CP of Argentina, Boletín Latinoamericano de Informaciones Año 9 – Nº27 – 8 DE AGOSTO DE 2018

8/9/18 3:07 PM
  • Argentina, Communist Party of Argentina Es South America Communist and workers' parties

ONU

FAO: Pueblos indígenas con papel importante para acabar con el hambre

 

Roma, 8 ago (PL) El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, expresó hoy que los pueblos indígenas juegan un papel importante para acabar con el hambre.

Son los custodios de la biodiversidad del mundo, son los defensores de las tierras y territorios que cuidan, para las generaciones futuras, aseguró en un mensaje en vídeo divulgado en vísperas del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto.

Sin embargo, con demasiada frecuencia no han visto respetados sus derechos colectivos sobre sus tierras, territorios y recursos ancestrales, señaló Graziano da Silva al apuntar que los pueblos indígenas comprenden unos 400 millones de personas en el mundo y que cerca de la mitad son mujeres.

Las mujeres indígenas crían ganado, cultivan, pescan y cazan para recolectar alimentos para sus comunidades. También son consideradas los custodios de semillas y plantas medicinales, destacó.

A pesar de estas contribuciones, no participan en los procesos de formulación de políticas y toma de decisiones que afectan sus vidas. A menudo, las políticas de protección social no incluyen sus puntos de vista y necesidades. Y, a pesar de su cúmulo de experiencia, su trabajo, conocimiento y necesidades no se reflejan en las estadísticas, agregó.

El funcionario instó a los países a sumarse a una campaña para promover los derechos de las mujeres indígenas y alentar su participación en las discusiones sobre políticas, para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible del Hambre Cero.

Sin ellas, no podemos lograr el objetivo del Hambre Cero y no lograremos el desarrollo sostenible, afirmó.

En enero último, la FAO lanzó la Campaña global para el empoderamiento de las mujeres indígenas para el Hambre Cero con el Foro Internacional de Mujeres Indígenas y la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes.

La iniciativa de la 'Silla violeta' es considerada un punto destacado de la campaña al tratarse de un llamamiento a las autoridades, responsables de las políticas, organizaciones, comunidad internacional, mundo académico y sociedad civil para garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en los debates sobre políticas y procesos de toma de decisiones que les afectan a ellas y a sus comunidades.

Para hacerlas visibles, se coloca una silla violeta en cada reunión para resaltar que participa una mujer indígena, o -con demasiada frecuencia- denunciar su ausencia cuando la silla está vacía.

La ONU celebra cada año el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto para conmemorar el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

El tema de la jornada se centra este año en la migración y los movimientos de esos pueblos.

 

 

III SEMINARIO MÉRICA LATINA EN DISPUTA

Sesiona en Bolivia tercer seminario América Latina en Disputa

 

Por Pedro Rioseco

Santa Cruz, Bolivia, 8 ago (PL) Con un auditorio repleto de participantes y ponentes de 10 países comenzó en esta ciudad del oriente boliviano el Tercer Seminario Internacional ''América Latina en Disputa: Alternativas frente a la restauración conservadora y ofensiva imperialista''.

Auspiciado en sus tres ediciones por la organización política del Movimiento al Socialismo (MAS) 'Azules del Oriente', la apertura estuvo a cargo anoche de su presidente, Alpacino Mujica, quien destacó la presencia de personalidades internacionales convocadas por un tema de gran actualidad e importancia.

En representación de las otras entidades que patrocinan este evento, hicieron uso de la palabra antes unas 500 personas Rolando Borja, secretario ejecutivo departamental de la organización obrera, y Pablo Sepúlveda, de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Tras la ceremonia inicial comenzó el primero de cuatro paneles cuyas ponencias terminaron a altas horas de la noche bajo la moderación de la argentina Paula Klachco, autora junto a Katu Arkonada, organizador del evento, del libro 'Desde arriba, desde abajo', sobre los temas en debate.

Klachco rechazó la tesis de la derecha sobre el fin del ciclo progresista en América Latina, tema que profundizó en su ponencia el también argentino Atilio Borón, quien destacó la resistencia venezolana y el caso de la izquierda mexicana que pasó de uno a ocho y medio millones de votantes.

Resaltó Borón la importancia de la batalla de ideas, como enfatizó el líder cubano Fidel Castro a fines del siglo pasado y dijo que la tenemos que librar cada día sobre todo en los medios de comunicación para llegar a las grandes masas.

Para el mexicano Luis Hernandez Navarro la ofensiva conservadora tiene un eje común que es la supuesta lucha contra la corrupción, en algunos casos cierta y en otros muchos injusta para desacreditar dirigentes de izquierda en la región.

El vicecanciller venezolano William Castillo recordó las ideas del comandante Hugo Chávez cuando dijo que esta batalla contra el imperialismo es por toda la vida, pues estamos defendiendo el futuro de toda la región frente a un enemigo que se resiste a perder su patio trasero.

Al concluir la sesión inaugural del seminario, el ministro boliviano de Gobierno y coordinador departamental del MAS en Santa Cruz, Carlos Romero, enfatizó en la unidad del pueblo y la lucha ideológica permanente frente al intento de la derecha por despolitizarlos.

Denunció el manejo de la llamada 'post verdad' como una manipulación en las redes mediáticas contra los gobiernos progresistas y subrayó el papel del presidente Evo Morales como aglutinador del proceso boliviano y la conveniencia popular de su reelección el 2019.

 

Convocan en Bolivia a congreso de medios ante arremetida derechista

Por Laura Bécquer Paseiro

Santa Cruz, Bolivia, 8 ago (PL) Los asistentes al tercer seminario internacional América Latina en disputa propusieron hoy aquí la realización del primer Congreso Latinoamericano de Medios y Prensa Bolivariana ante la arremetida derechista en ese sector.

En esta época de pos verdad la realidad comunicacional está al servicio de los intereses corporativos, comentó el analista argentino Alejo Brignole al presentar la iniciativa.

El analista político añadió que el propósito del proyecto, avalado además por su coterráneo Atilio Borón, no es solo para debatir esa realidad, sino también para convocar a medios de izquierda, comprometidos y revolucionarios a fomentar esfuerzos.

Según Brignole es de suma importancia la realización de este congreso porque 'el destino de América Latina se juega en el campo de las ideas, es una batalla de ideas, tal y como auguró el comandante Fidel'.

Subrayó en ese sentido que una sociedad bien formada será defensora de la soberanía y no permitirá más bases militares ni expoliación económica.

Este primer congreso desarticularía el discurso imperante del 'establishment', agregó.

Llamó en ese sentido a establecer mecanismos de coordinación entre los representantes de los diversos medios de comunicación para lograr compromisos mutuos ante la arremetida mediática contra los gobiernos progresistas de la región.

En este segundo día de debates del seminario inaugurado la víspera participan, además, la analista argentina Stella Calloni, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya y otros pensadores latinoamericanos.

El seminario América Latina en disputa: alternativas frente a la restauración conservadora y ofensiva imperialista está auspiciado en sus tres ediciones por la organización política del Movimiento al Socialismo Azules del Oriente y otras instituciones.

El mismo culmina mañana jueves con un evento masivo en esta ciudad.

 

 

La ciudadanía en la reforma a la Constitución de Cuba

 

a Habana, 8 ago (PL) El proyecto de nueva Constitución de Cuba representa una reforma total de la carta magna vigente desde 1976, con el tema de la ciudadanía como uno de los que cambia.

Hoy La actual ley de leyes no admite la doble ciudadanía, mientras que la iniciativa que irá a consulta popular del 13 de agosto al 15 de noviembre propone el principio de la ciudadanía efectiva.

