Extraordinary TeleConference of the IMCWP, Contribution of CP of the Peoples of Spain

12/11/21 1:02 PM
  • Spain, Communist party of the Peoples of Spain Extraordinary TeleConference of the IMCWP Es Europe Communist and workers' parties

CONTRIBUCIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE) A LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LOS EIPCO (10-11-12 DICIEMBRE 2021)

 

LA CRISIS DEL CAPITALISMO PUEDE DEVENIR EN SITUACIÓN TRÁGICA.

Alguna afirmación tan categórica podríamos perfectamente considerarla si los antecedentes históricos de la lucha de clases no fuesen un aprendizaje para los comunistas, que, bajo el carácter científico del marxismo-leninismo, encontramos las fórmulas que nos proporcionan los acontecimientos que culminaron con la toma del Poder. Derribar el sistema capitalista y borrarlo de la faz de la Tierra, es consigna y tarea a la que nos tenemos que ocupar.

No es una tormenta perfecta lo que se avecina, simple y llanamente es la expresión radical de las contradicciones crecientes del capitalismo que éste ya es incapaz de contenerlas en su interior. Sin embargo, se nos presenta como una situación ajena a la realidad del sistema capitalista y que se da por factores casuales y absolutamente aleatorios responsabilidad en última instancia de “Otros” -China principalmente- nunca de “Nosotros”. La dominación ideológica se expresa también en la capacidad de desviar y dispersar la responsabilidad de lo evidente para que la causa siga oculta. La complicidad con el sistema de dominación también se puede evaluar con la naturalización y asimilación de la falsedad argumental que deja incólume a la razón última de una sociedad crecientemente injusta y destructiva y paso de lado frente a ella. Las contradicciones de la sociedad capitalista, en la que todo se supedita a la reproducción de la tasa de ganancia, se agudizan y, pese a la gravedad de la realidad en la que es innegable una situación de emergencia social y medioambiental sin precedentes, el sistema no puede reaccionar ofreciendo soluciones de alcance social y civilizatorio. Todo queda al albur de la aparición de algún invento (inteligencia artificial y energético) que lo resuelva.

Esversión 2.0 del cretinismo “científico” que, sin ahondar en la realidad material de la crisis, se queda en su superficie y, al margen de la lucha de clases, alberga la superación de las dificultades/contradicciones en la salvación tecnológica que sea capaz de resolverlo. Todo es tan idealista y metafísico como la consideración de tormenta perfecta o las plagas bíblicas que asolaron Egipto. El Comunismo, el “reino de la libertad” como decía Marx, en el que desaparece la división del trabajo, los productos ya no son más mercancías y rige la planificación social de la producción, es la única alternativa al “reino de la necesidad” que provoca esta crisis. El Socialismo periodo de tránsito, en el que aún perviven relaciones de producción heredadas y, consecuentemente, contradicciones sociales y económicas, pero ya domina la planificación y el valor de uso, frente a la irracionalidad destructiva de la llamada economía de mercado, es una necesidad impostergable de la Humanidad. Situemos como meta de nuestra lucha este horizonte, en el análisis social científico que, desde Marx, tanto en la teoría como en la práctica, viene desarrollándose creativa y dialécticamente. No es un destino milenarista fundamentado en un determinismo ajeno a la intervención de los seres humanos. Es un objetivo al alcance de la Humanidad en su desarrollo social marcado por la lucha de clase.

Esta es la preocupación del PCPE que nos ocupa en ver cómo la hacemos hegemónica entre el pueblo trabajador para su transformación en acción revolucionaria. La Historia nos enseña que, encabezadas por una clase obrera que responde a las consignas de la Vanguardia, la Revolución la hacen las masas populares en el momento en el que, tras un largo periodo de Organización de la misma en el que se multiplican espacios de Contrapoder, estalla la Crisis y se convierte en Revolucionaria. ¿En qué fase nos encontramos en la actualidad? Para qué negarlo, en el estado español muy lejos. ¿Qué pasos debemos empezar a dar? - Más allá de la acertada caracterización estructural, nuestra responsabilidad es analizar la realidad y definir con claridad los parámetros de la crisis y su alcance a nivel nacional, europeo e internacional, para convertir nuestro análisis en consignas concretas de intervención política. Trasladar los análisis en más política que aterrice en las inquietudes y necesidades concretas del pueblo trabajador y sitúe con claridad un marco de alianzas y un desarrollo táctico concreto para cada una de ellas que, a la vez, sea coherente con la estrategia general del Partido y nuestros principios marxistas-leninistas. - Valorar con rigor la realidad de la confrontación interimperialista definiendo el enemigo principal y los que no lo son. Sin duda el bloque occidental nucleado en torno a la OTAN se constituye en el enemigo principal de la Humanidad y de la causa de la clase obrera y la soberanía de los pueblos.

