13 IMCWP, Contribution of Peruvian CP [Sp.]

12/11/11 5:20 AM
  • Peru, Peruvian Communist Party IMCWP Es
http://www.pcperuano.com , pcperuano.rrii@gmail.com


13th International Meeting of Communist and Workers' Parties
Athens, December 9-11, 2011

SOCIALISM IS THE FUTURE!
The international situation and the experience of the communists 20 years after the counterrevolution in the USSR. The tasks for the development of the class struggle in conditions of capitalist crisis, imperialist wars, of the current popular struggles and uprisings, for working class-popular rights, the strengthening of proletarian internationalism and the anti-imperialist front, for the overthrow of capitalism and the construction of socialism.



Contribution of Peruvian Communist Party

Grecia, Atenas, 9 de diciembre, 2011


Estimados Camaradas:

Ante todo quiero agradecerle a los organizadores de este trascendental encuentro y de manera muy especial al Partido Comunista Griego por su cordial invitación y por todas sus atenciones.

Camaradas, realizamos eí encuentro en momentos que exigen de nosotros ef máximo de esfuerzo y solidaridad para explorar y encontrar caminos que nos permitan, no sólo resistir, sino enfrentar y derrotar la devastadora ofensiva capitalista dirigida a liquidar las más elementales conquistas y derechos de los trabajadores del mundo.

Y, es muy bueno que se realice aquí, en la cuna de la civilización occidental, porque Grecia se ha convertido hoy en un gran laboratorio, donde el poder capitalista de la Europa globalizada, ha puesto a prueba los más salvajes programas de ajuste estructural, o de salvataje, como se llaman ahora, para descargar en las espaldas de los trabajadores, los efectos devastadores de la crisis que ellos mismos provocaron. Pero también porque aquí la clase trabajadora y el pueblo en general encabezados por el Partico Comunista Griego y otras fuerzas progresistas están dando al mundo una gran lección de coraje y tenacidad que debemos conocer y asimilar para enfrentar los desafíos de la hora actual.

En ese sentido reciban camaradas, el saludo solidario y el aliento de vuestros hermanos, los comunistas peruanos.

Como todos ustedes saben, a veinte años de la desintegración de la unión soviética y del colapso del "socialismo real", el modelo de acumulación capitalista, y el sistema institucional que gobierna al.mundo desde la post guerra, no han resuelto los problemas de la humanidad, por el contrario, se han agudizado las contradicciones, entre el capital y el trabajo, entre el capital y la naturaleza, entre el Estado y la sociedad y entre la ética y la política, colocando al mundo en la difícil situación en la que hoy se encuentra.

No obstante, podemos afirmar, por lo que viene ocurriendo, que las ideas de Marx, respecto a la centralidad de la relación capital-trabajo continúan plenamente vigentes.

La actual crisis capitalista no es nueva, es parte de una crisis crónica inherente a ía propia naturaleza del capitalismo. Sus consecuencias más sensibles son la caída de la tasa de crecimiento productivo global, principalmente en los países centrales y ia inviabilidad de la económica de amplias zonas de la periferia, algunas de las cuales, ya han colapsado o están a punto de colapsar. Asimismo la crisis ha significado ia destrucción de importantes fuerzas productivas nacionales, la pérdida de millones de puestos de trabajo y la aniquilación y empobrecimiento de vastos sectores de la producción mundial.

Un rasgo novedoso del modelo neoliberal que ha fracasado, es sin duda ia multiplicación a niveles exponenciales, de una nueva generación de gente proletaria entregada a la sobreexplotación, directa o indirecta de las grandes corporaciones multinacionales. Es decir un inmenso ejército de trabajadores informales, compuesto en su gran mayoría, por jóvenes y mujeres de las grandes metrópolis que se ha incorporado a la producción en condiciones extremadamente precarias; una mayoría de explotados que ya no tienen la experiencia histórica de las grandes luchas proletarias y que viven en la precariedad, sin organización, sin identidad política, sin experiencia colectiva y en gran medida influenciados por los anti valores de la ideología neoliberal.