El artículo 32 de la Constitución vigente precisa: 'No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana (...)'.

Por su parte, el proyecto aprobado el 22 de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular recoge: 'Los ciudadanos cubanos en el territorio nacional se rigen por esa condición, en los términos establecidos en la ley, y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera'.

A propósito del tema, el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre) de la Cancillería, Ernesto Soberón, explicó en esta capital a la prensa que la ciudadanía efectiva es un principio de derecho y no una norma jurídica.

De acuerdo con el funcionario, en la isla se necesitada incluirlo dentro de la Constitución, con el objetivo de que tenga posteriormente un reflejo en las normativas correspondientes.

Los cambios fundamentales propuestos responden a que con la adopción de una nueva ciudadanía no se pierde la cubana, y que una vez en el territorio nacional, el ciudadano cubano se rige por esa condición y solo puede hacer uso de la misma, señaló.

Según Soberón, a partir de lo propuesto, el ciudadano cubano que quiera viajar hacia el exterior o desde el extranjero a la isla tendrá que hacerlo con su pasaporte cubano.

Después de la consulta popular convocada hasta el 15 de noviembre, el texto regresará a la Asamblea Nacional con las propuestas, en aras de la elaboración de la carta magna que irá a referendo aprobatorio.

 

Constitución cubana ratifica importancia de inversión foránea

La Habana, 8 ago (PL) El proyecto de Constitución de la República ratifica la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico de Cuba, afirmó el presidente de la ANEC, Oscar Luis Hung.

En conversación con Prensa Latina, el titular de la Asociación Nacional de Economista y Contadores de Cuba (ANEC) aseveró que el documento también reconoce las diferentes formas de propiedad que coexisten en el país pero deja claro que el sistema de economía en esta isla se basa en la propiedad socialista de todo el pueblo.

A lo anterior se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada, en correspondencia con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Igualmente, ve la planificación como elemento central del sistema económico, así como el papel de los trabajadores y su participación en este proceso.

Asimismo, refleja el carácter de la economía planificada, que no desconoce el mercado sino que lo regula, en función de los intereses de la sociedad,.

Destaca además la empresa estatal como sujeto principal de la economía nacional, a la que reconoce su autonomía como principio esencial de funcionamiento.

Actualmente la ANEC cuenta con unos 79 mil profesionales afiliados y cinco mil 400 sesiones de base en las provincias y municipios, estructuras donde los economistas interactúan con los problemas territoriales existentes y contribuyen a su solución.

Hung señaló que esa organización ha trabajado en el apoyo a las direcciones municipales de la economía, a su capacitación en planificación, inversión extranjera, salarios, sistemas de pago, estudios de factibilidad y en otras disciplinas que están en el centro de la labor diaria.

Al sector no estatal, dijo, también dedicamos un espacio para contribuir a su preparación sobre estudios de las normas jurídicas, cadenas de valor y formas de contratación, entre otros aspectos.

 

 

Huelga en hospital de Mirebalais paraliza atención médica en Haití

 

Puerto Príncipe, 8 ago (PL) Por tercer día consecutivo, el Hospital Universitario de Mirebalais, en el centro del país, permanece hoy paralizado, por la exigencia de sus empleados de un aumento salarial de hasta un 51 por ciento.

Según Radio Metropole 2000, los servicios de esterilización, archivos, cuidadores, camilleros, entre otros trabajadores continúan en huelga, mientras sigue sin funcionar el acceso al centro médico, considerado uno de los más grandes del país.

La entidad sanitaria es un hospital con servicios públicos y privados, administrado por la organización Zanmi Lasante, cuyos empleados iniciaron la huelga y exigieron a las autoridades cumplir las promesas del ajuste salarial, que debían hacerse efectivo en julio último.

Pasaron varios meses desde que los funcionarios del hospital prometieron un ajuste salarial, dijo uno de los médicos en durante la protesta, y añadió que aún no cumplieron su promesa.

De acuerdo al diario Le Nouvelliste, la administración de la entidad prometió un incremento en los sueldos, sin embargo la decisión entrará en vigor en octubre próximo, coincidiendo con el inicio del año fiscal.

El paro afecta también la clínica ambulatoria, sin embargo este martes continuaba funcionando el salón de operaciones y los servicios de mayor urgencia.

Algunos de los manifestantes les paga totalmente Zanmi Lasante, mientras los demás son empleados estatales, que reciben una compensación de la organización equiparándolos con el resto de los trabajadores.

Esta es la segunda crisis en 2018 del sistema público de salud, luego que en mayo pasado el personal administrativo y de apoyo del hospital de la Universidad Estatal de Haití iniciara una huelga para exigir a las autoridades la firma de las cartas de nombramiento y el pago atrasado de seis meses.

En 2016 el sistema sanitario haitiano protagonizó una de las mayores protestas, con la paralización de varios nosocomios públicos, una situación que sigue sin definirse hasta hoy, pues los principales reclamos aún no se han solucionado.

 

 

Gobierno salvadoreño anuncia nuevos subsidios para la electricidad

 

San Salvador, 8 ago (PL) Casi un millón de familias salvadoreñas se beneficiará con el nuevo subsidio gubernamental al consumo de la energía eléctrica residencial, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El monto aprobado por el gobierno de El Salvador amplía el rango de consumo de kilovatios por hora (kWh), como parte de las iniciativas del Plan 10 para aliviar la economía de las familias más vulnerables.

'Queremos que la gente tenga más opciones para movilizar su economía', dijo el vicepresidente Oscar Ortiz, quien precisó que el gobierno destina 64 millones de dólares anuales a subsidiar la electricidad, y 73 millones al gas propano.

La propuesta fue elaborada por los ministerios de Economía y Hacienda, el Consejo Nacional de Energía, el Fondo de Inversión Nacional en Electrificación y Telefonía, la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones y la Comisión Ejecutiva Hidroelectrica del Rio Lempa.

La base de beneficiarios fue revisada, mejorada y modernizada para evitar errores de exclusión, y además será actualizada cada seis meses para añadir a quienes soliciten el subsidio y cumplan los requisitos para recibirlo.

Elaborado por la Secretaría Técnica y de Planificación, el Plan 10 comenzó a ser implementado en abril pasado, en respuesta a las necesidades cotidianas de la ciudadanía en ámbitos como la economía, la seguridad y el medio ambiente.

Esta estrategia propicia la creación de empleo, un mejor acompañamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, fortalecer la economía e incrementar el ingreso de las familias.

Además, el Plan 10 posibilitó la reinstalación de la mesa de diálogo con los partidos políticos, boicoteada meses atrás por la ultraderechista Arena, para lograr un ansiado pacto fiscal que ayude a la gobernabilidad de la nación.

 

 

Agropecuarios panameños dan ultimátum al Gobierno

 

Panamá, 8 ago (PL) Múltiples carreteras panameñas amanecieron hoy bloqueadas por los productores agropecuarios que unidos en pie de guerra exigen la solución a la asfixia del agro, de lo cual responsabilizan al Gobierno nacional que favorece importaciones.

Imágenes de la televisión local mostraron largas filas de automotores en varios puntos de la transitada vía Interamericana, además del puente sobre el río La Villa, que une a las provincias ganaderas centrales de Los Santos y Herrera, lo que demuestra la respuesta de los hombres del campo a la convocatoria de sus gremios.

Uno de sus voceros, Nelson Cedeño, declaró a la prensa que el levantamiento de los cierres dependerá de la respuesta de las autoridades de atención y solución a sus reclamos en una reunión urgente con el presidente del país, Juan Carlos Varela, quien anteriormente señaló el 16 de abril para el encuentro.