Considerar correctamente el papel que juegan los países antiimperialistas y los que se reclamen socialistas. El Internacionalismo como seña de identidad y principio irrenunciable de la lucha revolucionaria, se constituye en guía de intervención de nuestra acción política en pro de la articulación del Frente Mundial Antiimperialista. La causa por la libertad de los presos y presas del Imperialismo es una bandera abandonada en estos momentos que recoge el PCPE para levantar, desde lo que se pueda hacer ahora, un amplio movimiento internacionalista por su libertad. - Analizar de forma actualizada y con profundidad la crisis de la formación social española. Tratar de salirnos de la agenda de la oligarquía y marcar la nuestra exige salir de lo coyuntural y anecdótico que se impone crecientemente y pareciera ser la única realidad, para situarnos en la Lógica Materialista que nos permite alcanzar una perspectiva de lo particular desde el entendimiento de lo global.

El papel inequívocamente funcional para la burguesía de la socialdemocracia desarrollando su papel desmovilizador, mediante promesas de cambio y el discurso del mal menor. Seguir desmenuzando el alcance de la nueva operación política de la nueva socialdemocracia a partir de un proyecto que adopta un papel destacado en la conformación de un nuevo espacio absolutamente dependiente de la acción de gobierno y la alianza con el PSOE. El pacto social y la defensa de la democracia liberal en el seno de la UE, como referencia programática y de gestión de la casa común de la socialdemocracia en la que se integran todos sus actores políticos, sociales y sindicales.

Construir Movimiento Comunista Internacional (MCI) y Frente Mundial Antiimperialista (FMA) fuera de la retórica y formalidades neutralizantes son señas de identidad del PCPE que ahora son más apremiantes. El PCPE destinará todas sus capacidades políticas acompañando a los partidos con los que venimos coincidiendo en este análisis. Intervenir en la lucha de clases. De forma PLANIFICADA y CONSTANTE conforme a un PLAN en el que se tenga presente la necesidad imperiosa de PRIORIZAR tareas. Construir referencialidad social de la militancia comunista. Agudizar las contradicciones y elevarlas a Conflicto Político. Contra el Pacto Social y la conciliación de clases. Radicalizar las luchas. La militancia comunista mediante su intervención política en los frentes de lucha se constituye como un ejemplo de Trabajo, Honestidad y Compromiso que materializa su referencialidad como revolucionario/a y la hegemonía de sus posiciones políticas. No hay excusa para ponerse manos a la obra en cualquiera de los espacios que permiten esa intervención. Incorporar a las masas desde la atención a su realidad material, fundamentalmente desde la intervención práctica en el movimiento obrero y sindical (sobre explotación, negociación colectiva, precariedad, pobreza, exclusión, segregación urbana, servicios sociales…) y desde la intervención con propuesta superadora de las muchas contradicciones que se expresan en esta sociedad (patriarcado, monarquía, autodeterminación, libertad de expresión, derechos civiles, militarismo, defensa del medio ambiente…). En este sentido, el deterioro delas formalidades democráticas en la formación social española, exige intervenir para rescatar a las masas del secuestro democrático en el que se hallan, haciendo nuestras las reivindicaciones democráticas básicas que la dictadura del capital es incapaz de satisfacer. Para todo ello, como Vanguardia, necesariamente debemos situar progresivamente a las masas fuera de la lógica ideológica y programática que les impone la oligarquía como sector dominante de la burguesía, colocando consignas que obedezcan únicamente a las necesidades de la mayoría social y que sean absolutamente inasumibles por el poder burgués.

En este marco de la crisis del capitalismo, la violencia se consuma con saña y crueldad propia de “la bestia herida” contra los países que construyen proyectos socialistas o intentan desarrollar su soberanía al margen del imperialismo norteamericano o la versión imperialista que representa la Unión Europea.

Por ello, el PCPE impulsará la solidaridad internacionalista sobre los siguientes puntos que se convierten en confrontación abierta contra el imperialismo:

  • Por la REVOLUCIÓN CUBANA, con su pueblo, su Partido Comunista, sus instituciones y su Presidente, compañero Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.
  • Por la defensa de la REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA y su derecho a la defensa de su proyecto socialista, ante las constantes las amenazas del imperialismo.
  • Por el pueblo PALESTINO y su derecho a tener un estado independiente y soberano con capital en Jerusalén. Contra el genocidio que sigue practicando la entidad sionista de Israel.
  • Por la liberación del SAHARA OCCIDENTAL y su independencia y soberanía para convertirse en la RASD.
  • Por la defensa de los proyectos soberanos socialistas que continúan su construcción y desarrollo como Vietnam, Laos…
  • Contra la guerra imperialista y sus espurios intereses.
  • Contra la OTAN como organización terrorista del imperialismo.
  • Contra las bases militares del imperialismo repartidas en los cinco continentes.
  • Por la recuperación de la soberanía territorial de Cuba, inconclusa por la ocupación de Guantánamo por parte del imperialismo norteamericano.
  • Por la unificación de Chipre y contra la ocupación turca.