15 IMCWP, Contribution of Peruvian CP [Sp.]

11/10/13 5:20 AM
  • Peru, Peruvian Communist Party IMCWP Es

INTERVENÇÃO PARTIDO COMUNISTA PERUANO

15º Encontro Internacional de Partidos Comunistas e Operários

Camaradas del Partido Comunista Portugués

Camaradas presentes

Permitanme en primer lugar agradecer a nombre del Partido Comunista Peruano, por la invitación efectuada para participar en el XV Encuentro Internacional de los partidos comunistas y obreros.

El Movimiento Comunista Internacional viene de sufrir un enorme trauma a fines de la década de los ochenta e inicios de los noventa del siglo pasado, con la desolución de la Unión Soviética considerada como "La mayor catástrofe geopolítica del siglo XX", la desaparición del Pacto de Varsovia, la desaparición de la Comunidad Socialista Europea (y su ente económico integrador, y el Consejo de Ayuda Mutua Económica - CAME) etc.

Este hecho tuvo una enorme repercusión en el mundo entero, porque dejó sin el variado soporte que brindaba la Comunidad Socialista a otras naciones alrededor del mundo, y posibilitó el envalentonamiento del Imperialismo en todo orden de cosas, incluyendo la embestida militar.

Sin embargo, y a pesar de todo ello, el Movimiento Socialista Mundial no murió. Ni siquiera en la antigua URSS y sus ex-aliados. De manera heroíca se sostuvieron Cuba, Vietnam, Corea del Norte, en buena medida, gracias a que la República Popular China se mantuvo bajo la dirección del Partido Comunista Chino, a pesar del intento sedicioso de 1989.

En América Latina vimos la formación del Foro de Sao Paulo en el año de 1990 gracias al impulso del lider sindical y político brasileño, Luis Ignacio "Lula" Da Silva, y el respaldo que le fuera otorgado por Fidel Castro, legendario dirigente cubano y ejemplo de lucha para todos los revolucionarios. Este movimiento de orientación popular a dado buenos resultados y hasta sus enemigos reconocen que es una experiencia"extremadamente exitosa".

En nuestra querida América el faro luminoso de la Cuba Revolucionaria hoy está acompañado por Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y otros países que luchan por construir una América Nueva dentro de un Mundo Nuevo. Claro es, cada uno con sus particularidades y peculiaridades, "la revolución no es calco ni copia sino creación heroíca del pueblo" como lo planteara nuestro fundador, el Amauta José Carlos Mariátegui.

En el Perú, en el último proceso electoral suscribimos un Programa de Gobierno con el actual presidente Ollanta Humala, quien llegado al gobierno decidió continuar con el modelo económico neoliberal; de esta manera traiciona las aspiraciones del pueblo peruano que dio su voto por el cambio. La izquierda peruana, junto a las organizaciones populares y movimientos sociales estamos constituyendo el Frente Amplio que avisora éxitos en la lucha revolucionaria. Esto se pudo cosntatar en el Paro Nacional que convocó la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), el 26 de octubre, que se desarrolló con éxito, donde el gobierno y la derecha señalaron que era un paro político.

En la esfera mundial, el capitalismo salvaje neo liberal se ha sumergido en una crisis económica que se expande y se prolonga, descargando la crisis sobre los hombros de los trabajadores, con graves consecuencias. Además las transnacionales y las grandes empresas actuan con el único fin supremo de obtener jugosas ganancias sobre todas las cosas, sin importarles el grave daño que vienen efectuando a nuestro hogar, el globo terraquio, destruyendo el medio ambiente.

Frente a este panorama, los comunistas peruanos valoramos enormemente este magno evento y les manifestamos que estamos de acuerdo para realizar acciones comunes y convergentes, por cuanto, refleja un sólido trabajo de reflexión sobre la realidad internacional que vive la clase obrera, lo mismo, que una gran parte de capas medias y otros componentes de las sociedades a escala mundial.

En este escenario, en extremo complejo, los partidos comunistas no pueden ni deben apartarse de los sectores sociales que pueden ser cortejados por adversarios, que utilizan engañosos discursos populistas o populacheros, como es usual entre los demagogos y fascistas. No debemos los comunistas dar las espaldas a políticas de alianzas indispensables para seguir avanzando en su misión histórica. Hoy nos toca luchar unidos.

Viva los Partidos Comunistas y Obreros del Mundo!

Viva el Internacionalismo del Proletariado!