CP of Argentina, Boletín latinoamericano – año 9 – nº 32 – 12 de septiembre de 2018

9/13/18 3:22 PM
  • Argentina, Communist Party of Argentina Es South America Communist and workers' parties

ONU

 

DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA COOPERACIÓN SUR-SUR

 

La cooperación Sur-Sur es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Esta cooperación entre los países del Sur se lleva a cabo a través de un marco de colaboración amplio en las esferas política, económica, social, cultural, medioambiental y técnica. Pueden participar dos o más países en desarrollo y tener lugar a nivel bilateral, regional, intrarregional o interregional. Los países en desarrollo comparten conocimiento, habilidades, experiencias y recursos para alcanzar los objetivos de desarrollo mediante iniciativas concertadas.

El Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos del mundo sobre las iniciativas que toma la Organización dirigidas a que los países en desarrollo cooperen entre sí. Asimismo, se celebran los avances económicos, sociales y políticos de los últimos años en regiones y países del Sur.

Los objetivos básicos de la colaboración Sur-Sur, de acuerdo con el Plan de Acción de Buenos Aires para promover e implementar la cooperación técnica entre países en desarrollo, respaldado por la Asamblea General mediante su resolución 33/134, son los siguientes:

 

- Fomentar la independencia de los países en desarrollo a través de la mejora de su creatividad para que encuentren soluciones a sus problemas de desarrollo de acuerdo con sus propias aspiraciones, valores y necesidades específicas;

 

- Promover y reforzar la independencia colectiva de los países en desarrollo intercambiando experiencias; aportando, compartiendo y usando sus recursos técnicos y de otro tipo, así como complementándose en el desarrollo de capacidades;

 

- Fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para que ellos mismo identifiquen y analicen sus prioridades de desarrollo, y formulen las estrategias necesarias para abordarlas.

 

- Incrementar la cantidad y la calidad de la cooperación internacional para el desarrollo, aportando y compartiendo capacidades con el fin de mejorar la efectividad de los recursos dedicados a ese tipo de cooperación;

 

- Crear capacidades tecnológicas en los países en desarrollo, así como fortalecer las existentes, con el fin de mejorar su efectividad, además de aumentar la capacidad de estos países de absorber y adaptar la tecnología y las habilidades para que se ajusten a sus necesidades;

 

- Aumentar y mejorar las comunicaciones entre los países en desarrollo para crear conciencia acerca de sus problemas comunes y ampliar el acceso al conocimiento y la experiencia disponibles, así como la creación de conocimiento nuevo para abordar sus problemas de desarrollo;

 

- Reconocer los problemas y las necesidades de los países menos desarrollados, los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países más afectados por los desastres naturales y otras crisis, para poder así dar respuesta a los retos.

 

- Permitir a los países en desarrollo una mayor participación en la actividad económica internacional y ampliar la cooperación internacional para el desarrollo.

 

Evo Morales saluda Día de Naciones Unidas para Cooperación Sur-Sur

La Paz, 12 sep (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó hoy el Día de las Naciones Unidas para la cooperación Sur-Sur, y llamó a los países antiguamente saqueados a unirse contra la hegemonía estadounidense en defensa de sus soberanías.

En el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur hacemos un llamado a la unión entre los pueblos que fuimos víctimas de injerencia y saqueo de las potencias. Esperando las migajas del Norte, no resolvemos los problemas. En nuestros pueblos está el futuro del mundo, escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la resolución 66/550 de la ONU, la cooperación Sur-Sur es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países de esta parte del mundo que contribuye al bienestar de las poblaciones y a su independencia colectiva.

Asimismo, es un factor influyente en el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Se trata de un marco de colaboración amplio en las esferas política, económica, social, cultural, medioambiental y técnica, en el que pueden participar dos o más países en desarrollo y tener lugar a nivel bilateral, regional, intrarregional o interregional.

El 22 de diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU determinó que cada 12 de septiembre se celebre el Día para la Cooperación Sur-Sur para conmemorar que en 1978 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo aprobó el Plan de Acción de Buenos Aires.

Esta jornada tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos del mundo sobre las iniciativas de la ONU dirigidas a que los países en desarrollo cooperen entre sí.

Asimismo, se celebran los avances económicos, sociales y políticos de los últimos años en regiones y países del Sur.

 

Nicolás Maduro voluntad de intercambio con países del sur

Caracas, 12 sep (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró hoy la voluntad de fortalecer el intercambio económico y social con países en desarrollo, a propósito del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.

Desde Venezuela, ratificamos nuestro compromiso de seguir profundizando los lazos de hermandad y solidaridad con el sur, en pro del desarrollo económico y social de nuestros pueblos, escribió el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

Esta fecha, establecida desde 2011, conmemora la aprobación en 1978 del Plan de Acción de Buenos Aires para promover la colaboración técnica entre los países en desarrollo.

Se trata, según la ONU, de una manifestación de solidaridad entre pueblos del sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030.

El Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur tiene como objetivo, además, concienciar a los ciudadanos del mundo sobre las iniciativas que toma el organismo para que los países en desarrollo cooperen entre sí.

 

Cuba califica de conspiración atribuir a Rusia supuestos ataques

 

La Habana, 12 sep (PL) Cuba calificó hoy de conspiración las insinuaciones publicadas en Estados Unidos de que Rusia estaría detrás de alegados incidentes de salud con diplomáticos norteamericanos en esta capital, llamados por Washington ''ataques''.

'El artículo de NBC se presta juego peligroso. Insinuar conspiraciones de terceros países en Cuba sin evidencias o fundamento, citando fuentes sin nombres e inventando intrigas', escribió en su cuenta de la red social Twitter el director general de Estados Unidos de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío.

El funcionario reiteró que en la isla no se ataca a diplomático alguno, 'de ningún país y por ningún país'.

La cadena NBC atribuyó la citada conclusión a agencias de inteligencia que investigan los hechos, aunque sin nombrar fuentes y bajo el argumento de la intercepción de comunicaciones.

De acuerdo con Fernández de Cossío, se trata de una versión irresponsable y malintencionada, y sobre todas las cosas, carente de credibilidad.

Es justo preguntarse por qué la NBC se presta para tan peligroso juego, las investigaciones realizadas por Cuba y funcionarios estadounidenses de agencias de aplicación y cumplimiento de la ley desechan el uso de armas, subrayó.

Desde Estados Unidos se ha utilizado el término 'ataques' para explicar supuestas afectaciones de salud, incluyendo al nivel cerebral, de 26 diplomáticos, escenario que sirvió a la administración encabezada por el presidente Donald Trump para escalar en la hostilidad hacia Cuba, desmontando el acercamiento bilateral que comenzó Barack Obama.

Primero se intentó argumentar que los ataques eran de naturaleza sónica, pero en los últimos días surgió la tesis de las microondas.

