Cámara de Diputados el Frente Nacional Escuela Sin Mordaza, creado en 2016, para luchar contra el proyecto.

El frente tiene como objetivo simbolizar e intensificar la resistencia social a la medida, que propone censura en las aulas nacionales.

También el grupo presentó un manifiesto para reforzar la oposición de la comunidad educativa al proyecto, articulado por diferentes actores conservadores, incluyendo sectores evangélicos y movimientos de derecha.

Ese documento defiende que la escuela necesita ser respetada como espacio democrático de pluralidad, que valora la libertad de pensamiento.

El argumento contrasta con el texto del proyecto de ley, que propone, por ejemplo, el veto a la enseñanza de temas relacionados con la orientación sexual, la igualdad de género, entre otros.

Para Raquel Dias, profesora de la Universidad Estatal de Ceará e integrante de la dirección del Sindicato Nacional de los Docentes de las Instituciones de Enseñanza Superior, la propuesta limita el repaso de los diferentes contenidos que se refieren al proceso educativo.

'El objetivo de este proyecto es cercenar no solo la libertad de enseñanza, sino también de opinión y expresión de los profesores, y cohibir la libertad de organización en un contexto en que la escuela pública, principalmente, está desfasada', argumentó.

 

 

Piden condena contra Lula en nuevo juicio por corrupción

 

Brasilia, 11 dic (PL) El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil pidió otra condena para el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otros 12 acusados en un nuevo juicio por supuestos hechos de corrupción y lavado de dinero, se informó hoy aquí.

Lula es acusado ahora por aparentemente beneficiarse de las obras de reparación, por 256 mil 140 dólares, que tres empresas hicieron en una casa de campo en Atibaia, interior del estado de Sao Paulo, atribuida al ex dirigente obrero.

Tal solicitud de condena aparece en el alegato final que la Fiscalía envió el lunes a la jueza federal de Curitiba, Gabriela Hardt, que sustituyó al juez Sérgio Moro, quien condenó a Lula por vez primera y luego dimitió para asumir como ministro de Justicia en el Gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro.

Un amigo de Lula, el empresario Fernando Bittar, le prestó la casa de Atibaia (de su propiedad) al ex sindicalista en 2010, pero los investigadores consideran que el fundador del Partido de los Trabajadores se benefició de forma ilegal de las transformaciones que se hicieron en el inmueble.

Al respecto un abogado del ex jefe de Estado comentó que tales pretextos dejan al desnudo que el MPF no logró tener ninguna prueba contra su defendido.

Desde abril, Lula cumple una condena de 12 años y un mes por supuestos actos de corrupción y rechaza todo tipo de acusación, al declararse siempre inocente.

 

Ex presidenta brasileña dispuesta a esclarecer procesos judiciales

Brasilia, 12 dic (PL) La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, depuesta del cargo por un golpe parlamentario en 2016 y acusada sin pruebas, presentó una petición ante la justicia en la que afirma estar dispuesta hoy a aclarar cualquier proceso o investigación criminal.

Con este paso, la defensa de la ex gobernante se anticipa a especulaciones hechas por investigadores y abogados, de que podría ser objeto de medidas más drásticas, como una prisión cautelar.

Un reporte del diario Folha de Sao Paulo refuerza el temor de que la senadora pueda ser objeto de medidas cautelares más drásticas, como consecuencia de la delación del ex ministro Antonio Palocci.

A fines de noviembre, el Partido de los Trabajadores (PT) alertó sobre nuevas acciones judiciales contra Rousseff tras negociaciones entre Palocci y la justicia.

Tras notificar contra el ex mandatario Luis Inácio Lula da Silva, Palocci, quien recibió recientemente el beneficio de prisión domiciliaria tras dos años preso, apunta su 'moneda de intercambio' judicial contra Rousseff, reveló en aquel momento la periodista Mónica Bergamo en su columna en el Folha de Sao Paulo.

Bajo este escenario, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, afirmó que Palocci 'ya hizo el servicio sucio, delató mentiras contra Lula. Mentiras que fueron homologadas vía Ministerio Público. Ahora vía Policía Federal'.

A una semana de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, el exjuez federal Sérgio Moro, futuro ministro de Justicia del gobierno electo de Jair Bolsonaro, sacó a la luz pública el secreto de la delación de Palocci en la que él hace acusaciones contra Lula, preso desde hace siete meses por supuestos actos de corrupción, y la depuesta presidenta Dilma.