'Es inaceptable esa fecha, exigimos que sea hoy o más tardar mañana', dijo Cedeño, quien aclaró que no están contra de este u otro gobiernos, sino de 'las políticas que nos afectan, porque la situación es insostenible', y de forma dramática sintetizó la situación: 'están estrangulando al sector agropecuario'. La víspera el ministro de Desarrollo Agropecuario, Luis Enrique Carles, comunicó en conferencia de prensa que en la primera evaluación dentro de un centenar de importadores detectaron 20 o 25 que funcionan de manera irregular y anunció el bloqueo de estos.

Al reiterar la vuelta al diálogo con los productores, quienes se retiraron de las conversaciones porque dijeron que no había soluciones inmediatas, el titular informó que el presidente los convocó para dentro de ocho días, porque 'somos una administración de puertas abiertas' y queremos trabajar por el desarrollo agropecuario, afirmó.

Informó además que, en seguimiento a lo analizado con productores, solicitaron la colaboración al Ministerio de Comercio e Industrias para establecer 'requisitos de desempeño y salvaguardas' a rubros sensibles, y de esta manera blindar la producción nacional.

Sostuvo que se ejecutaron grandes inversiones del cuatrienio para la estabilización y transformación del sector, como los 256 millones de dólares en préstamos a los productores, más de 144 millones compras nacionales principalmente en arroz, cebolla, papas, leche, tomate, frijol y ñame entre otros.

Tales 'éxitos' recibieron el rechazo de los productores, quienes contraponen las cifras a los mil 600 millones de dólares anuales en importaciones de alimentos, mientras varios de los rubros mencionados sufrieron serias pérdidas en cosechas recientes por falta de acceso al mercado local.

'Estamos agonizando y hay problemas en todos los rubros', exclamó este miércoles ante periodistas el productor Armando Batista, quien explicó que muchos cosecheros no podrán sembrar, porque tienen hipotecadas hasta sus casas y la morosidad en el pago de créditos les impiden nuevos préstamos.

 

 

Maduro convoca a la lucha política por la vía constitucional

 

Caracas, 8 ago (PL) Venezuela necesita hoy una lucha política encaminada por la vía del debate de ideas, del voto popular, que respete la vida del adversario y las reglas constitucionales, manifestó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En alocución desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) en esta capital, el jefe de Estado presentó la víspera los resultados de las investigaciones del intento de magnicidio perpetrado en su contra y del alto mando político-militar el 4 de agosto, y aseguró que es una acción de la derecha para tomar el poder.

'Este atentado fue contra todos. Tenemos que hacer justicia, y tenemos que garantizar que más nunca se vuelva a repetir un atentado o un acto terrorista de este tipo', denunció Maduro.

Argumentó que desde la instauración de la Revolución bolivariana la oposición venezolana navegó entre las aguas del golpismo y la conspiración permanente.

Subrayó que la única vía para sustituir a una autoridad pública en el país sudamericano es a través de los mecanismos establecidos en la Constitución, no mediante el magnicidio.

Por otra parte, Maduro reiteró la complicidad del Gobierno de Colombia y el ex mandatario Juan Manuel Santos en el magnicidio frustrado del 4 de agosto último, así como dirigentes de la ultraderecha venezolana radicados fuera del país.

'Detrás de estos asesinos está una estructura logística y de apoyo financiero político de la oligarquía bogotana y de todos sus grupos paramilitares que llevan sus zonas de influencia hasta las fronteras con Venezuela', sentenció el primer mandatario.

En ese sentido, solicitó la colaboración internacional para la captura y extradición de algunos implicados en el crimen.

Maduro destacó que los golpistas, 'apoyados por los gobiernos de Estados Unidos, España y la derecha del mundo, creyeron que su plan era perfecto y olvidaron la consciencia, la pasión y la fuerza revolucionaria de millones de hombres y mujeres en unión cívico-militar'.

Igualmente, agradeció a la Casa Militar venezolana 'por su reacción valiente, decidida y profesional' ante el acto terrorista, y a la solidaridad internacional a quienes ratificó que Venezuela no se amedrentará ante los intentos de desestabilización, y continuará por el camino de la paz y la independencia.

El presidente venezolano presentó pruebas detalladas del atentado terrorista en su contra, planificado en sus inicios para el 5 de julio a propósito del aniversario de la independencia venezolana, y que no fue perpetrado por falta de insumos que llegarían desde el exterior.

'En los próximos días seguiremos dando a conocer todos los detalles de quiénes participaron, cuánto dinero se puso, cómo y dónde se entrenaron y qué grupos políticos están involucrados', manifestó.

 

Ascienden a 19 los implicados en el atentado contra el presidente de Venezuela

Caracas, 8 ago (PL) El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó hoy que tras el desarrollo de las investigaciones ya suman 19 los implicados en el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro y el alto mando político-militar.

En la sede del Ministerio Público (MP), Saab anunció a la prensa que tres de los detenidos pocas horas después del atentado fueron presentados en esta jornada ante el tribunal que da curso a la causa terrorista.

La audiencia se realizó ante el Juzgado de Control con Competencia contra el Terrorismo, donde fueron imputados Argenis Valero, Juan Carlos Monasterios y José Rivas, señaló.

'Se acordó la privativa de libertad contra los tres imputados, el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles y el congelamiento de cuentas bancarias', explicó el titular del MP.

Detalló que fueron imputados por los delitos de traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del jefe de Estado.

Asimismo, el fiscal destacó que según las investigaciones, los presuntos financistas del hecho están ubicados en el extranjero y ya se realizan gestiones para su captura y extradición.

Refirió que se trata de Raider Russo y el coronel retirado de la Guardia Nacional Bolivariana Oswaldo García, quienes residen en Colombia, además de Osman Delgado, radicado en Estados Unidos.

Saab manifestó que 'nuestros fiscales están trabajando en las solicitudes de asistencia mutua en materia penal dirigidas a los Estados Unidos y a Colombia para que colaboren en la investigación'.

En las pesquisas adelantadas, el jefe del MP expuso que el atentado fue perpetrado con dos drones cargados con explosivos C4, uno de ellos operado desde una oficina del Centro Empresarial Cipreses en la avenida Lecuna de Caracas.

Ante el cúmulo de pruebas el presidente venezolano aseguró la víspera que 'este atentado fue contra todos. Tenemos que hacer justicia, y tenemos que garantizar que más nunca se vuelva a repetir un atentado o un acto terrorista de este tipo'.

Argumentó que desde la instauración de la Revolución bolivariana la oposición venezolana navega entre las aguas del golpismo y la conspiración permanente.

 

Gobiernos de la región bloquean respaldo de No Alineados a Venezuela

Caracas, 6 ago (PL) El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció hoy que los gobiernos de Perú, Colombia, Chile, Guatemala y Panamá bloquean el comunicado del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en solidaridad con el presidente, Nicolás Maduro.

Luego del intento magnicida contra el mandatario venezolano el pasado sábado, en esta capital, los países miembros del Mnoal presentaron un comunicado de repudio al atentado, que como agrupación política debe ser aprobado por todas sus partes, explicó Arreaza.

'Han dicho que emitirán un comunicado, pero como el Mnoal actúa por consenso resulta que las élites gobernantes de Perú, Colombia, Chile, Guatemala y Panamá están bloqueando el comunicado de los otros 115 países que desean emitir', refirió el ministro de Relaciones Exteriores.

A juicio de Arreaza a estos países no les interesa el multilateralismo, ni los mecanismos existentes en el mundo para proteger a los pueblos, 'ya que algunos países del 'Cártel de Lima' han condenado la acción, pero no hacen referencia a que sea un atentado, ni tampoco muestran solidaridad con Venezuela', enfatizó.