¿Cómo organizar esa masa de trabajadores explotados?, ¿Cómo ayudarlos a forjar su conciencia de clase y constituirla en una fuerza capaz de enfrentar resueltamente lucha anti capitalista?, son cuestiones que tenemos que abordar de manera creadora y abierta. Las luchas de "los indignados", de los migrantes, de los campesinos sin tierra, de las minorías étnicas, de las mujeres y los jóvenes, etc. son parte de ese conjunto de actores sociales que tenemos que tomar en cuenta en nuestra política de alianzas.

Es decir tenemos que rescatar la verdadera esencia de los principios del frente único de Jorge Dimitrov y José Carlos Mariátegui.

En el contexto de esta crisis las ideas del socialismo, que habían perdido fuerza, luego del hundimiento del socialismo soviético, empiezan a recuperar una fuerza inusitada, no como una idea nostálgica de lo que fue la Unión Soviética, sino a partir de la constatación concreta y palpable, del estancamiento y decadencia del capitalismo contemporáneo.

Ahora que el sistema capitalista empieza a resquebrajarse mostrando enormes debilidades, cuando desde los países en desarrollo, especialmente de América Latina y el Caribe empiezan a producirse rupturas, muy significativas, buscando identidades propias, opuestas a la lógica imperialista, las preguntas que nos asaltan insistentemente son, cómo encarar el porvenir, desde la perspectiva de los pueblos, cómo construir el futuro, y cómo articular las fuerzas del cambio.

Una hipótesis triunfalista podría llevarnos a sostener erróneamente que el capitalismo como sistema mundial estaría agotado. Ello significaría subestimar el inmenso poderío económico y militar que aún conserva ei imperialismo, sobre todo el imperialismo norteamericano que a pesar de ser uno de los países más endeudados del mundo y tener un déficit fiscal cuatro veces superior a su PBI anual, sigue siendo la primera potencia económica del mundo, y de lejos, la primera potencia militar, además de su enorme potencial científico y tecnológico.

Es cierto que después del fracaso militar de las fuerzas.invasoras en Irak y Afganistán las posiciones guerreristas se han debilitado, no por eilo dejan de ser un factor amenazante, del cual podrían echar mano las fuerzas más reaccionarias para imponer una salida militar a la crisis, sobre todo, cuando las rebeliones sociales, en el mismo corazón de los países imperialistas empiezas a acrecentarse, y cuando en el medio oriente se propagan las rebeliones sociales.

Lo ocurrido recientemente en Libia, a través de la abierta y descarada intervención de la OTAN, mientras se hacen de la vista gorda frente a la criminal masacre del pueblo sirio, es una clara muestra que el imperialismo sigue manejando importantes mecanismos de poder a los que no dudará en echará mano para defender sus intereses

El imperialismo cuenta aún con los mecanismos necesarios para remodelar el poder mundial de acuerdo a sus interés, para desactivar o aislar los focos de resistencia, además de contar con fuerzas nacionales colaboracionistas, que saben explotar perfectamente las contradicciones internas, las rivalidades étnicas, religiosas, regionales y de otra índole que pueden ser exacerbadas para impedir la unidad de los pueblos y el eslabonamiento de un proyecto alternativo.

Otro escenario es el que viene configurándose en Europa, através de la radicalización de las políticas neoliberales y el desmantelamiento del estado de bienestar que fue una conquista del siglo pasado. Esas políticas significan redoblar las condiciones de explotación y precarización del trabajo y someter a las naciones a una política de extrema austeridad para salvar de la crisis a los grandes banqueros y cumplir estrictamente con el pago de la Deuda Externa.

Como sabemos la Unión Europea bajo la hegemonía capitalista ha significado abdicar de políticas monetarias y fiscales para salvar la crisis. En tal sentido la salida de los gobernante viene por el lado del ajusta social, es decir haciendo que la crisis descanse sobre los hombros de los trabajadores

Precisamente, hace unos días el director del diario conservador "El País" de España, Juan Luis Cebrian, sostenía en Lima, que "lo que Europa necesita para salir de su crisis, es marchar a la unidad política io que le permitiría que ios presupuestos nacionales tengan que ser acordados por la Comisión Europea y las instituciones supranacionales" es decir más absoluta pérdida de soberanía nacional

No voy a profundizar sobre este tema, pues ustedes conocen su realidad más de cerca, solo quiero expresar que la Europa que otrora fuera paradigma de los valores, de libertad, igualdad y fraternidad, se encuentra hoy en un franco proceso de retroceso amenazada por las fuerzas más reaccionarias, que pretenden hacer retroceder la rueda de la historia para mantener las ganancias de los capitalistas.