Cuba denuncia la manipulación política del tema con el claro propósito de golpear aún más los vínculos entre los dos países e insiste en su disposición a colaborar con pesquisas ligadas a un total rigor científico.

 

 

Foro de democracia sobre proyecto de Constitución cubana en México

 

Por Orlando Oramas Leon

México, 12 sep (PL) La embajada de Cuba en México fue escenario de un enriquecedor ejercicio democrático sobre el proyecto de Constitución, una consulta a la que están llamadas los cubanos hoy, y sobre la cual se suman otros foros en este país.

Fue en la propia jornada en la que colaboradores de la educación opinaron respecto a la propuesta de Carta Magna aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba el 22 de julio, y antesala a la reunión que al respecto tendrán hoy los cooperantes deportivos en México.

En la sede de la misión estatal cubana en esta capital se reunieron diplomáticos, trabajadores, representantes de empresas de la isla acreditadas aquí e incluso funcionarios en tránsito.

La participación, ya sea con propuestas de adición al texto constitucional, omisión, modificaciones e incluso para expresar dudas sobre diferentes títulos y artículos, fue determinante.

Términos como el comunismo, libertad de conciencia, asuntos como la elección de los gobernadores provinciales, la edad del Presidente de la República al momento de su elección, el papel del Estado sobre los medios de comunicación, la profesionalización de los legisladores, las relaciones de Cuba con el mundo, entre muchos otros, estuvieron entre las intervenciones.

Fueron numerosas, aunque el propósito común resultó que Cuba disponga para el futuro próximo y para las nuevas generaciones, una Constitución que contemple las transformaciones ocurridas en el país en el proceso de perfeccionamiento de su modelo socialista, y exprese el ideario del Héroe Nacional, José Martí, y del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

 

 

Siete escuelas de la UNAM siguen en paro en México

 

México, 12 sep (PL) Siete escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúan hoy en paro a 10 días de la agresión contra estudiantes por parte de grupos de choque frente a la Rectoría de la Ciudad Universitaria.

Este miércoles siguen sin actividades las facultades de Artes y Diseño, de Filosofía y Letras, la Escuela Nacional de Trabajo Social, así como los planteles dos y cinco de la Escuela Nacional Preparatoria, así como los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y Naucalpan.

Dos detenidos por esos hechos de violencia fueron liberados a falta de pruebas, lo cual provocó críticas a la fiscalía de la Ciudad de México.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que no descansará hasta que los responsables sean llevados a la justicia. También se pronunció contra la persistencia de porras en planteles de la casa de altos estudios.

La mayoría de las facultades, escuelas y planteles de la UNAM trabajan con normalidad.

 

 

Guatemala vivirá nuevas protestas contra gobierno de Jimmy Morales

 

Guatemala, 12 sep (PL) Guatemala vivirá hoy otra jornada de protesta contra el gobierno de Jimmy Morales, por su decisión de cancelar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).

La población ha sido convocada a participar en una gran marcha desde cuatro puntos de la capital hacia el Congreso de la República.

Después de varios bloqueos en la carretera Interamericana el lunes y martes últimos, el Comité de Desarrollo Campesino anunció que miles de personas participarán en la manifestación con salidas desde El Trébol, la calzada Roosevelt, El Obelisco y la ruta al Atlántico.

Al llamado se suma la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, la cual se pronunciará contra la criminalización de los defensores de los derechos humanos, según explicaron los organizadores.

El pasado lunes, pobladores de Sololá bloquearon tres puntos de la Interamericana para demandar la renuncia de Morales y expresar desacuerdo con sus decisiones de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) e impedir la entrada a este país de su titular, el colombiano Iván Velásquez.

Similar pliego de demandas mantuvieron la víspera los 48 cantones de Totonicapán, en el altiplano, con nuevas interrupciones de la importante vía nacional durante nueve horas.

El descontento social también se hizo sentir en esta capital, donde se vivieron momentos de tensión en los alrededores del Congreso con un plantón organizado por colectivos estudiantiles de la Universidad de San Carlos y organizaciones civiles.

Un fuerte dispositivo de la Policía Nacional Civil permaneció en la sede del legislativo para evitar incidentes de los manifestantes con los diputados, quienes buscan impulsar la iniciativa 5300 para reformar la actual Ley de Antejuicios.

Con flores en las manos, varios grupos de mujeres se colocaron delante de los policías, mientras que otros enfrentaron a los congresistas que intentaban entrar o salir por el parqueo.

'No somos cómplices de corruptos, fuera Jimmy, Sin la 5300 florecerá Guatemala y Defendamos nuestras libertades contra la impunidad' fueron algunos de los lemas que se podían leer en varias mantas colocadas en el lugar para expresar su inconformidad con la actuación del Ejecutivo.

Desde hace varias semanas, una polémica propuesta de cambios a la Ley de Antejuicio divide no solo a organizaciones civiles sino también a los propios legisladores, al considerar su debate inapropiado en la complicada coyuntura política actual.

La misma pretende eliminar el filtro de la Corte Suprema de Justicia a la hora de presentar una solicitud de desafuero y dejarla solo en manos del Congreso.

Aunque había avanzado hasta su segunda lectura, los jefes de bloque impidieron el lunes último su inclusión en la agenda para continuar el tercer debate, justo cuando en el Hemiciclo se debe votar el próximo mes otra solicitud de antejuicio contra Morales.

Este miércoles está prevista una sesión solemne de la Asamblea por los festejos patrios, pero su realización podría ser incierta, como ayer, ante las manifestaciones que concluirán en el Legislativo y la vecina Plaza de la Constitución.

 

 

Gobierno de Nicaragua impulsa obras sociales

 

Managua, 12 sep (PL) La ejecución de obras sociales en Nicaragua avanza hoy tras la apertura de proyectos de infraestructura vial y agua potable en 23 municipios, por un monto superior a 39 millones de córdobas (alrededor de un millón 200 mil dólares).

De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), la semana pasada inauguraron tres obras de agua potable y saneamiento en beneficio de mil 564 pobladores en los municipios de Villanueva, Las Sábanas y El Crucero.

A ello se suma la construcción de 21 calles en otras ocho localidades del país, con un presupuesto equivalente a más de 310 mil dólares, así como la rehabilitación de 13,6 kilómetros de caminos en zonas rurales.

La directora ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías, aseguró que los Gobiernos locales restauraron 14 escuelas y centros de salud, entregaron 15 viviendas en la localidad de San Juan de Limay y 50 paneles solares en Telpaneca, lo que mejorará el nivel de vida de las familias.

El organismo tiene previsto la ejecución de más de 800 proyectos de inversión social en este semestre, entre estos la construcción y restauración de miles de metros lineales de carreteras, afectadas por la ola de violencia desatada en abril, a raíz del un denunciado intento de golpe de Estado.

La funcionaria también dijo que impulsarán la edificación de más de 30 infraestructuras como mercados, 139 escuelas y centros de salud, y 49 obras para el esparcimiento y la recreación.