'Para colmo le exigen al presidente Maduro que demuestre, que dé pruebas de las acusaciones que ha hecho', repudió Arreaza.

En este sentido, el jefe de la diplomacia venezolana informó que el primer mandatario próximamente ofrecerá pruebas de quienes fueron los autores del crimen, así como 'los colaboradores internacionales involucrados en el ataque'.

Señaló 'sabemos que vendrán más capítulos de agresión', sin embargo acotó que 'si hemos derrotado a la oligarquía una y otra vez, la seguiremos derrotando'.

Más temprano, Arreaza cuestionó el tratamiento que han dado diversos medios y agencias de comunicación nacionales y extranjeros sobre el ataque perpetrado contra Maduro y el alto mando político y militar presente en el acto a propósito del aniversario 81 de la Guardia Nacional Bolivariana.

'Era de esperarse: medios de incomunicación y agencias de ‘noticias' que responden al capital, subestiman el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro. Una evidencia más de abierta complicidad mediática con la conspiración, la violencia y la muerte', denunció el canciller en la red social Twitter.

 

 

Nuevo presidente colombiano asume cargo en medio de manifestaciones

 

Bogotá, 7 ago, (PL) El presidente electo de Colombia, Iván Duque, tomó posesión hoy de su cargo para el periodo 2018-2022 en medio de manifestaciones en varias ciudades a favor de la justicia, la democracia y la vida.

Durante la ceremonia de investidura realizada en la céntrica Plaza Bolívar de esta capital, Duque tomó juramento ante el presidente del Senado, Ernesto Macías, y después lo hizo la vicepresidenta del país, Martha Lucía Ramírez, primera mujer en asumir esa responsabilidad.

Movilizaciones populares en Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena y en las redes sociales manifestaciones con etiquetas como #El7PorLaVida expresaron su rechazo a los constantes asesinatos y amenazas contra líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

La iniciativa pacífica fue promovida por el partido político Colombia Humana y liderada por Gustavo Petro, quien perdió las elecciones con Duque en segunda vuelta.

El acto contó con la presencia de los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Lenín Moreno (Ecuador) y Mauricio Macri (Argentina).

También asistieron los mandatarios Juan Carlos Varela (Panamá), Juan Orlando Hernández (Honduras), Danilo Medina (República Dominicana), Carlos Alvarado (Costa Rica) y Jimmy Morales (Guatemala).

Además, 17 países estuvieron representados a través de sus ministros de Relaciones Exteriores, jefes de delegaciones y enviados especiales.

Duque ganó la segunda vuelta de las elecciones el 17 de junio como candidato del partido de derecha Centro Democrático, fundado y liderado por el ex presidente Alvaro Uribe.

En esa contienda se impuso con el 54 por ciento de los sufragios frente a Petro, quien alcanzó 42 por ciento.

 

Presidente boliviano agradece acogida en su visita a Colombia

La Paz, 7 ago (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció hoy la acogida recibida en su visita a Colombia, para la ceremonia de toma de posesión del mandatario electo de ese país Iván Duque.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, Morales se refirió a la bienvenida dada por luchadores indígenas y sociales de la ciudad de Bogotá, en su corta visita, para asistir a la investidura del dignatario número 60 de la nación colombiana.

'Agradecer la cálida acogida del hermano senador @FelicianoValen, luchador por los derechos de los pueblos indígenas de #Colombia', escribió el jefe de Estado boliviano en un tuit.

Feliciano Valencia es un líder indígena Nasa, miembro del Movimiento Alternativo Indígena y Social, instrumento político por el cual resultó elegido este año senador de Colombia para el período 2018-2022.

Igualmente, Morales agradeció la acogida del político y economista Gustavo Petro, quien fuera este año candidato a la presidencia del país cafetalero.

'Agradecemos la bienvenida del hermano @petrogustavo, en #Colombia. Pueden existir distancias físicas, pero los ideales de lucha por la justicia social y la integración de nuestros pueblos, siempre nos mantendrán unidos por la #PatriaGrande', destacó en otro tuit.

Morales asistió por vez primera a una investidura presidencial de Colombia, acompañado por el canciller, Fernando Huanancuni, y la ministra de Comunicación, Gisela López.

 

Evo Morales condena incitación de Uribe a intervenir en Venezuela

La Paz, 8 ago (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, condenó hoy la incitación realizada por el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe a que Estados Unidos ejecute una intervención armada en Venezuela.

'Condenamos declaraciones de @AlvaroUribeVel, que promueve la intervención armada de #EEUU en #Venezuela', dijo el mandatario en la red social Twitter.

'Los tiempos de invasiones pasaron y no podemos permitir que el imperio quiebre la paz en Sudamérica. Nuestro respaldo al Gobierno del hermano @NicolasMaduro #NoPasarán', agregó.

En otro mensaje, Morales significó que Maduro presentó pruebas contundentes del atentado frustrado del que fue víctima y resaltó que la oligarquía venezolana, asesorada y financiada desde Estados Unidos y Colombia, estuvo detrás del intento de magnicidio y señaló que nada detendrá a la Revolución bolivariana.

El pasado domingo fue difundido un video en el que se observa al senador y ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, brindando una charla en su casa en Antioquía a un grupo de empresarios de Estados Unidos acerca de cómo prestar ayuda para llevar a cabo un golpe de Estado en Venezuela.

'Yo he dicho esto en público, he dicho que los soldados de Venezuela necesitan remover a ese Gobierno, no para establecer un Gobierno militar, sino para llamar a una rápida transición, con elecciones democráticas y transparentes', aseveró entonces el político colombiano.

 

Presidente boliviano aborda en Colombia tema sobre integración

La Paz, 7 jul (PL) La ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, informó hoy aquí que el presidente Evo Morales y el ex secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas Ernesto Samper conversaron en Bogotá acerca de la integración en la región.

En declaraciones a la Red Patria Nueva, López dijo que Morales y Samper tuvieron un encuentro para abordar el tema sobre la necesidad de continuar con los procesos de integración entre los pueblos del área.

Asimismo, en la reunión se compartieron visiones y criterios en pos de la consolidación de una alianza regional entre los pueblos que comparten una misma historia y cultura, indicó la funcionaria.

Igualmente, López comentó que estos procesos de integración no solo han sido impulsados por la revolución boliviana, sino también por la bolivariana y cubana, reflejan medios de prensa locales.

Morales viajó a Colombia para asistir a los actos de toma de posesión de un presidente electo de ese país, en este caso a las ceremonias de investidura de Iván Duke.

El mandatario boliviano regresará luego a su país para asistir mañana a la parada militar programada para Cochabamba en homenaje al aniversario 193 de la independencia de la nación y de la creación de las Fuerzas Armadas.

 

 

Víctimas de dictadura en Chile protestan ante Corte Suprema

 

Santiago de Chile, 8 ago (PL) Decenas de víctimas en Chile de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), representantes de partidos políticos y asociaciones de derechos humanos protestaron hoy ante la Corte Suprema de Justicia.

La manifestación, que tuvo el objetivo de presentar otra denuncia ante uno de los magistrados que no intervino en el otorgamiento de libertad condicional a siete criminales de lesa humanidad, se desarrolló en forma pacífica.

Alicia Lira, presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Politicos (AFED), remarcó que no existe ningún espíritu de venganza ni ensañamiento contra los ex agentes de Pinochet que causaron tanto daño al pueblo chileno.

'Simplemente nos mueve un sentimiento de justicia, de conocer la verdad sobre el paradero final de muchos de nuestros seres queridos. Una información que no han querido dar sus ejecutores, quienes tampoco muestran arrepentimiento', declaró.

