CP of Argentina, BOLETÍN INTERNACIONAL AÑO 18 – Nº 26 – 6 DE SEPTIEMBRE DE 2019

9/9/19 2:17 PM
  • Argentina, Communist Party of Argentina Es South America Communist and workers' parties

¿La guerra de México contra supremacistas blancos incluye a Trump?

 

Por Luis Manuel Arce Isaac

México, 6 sep (Prensa Latina) El canciller de México, Marcelo Ebrard, reiteró hoy en la conferencia matutina presidencial que la masacre perpetrada en El Paso por Patrick Crusius, joven de 21 años de Dallas, es un acto terrorista de una red de supremacistas blancos.

Lo aparentemente importante es que, según el secretario mexicano, el gobierno de Estados Unidos aceptó ese enfoque, lo cual no es poca cosa y se aviene con los objetivos estratégicos de que el asunto se ventile como un acto de terrorismo, lo cual ya se logró con Naciones Unidas y otras instituciones regionales.

Esa admisión de Washington tendría que derivar en un hecho lógico: aceptar y ayudar en la protección de los más de 20 millones de mexicanos asentados en Estados Unidos, y en las medidas legales apegadas al derecho internacional que implemente el gobierno de México en favor de sus súbditos en el país vecino.

Admitir que se trató de un ataque terrorista contra los mexicanos, como ya ocurrió según Ebrard, debe permitir una serie de acciones legales por parte de México que no solamente se limiten al juicio previsto del autor confeso de la masacre de El Paso, sino mucho más allá, como es la investigación de la existencia de una red de supremacistas blancos en Estados Unidos como todo hacer creer.

Sin embargo, está por ver si las autoridades de Washington, incluidas las judiciales, admiten una participación de la Fiscalía General de la República de México en el proceso al reo porque esta implica la aceptación también de una carpeta de investigación que ya está casi estructurada en contra del acusado de la masacre, cuyo alcance va mucho más allá del simple juicio a ese sujeto.

Es decir, esa investigación implica corroborar si efectivamente en Estados Unidos existe una red de supremacistas blancos en activo que ponen en peligro la integridad física y la vida de 20 millones de mexicanos residentes en ese país.

Como dijo Ebrard, sería el primer caso de un proceso en México respecto a un acto terrorista cometido en territorio de los Estados Unidos en contra de connacionales o de la comunidad méxico-norteamericana.

De concretarse todas esas expectativas, podría ser el más grande avance que hayamos logrado en los últimos años frente al auge y crecimiento del supremacismo blanco, la xenofobia, la discriminación y el discurso de odio, que es el adversario para México, ese discurso, aseguró el canciller.

Para toda la colonia latinoamericana en particular, y en general para la enorme masa de inmigrantes en Estados Unidos, sería un hecho de trascendencia histórica el que México pudiera romper las barreras legales impuestas a la justicia de segundos países para intervenir en procesos internos judiciales que afectan o implican a extranjeros sobre quienes no han perdido los derechos ciudadanos en sus lugares de origen.

En esencia Patrick Crusius sostiene en su manifiesto que la civilización blanca cristiana de Europa está siendo sustituida por una 'nueva' en Europa, hegemónica, que la está invadiendo: la islámica. Esa idea la extrapola a Estados Unidos, la concentra en los mexicanos, pero la generaliza a todos los latinoamericanos que residen allí.

¿Qué sostiene México en contra de ese pensamiento xenófobo? La tesis opuesta, que la convivencia de las civilizaciones produce el avance de la humanidad y que es falsa la ideología de esas personas, y es tóxica, pero alguien lo tiene que decir y sostener, y a México le toca esa encomienda porque esas ideas están enfiladas contra nuestros connacionales en los Estados Unidos, dijo el canciller.

Pero el asunto no es tan fácil, como acaba de advertir el analista Jaime Hernández en un artículo en La Jornada. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho la promesa de defender a sus compatriotas de los ataques racistas y los supremacistas blancos en Estados Unidos.

Si nos atenemos al resurgimiento de ataques contra gente de origen mexicano desde el arribo al poder de Donald Trump, uno se pregunta si esta cruzada contra los supremacistas lo incluirá a él.

¿O es que acaso la lucha contra el racismo y el terrorismo de los supremacistas en Estados Unidos no incluirá a su principal instigador?, se pregunta el articulista, y se responde a sí mismo: Si no es así, podríamos asegurar por adelantado que esta lucha ya está perdida. O que simple y sencillamente estamos ante un paripé o acto de simulación.