A la vez, ajustan el plan de trabajo que contempla la ejecución de más de un centenar de iniciativas para facilitar el acceso al agua potable, 44 proyectos de mejoramiento de infraestructura deportiva y cultural y 67 obras sociales, como casas maternas y de atención a pacientes con enfermedades crónicas.

Miles de nicaragüenses reciben los beneficios de programas gubernamentales dirigidos a la restitución de derechos humanos básicos como el acceso al agua potable, viviendas y suministro eléctrico, desde que el Frente Sandinista de Liberación Nacional retornó a la dirección del Gobierno en 2007 con el presidente Daniel Ortega.

El Gobierno sandinista también invierte mayores recursos en programas sociales contra la pobreza, como la entrega de paquetes alimentarios, recursos a las familias para producir alimentos, así como los microcréditos para negocios con baja tasa de interés y facilidades de pago.

 

 

Gran marcha en Costa Rica contra la reforma fiscal

 

San José, 12 sep (PL) Decenas de miles de trabajadores de toda Costa Rica marcharán hoy por las principales avenidas de esta capital hacia la Asamblea Legislativa, como parte de la huelga general por tiempo indefinido contra la reforma fiscal.

Líderes sindicales agrupados en la Unidad Sindical y Social Nacional (USSN) divulgaron un vídeo en que indican que desde tempranas horas, miles de compañeros se movilizarán desde remotos lugares del país hacia San José para decirle al Gobierno que su plan fiscal constituye un proyecto regresivo.

Le diremos además que nos oponemos al proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocido como plan o reforma fiscal, porque pretende desaparecer toda la clase media y cargar los impuestos en los grupos más pobres del país.

Por ello, la USSN convoca no solo a sus afiliados, sino a toda la población a sumarse a esta gran marcha y a caro todos los dirigentes obreros gritaron 'huelga general contra el combo fiscal'.

El paro general de labores comenzó el lunes pasado y ese día y este martes, las protestas han tenido carácter regional, con movilizaciones, bloqueos de vías y actos en las diferentes comunidades, mientras en la capital se realizaron marchas desde diversos puntos hasta la sede de la Asamblea Legislativa.

Durante la manifestación de este martes, el secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y coordinador del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, Luis Chavarría, denunció el intento del Gobierno, apoyado por algunos medios de prensa, de minimizar el respaldo obrero y popular al paro.

Chavarría afirmó a la prensa que 'aquí hay una campaña para invisibilizar el movimiento' contra la reforma fiscal del Ejecutivo, pero -destacó- 'mañana lo veremos en San José, si la huelga tiene apoyo o no' y advirtió que si el Gobierno cierra las puertas, será el responsable de lo que pueda pasar en el país.

El líder de Undeca desmintió la campaña oficial y de los medios de prensa afines contra la protesta obrera, y la calificó de farsa, pues las imágenes, vídeos y fotos divulgados por los manifestantes de las diferentes agrupaciones sindicales y de los propios canales de televisión muestran la gran participación de los trabajadores y los bloqueos de las principales vías del país.

Por otra parte, en la segunda conferencia de prensa en igual cantidad de días, representantes del Gobierno insistieron en minimizar el apoyo al paro, así como reiteraron las amenazas contra los participantes, al revelar que de las 27 demandas presentadas para declarar ilegal la huelga, 13 ya notificaron a los sindicatos.

Los representantes de los trabajadores tendrán ahora tres días para presentar sus alegatos a fin de que el paro sea declarado legal, pues la huelga constituye un derecho constitucional en Costa Rica.

 

Ministra pide al Gobierno de Costa Rica escuchar a manifestantes

San José, 12 sep (PL) La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, pidió hoy al Gobierno de Costa Rica escuchar a los manifestantes que ocupan las principales avenidas capitalinas en rechazo a la reforma fiscal, impulsada por el ejecutivo.

En esta oportunidad y sabiendo la ciudadanía y los integrantes del gabinete del cual formo parte que no comparto la agenda económica, me siento en la obligación y con la legitimidad para pedir que, de inmediato, se abran las vías de la conversación, apunta Mora en un vídeo divulgado en su página de Facebook.

Al opinar sobre la divergencia entre el Gobierno y los sindicatos sobre el proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocido como plan o reforma fiscal, impulsado por el ejecutivo en la Asamblea Legislativa, Mora apela a la tradición que ha marcado la historia moderna de Costa Rica.

'Aquí hemos sabido escucharnos, deponer diferencias y llegar a acuerdos. Es decir, el camino de la negociación no nos es desconocido', aseveró la ministra, única integrante de un partido de izquierda (Frente Amplio) del gabinete de coalición del presidente Carlos Alvarado, quien tomó posesión el 8 de mayo pasado.

Mora destacó que hay sectores que levantan legítimas demandas en las calles y consideró que el proyecto de plan fiscal es sesgado, es decir se está obligando a unos sectores a apretarse las fajas, mientras a otros sectores, más poderosos, no se les toca.

'Respetando lo que ha sido la tradición histórica de Costa Rica debería hoy tenerse la convicción de que el Gobierno prestará atenta escucha a esos sectores de la ciudadanía costarricense que han alzado su voz para señalar que este plan fiscal, tal como está concebido, no está cumpliendo con lo que en nuestro país hemos considerado que debe ser la justicia social, la justicia económica y la justicia tributaria', sostuvo.

Desde este lunes, miles de trabajadores participan en la huelga general por tiempo indefinido contra la reforma fiscal, convocada por la Unidad Sindical y Social Nacional (USSN) -convergencia de agrupaciones obreras-, ante la desatención gubernamental a sus demandas sobre los efectos negativos de ese plan en la clase obrera y los más pobres.

Asimismo, el Gobierno desoyó un plan alternativo de plan fiscal justo, solidario y progresivo presentado por los sindicatos, el cual permitiría reducir el elevado déficit fiscal del país, sin nuevos impuestos ni gravando los productos de la canasta básica.

En una evidente posición de fuerza, el presidente Alvarado insiste en la necesidad de esa reforma fiscal, tal y como está diseñada, mientras las instituciones públicas presentan a los tribunales demandas para declarar ilegal el paro.

La huelga general comenzó el lunes pasado y ese día y este martes las protestas han tenido carácter regional, con movilizaciones, bloqueos de vías y actos en las diferentes comunidades, mientras en la capital se realizaron marchas desde diversos puntos hasta la sede de la Asamblea Legislativa.

 

 

Venezuela denuncia injerencia política de EE.UU. ante Liga Árabe

 

Caracas, 12 sep (PL) La campaña política, económica y mediática del Gobierno estadounidense contra Venezuela centró el encuentro del ministro de Relaciones Exteriores del país, Jorge Arreaza, con representantes de la Liga Árabe, publica hoy la cancillería.