La semana pasada, la Corte Suprema liberó a siete sentenciados por crímenes de lesa humanidad en Chile. Sin embargo, a uno de ellos, le revocó el beneficio.

Se trata del expediente de Emilio De la Mahotiere González, quien está sindicado de ser cómplice en el lanzamiento de personas al mar atadas a rieles de ferrocarriles durante la dictadura.

'Queremos denunciar a aquellos que se han hecho cómplices de los asesinatos como el juez Hugo Dolmestch (uno de los impulsores de la liberación), porque hablamos de personeros que cumplían penas en condiciones especiales de prisión', dijo Lira.

Indicó que entregarán la misiva al juez Haroldo Brito, actual presidente de la Corte Suprema, a quien consideró una figura honorable y con equilibrio en sus proyecciones.

Políticos de Revolución Democrática y un representante de la fundación Víctor Jara alertaron de que lo ocurrido es una señal de las corrientes que buscan en Chile la impunidad, junto con poner punto final a las atrocidades de la dictadura.

Señalaron como ejemplo el mismo expediente de Víctor Jara, el reconocido cantautor y dramaturgo, torturado cruelmente y acribillado con 44 balazos por la junta militar. La mayor parte de sus asesinados fueron recientemente sentenciados.

Sin embargo, llamaron la atención de que pueda suceder en el futuro una libertad condicional para ellos.

La eventual salida de prisión de Miguel Krasnoff quedó al parecer excluida. Está sentenciado a 642 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. Tendría que haber cumplido como mínimo las dos terceras partes de la condena (323 años) para poder acogerse a la libertad.

 

Corte revoca libertad a uno de los criminales en Chile

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 8 ago (PL) La Corte Suprema de Chile dio marcha atrás a uno de los siete beneficios que otorgó la semana pasada a criminales de lesa humanidad, al considerar que el implicado tiene otras causas pendientes.

Se trata del expediente de Emilio De la Mahotiere González, quien está sindicado de ser cómplice en el lanzamiento de personas al mar atadas a rieles de ferrocarriles durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Esa práctica del piloto de la Caravana de la Muerte, una de las acciones de la junta militar pinochetista para eliminar a opositores o sus simpatizantes, fue crudamente reflejada en el documental Botón de Nácar del cineasta Patricio Guzmán.

Una sesión extraordinaria de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió revocar su beneficio por estar involucrado en otras violaciones de los derechos humanos.

El controvertido dictamen, que provocó una ola de protestas en Chile, amenaza con nuevas liberaciones, pero la presión social y de partidos políticos de centroizquierda y hasta figuras de la derecha, hicieron variar el panorama.

La eventual salida de prisión de Miguel Krasnoff, uno de los asesinos más crueles de la dictadura, quedó al parecer excluida. Está sentenciado a 642 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Tendría que haber cumplido como mínimo las dos terceras partes de la condena (323 años) para poder acogerse a ese beneficio.

De la Mahotiere, cumplía penas como cómplice y encubridor en uno de los casos de la Caravana de la Muerte; el ex coronel Moisés Retamal, purgaba seis años de cárcel por el secuestro calificado de tres uruguayos en 1973.

La lista de quienes disfrutan hoy de libertad condicional la completan el ex capitán de Carabineros, Gamaliel Soto, condenado por el secuestro de dos hermanos en 1973; el ex coronel Manuel Pérez, sentenciado por el asesinato en Uruguay (1993) del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos.

Además, los ex oficiales del Ejército, José Quintanilla, Hernán Portillo y Felipe González, condenados por el plagio de Lorenzo Lazo en 1975.

Días atrás, el senador socialista Juan Pablo Letelier, hijo del ex canciller Orlando Letelier, asesinado en Washington junto con su secretaria en un atentado con explosivo en septiembre de 1976, deploró lo ocurrido.

Asimismo, los Partidos Comunista, Socialista, Por la Democracia y Revolución Democrática impulsaron iniciativas para exponer el asunto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e impugnar constitucionalmente el dictamen.

La dictadura de Pinochet dejó un saldo de tres mil 200 asesinatos, mil 300 detenidos desaparecidos y alrededor de 33 mil personas torturadas durante sus 17 años en el poder.

 

 

Estamos orgullosos de nuestras fuerzas armadas, dijo Evo Morales

 

La Paz, 8 ago (PL) Estamos orgullosos de nuestras fuerzas armadas, al servicio del pueblo, de la soberanía y dignidad de la Patria, afirmó hoy el presidente boliviano, Evo Morales, al celebrar el aniversario 193 de esa institución.

Al presidir la Parada Cívico Militar realizada en esta jornada en la ciudad de Cochabamba, el mandatario resaltó el carácter antiimperialista de la institución armada que nació con principios anticolonialistas.

Significó que las fuerzas armadas y la Policía Nacional demuestran que sin intromisión extranjera, ni bases militares de Estados Unidos, ni presencia de la Organización de Estados Americanos, se puede luchar contra el narcotráfico con buenos resultados; por el contrario, acotó, donde está la presencia norteamericana ese flagelo crece.

Morales destacó el desempeño de las instituciones castrenses al servicio del pueblo y protegiendo los recursos naturales del país; además de subrayar su participación en el despliegue de la bandera de reivindicación marítima de 196 kilómetros de longitud.

El mandatario enfatizó en los avances de los últimos 12 años en los sectores económicos, sociales, políticos y culturales; 'hemos recuperado la Patria, está en plena construcción la nueva Bolivia', aseveró.

Por su parte, el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Yamil Borda, agradeció a Evo Morales por el apoyo incondicional ante los nuevos retos de la institución y ratificó que 'somos un país de vencedores, que nunca declina en su objetivo por el interés nacional', de garantizar la seguridad y defensa de la Patria. Dijo que hoy la institución garantiza el desarrollo de la nación, apoya tareas de salud, incentiva la superación científico-técnica, aporta a programas sociales, protege los recursos y el medio ambiente, colabora con la Defensa Civil y en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, además de contribuir a la seguridad ciudadana, entre otras labores.

Borda rindió honores a los más de 82 mil soldados que ofrendaron sus vidas por la Patria a lo largo de la historia y aseguró que Bolivia cuenta con valerosos militares de prestigio, formados bajo principios esenciales como justicia, soberanía y solidaridad.

 

 

Unidad paraguaya gana primer pulso a la corrupción política

 

Asunción, 7 ago (PL) La renuncia del diputado José María Ibáñez (Partido Colorado), gracias a la presión de los distintos sectores de la sociedad paraguaya, es interpretada aquí como un triunfo sobre la corrupción política imperante.

Durante más de una semana profesionales, empresarios, estudiantes, y comerciantes, entre otros, expresaron su repudio al legislador, acusado de corrupto, en diferentes regiones del territorio nacional.

Culpable confeso del tema conocido como caseros de oro, Ibáñez fue salvado el miércoles 1 de agosto por sus colegas de la Cámara baja que no aprobaron su destitución.

El escándalo con esa denominación saltó en 2013, cuando publicaciones periodísticas evidenciaron que Ibáñez utilizó para trabajar y cuidar su quinta de Areguá a tres personas que inscribió en la nómina de Diputados como auxiliares admnistrativos.

Igualmente, gestionó sus contrataciones con un sueldo de dos millones 500 mil guaraníes (algo más que 350 dólares) para cada uno del dinero de la Cámara baja.

Ese hecho, unido a los acuerdos sobre las notas reservales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), firmados entre el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, fueron las gotas que colmaron la paciencia ciudadana.

Una movilización ayer en la Plaza de Armas asuncena resultó la explosión de ese repudio acumulado, reflejo del cansancio ante la desmoralización política y la pérdida de la soberanía energética de Paraguay, argumentaron conocedores.