El columnista coincide con Ebrard en que hay 'una fuerza oscura que se ha nutrido durante décadas de enloquecidas teorías de desplazamiento demográfico'. Un ejército de nativistas que se mantenían agazapados, o que habían limitado sus acciones a la 'defensa de la frontera con México' creando milicias para dar caza a migrantes o a buscar alianzas en el seno del partido republicano.

Pero eso fue, agrega, hasta que llegó Donald Trump con sus promesas de reconquistar los derechos del hombre blanco y frenar el cambiante rostro demográfico de Estados Unidos.

Bajo el régimen de Trump, denuncia Hernández, los supremacistas han podido al fin actuar a la luz del día y de forma desembozada, rompiendo el espinazo de migrantes mexicanos o desfilando a rostro descubierto por las calles de Estados Unidos bajo la consigna de 'no nos desplazarán'.

Y aunque parezca mentira, antes del atentado terrorista del 3 de agosto en El Paso, Texas, el concepto de 'terrorismo doméstico' era casi una abstracción y un término que solo encapsulaba el fenómeno del terrorismo islámico. Ahora no saben cómo detener el que practican los supremacistas blancos.

 

ASEAN

 

Ministros de Economía de la Asean se reúnen en Tailandia

 

Bangkok, 6 sep (Prensa Latina) Los ministros de Economía de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), se reúnen aquí a partir de hoy para debatir, entre otras cuestiones, tratado de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

En el encuentro, donde también participan otros seis socios comerciales del bloque regional, los líderes económicos continuarán las negociaciones para intentar concluir el RCEP, un pacto de libre comercio en el que están incluidos Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

El vice primer ministro y ministro de Comercio de Tailandia, Jurin Laksanawisi, confirmó los progresos para la conclusión del tratado que beneficiará a los 16 países.

En el discurso inaugural de la cita, el primer ministro tailandés Prayut Chan-o-cha señaló que la materialización de ese acuerdo conduciría a la apertura de los mercados más grandes del mundo, que representan el 32,3 por ciento del Producto Interno Bruto mundial. Producto.

El jefe del ejecutivo del país anfitrión elogió los logros de la Asean desde su creación hace 52 años en la promoción del libre comercio entre los Estados miembros y celebró la propuesta del RCEP, que espera sea concluido a fines de este 2019.

Además, manifestó que Tailandia, como presidente pro témpore de la Asean este año, trabaja para fortalecer el organismo no sólo en cuanto a economía, sino en lo que se refiere a tecnología e innovación.

En el marco de la reunión, que tiene lugar hasta el 10 de septiembre, se efectuarán además de otras conferencias y encuentros bilaterales entre la agrupación y sus socios.

 

 

Primer ministro de Sudán conforma Gabinete de transición

 

Jartum, 6 sep (Prensa Latina) El primer ministro de Sudán, Abdallah Hamdok, dio a conocer los nombres de 18 de los 20 ministros que integrarán su gabinete, como parte del proceso para la conformación del nuevo Gobierno transitorio, informaron hoy medios televisivos.

Tras señalar que en el Consejo de Ministros se incluyeron a cuatro mujeres, Hamdok declaró en conferencia de prensa que posteriormente comunicará los dos nominados como ministros de Infraestructuras y Ganadería y Pesca ya que se realizan consultas sobre el tema.

Para el desempeño de esas carteras se tendrán en cuenta candidatos del este de Sudán y del estado de Nilo Azul, comentó.

Entre los miembros del Gabinete ya develados figuran Asma Mohamed Abdallah e Ibrahim al-Badawi, quienes ocuparán, respectivamente, los cargos de ministra de Asuntos Exteriores y de Finanzas, difundió el diario Sudan Tribune.

También se cuentan, entre otros, Omer Monis, como ministro de Asuntos del Gabinete; Intisar al-Zein Schairyoun, de Educación Superior; y Faisal Mohamed Saleh, a cargo de Cultura e Información.

Por su parte, el saliente gobernante Consejo Militar de Transición (CMT) indicó que el teniente general Jamal al-Din Omer fungirá como ministro de Defensa, en tanto el teniente general de la Policía, Al-Teraifi Idriss Daffallah, estará al frente del Ministerio del Interior.

Tal repartición de poder se hizo en virtud de la reciente firma de un acuerdo político entre el CMT y las opositoras Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC).

El pacto incluye, además, la creación del Consejo Soberano, que reemplazará al Consejo Militar de Transición y dirigirá los destinos de este país en los venideros tres años.

