19 IMCWP, Contribution of Comunists of Catalonia [Es]

11/15/17 1:09 PM
  • Spain, Communists of Catalonia IMCWP Es

Contribution of Comunists of Catalonia [Es]

Camaradas un saludo a todos los partidos presentes, en especial un agradecimiento al PCFR por su invitación a este encuentro en un contexto tan extraordinario como es la celebración del Centenario de la revolución rusa.

Quiero excusar a Joan Josep Nuet, que hoy debía estar en este encuentro però la grave situación política en Catalunya le impide compartir con Vds, este momento. El secretario general de los Comunistes de Catalunya, està acusado por la Fiscalia de los delitos de sedición, rebeldia i malversacion de fondos, junto con otros miembros de la Mesa del Parlament de Catalunya. Ayer jueves declaró ante Tribunal Supremo de Justicia que le ha vuelto a convocar para el 9 de novembre.

Camaradas , la movilización del 1 de Octubre en Cataluña fue un éxito. Entre 2 y 3 millones de personas votaron, salieron a la calle y se enfrentaron a la represión de las fuerzas y cuerpos de seguridad de la Estado Espanyol.

Entendemos que esta movilización cambió y cambiará conciencias políticas y se inscribe en la oleada de cambio que cuestiona el Régimen de la Monarquia del 78 y abre una perspectiva de revolución democrática en Cataluña y España. La radicalidad democrática supera los marcos de la democracia formal y enriquece con acciones directas la democracia representativa y participativa. Los elementos de ruptura con el marco político, económico, social y territorial se tienen que profundizar democráticamente.

Los y las comunistas catalanes nunca consideramos este 1O como un referéndum de autodeterminación, y aunque hemos sido parte activa de la movilización de la jornada, no podemos referendar su resultado como la opinión del pueblo de Cataluña.

El hecho represivo caracterizó la jornada de la 1O y la resistencia pacífica de la ciudadanía supuso una primera derrota moral, comunicativa e internacional al centralismo autoritario. El movimiento de "Escuelas Abiertas" evidenció junto a los preparativos de las votaciones un verdadero potencial de autoorganización popular meritorio.

No podemos tampoco banalizar la presencia del fascismo a la calle, espoleado por la actitud del PP, C's y el clima de represión que profesan los cuerpos y fuerzas de seguridad contra la disidencia política y social. Denunciar la vertiente sexual de la represión contra las mujeres y sus cuerpos.

Por eso la respuesta democràtica a la represión -el Paro laboral del 3O, superó en mucho los marcos del independentismo y la convocatoria unitaria de la "Mesa por la Democracia" con los sindicatos mayoritarios , Entidades Civiles, con la pequeños y medianos empresarios, aconteció un referente de unidad democrática muy importante.

La proclamación unilateral de la independencia no ha sido nunca la política de Comunistas de Cataluña. Sólo reconoceremos un Referéndum de Autodeterminación, que tenga la capacidad de reunir las condiciones democráticas adecuadas para una decisión de esta trascendencia.

Por este motivo no apoyamos una Declaracion de Independencia que comporta que al menos tres millones de catalanes y catalanas no fueron a votar y que forman también parte de "Un Solo Pueblo" que proclamamos.

Hace falta que nos preparemos por una acción tiránica y represiva del Estado, comandado por el Gobierno del PP, el Partido más corrupto de Europa, ovacionado por el Partido de C’s y soportado por una parte del PSOE y de la gran patronal. Joan Josep Nuet està tambien imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por permitir que el pasado año se debatiera en sede parlamentaria el Derecho a la Autodeterminación.

El Gobierno del PP con la aplicación del articulo 155 de la Constitución ha decretado una situación de excepción. Tras la destitución del President de la Generalitat, ahora en exilio voluntario con otros 5 consellers, la detención y encarcelamiento del vicepresidente y de 7, miembros de su Gobierno, que se enfrentan apenas que podrían ascender a los 48 años de cárcel, que disuelve el Parlament, que cesa a losmandos policiales de Catalunya, que cierra embajadas catalanas en el extranjero y quede forma il·legítima convoca elecciones para el 21 de diciembre, pueden desencadenar massives protestes. El soberanismo independentista puede poner en marcha un poder alternativo a partir de los 4.000 cargos electos, entre alcaldes, concejales, diputados. Mientras 15.000 policias y Guardias Civiles han sido trasladados a Catalunya.

La Declaración Unilateral de Independendencia, votada el pasado 27 de octubre por 70 diputados de los 135 que componen el Parlament y con ausencia del hemiciclo de toda la oposición se convierte en una acción que da elementos a la derecha para justificar políticamente jurídicamente esta escalada. Estamos ya en una fase constituyente que podría pero tomar un carácter involutivo, como así ha sido, fruto de la reacción de las fuerzas conservadoras y centralistes, que han animado ya a bandas fascistas a campar por Barcelona.

Para ello se impone la necesidad de:

A) impulsar el Frente Democrático amplio con demandas de respeto a los derechos y libertades, en defensa de las instituciones catalanas y el autogobierno y contra la represión ejercida por el Gobierno más corrupto de Europa, además de la libertad de los presos y la Amnistia.

B) Poner en marcha un llamamiento constituyente en Cataluña y en España que busque "Procesos Constituyentes Sociales Democráticos y Republicanos" que conecten con la movilización y lo fortalezcan a la vez que sepan dialogar para frenar la represión. La fase deconstituent de los marcos jurídicos y políticos del 78 ha empezado y ahora hay que proponer nuevos marcos de cohesión social y territorial favorables a la clase popular trabajadora que contemplen todas las soberanías y que desarrollen la fraternidad entre los diferentes pueblos del Estado Espanyol.

Camaradas, reclamamos vuestra solidaridad con nuestro Secretario Genral, con el pueblo catalan, con el Govern encarcelado, con sus Instituciones elegidas democràticamente, contra la represión, por la democràcia.

Muchas gracias compañeros y compañeras