Y aunque Ibáñez presentó su renuncia con argumentos que versaron sobre 'la paz, la concordia nacional y el bien para la República', lo cierto es que la presión ciudadana lo obligó a la dimisión, argumentaron.

Para el gobierno del presidente electo, Mario Adbo Benítez, que entra en funciones el día 15, la solución del caso Ibáñez le otorga cierta tranquilidad.

Sin embargo, las actas de entendimiento sobre las modificaciones del Tratado de Yacyretá, rubricadas por el dúo Cartes-Macri, quedarán en su agenda al menos por el momento, aunque en su campaña electoral Abdo Benítez prometió romper el acuerdo de la EBY.

La Cámara de Diputados aprobó el 1 de agosto las notas reversales, con lo que fijó la deuda con Argentina en cuatro mil 084 millones de dólares y estableció un incremento del 20 por ciento en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay.

También estableció otro desembolso de 636 millones por el territorio paraguayo inundado por la construcción de la presa de Ana Cuá.

Organizadores de la movilización de la víspera señalaron que las protestas continuarán, pero ahora apuntando al Tratado de Yacyretá.

 

Alto jefe de futuro Gabinete paraguayo rechaza pacto con Argentina

Asunción, 7 ago (PL) El futuro presidente de la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay, Pedro Ferreira, expresó hoy su rechazo al acuerdo de la Entidad Binacional Yacyretá firmado con Argentina por la falta de beneficios para el país.

Ferreira se refirió a las Notas Reversales de la Entidad Binacional Yacyretá firmado el 4 de mayo de 2017 por el presidente Horacio Cartes y su par argentino Mauricio Macri.

En la práctica no hay ningún beneficio nuevo para nosotros. Todo lo previsto en el Tratado a favor de Paraguay ha quedado congelado, indicó a la prensa.

Lamentó que antes de la firma de la negociación ambos presidentes no generaran un debate en torno a los derechos de los paraguayos que 'le hubiera traído mayores beneficios'.

Criticó además la forma tan secreta con que la que se manejó el asunto sin la debida socialización del tema y dudó que la firma de esos acuerdos trajera ganancias para el país.

La Cámara de Diputados aprobó el 1 de agosto las notas reversales, con lo que fijó la deuda con Argentina en cuatro mil 084 millones de dólares y estableció un incremento del 20 por ciento en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay.

También estableció otro desembolso de 636 millones por el territorio paraguayo inundado por la construcción de la presa de Ana Cuá.

Expertos recordaron que esta nación solo consume el seis por ciento de la energía eléctrica total que produce la Entidad Binacional Yacyretá.

 

 

Buscarán asegurar presencia de Lula en debate televisivo brasileño

 

Brasilia, 7 ago (PL) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil informó hoy que recurrirá a todos los medios legales para que Luiz Inácio Lula da Silva participe en el debate entre candidatos presidenciales que organiza la TV Bandeirantes.

El principio de la igualdad de condiciones en la disputa electoral garantiza que el expresidente brasileño y fundador del PT tenga los mismos derechos que sus adversarios, inclusive en la participación en debates y entrevistas, subrayó el portal www.lula.com.br al dar a conocer la información.

De acuerdo con el sitio, en caso que la justicia no asegure ese derecho al candidato presidencial del PT, preso político hace más de 120 días, el partido requerirá que la televisora mantenga una silla vacía representando su ausencia forzada al intercambio de opiniones, programado para el próximo jueves.

No sería la primera vez que un espacio destinado a Lula en debates quedaría vacío, recordó la fuente y citó como ejemplo que en el año 2006 la Red Globo no solo mantuvo el púlpito destinado al entonces aspirante a la reelección pese a su ausencia. Sino que permitió que otros contendientes le formularan preguntas.

La propia TV Bandeirantes usó varias veces lugares vacíos para indicar cuando un candidato no comparece al debate, acotó.

El portal desmintió asimismo que la justicia haya rechazado una solicitud para que Lula pueda concurrir a la proyectada discusión y precisó que la jueza Bianca Arenhart 'no juzgó el mérito de la materia' por considerar que se trata de un pedido en una nueva condición, la de candidato oficial.

La togada solo remitió el pedido de vuelta a la primera instancia, una decisión que el PT va a recurrir, anticipó.

Según informó la fuente, Lula -quien encabeza todas las encuestas de intención de voto realizadas hasta la fecha y en las que figura su nombre- tendrá en la venidera campaña electoral el segundo mayor tiempo de televisión y radio entre los presidenciables inscritos.

El líder histórico del PT contará con cerca de un 19,4 por ciento del tiempo total de propaganda electoral, o sea, un mínimo de dos minutos y 22 segundos por bloque.

Del mayor tiempo (alrededor del 40 por ciento del total) dispondrá el ex gobernador del Estado de Sao Paulo y representante del Partido de la Social Democracia Brasileña Geraldo Alckmin, quien es señalado como el candidato del golpe parlamentario-judicial que en 2016 truncó el mandato constitucional de Dilma Rousseff.

 

 

Lula retira pedido de libertad para frustrar maniobra judicial

Brasilia, 6 ago (PL) El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso político hace 122 días, retiró hoy una medida cautelar en la cual requería su libertad, para frustrar así cualquier maniobra judicial que pudiera tornarlo inelegible.

Una vez más Lula privilegia su dignidad antes que su libertad con lo cual reafirma su compromiso con el país, dijo la presidenta nacional del Partido de los Trabajadores (PT), senadora Gleisi Hoffmann, poco después de reunirse con el ex dignatario en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, donde guarda prisión.

Lula tiene un compromiso con Brasil y por eso es candidato a las elecciones presidenciales de octubre próximo, sostuvo la dirigente petista y ratificó que en ese empeño él irá 'hasta las últimas consecuencias'.

Por su parte, el portavoz de Lula y candidato a la vicepresidencia Fernando Haddad, aseguró que la candidatura del fundador y líder histórico del PT será registrada ante el tribunal Superior Electoral el próximo día 15, tal y como estaba previsto.

Refiriéndose a la medida cautelar retirada hoy del Supremo tribunal Federal (STF), puntualizó que se trataba de un pedido de libertad, que al parecer sería utilizado para también juzgar su elegibilidad, algo que no fue solicitado por los abogados de la defensa.

La semana pasada medios de prensa aquí alertaron que el STF podría juzgar este jueves el pedido de libertad y la inelegibilidad del ex presidente Lula, para impedir así el registro de su  candidatura.

La intención clara del núcleo judicial del golpe es vaciar el acto del 15 de agosto, cuando se prevé que millares de brasileños acompañen el registro de Luiz Inácio Lula da Silva como candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), señaló el diario digital Brasil 247.

Esta vez, el juego de cartas marcadas del STF ni fue disfrazado, agregó antes de apuntar que la titular de la Corte Suprema, Cármen Lúcia, iría a pautar el juzgamiento inmediatamente. De ahí que ya ordenaran reforzar la seguridad del área externa del tribunal, cerrando el acceso por la entrada principal.

En declaraciones difundidas a comienzos de este mes, el ministro del STF Edson Fachin se pronunció porque la máxima instancia judicial de Brasil juzgara 'con celeridad' la situación electoral de Lula, líder en todas las encuestas de intención de voto.

El propio Fachin fue protagonista a fines de junio pasado de una maniobra más contra el fundador del PT, al impedir que la segunda sala del STF juzgara un recurso de la defensa del ex mandatario para suspender la ejecución de su condena y enviar el asunto al pleno de la corte, por temor a que ese colegiado ordenara la liberación de Lula.