El ex ministro emergió como uno de los más influyentes durante el primer Gobierno de Lula (2003-2010) hasta que renunció por un escándalo de corrupción. Luego volvió al poder como arquitecto de la campaña que llevó a Dilma a la presidencia y se convirtió en jefe de Gabinete.

Después presentó su dimisión tras la oposición acusarlo de haberse enriquecido ilícitamente a través del tráfico de influencias cuando dirigió, entre 2006 y 2008, la empresa Projecto, que ofrecía asesoría a empresas privadas.

Palocci fue condenado por Moro, quien capitaneó los procesos de la operación Lava Jato en Curitiba, estado de Paraná, a 12 años, dos meses y 20 días de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Investigadores indican que el ex funcionario fue hallado culpable de haber acordado 'sobornos entre el grupo empresarial Odebrecht y agentes del PT', y participó del pago ilegal y posterior lavado de más de 10 millones de dólares para financiar campañas políticas.

En abril llegó a un acuerdo de cooperación con la Policía Federal y su testimonio podría alimentar nuevas investigaciones y conducir a arrestos en el caso Lava Jato.

 

 

La derecha viene por todo, advierte Haddad en Uruguay

 

Montevideo, 12 dic (PL) El ex candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Fernando Haddad, de visita hoy en Uruguay advirtió que ''la derecha viene por todo''.

Así lo dijo en un acto realizado en la sede de la central sindical uruguaya PIT-CNT, a lo que añadió que también 'el fascismo viene todo y, por eso, es hora de la unidad de la izquierda y de los continentes, la unidad de nuestros pueblos'.

En un discurso centrado en esas amenazas prometió que el PT luchará por la democracia, recuperar la unidad de las izquierdas y los movimientos sociales, y construir una alternativa de poder.

Refirió que el próximo gobierno de Brasil está anunciando un alineamiento automático con Estados Unidos, para señalar la necesidad de 'crear una red internacional de la democracia, que garantice el acceso a las oportunidades', para ganar otra elección.

Haddad calificó a Uruguay de santuario de la democracia republicana, y casa de los trabajadores organizados, donde se encuentra como parte de una gira que realiza por la región, cuyo cometido es 'crear una red de protección de la democracia'.

Dijo que quiere conocer mejor la experiencia del Frente Amplio, y en este sentido conversó con el ex presidente José Mujica con respecto a 'la situación de Brasil, de Luiz Inácio Lula da Silva, de Uruguay y, en especial, sobre una nueva forma de hacer política'.

Al término del encuentro abogó por 'hablar más con la juventud, los sectores más pobres que sufren necesidades y debemos revertir patrones culturales de toda la sociedad, para poder comenzar una nueva etapa de centro izquierda mundial'.

Denunció también las informaciones falsas que se trasmiten por las redes sociales, 'un fenómeno nuevo y hay que profundizar el estudio para saber por qué la gente es tan vulnerable a las versiones falsas'.

 

 

Candidatura de Sendic a senado uruguayo, pese a fallo de la justicia

 

Montevideo, 12 dic (PL) Abogados del ex vicepresidente uruguayo Raúl Sendic afirman hoy que un reciente fallo en contra suya de un tribunal no le inhabilita para seguir adelante como candidato a senador.

Este fue el criterio legal compartido por los letrados Gumer Pérez e Ignacio Durán ante la prensa después que un Tribunal de Apelación confirmó cargos de peculado y abuso de funciones emitidos en una instancia primaria en mayo de 2017.

Desde el punto de vista jurídico le resta a Sendic decidir si sigue adelante con el proceso y pide más pruebas o dar por cerrado el caso y esperar sentencia.

Expertos señalan que como los fallos de primera y segunda instancia coinciden, no hay posibilidad de recurrir a la Suprema Corte con un planteo de casación.

Por lo pronto Sendic está decidido a presentarse a la contienda electoral por un escaño senatorial con el respaldo de su sector frenteamplista Lista 711.

Sin embargo, varios sectores y dirigentes de la coalición gobernante quieren sancionarlo e inhabilitar su candidatura.

Cualquier decisión en torno a este caso se adoptará en la plenaria del Frente Amplio convocada para el próximo sábado 15 donde se presentarán conclusiones de su Tribunal de Conducta Política sobre comportamientos éticos de cerca de 20 militantes en tela de juicio.