Desde el 11 de abril pasado en Sudán aumentó la inestabilidad política y social a raíz de la renuncia por presiones populares del entonces presidente, Omar Hassan al-Bashir, quien gobernó este estado de África subsahariana durante casi 30 años.

 

 

Crean en Siria nueva empresa para exportar productos agrícolas

 

Damasco, 6 sep (Prensa Latina) Empresarios sirios y libaneses anunciaron hoy en esta capital, la creación de nueva compañía especializada en la exportación de verduras y frutas para todos los países del mundo.

'En el marco de la 61 edición de la Feria Internacional de Damasco, nueve empresarios sirios y uno libanés anunciaron la fundación de una entidad empresarial para la exportación de productos agrícolas', divulgó hoy la agencia nacional SANA.

Según afirmó el empresario libanés Joseph Mazraani, la nueva empresa supervisará el producto destinado a la exportación desde su siembra hasta la fase de su empaquetamiento.

'La nueva compañía exportará verduras y frutas a todos los países del mundo de acuerdo a las especificaciones y estándares internacionales', dijo por su parte el empresario sirio Bashar Al-Malik.

Reveló que la exportación no sólo se limitará a los mercados rusos, sino que se abrirán líneas de exportación para Europa y el resto del mundo.

Varios acuerdos y contratos fueron firmados al margen de la esta edición de la Feria Internacional de Damasco, en la que participan 38 países y más de mil 700 empresarios sirios y extranjeros.

 

 

Presidente libanés alerta sobre hostilidad israelí

 

Beirut, 6 sep (Prensa Latina) El presidente de El Líbano, Michel Aoun, alertó hoy de la hostilidad israelí y para enfrentarla prometió una defensa legítima en caso de que cometa otra violación contra el país.

'Cualquier violación de la soberanía e integridad territorial se enfrentará a una defensa legítima', expresó Aoun durante una entrevista con el coordinador especial de la ONU para El Líbano, Jan Kubis.

En todo caso el jefe de Estado advirtió de las consecuencias de otra guerra con el régimen usurpador de Palestina.

El presidente aludió así a una recomendación del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, para evitar que Israel vuelva a atacar a El Líbano.

Pompeo pidió a Beirut que desmantelara una supuesta fábrica de misiles de precisión perteneciente a Hizbulah, a fin de evitar un ataque israelí.

Se trata de un mensaje que este miércoles dirigió el jefe de la diplomacia estadounidense a su par libanés, Gibran Basil, que no difundieron medios públicos.

Según el texto, Pompeo alertó a Bassil de los preparativos hechos por la entidad usurpadora de Palestina para bombardear una fábrica de misiles de precisión en posesión de la Resistencia, según fuentes de Tel Aviv.

'El Líbano debería desmantelar de inmediato esa segunda fábrica, de lo contrario Israel lo atacará y destruirá en los próximos días', avisó el secretario norteamericano.

Con anterioridad, el secretario general del Partido de Dios, Hasan Nasrallah, negó la tenencia por el grupo de una instalación para producir ese tipo de armamento, aunque ratificó que sí posee esos proyectiles.

Nasrallah también subrayó que Estados Unidos carece de derecho a opinar sobre la potestad de Hizbulah y su derecho a poseer las armas necesarias para defenderse de enemigos.

Israel tiene el arma atómica y nadie lo condena, enfatizó el jefe de la Resistencia.

 

Ejército israelí mata a dos palestinos durante protestas en Gaza

Ramallah, 6 sep (Prensa Latina) Al menos dos palestinos murieron hoy y más de 37 resultaron heridos por las tropas israelíes mientras reprimían a miles de manifestantes que participaron en la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza.

Los efectivos militares que se encontraban en la zona fronteriza entre Gaza e Israel dispararon munición real y balas recubiertas de goma contra los residentes locales, que se reunieron en varios campamentos a lo largo de la frontera, informó el Ministerio de Salud de Palestina.

Las víctimas fatales fueron Ali Sami Ashqar, de 17 años, y otro hombre que aún no ha sido identificado; entre los 37 lesionados aparecen dos médicos y un reportero gráfico.

De acuerdo con el ministerio, algunos de los heridos fueron trasladados al hospital y muchos otros fueron atendidos en los centros médicos de campaña.

Más de 310 palestinos han muerto y 18 mil han resultado heridos por las fuerzas israelíes desde el estallido de las protestas de la Gran Marcha del Retorno en la frontera de Gaza el 30 de marzo de 2018.

