CP of Venezuela, PCV lamenta el fallecimiento del compositor Mikis Theodorakis

9/6/21 9:34 AM
  • Venezuela, Communist Party of Venezuela On the passing away of Mikis Theodrakis Es South America Communist and workers' parties

PCV lamenta el fallecimiento del compositor Mikis Theodorakis

 

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) lamenta la desaparición física del artista, genio de la música y fiel representante del arte comprometido con las causas revolucionarias, Mikis Theodorakis, a sus 96 años, tras toda una vida de militancia revolucionaria. 

A los 17 años ingresó en las filas del hermano Partido Comunista de Grecia (KKE), y participó en la resistencia contra el fascismo; sufrió torturas, cárcel, clandestinidad, persecución y exilio, que no impidieron el desarrollo de su talento como músico sino que, por el contrario, sus composiciones acompañaron al pueblo en la lucha contra la dictadura, la reacción y la explotación capitalista. 

Desempeñó varios cargos de elección popular y fue diputado por el KKE, en 1981 y 1985. De él dijo el gran poeta comunista Yannis Ritsos: “Trajo la poesía a la mesa del pueblo, junto a su vaso y su pan”.

También fue un destacado promotor del internacionalismo proletario y la paz, llegando a ser vicepresidente del Consejo Mundial de la Paz y persistente activista contra la agresión imperialista a Turquía, Chipre, Oriente Medio, Cuba y los Balcanes. Es el autor del himno nacional de Palestina. Fue condecorado con el Premio Lenin de la Paz y con el Premio Musical de la Unesco.

En 2020, con afectaciones de salud y presintiendo su partida física, dirigió una emotiva carta al secretario general del Comité Central del KKE, Dimitris Koutsoumbas, manifestando su deseo de morir bajo labandera del glorioso Partido Comunista de Grecia. 

“Ahora, al final de mi vida, en el momento de saldar cuentas, los detalles desaparecen de mi mente y los grandes acontecimientos permanecen. Así veo que pasé mis años más críticos, fuertes y maduros bajo la bandera del KKE. Por eso quiero dejar este mundo como comunista”, escribió. 

Su obra es un ejemplo de la lucha cultural contra la injusticia y el pesimismo y un llamado a la resistencia, el combate y la esperanza de los pueblos por su libertad y sus derechos. 

Extendemos nuestra solidaridad a las y los camaradas del KKE, a sus familiares y amigos y decimos como el inmortal cantautor venezolano Alí Primera: “Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos”.

¡Camarada Mikis Theodorakis, presente! ¡Ahora y siempre!

 

https://prensapcv.wordpress.com/2021/09/04/pcv-lamenta-el-falecimiento-del-compositor-mikis-theodorakis/