Durante la reunión, Arreaza denunció los ataques de Washington contra la nación sudamericana y reiteró que estos persiguen una intervención militar con la excusa de una supuesta crisis humanitaria.

El canciller participó esta semana en la 39 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, en la cual exigió al organismo la condena al cerco que mantienen grandes potencias contra Venezuela.

Las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos causaron la devaluación de los títulos de Venezuela a manos de la empresa de servicios financieros Crédit Suisse por cerca de 265 mil millones de dólares, denunció el titular.

Asimismo añadió que mil 600 millones de dólares fueron bloqueados por Euroclear, sistema de compensación y liquidación de valores, con el fin de generar situaciones internas de inestabilidad política, económica y social.

Durante la cita, Arreaza se reunió además con la Organización Internacional las Migraciones para compartir agenda sobre el Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el Gobierno para apoyar el retorno de connacionales en situaciones de vulnerabilidad.

Como parte de su visita, el ministro asistió, además, a un encuentro de coordinación estratégica con embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

 

 

Jóvenes socialistas venezolanos extienden congreso de la organización

 

Caracas, 12 sep (PL) El jefe de Estado, Nicolás Maduro, instó a los miembros de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) a extender desde hoy y hasta el 31 de diciembre los análisis del III Congreso juvenil.

En la clausura de la plenaria de la cita de los jóvenes socialista realizada la víspera en esta capital, el presidente venezolano calificó los debates como productivos, y los exhortó a concretar las propuestas de cara al futuro con debates en las organizaciones políticas de base.

Maduro insto a la juventud revolucionaria a trabajar para que el Programa de Crecimiento Económico se instale definitivamente y tenga éxito total en la recuperación del equilibrio financiero de Venezuela.

Por su parte, el integrante de la dirección nacional de la Jpsuv, Pedro Infante, realizó un balance del evento nacional y manifestó que 'hemos cumplido con el objetivo de tener un congreso amplio' donde se discutió las bases del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

El también ministro de Juventud y Deportes enfatizó que en las jornadas de trabajo iniciadas el 9 de septiembre se analizó la participación de los jóvenes en la fiscalización de los precios acordados por el Ejecutivo, así como establecer estrategias comunicacionales para enfrentar las arremetidas imperialistas contra Venezuela.

Igualmente, respaldaron el Plan Vuelta a la Patria, programa gubernamental que hasta la fecha facilitó el retorno de dos mil 780 connacionales en condiciones de vulnerabilidad en varios países de la región.

Al concluir la plenaria del Jpsuv, el jefe de Estado propuso a Rodbexa Poleo, como primera secretaria general de la organización juvenil, decisión aprobada de manera unánime por los mil 600 delegados del cónclave socialista.

Durante la alocución el máximo dirigente del PSUV aseguró que desea otorgar a la mujer venezolana un rol protagónico dentro del poder político.

Asimismo, aseveró que la juventud es el futuro de Venezuela, y los instó a no dejarse arrebatar la paz e independencia conquistada.

 

 

Reconocen sistematicidad en ataques a líderes sociales en Colombia

 

Bogotá, 12 sep (PL) El recién designado director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia, Pablo Elías González, se refirió en las últimas horas a lo que calificó de una política de exterminio contra los líderes sociales.

'Hay un ataque sistemático de bandas criminales, de organizaciones al margen de la ley que son intolerantes, que vienen desarrollando una política de exterminio contra los líderes', expresó el representante del gobierno colombiano.

'El presidente (Iván Duque) y el gobierno en general están interesados en que esto no suceda más', añadió.

González precisó que la UNP ha recibido más de nueve mil solicitudes de protección en los últimos meses.

Diferentes sectores y organizaciones sociales en el país sudamericano reclamaron desde la anterior administración que se admitiera por el Ejecutivo el carácter sistemático de los asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

El nuevo jefe de Estado, quien tomó posesión el pasado 7 de agosto, anunció una nueva política pública para la protección a los líderes sociales que dará a conocerse a fines de este mes.

Más de 350 líderes sociales, incluidos ex guerrilleros, han sido asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz el 24 de noviembre de 2016.

 

 

 

 

Tildan de tramoya nueva indagación contra Correa y Glas en Ecuador

 

Quito, 12 sep (PL) El abogado defensor del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, tildó de tramoya que evidencia persecución política, una pesquisa en curso hoy por parte de la fiscalía, contra líderes de la revolución ciudadana.

'Otra trama más en que se utiliza a la fiscalía como arma de persecución política! Verán ustedes (como en otros casos) cómo se violarán principios constitucionales y el debido proceso!', alertó el jurista en su cuenta en la red social Twitter sobre el caso, vinculado con los hechos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht bajo investigación.

La afirmación fue en reacción al inicio de indagaciones previas, por presunta delincuencia organizada, contra varias personas, entre ellas el ex presidente, Rafael Correa, y el ex vice dignatario, Jorge Glas, sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, descrito como irregular por Franco Loor pues se hizo bajo un código penal derogado.

Alexis Mera (ex secretario Jurídico de la Presidencia), José Serrano (ex presidente de la Asamblea Nacional), Diego García (ex procurador), Carlos Pólit (ex contralor), así como Carlos Baca y Galo Chiriboga (ex fiscales generales) son las otras personas sujetas a las averiguaciones.

También estará sometido al proceso el representante de Odebrecht, Sadinoel Freitas.

El expediente fue oficializado a seis meses de una denuncia hecha en marzo último por César Montufar, acusador particular en el caso contra Glas, por asociación ilícita en el pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de adjudicación de obras en este país sudamericano.

Sobre la nueva pesquisa, insistió Franco Loor: 'Es una abyecta venganza política absolutamente deleznable e inicua contra los líderes de la Revolución Ciudadana'.

En cuanto a César Montufar, señaló en entrevista con la emisora W radio 90.1 FM, que busca sensacionalismo político y la gran prensa comercial se presta a esa patraña.

 

 

Ex presidente de Perú rechaza acusaciones de comisión parlamentaria

 

Lima, 12 sep (PL) El ex presidente peruano Ollanta Humala y su Partido Nacionalista (PNP) rechazaron hoy el informe de una comisión parlamentaria que acusa al ex gobernante de violar derechos humanos cuando era oficial del ejército.

Respondieron así al informe del grupo que investigó el llamado caso Madre Mía, nombre de una base contrainsurgente de la que fue jefe Humala cuando era capitán, y lo acusa de detenciones ilegales, torturas y asesinatos entre 1991 y 1993.

Humala reiteró su posición, en el sentido que nunca cometió esos delitos mientras fue militar e integró una corriente militar que se negaba a acatar órdenes de hacerlo, y alega que el caso ha sido reflotado con fines de persecución política por el partido neoliberal Fuerza Popular (FP), mayoritario en el Congreso de la República.