En aras del tiempo quiero referirme brevemente a América Latina y más concretamente al Perú. Ciertamente nuestra región se encuentra mejor preparada para enfrentar la crisis y no es precisamente por las bondades de las políticas neoliberales que se aplicaron en la región a sangre y fuego, a partir de los años 70, sino, porque las luchas sociales obligaron a los gobiernos de América Latina, a distanciarse de las políticas emanadas del Consenso de Washington.

Lo que ha ocurrido en AL es el surgimiento de diversos movimientos de masas radicalmente democráticos, descentralistas e igualitarios, que han avanzado a través del auto aprendizaje y de la coexistencia de una amplia gama de actores y de expresiones culturales.

Es importante mencionar las formas de cómo hemos ido articulando en el Perú diversas fuerzas, en torno a una agenda muy amplia que incluye problemas transversales, que involucran a amplios sectores sociales no necesariamente proletarios. Sin duda que la clase obrera ha tenido un papel de vanguardia particularmente en nuestro país. Sin embargo no ha sido la única fuerza que ha contribuido al ascenso del nuevo gobierno progresista que tenemos en el Perú dirigido por el Presidente Ollanta Húmala Tasso, a ello han contribuido un conjunto de fuerzas políticas nacionalistas, de izquierda, comunistas, socialistas, y progresistas, y junto a ellos el conjunto del movimiento social más diverso, que tuvo a la CGTP base de la FSM como el eje articuladory movilizador más importante.

Los comunistas, las fuerzas progresistas y el movimiento social contribuimos a forjar ese gran frente programático, político y social, que se denominó, Gana Perú, basado en un programa de cambios que recogía la demandas de la inmensa mayoría de nuestro pueblo.

Todo ello fue posible gracias al íiderazgo y capacidad de convocatoria del Presidente Ollanta Húmala, que supo recoger y articular en un programa el conjunto de demandas populares y transmitirlas con un lenguaje claro y compresible.

No podemos decir que el actual gobierno peruano es de izquierda, mucho menos, comunista o socialista. Se trata de un gobierno progresista que se ha propuesto desarrollar un programa de transformaciones económicas y sociales que contribuya a rescatar nuestra soberanía sobre los recursos estratégicos del país, mantener el actual crecimiento económico y distribuir la riqueza de manera más justa. Todo ello bajo ei compromiso de gobernar el país de manera honesta, luchando frontalmente contra la corrupción que se generalizó durante el gobierno anterior.

Ciertamente esa no será una tarea fácil sobre todo por ei difícil contexto internacional que enfrenta el actual gobierno, sino también porque la derecha más recalcitrante maniobra en todas las formas para cercar al gobierno, neutralizarlo y evitar que cumpla con sus compromisos. Ei querer gobernar aplicando programas sociales de alivio a la pobreza, mientras se pretende mantener intactas las relaciones con el poder transnacional sobre todo en el sector extractivo le ha costado las primeras confrontaciones con el movimiento popular, como ha ocurrido en estos días en la región de Cajamarca ubicada en el noreste del país, que tiene precisamente un gobierno regional de izquierda.

Nuestro Partido que ha tenido en su historia una posición coherente.y que ha hecho múltiples esfuerzos por construir la unidad más amplia de las fuerzas anti liberales tiene frente al actual gobierno una posición de respaldo, y compartimos algunas responsabilidades en el sector laboral donde procuramos restituir los derechos de los trabajadores y desarrollar una política de diálogo con resultados y al mismo tiempo terminar con la legislación laboral que criminalizó la protesta y pretendió liquidar al movimiento sindical clasista.

En esa dirección seguiremos brindando nuestro respaldo a los cambios, consientes que la transformación del país no puede ser calco ni copia sino transformación heroica, como señaló José Carlos Mariátegui, el primer marxista latinoamericano y fundador de nuestro Partido y de la CGTP.

Muchas gracias,

RENAN RAFFO MUÑOZ Comisión Política del Partido Comunista Peruano