Esas protestas semanales exigen el levantamiento del bloqueo israelí de la Franja de Gaza, que ya se extiende por 12 años, y el regreso de los refugiados palestinos a sus hogares ancestrales en la Palestina anterior a 1948.

 

 

Irán abandona acuerdo nuclear

 

Teherán, 6 sep (Prensa Latina) Irán notificó hoy a la Unión Europea (UE) que abandona todos sus compromisos estipulados en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés) o acuerdo nuclear.

En un mensaje remitido por el canciller Mohammed Yavad Zarif a la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, la República Islámica adoptó la decisión de suspender todas sus obligaciones del pacto sellado en 2015 con seis potencias mundiales.

Una información del canal HispanTV da cuenta que la medida se basa en los derechos de Irán dentro del acuerdo nuclear y responde a las violaciones de la contraparte tras la salida de Estados Unidos.

Ante la retirada de Washington que reimpuso sanciones anti iraníes y la incapacidad de tres países europeos en cumplir sus promesas, Teherán abandona sus compromisos en el ámbito de la investigación y el desarrollo nuclear, indica el texto leído por el vocero de la cancillería, Abbas Musavi.

Irán proporcionará los detalles técnicos y operativos de su decisión a la Organización Internacional de Energía Atómica y mantendrá la puerta abierta a las negociaciones con el resto de los signatarios del tratado, precisó.

Musavi refirió que la República Islámica volverá al tratado nuclear si los otros firmantes honran sus compromisos.

Hoy finalizaba el plazo dado por Teherán a Europa para dar el tercer paso en su reducción de obligaciones con el Jcpoa. Los anteriores, adoptados el 8 de mayo y el 7 de julio, respectivamente, se hicieron acorde con los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear.

 

 

Talibanes atacan tercera ciudad afgana en una semana

 

Kabul, 6 sep (Prensa Latina) El movimiento Talibán lanzó hoy un ataque contra la ciudad de Farah, en el oeste de Afganistán, que se suma a las explosiones de esta semana en la capital del país y a las embestidas recientes contra las provincias de Kunduz y Baghlan.

El portavoz de la policía local, Mohibullah Mohib, explicó a la televisora local Tolo News que los rebeldes iniciaron la ofensiva durante la noche de este jueves desde tres puntos y que la Fuerza Aérea apoya el contraataque con operaciones en las que han muerto más de 30 talibanes.

Por su parte, los talibanes afirmaron en un comunicado que con sus ataques a gran escala rompieron el cinturón de seguridad de Farah y avanzaban hacia el centro de la urbe tras matar o herir a numerosos soldados y policías.

La ofensiva de hoy es la tercera en dos semanas, luego que los insurgentes atacaran el pasado sábado la localidad de Kunduz, donde hubo alrededor de 80 muertos, y el domingo intentaran tomar Pul-e-Khumri, capital de la provincia de Baghlan, pero las tropas afganas lograron detener su avance.

Asimismo, los rebeldes se responsabilizaron por sendas explosiones en un área residencial para extranjeros y en los alrededores de una oficina de la Dirección Nacional de Seguridad, que dejaron en total 26 muertos y más de 120 heridos.

Los insurgentes multiplican su ofensiva en el país incluso luego que el enviado especial estadounidense para Afganistán, Zalmay Khalilzad, divulgara detalles del borrador de un acuerdo con los talibanes, que incluye la salida de unos cinco mil efectivos del Pentágono.

El Gobierno afgano, liderado por el presidente Ashraf Ghani, manifestó preocupación por los riesgos y las potenciales consecuencias negativas de ese pacto que aún debe ser aprobado por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Los constantes hechos de violencia son una muestra de la exigencia de los talibanes de retirar de inmediato a los 20 mil efectivos de Washington y de la OTAN; sin embargo, la Casa Blanca considera que el repliegue debe ocurrir por fases y dependerá de condiciones, como una reducción de los ataques por parte de los rebeldes.

Analistas políticos advierten que un acuerdo con Estados Unidos no acabará por servir sólo con los combates entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales afganas, sino que servirá como punto de partida para conversaciones entre los propios afganos, pues hasta el momento los talibanes se han negado a dialogar con representantes de Kabul.

 

 

Mongolia y China amplían cooperación económica

 

Ulán Bator, 6 sep (Prensa Latina) Mongolia y China amplían la cooperación económica con la inauguración hoy de una feria comercial en esta capital.

La tercera edición de la muestra tiene lugar hasta el próximo martes y se enmarca dentro de la Iniciativa de la Franja y la Carretera con el objetivo de impulsar la cooperación regional en el noreste de Asia a través del establecimiento del Corredor Económico Mongolia-China-Rusia.

