CP of Mexico, Sobre la reunión Trump-Obrador

7/9/20 9:19 AM
  • Mexico, Communist Party of Mexico Es North America Communist and workers' parties

La reunión de Trump-Obrador: medidas en favor de los monopolios, contra los trabajadores y los migrantes.

 

  1. En medio de la pandemia, en un momento de aumento de contagios y muertes entre la población mexicana, colocando la estadística a nuestro país entre los 10 con una gestión más nefasta de la crisis sanitaria, el Presidente López Obrador emprende su primera gira internacional, la cual es a los EEUU, para una agenda de trabajo bilateral con el Presidente Donald Trump. Además de funcionarios de su gabinete, entre ellos el pinochetista Alfonso Romo, lo acompañan representantes de poderosos monopolios de la comunicación, las telecomunicaciones y la banca, así como del ramo turístico-hotelero e inversores del Tren Maya. López Obrador en esta gira, expresa así que no es solo representante político de la socialdemocracia, o de una sección del capital, sino que expresa los intereses generales de clase de la burguesía de México.

 

  1. Simultáneamente en EEUU, desde el asesinato de George Floyd, se vive una ola de contestación contra la Administración Trump por sus políticas racistas, y también por la desastrosa gestión del Covid-19, que lo ubica como el país más afectado, pero no solo en asuntos de salud. Revelando que el capitalismo es la barbarie. Por tanto la visita de López Obrador es una manifestación de solidaridad con Trump, quien además la necesita en plena campaña electoral.

 

  1. Como anunciaron ambos mandatarios, el encuentro es para festejar la entrada en vigor del T-MEC/USMCA, continuidad del nefasto TLCAN en marcha desde 1994. Con ello López Obrador demuestra que sus llamados a defensa de la soberanía eran simple retórica para atraer como base electoral a franjas de mexicanos que están interesados en la autodeterminación. De ahora en adelante cualquier apelación a la corriente política que encabezó la lucha por la independencia nacional en 1810 será demagogia llana. Los comunistas venimos señalando que el objetivo del T-MEC, como antes del TLCAN, es el fortalecimiento de los monopolios de América del Norte, sobre todo cuando arrecia la disputa interimperialista entre los capitales chinos y de los EEUU. Tal tratado es opuesto a los intereses de la clase obrera de México, EEUU, Canadá, y del multinacional proletariado migrante que labora en la región.

 

  1. Al tiempo, la reunión bilateral ratificará la política antiinmigrante vigente desde el año pasado, en que el Estado mexicano se comprometió – y cumple con disciplina-  a detener a un mayor número de migrantes, estirando por la vía de los hechos la frontera de EEUU del norte hacia el sur de México. El flujo migratorio disminuyó drásticamente. Y en este momento 100,00 trabajadores migrantes, detenidos en los campos de concentración del Instituto Nacional de Migración, se encuentran en riesgo de padecer Covid-19 –como demuestra un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México– además de que sus derechos humanos son violentados.

 

  1. Aunque Obrador dice que rechazará cualquier acuerdo secreto, ya es conocido por ser un demagogo, por ocultar con palabras sus verdaderas intenciones. Así por ejemplo durante la vergonzosa reunión Pompeo-Ebrard se signó un acuerdo antiinmigrante, que fue negado, a pesar de que los medios de comunicación lo presentaron.

 

  1. El Partido Comunista de México señala que nada bueno saldrá de esa reunión bilateral; que no estará ahí la voz de los migrantes, ni la voz de la emigración mexicana en los EEUU, ni tampoco el rechazo popular al muro que Trump levanta en la frontera norte de México. Ratificamos nuestro rechazo al T-MEC y a la política antiinmigrante.

 

  1. El Partido Comunista de México rechaza el muro fronterizo, las políticas violatorias de los derechos humanos de la US Border Patrol y de la Guardia Nacional

 

 

  1. El Partido Comunista de México transmite su saludo fraterno a los millones de trabajadores mexicanos emigrados en EEUU; y sobretodo, transmite su solidaridad a la clase obrera y a la juventud norteamericana que lucha contra las políticas de Trump.

 

 

¡Proletarios de todos los países, uníos!

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de México