Señaló que la bancada de FP 'utiliza fondos públicos para perseguir y desprestigiar a sus adversarios' y sostiene que 'serví a mi patria en las tres zonas de emergencia (de actividad insurgente), con honor, igual como Presidente de la República', lo que sus adversarios no podrán manchar.

En otro breve mensaje se refiere al reciente descubrimiento de una red judicial corrupta que recibía sobornos por sentencias y tenía contactos con legisladores de FP y otros políticos, empresarios y periodistas.

Señala que las grabaciones confirman la interferencia política dentro del sistema de administración de justicia por parte de quienes ejercen el poder desde el Congreso, donde la comisión que lo acusa le imputa también sobornar a testigos para salir bien librado de anteriores indagaciones judiciales.

De otro lado, un comunicado del Partido Nacionalista (PNP) recuerda que el tema fue investigado en la década pasada durante casi cuatro años y que en esa indagación se interrogó a más de 80 testigos y la Corte Suprema archivó el caso por falta de pruebas.

El PNP añade que un juicio por el presunto soborno a testigos terminó con la absolución de los acusados, entre los que no estaba Humala, quien pidió ser investigado cuando en 1997 el Ministerio Público abrió una nueva pesquisa sobre el caso.

El mismo año se creó la comisión Madre Mía en el Congreso, a la que el partido de Humala acusa de no respetar lo juzgado y de vulnerar los derechos constitucionales de Humala y denuncia el uso político del caso para intentar distraer la atención de la opinión pública.

 

 

 

45º ANIVERSRIO DEL ASESINATO DE SALVADOR ALLENDE

Chile: mayorías frente al silencio en aniversario golpe estado

 

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 12 sep (PL) Las últimas horas de la noche del 11 de septiembre transcurrieron bajo el silencio, salvo en las inmediaciones del Estadio Nacional, primer centro de detención y tortura tras el golpe de estado en Chile.

Como es habitual, las calles de Santiago permanecían casi desoladas desde el anochecer ante el temor todavía, 45 años después de la sangrienta asonada golpista de Augusto Pinochet, de conflictos dentro de una sociedad fracturada.

Más de tres mil 200 asesinados, mil 193 detenidos desaparecidos y alrededor de 33 mil torturados es el balance oficial de 17 años de junta militar, que derrocó del poder al presidente constitucional Salvador Allende en 1973.

Sede de grandes partidos de fútbol, el Estadio Nacional fue también en el pasado escenario de la detención de 20 mil personas, consideradas por las fuerzas castrenses de izquierdistas o eventuales opositores a Pinochet.

Detrás de los palcos o galeras de la instalación deportiva, hay zonas donde permanecen retratos y placas de recordación a personas que sufrieron crueles torturas, fueron ultimados o desaparecidos, como expresaron testigos de los hechos.

Familiares de las víctimas y algunos sobrevivientes de la dictadura depositaron ofrendas florales y acompañaron la velada con música.

Resalta la galería norte, doblemente famosa después que el futbolista de la escuadra nacional, Jean Beauseajour, chileno de ascendencia haitiana, le dedicó palabras especiales luego de conquistar la Copa América en 2015.

'Un pueblo sin memoria, es un pueblo sin futuro', reza en un cartel en esa área. A la vez, la ocasión sirvió para rememorar que entre los detenidos por la dictadura estuvieron unos 300 extranjeros.

Entre los foráneos estaba el periodista estadounidense Charles Horman, de 31 años, cuyo caso se hizo célebre por la película Missing de 1982, de Costa-Gavras, interpretada por Jack Lemmon y Sissy Spacek.

Miles de personas también se dieron cita a lo largo de las últimas horas en Morandé 80, la puerta de un costado del Palacio de La Moneda por donde entraba y salía en la época Salvador Allende. De ahí fue sacado muerto el 11 de septiembre de 1973.

Además, más de 700 personas hicieron pequeño el Salón de Honor del ex Congreso, en una muestra de inusitada unidad de la centroizquierda en Chile para conmemorar el 45 aniversario del golpe de estado.

A excepción de contadas ausencias, la fundación Salvador Allende, promotora de la actividad, se congratuló de la presencia de figuras de la democracia cristiana, como la ex senadora Carmen Frei.

Casi en paralelo, el presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó una ceremonia por el 11 de septiembre en el Palacio de La Moneda, únicamente con sus ministros y personal de la instalación y con omisiones al vocablo dictadura y a la figura de Pinochet.

 

 

Elecciones primarias y la Ley de Organizaciones Políticas en Bolivia

 

Por Lourdes Pérez Navarro *

La Paz (PL) A inicios de 2019 Bolivia realizará elecciones primarias, proceso previo a los comicios generales previstos para fines de ese año, tras promulgarse el pasado 1 de septiembre la Ley 1096, de Organizaciones Políticas.

El objetivo de esta legislación, impulsada por el Órgano Electoral, es regular la constitución, funcionamiento y democracia interna de las organizaciones políticas, como parte del sistema de representación y de la democracia intercultural y paritaria en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Luego de publicada en la Gaceta Oficial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya está habilitado para elaborar el reglamento de la Ley y organizar el proceso. Se espera que el calendario oficial disponga la celebración de las primarias en enero de 2019 y los comicios generales en octubre de ese año.

En sus 105 artículos, cinco títulos, 14 capítulos, cuatro disposiciones transitorias y una abrogatoria, la nueva norma jurídica establece aspectos novedosos, como la paridad de género, la participación de la militancia en la elección de sus candidatos, la presencia de jóvenes en la dirigencia partidista, la rendición de cuentas y la identificación de infracciones y sanciones.

En opinión del presidente del Senado, Milton Barón, 'la elección primaria tiene como principio que los partidos sean más democráticos para elegir a los candidatos', mecanismo que ya existe en otros países de la región como Argentina, Chile y México.

Sobre el tema la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, subrayó que esta legislación la planteó el Órgano Electoral, no lo hizo ningún partido político.

La Ley -precisó- tiene como principio rector la democratización real de los partidos políticos, donde las decisiones más importantes como, por ejemplo, la candidatura, se toman realmente a través de mecanismos en los que el militante es protagonista; eso son las primarias, enfatizó.

De acuerdo con la normativa, para participar en la elección de presidente y vicepresidente del Estado, los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el TSE.

El proceso de nominación de candidaturas garantizará el cumplimiento de los criterios de paridad y alternancia en las listas para cada una de las instancias deliberativas o legislativas, asegurando el registro del 50 por ciento de mujeres y el resto de hombres.

Por primera vez en la historia del país, los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas van a tener la obligación de tener en su dirigencia nacional, departamental, municipal y distrital, el 50 por ciento de mujeres, significó Montaño entrevistada en el programa televisivo El Pueblo es Noticia.

'No habrá más, como generalmente era en los viejos partidos políticos, dirigencias donde las mujeres no estén, o estén solo en la secretaría de género', acotó.