Reuniones y foros de inversión conforman la agenda del intercambio expositivo, que saluda los 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Alrededor de mil 200 representantes participan en la exposición, en la cual 450 entidades mongolas tienen la oportunidad de vender sus productos y promover sus operaciones.

El vice primer ministro mongol, U. Enkhtuvshin, señaló en la inauguración la importancia que concede su Gobierno a la asociación estratégica integral con China.

Asimismo, enfatizó la necesidad de aumentar la exportación, mejorar la estructura comercial, reducir las barreras no arancelarias, optimizar la capacidad de carga de los puestos de control fronterizos e introducir eco tecnología avanzada amigable.

Por su parte, Baima Chilin, vicepresidente del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo y jefe de la delegación china en la expo, aseguró que su país tiene como objetivo desarrollar una cooperación de beneficio mutuo con Mongolia en todos los sectores.

Al margen de este intercambio, empresarios chinos también participaron en una exposición de comercio e inversión de carbón mineral de Mongolia.

China es el mayor consumidor de ese producto de Mongolia, que este año le vendió 20 millones de toneladas al gigante asiático, aumentando las exportaciones en un 0,42 por ciento.

 

 

China augura fracaso de intento EE.UU. por desestabilizar Hong Kong

 

Beijing, 6 sep (Prensa Latina) China vaticinó hoy el fracaso de cualquier maniobra de Estados Unidos para socavar la estabilidad de Hong Kong, su prosperidad y el principio de “Un país, Dos sistemas” en ese territorio sureño.

Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró a periodistas que su Gobierno nunca permitirá a fuerzas extranjeras perturbar la región administrativa especial y siempre se opondrá a todo tipo de intromisión por parte de Washington.

Deploró que algunos políticos norteamericanos continúen obsesionados con la situación allí y hasta se empeñen en promover leyes para inmiscuirse en sus asuntos internos.

Desde la reunificación a China -acotó- los ciudadanos de Hong Kong gozan de un alto grado de autonomía, y se implementó de forma efectiva y protegió con la ley sus derechos y libertades.

Remarcó que el futuro del territorio está en manos del pueblo chino, incluido los hongkoneses, y el país no teme ninguna intimidación al respecto.

Exigió, asimismo, a Washington dejar la arrogancia, respetar los hechos y hacer más por mejorar la confianza y cooperación entre las dos naciones.

Geng respondió así al anuncio de senadores demócratas de priorizar una legislación sobre Hong Kong cuando reanuden sus sesiones la próxima semana.

China siempre censuró la postura injerencista de la Casa Blanca y otros gobiernos extranjeros desde que estalló la agitación en la llamada Perla del Oriente en junio,en rechazo a una ley de extradición que buscaba cubrir lagunas legales que aprovechaban algunos criminales.

Las manifestaciones se tornaron violentas y pusieron bajo tensión la vida socioeconómica y la prosperidad de uno de los centros financieros y comerciales más dinámicos del mundo.

De hecho este viernes la agencia Fitch degradó la calificación crediticia de Hong Kong de AA+ a AA, además de mantener una previsión poco favorable sobre su desempeño económico para el resto del año.

Las autoridades locales sepultaron la legislación esta semana a fin de poner coto a los disturbios, allanar el camino a las consultas con todos los sectores de la sociedad y revertir el escenario negativo.

 

 

Angela Merkel llega a China para fortalecer la cooperación bilateral

 

Beijing, 6 sep (Prensa Latina) La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, comienza hoy su duodécima visita oficial a China con la mira puesta en afianzar la cooperación bilateral, que en 2018 permitió operaciones comerciales por casi 200 mil millones de euros.

La dignataria estará aquí hasta mañana y sostendrá conversaciones con el primer ministro, Li Keqiang, en el Gran Palacio del Pueblo de esta capital.

Anoche en una conversación telefónica ambos resaltaron la marcha de los nexos y los intercambios de sus países, con Merkel enfatizando en la alta importancia que le concede a su constante desarrollo.

Según aseguró, con esta visita busca mantener la buena vibra en las relaciones frente a las complejidades del escenario internacional actual.

Li, por su parte, ratificó la voluntad de China de trabajar con Alemania para lograr un mayor entendimiento y confianza mutua, defender el multilateralismo y el libre comercio, y consolidar la asociación estratégica.

Merkel estuvo antes 11 veces en China desde 2006 y la última ocasión fue en mayo pasado.

