Extraordinary TeleConference of the IMCWP, Contribution of PPS Mexico

12/11/21 12:30 PM
  • Mexico, Popular Socialist Party of Mexico Extraordinary TeleConference of the IMCWP Es Central America Communist and workers' parties

México y América Latina avanzan hacia la Liberación Nacional y el Socialismo

Intervención del Secretario General del Partido Popular Socialista de México, José Santos Urbina, en el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros extraordinario, “Los desarrollos económicos, políticos y militares internacionales.La experiencia de la lucha de los partidos comunistas y obreros y de los pueblos. Solidaridad con Cuba, el pueblo de Palestino, todos los pueblos que luchan contra las sanciones, las maquinaciones y la agresión imperialista. Diciembre de 2021.

Queridos camaradas:

Saludamos la celebración de este evento, y agradecemos la anfitrionía de los partidos hermanos, el Partido Comunista de Grecia y el Partido Comunista de Turquía.

Los recientes desarrollos y la forma más aguda de la lucha de clases

Los acontecimientos más recientes de orden económico, político y militar en la arena del mundo, en cuyos detalles no nos detendremos por razones del tiempo que disponemos, confirman y fortalecen la valoración ya formulada con anterioridad, de que la forma más aguda de la lucha de clases, en la actualidad, se concreta en el enfrentamiento que se da entre el imperialismo y todos los pueblos del mundo.

Porque, en efecto, la clase social dominante en escala mundial, realiza un esfuerzo desesperado por prolongar su predominio, resistiéndose al hecho objetivo de que se trata de un modo de producción, el capitalista, que ya agotó sus posibilidades; y la clase trabajadora y los pueblos, por su parte, se esfuerzan por liquidar esta realidad de opresión y saqueo, y construir una sociedad superior, que a fin de cuentas no puede ser otra que la sociedad socialista plena, sin propiedad privada de los medios de producción y cambio y sin clases sociales antagónicas.

América Latina en el contexto actual, y la solidaridad con Cubay todos los pueblos que luchas contra las sanciones, las maquinaciones y la agresión imperialista.

Ahora bien, siendo, el enfrentamiento citado, una característica global, sin embargo, en cada región y en cada país concretotoma aspectos particulares. En nuestro caso, se manifiesta en la intromisióndel imperialismo yanquien los asuntos internos de los pueblos latinoamericanos, cada vez más intensa y descarada, orquestando “golpes blandos o duros”, según les vaya conviniendo,para deponer a los gobiernos no neoliberales donde quiera que han surgido, y reponer a sus lacayos, cada vez más entreguistas, más violentos contra sus pueblos, y más neofascistas. Pero frente a esa intromisión, se alza la lucha enérgica de la clase trabajadora y los pueblos latinoamericanos por derrotar la intromisión imperialista, facilitada por las fuerzas locales que le sirven, y recuperar su derecho a decidir su porvenir, en ejercicio de los principios de autodeterminación y no intervención, que los pueblos del mundo, tras grandes y enérgicas batallas, consiguieron se convirtieran en la piedra angular del derecho internacional contemporáneo.

Esta lucha se está librando con máxima energíaen todos y cada uno de nuestros países, por lo que esta región latinoamericana se ha convertido en una de las regiones del planeta en que la confrontación entre el imperialismo y los pueblos se viene manifestando con mayor dinamismo en los últimos tiempos.

En este contexto, los partidos comunistas y obreros de América Latina y el Caribe, tenemos el gran desafío de realizar con éxito la reflexión teórica, la interpretación justa de la realidad que nos rodea, considerandoel grado de desarrollo particular de las fuerzas productivas y también el grado de desenvolvimiento de las condiciones objetivas para el salto revolucionario, para que el trazado del camino a seguir sea sin copia ni calco y que eluda el dogmatismo y el sectarismo, tan probadamente nocivos. Y, en la medida en que lo vamos logrando, en esa misma medida vamos avanzando hacia la liberación nacional y el Socialismo.

El listado de pueblos víctimas de las maquinaciones y la agresión imperialistase alarga, en la misma medida en que avanza la lucha revolucionaria antineoliberal y antimperialista. Cuba, por muchas razones, encabeza ese listado, seguida de cerca por Venezuela y su Revolución Bolivariana, que es profundamente antimperialista. Pero también están otros,en pie de lucha, unos con gobiernos antineoliberales, como Argentina,Bolivia,Perú y México, y otros que han sido víctimas de golpes de Estado por parte del imperialismo, como Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Paraguay, por ejemplo.

La experiencia de la lucha del Partido Popular Socialista de México.

En el caso de México, la lucha de nuestro partido, el Partido Popular Socialista de México, de su interpretación y reflexión teórica y de su acción práctica ha contribuido a que por fin, en 2018, lográramos salir de la pesadilla neoliberal que duró 36 años, y, con la enorme victoria popular de más de 30 millones de votos, que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, estableciéramos nuestro primer gobierno no neoliberal, removiendo a los conservadores, socialcristianos y socialdemócratas, que nos habían impuesto una férrea dictadura de clase, disfrazada de “alternancia”, y que ahora se han unificado todos, con la crema y nata del sector patronal, con la pretensión de derrocar al nuevo gobierno.

El de López Obrador es un gobierno que, además de ser sumamente solidario con Cuba y los demás pueblos hermanos que luchan contra el imperialismo, es el primero en largo tiempo que no realiza una sola privatización ni reforma que afecte los derechos de los trabajadores y el pueblo, y que ya empieza a retomar el camino de la defensa de nuestra soberanía nacional conculcada por el imperialismo yanqui, y la recuperación de nuestro patrimonio energético, que los neoliberales entregaron a capitales imperialistas, además de impulsar políticas redistributivas del producto, en beneficio de las mayorías.

Con el arribo de López Obrador a la presidencia, en nuestra opinión se abrió la posibilidad de iniciar el proceso de retorno a nuestra vía de desarrollo histórica, la que surgió de todo el proceso revolucionario de nuestro pueblo, hacia la reconstrucción de todo lo destruido, y, a partir de allí, reiniciar el ascenso, hacia etapas superiores, cuya escala final será una sociedad socialista.

Por otra parte, también como resultado de las luchas que hemos impulsado y abanderado,pasamos por un período de importante crecimiento numérico de nuestro partido y, además, pusimos en marcha un proceso unitario con otras tres organizaciones marxistas leninistas, entre ellas el Movimiento Comunista Mexicano, nombre actual del original Partido Comunista Mexicano, fundado en 1919,y el Partido de los Comunistas Mexicanos, todos comunistas firmes, con los que hemos formado una federación llamada “Unidad Comunista”, promisorio adelanto de la unidad de todos los comunistas mexicanos consecuentes a la que más temprano que tarde habremos de arribar.

Queridos camaradas de los partidos de Solidnet: reciban todos ustedes, nuestro abrazo camaraderil.