Otro elemento importante -añadió- es que esta normativa obliga a los partidos políticos y a las agrupaciones ciudadanas a que en las dirigencias haya jóvenes, porque no se puede pedir un recambio generacional a nivel de las candidaturas, de las autoridades que sean electas, si al interior de los partidos los jóvenes no existen en los espacios de toma de decisión, anotó.

'Esta ley es profundamente democratizadora para todos, y para mí un enorme avance', aseveró la presidenta de la Cámara de Diputados.

Recordó que una de las mayores críticas a las agrupaciones políticas era que los jóvenes no tenían espacios, 'que los dueños de partidos decían a dedo quién era candidato, el amiguito o el que tenía más plata. Eso era lo peor, el que tenía plata, ese era el candidato, no el mejor preparado, el que tenía más experiencia', apuntó.

Es muy sintomático que la oposición le diga no a esta ley, en el fondo les molesta democratizar los partidos políticos, sentenció Montaño.

En nuestro país, en general, todos los partidos tenían un dueño. Nosotros, desde el inicio del Movimiento al Socialismo, tenemos como práctica la toma de decisión de manera democrática, es lo lógico, lo que debería hacerse siempre, añadió.

En su criterio esta es una ley mucho más moderna, democratizadora, que transparenta el uso de los recursos; pero la oposición opta por decir 'No, cuidado, esta ley le va a permitir al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera ir a las elecciones de 2019!', dijo.

'Le mienten a la gente, pues la posibilidad de que Morales y García Linera se vuelvan a postular en el 2019 no lo define esta ley, lo decidió una sentencia constitucional hace más de ocho meses', sentenció la diputada.

En su articulado la nueva legislación también dispone que los partidos están habilitados para realizar alianzas, proceso a través del cual dos o más agrupaciones se unen temporalmente, con fines electorales o de acción política, manteniendo vigentes sus personalidades jurídicas.

Establece, además, que la dirigencia de los partidos realizará rendición de cuenta a sus militantes por lo menos una vez al año, en la cual detallará el destino de los recursos económicos administrados.

Anualmente los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas deberán presentar ante el TSE los estados financieros de su gestión, debidamente auditados por firma calificada.

Otro tema normado es el establecimiento de sanciones de diferentes niveles para los dirigentes y, cuando corresponda, para los militantes que incurran en infracciones.

El 2019 será un año de mucho movimiento en el ámbito electoral, con apego a normativas como la aprobada, y crucial para la continuidad del proceso de cambio que lleva adelante el gobierno de Evo Morales que ha ubicado a Bolivia en un eslabón superior en los ámbitos político, económico, social, cultural y en el reconocimiento internacional.

*Corresponsal de Prensa Latina en Bolivia.

 

 

Paraguayos debaten sobre posibles cambios al código electoral

 

Asunción, 12 sep (PL) Partidos y movimientos políticos paraguayos fueron convocados hoy para una mesa de diálogo con vistas a debatir sobre posibles modificaciones al código electoral, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Esa entidad gubernamental tiene a su cargo articular el coloquio desde horas tempranas de la mañana en un salón en esta capital y que tendrá como prioridad el debate sobre el Código electoral.

Entre los temas que destacan en la agenda del conversatorio está el financiamiento a partidos y movimientos políticos, tras la imputación del diputado Ulises Quintana por presunta complicidad con una estructura dedicada al narcotráfico.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, recordó que desde el Poder Ejecutivo acompañará el diálogo y no presentará propuesta alguna.

Además de posibles modificaciones al Código Electoral, la mesa de diálogo tiene planeado analizar posibles modificaciones a la Constitución Nacional y al sistema judicial.

La primera vez que se convocó a los grupos políticos para un gran diálogo con el nuevo Gobierno, se habló de la intención de llevar adelante una reforma constitucional, considerando que varias de las promesas electorales de los diferentes sectores apuntaban en esa dirección.

Sin embargo, la reacción de los sectores políticos en torno a una posible Constituyente no fue tan bien recibida, ya que un sector amplio piensa que para llevarlo adelante primero se tiene que modificar el Código Electoral, en muchos de sus aspectos.

 

 

Tribunales prohíben al pueblo brasileño votar libremente, acusa Lula

 

Brasilia, 11 sep (PL) El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que al impedir su candidatura a las próximas elecciones los tribunales prohíben al pueblo brasileño votar libremente para cambiar la triste realidad del país.

Hace más de cinco meses estoy preso injustamente. No cometí ningún crimen y fui condenado por la prensa mucho antes de ser juzgado, sostuvo el fundador y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) en una carta leída esta tarde en la vigilia Lula Libre por su amigo y ex abogado Luiz Eduardo Greenhalgh.

En la misiva, el ex dignatario consideró su condena como una farsa judicial, una venganza política orquestada con el propósito de impedir el proyecto de Brasil que la mayoría aprobó en cuatro elecciones consecutivas y que sólo fue interrumpido en 2016 por un golpe contra la presidenta legítimamente electa, Dilma Rousseff.

Denunció que fue incluido artificialmente en la Ley de la Ficha Limpia para eliminarlo de la disputa electoral y explicó que si decidió volver a postularse como candidato presidencial fue para corregir tantos yerros cometidos por el gobierno golpista de Michel Temer y renovar la esperanza en el futuro.

Refiriéndose a la persecución judicial de que fue objeto en los últimos tres años y que culminó con su encarcelamiento anticipado, primero, y con la cancelación de su candidatura presidencial, más tarde, afirmó que tal vez nada de eso hubiera sucedido si él no liderara todas las encuestas de intención de votos.

Lula aludió asimismo al hecho de haber tenido que tomar una decisión con relación a quién lo sustituiría como aspirante presidencial, en un plazo que consideró impuesto de forma arbitraria, para lo cual indicó al PT y a la coalición El pueblo feliz de nuevo el nombre del ex ministro de Educación y ex alcalde paulista Fernando Haddad.

Elogió la lealtad de Haddad y rememoró que éste fue responsable de una de las más importantes transformaciones ocurridas en el país cuando durante su gobierno ocupó la cartera de Educación.

'Juntos abrimos las puertas de la Universidad para casi cuatro millones de alumnos de escuelas públicas, negros, indígenas, hijos de trabajadores que nunca antes tuvieron esa oportunidad', destacó.

El ex dignatario brasileño reiteró que Haddad será su representante en la batalla para retomar el rumbo del desarrollo y de la justicia social en el país y pidió a todos los que votarían por él que lo hagan ahora por el nuevo candidato presidencial del PT.

'Nosotros ya somos millones de Lulas y, de hoy en adelante, Fernando Haddad será Lula para millones de brasileños', concluyó.

El registro de la candidatura de Lula fue negado el pasado 1 de septiembre por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que además le dio un plazo de 10 días a la coalición El pueblo feliz de nuevo para reemplazar su nombre por el de otro concurrente.

