El Partido Comunista de Polonia está sometido a persecución por la derecha y ultraderecha que gobiernan ese país. Se utiliza al poder judicial del Estado y la propaganda, como paso previo a las cárceles y asesinatos. Ésto, los chilenos lo conocemos bien en nuestra historia reciente.
Hoy, la derecha en Polonia crea las condiciones judiciales para clausurar y encarcelar a los periodistas del diario Brzask, así como prohibir al Partido y sus símbolos.
Un elemento ideológico manejado profusamente por sectores de la derecha polaca y europea es tratar de igualar la ideología y el accionar del nazismo con el comunismo, tratando de adecuar la historia a los intereses del gran capital polaco e internacional.
Sin embargo, la historia es porfiada. Es imposible ocultar que Polonia fue liberada por el Ejército Soviético y que miles de comunistas soviéticos y polacos dieron su vida en esta epopeya. Fue el Ejército Rojo quien hace 75 años liberó el campo de exterminio de Auschwitz y varios otros construidos en territorio de Polonia.
La bestia nazi hoy resucita en Europa, incluida Polonia, con la bandera anticomunista y antisemita al tope. Les gustaría un nuevo Holocausto.
Rechazamos, por tanto, los intentos del Gobierno reaccionario de Polonia para ilegalizar al Partido Comunista, sus símbolos históricos y medios de prensa. Lo hacemos agradecidos de la solidaridad del pueblo de Polonia, incluidos los comunistas polacos, con nuestra lucha por terminar con la dictadura de Pinochet, que asesinó a miles de chilenos.
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Santiago de Chile, 2 de marzo de 2020