Según denunció entonces el abogado Marco Aurelio de Carvalho, integrante de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD), la decisión de llevar la votación al pleno fue política.

De Carvalho criticó también el hecho que Fachin añadiera en el análisis del recurso de Lula una evaluación sobre la aplicación del artículo 26-C de la Ley Complementaria 64/90, que se refiere a la Ley de Inelegibilidad, argumentando que cabe al colegiado analizar ese tipo de medida cautelar.

 

Militantes en huelga de hambre en Brasil pedirán audiencia en STF

Brasilia, 7 ago (PL) Militantes de movimientos populares brasileños del campo y la ciudad en huelga de hambre desde hace ocho días por la libertad del ex presidente Lula acudirán hoy al Superior Tribunal Federal (STF) para solicitar audiencias.

En total serán presentadas 11 solicitudes, una a cada ministro de esa Corte, para pedirles que lleven a discusión dos acciones declaratorias de constitucionalidad que cuestionan la prisión después de ratificada la condena en segunda instancia, lo cual contraría lo establecido en la Constitución de la República.

El ex dignatario Luiz Inácio Lula da Silva cumple prisión política desde hace más de 120 días en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en la ciudad paranaense de Curitiba, después que el tribunal de apelaciones de Porto Alegre (TRF-4) aumentara su condena a 12 años y un mes de cárcel y ordenara su ejecución inmediata.

Según la Carta Magna, el principio de presunción de inocencia debe mantenerse hasta que se agoten los recursos de apelación en todas las instancias judiciales; mas un entendimiento de 2016 del propio STF abrió la posibilidad de que condenados pudieran ser privados de libertad después de ratificada la sentencia en segunda instancia.

El STF es el lugar donde la libertad del ex presidente Lula puede ser debatida y deliberada inmediatamente, indicó una nota emitida por los movimientos cuyos integrantes participan de la medida extrema.

Al ayuno, iniciado el 31 de julio por Luiz Gonzaga, Zonália Santos, Rafaela Alves, Vilmar Pacífico, Frei Sérgio Görgen y Jaime Amorim, se sumó la víspera Leonardo Armando.

Los huelguistas recibieron ayer la visita de participantes en la Caravana del Semiárido contra el Hambre, que recorrió cerca de seis mil kilómetros desde la ciudad natal de Lula, Caetés, en el Estado de Pernambuco, hasta esta capital dialogando con la ciudadanía sobre los peligros del retorno de Brasil al Mapa del Hambre de la ONU.

Para hoy está previsto que una comisión de senadores y una representación de indígenas del pueblo Guaraní los visite en el Centro Cultural de Brasilia, donde los manifestantes reposan, para llevarles su apoyo y solidaridad.

 

 

Será en Brasilia I Reunión del Diálogo Político Militar Brasil-Chile

 

Brasilia, 7 ago (PL) La I Reunión del Diálogo Político Militar Brasil-Chile tendrá lugar el próximo 9 de agosto en el Palacio Itamaraty, de esta capital, anunció hoy en un breve comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El encuentro, de poco más de dos horas de duración y cuyo inicio está programado para las 14:30 hora local, contará con la asistencia de los cancilleres de ambas naciones, Aloysio Nunes Ferreira y Roberto Ampuero, así como de los titulares de la careta castrense, Joaquim Silva e Luna y Alberto Espina Otero.

La cita culminará con la suscripción de acuerdos y una declaración a la prensa, anticipó la Cancillería.

Los vínculos entre Brasil y Chile, que establecieron relaciones diplomáticas en abril de 1836, se caracterizan por la intensidad y el dinamismo del intercambio comercial y empresarial, señala el sitio web del Palacio Itamaraty.

Mientras, en la coordinación política, área en la que ambos países buscan profundizar su articulación, el buen entendimiento y la adopción de posiciones comunes han sido frecuentes, tanto en el ámbito regional como en el multilateral.

El presidente de Brasil, Michel Temer, viajó en marzo último a Valparaíso para asistir a la ceremonia de toma de posesión de su par chileno Sebastián Piñera, quien devolvió la visita un mes después.

En la ocasión, fue convocada esta primera reunión del Mecanismo de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa (Mecanismo 2+2) con énfasis en la cooperación entre Fuerzas Armadas, ante desastres naturales y ciberseguridad, según la propia fuente.

 

 

Senado aprobó proyecto que avala votos de uruguayos en el exterior

 

Montevideo, 7 ago (PL) La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó hoy por mayoría el proyecto de ley que garantizará el voto de los connacionales residentes en el exterior y creará una comisión multisectorial para su instrumentación jurídica.

El proyecto, que pasa ahora al Poder Ejecutivo, fue aprobado por los 16 legisladores del Frente Amplio (FA) y no recibió aprobación alguna por los partidos de la oposición.

Esta iniciativa había sido aprobada en diciembre pasado por la cámara baja y a finales del mes pasado recibió el visto bueno de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado.

La propuesta parte de la interpretación del artículo 77 numeral primero del artículo 81 de la Constitución de la República, referidos a derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía.

Para la instrumentación de la nueva ley se creará una comisión que propondrá las alternativas jurídicas viables para garantizar el voto de los uruguayos residentes en el exterior, que según los datos oficiales ascienden al 16 por ciento de la población.

Este grupo de trabajo estará integrado por el gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Corte Electoral, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y los partidos políticos con representación parlamentaria.

La comisión, que tendrá 120 días para trabajar y elaborar un anteproyecto de ley, la conformarán, además, representantes de los Consejos Consultivos de los uruguayos que viven en el exterior y del Consejo Consultivo Asesor de Migración.

En días pasados legisladores del FA de Uruguay criticaron a representantes de la oposición por pretender confundir a la ciudadanía con su postura sobre el voto en el exterior.

'Hay una campaña que plantea que el Frente Amplio quiere violar la voluntad popular', manifestó la senadora Daniela Payseé.

Expresó que ese grupo de trabajo buscará la manera de instrumentar el voto consular y afirmó que la fuerza política de izquierda 'no puede imponer el voto en el exterior como maneja la derecha'.

Payseé explicó que lo derivado de esa comisión deberá ser aprobado después por dos tercios del Senado al tratarse de 'una reforma de la Ley Electoral', por lo que primero se necesita llegar a consensos con la propuesta y se requerirán los votos tanto del oficialismo como de la oposición.

A juicio de la también legisladora frenteamplista Ivonne Passada, las expresiones del nacionalista Javier García de que la iniciativa 'pisotea la voluntad de la gente', no tiene nada que ver con lo aprobado en comisión del Senado.

Aclaró que la propuesta 'no violenta' ninguna manifestación popular, sobre el plebiscito del voto epistolar rechazado por la ciudadanía, sino que a través de una interpretación constitucional se busca la manera de instrumentar la iniciativa.

La senadora apuntó que se fue respetuoso y esa línea de la comisión debe tener la mirada de todos los partidos políticos.

 

 

Uruguay enfrenta el desafío de una nueva demanda internacional

 

Montevideo, 8 ago (PL) El Estado uruguayo deberá enfrentar una nueva demanda internacional por tres mil 536 millones de dólares, interpuesta por la empresa minera de origen indio Aratirí, reveló hoy el presidente Tabaré Vázquez.

En declaraciones a una radioemisora local, el gobernante explicó que la firma registró la denuncia ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional en julio del pasado año.

Apuntó que la demanda se formalizó un año después cuando el 3 de julio pasado presentó todos sus descargos en los cuales expuso los contactos sostenidos con las autoridades uruguayas.

Aratirí presentó un proyecto en 2011 para instalar una mina de extracción de hierro en la localidad de Valentines, limítrofe entre los departamentos de Treinta y Tres y Florida, en el norte del país.

