Extraordinary TeleConference of the IMCWP, Contribution of CP of Cuba

12/11/21, 11:34 AM
  • Cuba, Communist Party of Cuba Extraordinary TeleConference of the IMCWP Es Central America Communist and workers' parties

Discurso para la teleconferencia del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

 

Estimados camaradas participantes en esta teleconferencia del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

Agradecemos al Partido Comunista de Grecia y al Partido Comunista de Turquía por organizar este Encuentro y por el apoyo brindado para la participación del Partido Comunista de Cuba, cuya presencia directa no es posible por las limitaciones que impone el injusto bloqueo de los Estados Unidos, que impide el uso de plataformas norteamericanas para territorio cubano.

Nos enfrentamos a una escalada agresiva de los Estados Unidos y sus aliados, en el propósito de imponer su hegemonía a nivel internacional, con un incremento de los gastos militares, una creciente amenaza a la paz y el resurgimiento de la guerra fría.

Las políticas de sanciones, injerencias y dobles raseros se imponen, sin escrúpulo alguno. La burda manipulación de los hechos y el uso de las llamadas tecnologías híbridas y de las guerras de cuarta generación para la desestabilización de países y la aplicación de políticas para un cambio de régimen se han convertido en práctica en las actuales relaciones internacionales.

Deben cesar estos actos que atentan contra la soberanía, la independencia, violan el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Nuestros pueblos tienen derecho a vivir en paz y seguridad, que les permitan avanzar en la senda del desarrollo,el bienestar y la justicia social. 

Estimados camaradas

Para Cuba el desafío es aún mayor. Ninguna otra nación subdesarrollada carga con un bloqueo económico, comercial y financiero de más de 60 años, recrudecido con las 243 medidas adoptadas por la administración Trump, y que se mantienen intactas por el presidente JoeBiden.

Su costo acumulado a la economía, teniendo en cuenta la depreciación del dólar, supera la cifra de 1 billón 327 millones de dólares. Sólo entre abril de 2019 y diciembre de 2020, las pérdidas superaron los 9 mil millones de dólares. En términos humanos, su costo es incalculable. Es doblemente cruel en tiempos de pandemia.

Los efectos combinados del recrudecimiento del bloqueo y el impacto de la pandemia provocaron que, en este periodo, el país dejara de percibir más de 3 mil millones de dólares en ingresos. 

Al propio tiempo, enfrentamos una guerra no convencional, financiada y dirigida por el gobierno de los Estados Unidos. Mediante el desarrollo de campañas mediática y subversivasintentan sembrar el odio y la confrontación, desacreditar los logros de la Revolución, generar descontento en nuestro pueblo, provocar disturbios e inestabilidad interna, con el deliberado propósito de revertir el sistema político cubano, resultado de más de 150 años de lucha por alcanzar y preservar nuestra independencia y soberanía nacionales.

Frente a estas agresiones, nuestro pueblo ha dado una respuesta digna y firme, a la altura de los grandes valores y principios que defendemos.Como expresara el Primer Secretario del Comité Central del Partido, compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez: “Estamos desafiados a ser excepcionales en nuestra capacidad de resistir y crear”.

Ante cada problema y amenaza, la Revolución cubana plantea respuestas contundentes y oportunas.

El control exitosode la pandemia, con nuestras propias vacunas y protocolos médicos, han sido otra victoria de la Revolución, que nos ha permitido que más del 82% de la población cubana tenga ya el esquema completo devacunación. Para finales deeste año se habrán inmunizado todos los cubanos. Este resultado es debido a la labor destacada de la comunidad científica, un sistema de salud en función de su pueblo y una reconocida industria biotecnológica y farmacéutica, legado del invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Estos resultados nos han permitido avanzar hacia una nueva normalidad, con el reinicio del curso escolar, con nuestros niños inmunizados; la reapertura de las fronteras; la progresiva reanimación de las actividades económicas, y el estímulo a la producción de alimentos y la mayor interacción entre todos los sectores económicos, que nos pondrán en mejores condiciones para asumir los retos actuales y futuros. 

Todas estas tareas las llevamos adelante sin apartarnos de nuestros principios de solidaridad internacional. Los médicos cubanos, organizados en 57 brigadas, combatieron la Covid-19 en 40 países y territorios. Cuba reitera la disposición de continuar cooperando para hacer frente a las complejas situaciones epidemiológicas.

Solo la cooperación y la solidaridad internacional salvarán a la humanidad de esta crisis inédita en la historia.

Estimados camaradas,

El Partido Comunista de Cuba, celebró su8vo. Congreso el pasado mes de abril, en el que delineó un conjunto de “Ideas, Conceptos y Directrices” que constituyen la guía de trabajo actual de nuestra generación.

El Congreso ratificó que es una prioridad la defensa de la Revolución, la independencia, la soberanía, la unidad nacional y el Socialismo; a la vez que continuaremos denunciando, enérgicamente, la política hostil del gobierno de los EE.UU. contra el pueblo cubano; en particular el bloqueo económico, comercial y financiero, que constituye el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país.

Agradecemos a los partidos amigos, a las organizacionespolíticas y al movimiento de solidaridad por su respaldo y apoyo a la Revolución cubana frente a las agresiones imperialistas. De manera especial, nuestro agradecimiento a los partidos que participan en el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros por sus constantes muestras de solidaridad a nuestro heroico pueblo.

Para el Partido Comunista de Cuba es de interés continuar estrechando la amistad, la solidaridad, la cooperación y la confianza política entre nuestros partidos.

El EncuentroInternacional de Partidos Comunistas y Obreros deberá consolidarse como un espacio de concertación, de construcción de la unidad, de solidaridad con las justas causas de lucha de los pueblos, y de cooperación entre nuestros partidos, que compartimos un horizonte común; la superación del capitalismo por una sociedad de justicia e igualdad, que sólo es posible en el socialismo.

Para el Partido Comunista de Cuba constituye una prioridad avanzar en el proceso de fortalecimiento del Foro de Sao Paulo, como espacio de concertación, consenso y unidad de acción de las fuerzas progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe, en la lucha antiimperialista, contra la ofensiva restauradora neoliberal, y la defensa de la Paz entre nuestros países y pueblos. 

Camaradas,

Les reafirmamos que Cuba continuará, con paso firme, la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, próspera y sostenible.

No habrá bloqueos, ni presiones imperiales que cambien nuestra firme determinación de…

 

¡Patria o Muerte, Socialismo o Muerte, Venceremos!

 

Hasta la victoria, Siempre