 

 

Justicia ordena liberar a ex vicepresidente argentino Amado Boudou

 

Buenos Aires, 11 dic (PL) El Tribunal Oral 4 ordenó hoy en una resolución liberar al ex vicepresidente argentino Amado Boudou, quien fue condenado en agosto pasado a cinco años y 10 meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Según reportan varios medios de prensa locales, los jueces Gabriela López Iñíguez y Adriana Pallioti decidieron que el ex funcionario recuperará la libertad, con caución real de un millón de pesos argentinos (unos 26 mil dólares) y obligatoriedad de uso de pulsera electrónica.

Boudou, quien ejerció la vicepresidencia entre 2011 y 2015, fue hallado culpable, en primera instancia, en la llamada causa Ciconne Cartográfica por supuestos vínculos en la venta de la imprenta de papel moneda cuando era ministro de Economía.

Varias voces políticas se hicieron eco de la noticia en la red social twitter, en la que el nombre del ex vicepresidente es tendencia.

Ordenaron excarcelar a Amado Boudou, preso político por defender los intereses del pueblo. Las persecuciones políticas-judiciales montadas por el Gobierno se van cayendo una a una, escribió la diputada por Unidad Ciudadana Mónica Macha.

Por su parte, el presidente del brazo político Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella escribió: abrazamos a nuestro compañero Amado Boudou. Las persecuciones políticas y judiciales, encabezadas por el Gobierno, no podrán contra la verdad. Nuestra democracia necesita que no haya ni un solo preso político más.

 

 

Denuncia de violación a joven actriz sacude a Argentina

 

Por Maylín Vidal

Buenos Aires, 12 dic (PL) La denuncia de la actriz argentina Thelma Fardin contra el actor Juan Darthes, a quien acusó de violarla en una gira en Nicaragua cuando tenía 16 años, sacude hoy a una Argentina que dice basta al acoso y la violencia.

En un vídeo presentado la víspera junto a la Asociación de Actrices Argentinas, la joven, hoy con 26 años, relató cómo en aquel momento, cuando se encontraba promoviendo la obra Patito feo su compañero de reparto, de 45 años, la abusó y la violó.

El 8 de diciembre pasado la embajada argentina en Managua certificó la denuncia de Thelma ante el Ministerio Público de Nicaragua y se remitió una copia al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.

Una ola de conmoción causó su historia al punto que hasta el presidente Mauricio Macri se refirió hoy al tema en las redes sociales.

'Por respeto a la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés resolvimos levantar de estas redes un spot publicado contra la violencia de género del que el acusado formaba parte. El compromiso es trabajar para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres', escribió el mandatario.

Más allá de los colectivos feministas, el repudio es total en las calles y en el ambiente artístico sobre todo al escuchar en un vídeo el testimonio de Thelma, escalofriante por momentos, cuando con apenas 16 años vivió esta amarga experiencia lejos de su país y que guardó en silencio hasta ahora.

La joven Thelma tenía apenas 14 cuando formó parte de la popular serie Patito feo, en la cual interpretó el papel de Josefina.

'Yo también formé parte de esas giras, tenía 12 años, y mi padre solía pedirle a ese mismo hombre que me cuide', contó arrepentida su colega Eva de Dominici, que pidió disculpas por salir en defensa de Juan Darthes en su momento.

Las actrices Calu Rivero, Natalia Juncos y Ana Coacci ya habían denunciado al productor argentino anteriormente.

Darthés se defendió en Twitter y dijo que no es verdad. Según el diario La Nación, tras la denuncia sufrió de presión alta y fue internado en una clínica de Buenos Aires.

La magnitud que ha tomado el tema en pocas horas es tan impactante que hasta ya hay una canción de la joven Camilú que es tendencia, versión de No es no, del intérprete Axel, en tanto la frase Mira como nos ponemos también es replicada por cientos de mujeres que hoy exigen frenar el acoso en todas sus modalidades.

El colectivo de actrices argentinas denunció a través de una carta que 'en nuestro medio, la opresión y cosificación son moneda corriente'.

'Se erotiza y sobreexpone a niños y niñas y adolescentes en la industria del entretenimiento. Estamos casi siempre desprotegidas por quienes nos contratan', señalaron y agregaron también que 'en nuestro medio no hay protocolos de acción frente a casos de abuso y la lista podría seguir, es inmensa.'