CP of Mexico, Basta ya de atentados de Maduro contra los derechos democráticos del Partido Comunista de Venezuela y la APR

9/7/21 10:48 AM
  • Mexico, Communist Party of Mexico Es Central America South America Communist and workers' parties

Basta ya de atentados de Maduro contra los derechos democráticos del Partido Comunista de Venezuela y la APR

Ciudad de México a 6 de Septiembre del 2021

Durante el proceso para elegir a la Asamblea Nacional en 2020, el Partido Comunista de Venezuela y la Alternativa Popular Revolucionaria fueron objeto de censura, calumnias, por parte del Presidente Nicolás Maduro, de funcionarios de su gobierno y del PSUV. De manera ominosa el gobierno intervino en la vida interna de varios de los partidos que conforman la APR, y así por ejemplo se despojó a la militancia del Partido Patria Para Todos de su registro electoral y se entregó el membrete a un grupo progubernamental; atestiguamos también la persecución política contra el Partido Tupamaro y las duras condiciones de presidio de su dirigente José Pinto; hay persecución contra dirigentes sindicales de organizaciones afines a la APR y sigue sin esclarecerse el asesinato de camaradas del PCV en el movimiento campesino y popular. La campaña negra así como la censura no lograron impedir una votación importante para la APR, por lo que con maniobras palaciegas fueron despojados de parlamentarios que les correspondían de acuerdo a su porcentaje.

A pesar de todo el aparato gubernamental en contra, el PCV y la APR obtuvieron una importante victoria cualitativa al imponer una voz de la clase obrera, de los campesinos pobres, de la mujer trabajadora de la juventud en la Asamblea Nacional. El diputado comunista Óscar Figuera que lealmente expresa no solo la posición del PCV, sino del abanico diverso de organizaciones que hacen parte de la APR. Sin embargo la campaña gubernamental y del PSUV ha continuado. En estos meses se pudo apreciar la autoritaria conducta del Presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez para impedir la palabra del PCV y la APR, y ahora amenazar con retirar el derecho a la palabra por un mes. Cuando interviene el diputado comunista en la Asamblea Nacional el canal de televisión parlamentaria suspende la transmisión. Es una lógica anticomunista la de Maduro, de la que el señor Rodríguez es un triste instrumento.

Ahora los atentados a los derechos democráticos y las libertades avanzan cuando nuevamente por instrucción gubernamental se impide el registro de la candidatura a la alcaldía de Caracas de Eduardo Samán apoyado por la APR y sectores sociales y populares e inscrito en la tarjeta electoral del Partido Comunista de Venezuela. Es un hecho inadmisible que condenamos.

Tal como lo viene demostrando el Partido Comunista de Venezuela, los Diálogos de México, auspiciados por López Obrador, entre el Gobierno de Maduro y la oposición que encabeza Guaidó se dirigen a la configuración de un nuevo Pacto de Puntofijo que tuvo entre otras características la de ser un mecanismo anticomunista.

Expresamos nuestra plena solidaridad al Partido Comunista de Venezuela, a la Alternativa Popular Revolucionaria y exigimos respeto al derecho de la clase obrera para presentar sus candidatos a las elecciones de este año,

¡Proletarios de todos los países, uníos!

El Comité Central del Partido Comunista de México