Los magistrados del TSE desacataron la indicación del Comité de Derechos Humanos de la ONU al Estado brasileño para garantizar a Lula el pleno ejercicio de sus derechos políticos, incluso los inherentes a su candidatura presidencial, hasta agotar los recursos judiciales pendientes de revisión contra su condena en un procedimiento justo.

 

 

Corte Suprema de Brasil rechaza denuncia contra candidato Bolsonaro

 

Brasilia,11 sep (PL) La primera sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó hoy por mayoría de votos una denuncia por racismo presentada contra el candidato presidencial de la extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL).

Al proferir el voto decisivo, el ministro Alexandre de Moraes argumentó que por más groseras, vulgares e irrespetuosas que fueran las declaraciones de Bolsonaro, éstas se dieron en un contexto de crítica política, por lo cual el diputado federal estaría amparado por la libertad de expresión y por la inmunidad parlamentaria.

Los dichos de Bolsonaro no caracterizaran, por desacertados que hayan sido una incitación a la violencia física y psicológica, estimó De Moraes, citado por la Agencia Brasil.

El análisis sobre el recibimiento de la acusación, presentada el pasado mes de abril por la Procuraduría General de la República (PGR), comenzó el 28 de agosto último, pero fue suspendido por un pedido de vista de Moraes cuando la votación se encontraba empatada a dos votos.

La demanda contra Bolsonaro -quien el jueves pasado fue agredido con un cuchillo en la localidad de Juiz de Fora, en el Estado de Minas Gerais, mientras participaba en un acto de campaña- fue presentada al STF por la PGR a partir de una conferencia ofrecida por éste el pasado año en Río de Janeiro.

En su disertación, el ex capitán del Ejército realizó manifestaciones discriminatorias contra comunidades quilombolas (de afro descendientes), indígenas, refugiados, mujeres e integrantes de los movimientos LGBT.

De acuerdo con el relator del caso, ministro Marco Aurélio Mello, los dichos de Bolsonaro, a pesar de merecer una 'censura moral', no pueden caracterizarse como delito por no haber tenido la capacidad de provocar actos criminales y por ser expresados en el contexto de su actividad parlamentaria, protegida por inmunidad.

Mello fue seguido por Luis Fux, pero contrariado por los togados Luís Roberto Barroso y Rosa Weber, quienes coincidieron en que se trató de un discurso inequívocamente de odio que el derecho constitucional brasileño no admite, porque es contra grupos minoritarios, históricamente violentados y vulnerables.

Por su parte, el abogado Antonio Pitombo, quien defiende a Bolsonaro, afirmó que la denuncia presentada por la PGR contra el diputado federal es inepta y contraria a la libertad de expresión garantizada por la Constitución, según reseñó la Agencia Brasil.

El presidenciable de la extrema derecha es ya reo en otro proceso, éste por incitación al delito de estupro, cometido contra la legisladora del Partido de los Trabajadores (PT) María del Rosario.

Además, el propio PT y la coalición electoral El pueblo feliz de nuevo, de la cual forma parte, también denunciaron recientemente a Bolsonaro por los crímenes de injuria electoral, amenaza e incitación al homicidio, después que éste, en un acto de campaña en el norte del país, simulara el fusilamiento de los simpatizantes de ese partido.

La acusación fue enviada por el ministro de la Corte Suprema Ricardo Lewandowski a la titular de la PGR, Raquel Dodge, quien ahora 'tendrá que posicionarse sobre la amenaza fascista que ronda el país', apuntó entonces el diario digital Brasil 247.

 

 

Aviva polémica sanción de presidente uruguayo a jefe militar

 

Montevideo, 12 sep (PL) La inusual sanción de 30 días de reclusión impuesta por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, al jefe del ejército Guido Manini Rios aviva hoy una polémica política en nada exenta de referencias históricas y filos electoralistas.

El mandatario fundamentó la medida adoptada hace unos días frente a declaraciones críticas formuladas por el jerarca castrense durante una comparecencia en la televisión contra el ministro de trabajo y seguridad social, Ernesto Murro, vocero prominente de una proyecto de Reforma de la Caja de Retiro Militar.

Según adujo Manini en un popular medio informativo, Murro sacó mal las cuentas y mintió, ya que con propuesta legislativa habrá una franja de soldados que ni siquiera van a tener derecho a jubilación toda vez que los va agarrar el retiro obligatorio a los 48 años de edad.

Un análisis reciente publicado por el diario El Popular recuerda que el Proyecto de Ley enviado al parlamento por el Poder Ejecutivo en mayo de 2017 y actualmente en debate, fue una asignatura pendiente cuando se modificó el régimen de seguridad social en 1995 tras el retorno de la democracia.

Los mayoritarios representantes del Frente Amplio (FA) que apoyan la Reforma de la Caja Militar sostienen que se trata de cambiar a fondo una ley de la dictadura en la que persisten privilegios otorgados a los altos oficiales y que han generado un déficit que este año superó los 500 millones de dólares.

Sin embargo opiniones variopintas siguen aflorando continuamente en los distintos medios comunicativos, desde sectores del FA que apoyan resueltamente la decisión presidencial hasta el Movimiento de Participación Popular que se habría opuesto por extrema y contraproducente, a tenor con dichas fuentes.

El diario El País escandaliza con el titular 'Monolítico respaldo del generalato a Manini', mientras legisladores y otros portavoces de los tradicionales partidos opositores Blanco y Colorado apresuraron sus críticas, ahora en un ámbito preelectoral, lo que avizora muchos más debates y polémicas en los días venideros.

 

 

El paro de los trabajadores estatales se siente en toda Argentina

 

Buenos Aires, 12 sep (PL) El color verde y blanco que identifica a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se multiplica hoy en toda Argentina con un gran paro en reclamo por los miles de despedidos y contra el ajuste del Gobierno.

Desde el emblemático Obelisco, pasando por varias calles y avenidas principales de esta intranquila capital hasta en los lugares más distantes como en Tierra del Fuego, la protesta se siente fuerte en un país donde los trabajadores públicos han sido duramente castigados por el recorte del Ejecutivo.

La lucha de los Astilleros de Río Santiago, que hace pocos días ocuparon portada por una represión frente a la gobernación bonaerense donde salieron a manifestarse, la de los de agroindustria, donde fueron echados a la calle más de 500 personas, la de la agencia Télam, en paro por más de 350 compañeros despedidos, y la de tantos otros se respiran en toda la nación.

Con globos negros y sus batas blancas, decenas de médicos y residentes del Hospital Posadas, en el conurbano bonaerense, -otro de los centros golpeados por el ajuste-, salieron a alertar sobre posibles nuevos despidos y el cierre de áreas que dejarían a decenas de pacientes sin tratamiento.

La bronca también se siente dentro del sector de la cultura, cuyo ministerio fue reducido a secretaría en medio de la restructuración que hizo el Ejecutivo para sostener la crisis económica por el alza del dólar y su impacto en la devaluación en la moneda nacional.