Según los trascendidos, la entidad minera decidió establecer la demanda sobre supuestas modificaciones de las reglas de juego, a partir de la aprobación de una nueva ley minera.

Vázquez manifestó a Radio Sarandí estar convencido que 'volveremos a triunfar' como antes se ganó en otros litigios internacionales 'porque el país hace años que viene trabajando y blindándose para enfrentar esta instancia'.

Añadió que el juicio final del pleito por daños y perjuicios será a mediados de diciembre venidero en Francia, para el que ya fueron designados los tres jueces y el administrador de la Corte de París.

El próximo domingo está previsto viaje a Washington, donde se comenzará a analizar el tema, una delegación multisectorial integrada por representantes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, de la Presidencia de la República y dos abogados.

La fuente indicó que en la capital estadounidense la misión uruguaya se reunirá con Paul Reichler, miembro del estudio Foley Koag, quien defendiera a Uruguay en varios juicios.

Entre ellos, los planteados por la tabacalera Phillip Morris, la empresa estadounidense de telecomunicaciones Italba y Argentina por la instalación de la papelera Botnia.

Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, declaró a la prensa la confianza en la defensa que preparan para enfrentar la demanda de Aratirí.

 

 

Número de uruguayos pobres disminuyó a 7,9 por ciento el pasado año

 

Montevideo, 7 (PL) La cantidad de personas en Uruguay con nivel de vida por debajo de la línea de pobreza pasó de 9,4 por ciento en 2016 a 7,9 el pasado año, informaron hoy autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Este martes se presentó aquí un estudio sobre ¿por qué bajó la pobreza entre 2016 y 2017? en este país, pese al aumento del nivel de desempleo, la caída de la actividad económica y el nivel de empleo.

Juan Pablo Labat, de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides, explicó que la principal razón respondió al incremento de los ingresos en los hogares, en lo fundamental el índice medio de salarios y del salario mínimo nacional, respecto a los precios.

El experto señaló que la pobreza, la indigencia y la desigualdad cayeron en 2017, mientras la pobreza de los hogares se ubicó en 5,2 por ciento, al bajar un punto porcentual.

Subrayó que el aumento de los ingresos salariales y de otro tipo en las viviendas en relación con los precios, más la mejora del nivel de ocupación de los uruguayos con menor nivel socioeconómico repercutieron en una baja del 80 por ciento en el nivel de pobreza.

Labat puntualizó que con el aumento de la capacidad de compra de los hogares que estaban inmediatamente por debajo de la línea de pobreza se superó esa situación, que representó entre el 50 y 60 por ciento en la caída de la pobreza.

De igual manera, comentó que la investigación demostró que las personas de hogares con menor nivel socioeconómico experimentaron una variación positiva en el nivel de ocupación y, en algunos casos, negativa en el nivel de desempleo, que podría explicar hasta un 21 por ciento la caída de la pobreza.

Remarcó que la simple variación de ajuste de todos los tipos de ingresos de los hogares explica, por lo menos, 'la mitad del descenso de la pobreza'.

La investigación fue resultado del trabajo colectivo del Departamento de Estadísticas Sociales del Observatorio Social de Programas, e Indicadores de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides, con datos aportados por la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas.

 

 

Senado argentino decidirá sobre legalización del aborto

 

Buenos Aires, 8 ago (PL) El Senado argentino decidirá hoy sobre la legalización del aborto, proyecto de ley aprobado el 14 de junio por la Cámara de Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Por primera vez en la nación austral, el órgano legislativo evaluará la aprobación de un marco legal que permitirá la interrupción gratuita del embarazo hasta la semana 14 de gestación, un debate reñido donde se estima que de sus 72 miembros, 37 voten en contra de la iniciativa.

Ante posturas reacias como la de la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, defensores de la iniciativa buscaron como alternativa reducir a 12 semanas el tiempo límite para autorizarla e incrementar así las adhesiones, pero fracasó la propuesta.

El proyecto por el que lucha la Campaña a favor consta de 13 artículos donde se defiende el derecho de toda mujer a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud en un plazo máximo de cinco días desde su requerimiento y en las condiciones que determina la presente ley, la ley Número 26.529 y concordantes

Argentina penaliza la interrupción del embarazo, tipificada como delito en el Título I, Capítulo I Delitos contra la vida del Código Penal, que establece como aborto no punible el que se practicare a fin de evitar un peligro para la vida o salud de la mujer, entre otros casos.

Según datos que circulan en medios de prensa, cada año se practican en el país 500 mil abortos clandestinos en tanto cada tres horas una menor de 15 años es madre en este país.

De aprobarse, la nación austral se convertirá en el tercer país de América Latina que permite la interrupción voluntaria del embarazo, después de Cuba y Uruguay.

Si el proyecto es rechazado, no podrá presentarse nuevamente hasta dentro de un año.

Activistas a favor del proyecto de ley, identificadas con un pañuelo verde, convocaron una vigilia este miércoles cerca de la sede del Congreso argentino mientras dure la sesión de debate.

Movimientos similares tendrán lugar en los alrededores de las embajadas de Buenos Aires en varios países.

 

 

 

 

 

 

Concluye en Argentina reunión sobre flujos financieros ilícitos

 

Buenos Aires, 8 ago (PL) Periodistas de 13 países latinoamericanos culminaron hoy en esta capital una reunión sobre flujos financieros ilícitos y artimañas de las transnacionales para evitar el pago de impuestos o reducirlo al mínimo.

Los profesionales de la prensa concurrentes escucharon exposiciones de representantes de la sociedad civil expertos en el tema del saqueo de recursos por las corporaciones multinacionales, que explicaron las diversas modalidades que utilizan esas empresas para trasladar capitales al exterior mediante maniobras financieras.

Además de intercambiar criterios sobre ese tema, los participantes dialogaron en torno a las maniobras que las transnacionales usan en América Latina para pagar menos tributos, con el agravante de que en la región muchos gobiernos están enfrascados en una carrera por otorgar más ventajas tributarias, es decir, cobrar menos impuestos.

Hubo consenso entre expertos y periodistas en que tal empeño utiliza como argumento la necesidad de inversiones para generar empleo y recursos para el desarrollo, lo que no han conseguido por los escasos beneficios que las empresas dejan en los países donde operan.

En el evento organizado por la organización no gubernamental Latindaddd, el experto costarricense Jorge Coronado dio cifras ilustrativas sobre la magnitud de la verdadera sangría de recursos que las naciones latinoamericanas sufren por las maniobras reseñadas.

Precisó que los flujos financieros ilícitos despojan a la región de al menos 213 mil millones de dólares y las maniobras para pagar menos impuestos determinaron que los países del área recaudaran aproximadamente 10 mil millones de dólares menos que lo debido.

Entre las modalidades para pagar lo menos posible, Coronado mencionó la falsa facturación que eleva los precios reales de los productos que adquieren para sus operaciones y las importaciones falsamente sobrevaluadas suministradas por entidades, relación que se oculta a las autoridades.

Según quedó claro en el evento, los flujos financieros ilícitos corresponden en menos de 30 por ciento al narcotráfico y la corrupción, en tanto el resto está vinculado a las empresas extranjeras.

 

 

Events

September 15, 2018 - September 16, 2018 - Izmir "To the Workers", Conference of CP of Turkey
September 20, 2018 - September 22, 2018 - Athens, Greece 44th Festival 100 years KKE – 50 years KNE
September 28, 2018 - September 30, 2018 - Madrid Fiesta del PCE 2018
November 23, 2018 - November 25, 2018 - Athens, Greece International Meeting of Communist and Workers Parties

International Issues