Vestidos de negro en referencia al luto, representantes de este sector hicieron una marcha fúnebre desde el Museo Nacional de Bellas Artes hasta la ahora secretaria de cultura de Nación.

La imagen de la protesta se repite en varias calles de Buenos Aires y otras provincias como Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes, por solo citar algunas.

Las ollas populares, una iniciativa encabezada por los trabajadores de la economía popular, en la que instalan grandes cacerolas en las calles y cocinan para los más necesitados, se suceden en varias provincias en conjunto con otras iniciativas para mandarle un mensaje al Gobierno: frenar la política de ajuste.

Desde las afueras del ministerio de Agroindustria, el secretario general de ATE, Hugo Godoy, resaltó que hoy es una jornada histórica de lucha por trabajo, por producción y soberanía, tras resaltar su orgullo por la amplia convocatoria de participantes.

Hay muchos ocupando las calles, las rutas, diciéndole al Gobierno que ya basta de despidos, de cierre de fábricas, no al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, no a un presupuesto de hambre que lo que anuncia es un ajuste perpetuo, declaró.

El líder sindicalista alertó que si el Ejecutivo de Mauricio Macri no comprende ni atiende este profundo reclamos de miles de argentinos, la lucha se va a profundizar.

Asimismo, adelantó que esta jornada de hoy es la antesala de un paro activo que desarrollarán la Central de Trabajadores de Argentina y su hermana, la Central de Trabajadores Autónoma el 24 de septiembre junto con otros sindicatos para exigir y lograr que el Gobierno cambie su política económica y social.

 

 

Maestros de provincia argentina en paro de 48 horas

 

Buenos Aires, 12 sep (PL) En víspera de un gran paro nacional, los docentes argentinos de la provincia de Buenos Aires encabezarán hoy una protesta de 48 horas para que el Gobierno local declare la urgente emergencia edilicia provincial.

Los cinco sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente, que le ha dado dura pelea este año al Ejecutivo por mejores condiciones salariales y laborales, saldrán a exigir que se garantice el derecho a la educación con escuelas seguras, tras el trágico accidente sucedido en una institución escolar de la localidad de Moreno, donde murieron la directora y un auxiliar.

Durante dos días los docentes y auxiliares se ausentarán de clases para reclamar además un aumento salarial que implique la consolidación de su sueldo y protestarán por la pérdida del poder adquisitivo, el deterioro de los salarios de los jubilados y las irregularidades en las liquidaciones salariales.

Varias son las demandas del Frente, que aúna a miles de profesores, quienes se sumarán a otro paro nacional docente previsto para mañana, que se espera sea masivo, organizado por la Confederación de Trabajadores de la Educación, al que pertenecen más de 100 mil afiliados.

'Si no se resuelven las demandas planteadas y se sigue agudizando el impacto de la política económica y el ajuste, deteriorando el salario y la Educación Pública, definiremos la profundización de las acciones con empleados estatales y con el conjunto de los trabajadores', señaló ese colectivo.

Desde hace meses los docentes bonaerenses vienen demandando un salario justo, que no los deje por debajo de la línea de pobreza, y se han sentado a dialogar con las autoridades provinciales sin resultados. Por otro lado han denunciado la falta de recursos y el abandono de varias escuelas, tras denunciar que hay al menos dos mil con problemas alarmantes de infraestructura.

 

 

La equidad salarial de género llega a cámara de Diputados argentina

 

Buenos Aires, 12 sep (PL) Un proyecto de ley que busca la equidad salarial entre las mujeres y los hombres tuvo su primer debate en la cámara de Diputados argentina, en cuya primera reunión de comisiones estuvieron diversas voces femeninas del sindicalismo.

Posiciones encontradas entre representantes del oficialismo y la oposición se escucharon en la primera fase del tratamiento del proyecto impulsado por el Gobierno y presentado ante las comisiones de Legislación del Trabajo y de Familia y Mujer.

Además de promover la equidad salarial de género, la iniciativa propone ampliar las de dos a 15 días corridos la licencia para hombres y mujeres en caso de nacimiento de un hijo.

Con presencia de mujeres de las tres principales centrales obreras (CTA, CTA Autónoma y CGT) y de otros sindicatos como la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, el debate se volvió picante y muchas cuestionaron el proyecto promovido por el Ejecutivo al considerarlo como una 'reforma laboral encubierta'.

Uno de los críticos al proyecto, fue el legislador Facundo Moyano, quien consideró 'una falta de respeto, una contradicción y una tomadura de pelo' que el Gobierno ponga en discusión una ley sobre equidad laboral en un contexto donde ya hay 100 mil despidos y los trabajadores este año perderán como mínimo un 16 por ciento de su salario, reportó el portal El Parlamentario.

Por otro lado, la parlamentaria Araceli Ferreyra llamó a buscar consensos tras resaltar que 'la precarización se siente más en las mujeres de la economía popular'.

En marzo pasado el Gobierno remitió a la cámara de Diputados el proyecto en el que, entre otras cosas, se establece modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo para garantizar la equidad de género en el trabajo y la igualdad salarial estricta y crea una serie de nuevas licencias por violencia de género, por nacimiento o adopción.

 

 

Extraditan a Chile a líder mapuche argentino

 

Buenos Aires, 11 sep (PL) El líder mapuche argentino Facundo Jones Huala fue extraditado hoy a Chile, acusado de realizar en ese territorio un ataque incendiario a la casa de un cuidador de un campo.

'Hay que ir a todos los lugares para que se pueda evitar el traslado', dijo su madre Isabel Huala tras conocer que su hijo, referente de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue trasladado con casco y chaleco desde Mendoza en un avión hasta esa nación hermana.

La también luchadora por los derechos de las comunidades originarias llamó a movilizarse. 'Están cumpliendo la extradición. Hay que movilizarse a las embajadas, cancillerías y a todos los lugares que se pueda para ver si se puede evitar esto', expresó la desesperada madre que hace pocos días pidió a las autoridades argentinas que no enviarán a su hijo a Chile.

Jones Huala es el líder del territorio que los mapuches mantienen ocupado donde desapareció y fue encontrado muerto casi 80 días después el joven Santiago Maldonado durante la represión de fuerzas de gendarmería a esa comunidad ancestral.

Su progenitora agregó que a su hijo lo inculpan de un incendio en casa de un puestero, pero participó en los dos juicios por esos hechos y sé, dijo, que no había ninguna prueba.

Al referente mapuche, quien estuvo encarcelado hace más de un año en la localidad de Esquel, en el noroeste de la provincia de Chubut, se le acusa de realizar en territorio chileno el ataque en el año 2013, hecho por el que se ha declarado ajeno e inocente, y por la tenencia de armas caseras, de municiones y por salir e ingresar ilegalmente del país.