 

Firmas de China y Alemania consolidan negocios ante guerra comercial

Beijing, 6 sep (Prensa Latina) Empresas de distintas industrias de China y Alemania firmaron hoy nuevos acuerdos que les permitirán consolidar y expandir los negocios mutuos ante los daños emanados de la guerra comercial desatada por Estados Unidos contra la nación asiática.

La firma germana StreetScooter y la china Chery Holding, ambas fabricantes de vehículos eléctricos, sellaron un convenio para ampliar el acceso de la primera al mercado de este país y aumentar su capacidad de producción.

Airbus suscribió otro con la corporación aeronáutica local que contempla el ensamblaje aquí de aviones A320, mientras la aseguradora alemana Allianz pactó un trabajo más estrecho con el Banco de China.

En tanto, el consorcio de ingeniería Voith del estado europeo y la empresa local CRRC decidieron incrementar la cooperación para producir más autobuses eléctricos y Siemens cerró un memorando de entendimiento con el grupo eléctrico estatal con el propósito de desarrollar turbinas de gas y el uso del hidrógeno.

Todos esos acuerdos se suscribieron al término de las pláticas formales entre el primer ministro chino, Li Keqiang, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, quien realiza su duodécima visita a Beijing.

La mandataria resaltó su relevancia en un contexto internacional adverso y marcado por la guerra comercial que, aunque es entre Washington y Beijing, obstaculiza los negocios del empresariado de su país.

Merkel confió en la búsqueda de una solución pronto, al advertir sobre la extensión de los daños a la economía global y reiterar su postura de defensa al multilateralismo.

Li, por su parte, llamó a Alemania a abrir más las puertas a las firmas nacionales y flexibilizar las reglas de exportación sobre ciertos productos.

Aseguró que el mercado chino da la bienvenida a más inversión del estado europeo y concederá mayores facilidades gracias a la creciente confianza entre ambos países.

Los dos dignatarios también dialogaron sobre inteligencia artificial, propiedad intelectual, conducción autónoma y la situación en Hong Kong, entre otros asuntos.

En el último punto, Li remarcó el respaldo del Beijing a las autoridades de dicho territorio en el manejo de la crisis y Merkel abogó por buscar una solución por la vía de las consultas.

La Canciller federal llegó este viernes aquí y mañana se desplazará a Wuhan, capital de la central provincia de Hubei, para inaugurar una planta del fabricante de piezas de autos Webasto y ofrecer una conferencia en una universidad.

 

 

Decididos Vietnam y Nicaragua a abrir etapa en relaciones bilaterales

 

Hanoi, 6 sep (Prensa Latina) El primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, expresó hoy su confianza en que la presencia aquí del titular de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, ayudará a abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales.

Vietnam presta gran atención al desarrollo de los lazos comerciales y la cooperación con Nicaragua, afirmó el jefe de gobierno al recibir a Moncada, quien desde ayer y hasta el jueves cumple en esta capital una visita oficial.

Xuan Phuc estimó que el comercio bilateral aún es bajo y sugirió nuevos contactos e intercambios sobre el tema para elevarlo.

Vietnam, apuntó, tiene fortalezas en agricultura, construcción de infraestructura y telecomunicaciones y aspira a aumentar la cooperación con Nicaragua en esas áreas.

El canciller nicaragüense se mostró complacido por tales propuestas porque, dijo, su viaje a la nación indochina tiene precisamente por objetivo impulsar el comercio y las inversiones y abrir nuevas áreas de cooperación entre los dos países.

Refirió además sentirse satisfecho de los resultados de las conversaciones que poco antes había mantenido con su colega vietnamita y vice primer ministro de este país, Pham Binh Minh.

Los dos diplomáticos acordaron consolidar los tradicionales lazos políticos y la confianza mutua entre ambas naciones, así como aumentar los intercambios de delegaciones.

También, ampliar el marco legal y las negociaciones que conduzcan a una mayor cooperación en comercio, agricultura, acuicultura, salud, construcción, infraestructura, energía, telecomunicaciones, cultura, deportes, turismo y defensa.

Convinieron, igualmente, que Hanoi y Managua continúen trabajando y apoyándose en Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y foros multilaterales.

Tanto Xuan Phuc como Binh agradecieron a Moncada el voto de Nicaragua para que Vietnam fuera elegido recientemente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2020-2021.

Durante su estancia en Hanoi Moncada también se reunió con el jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de Vietnam, Hoang Binh Quan, y con altos dirigentes del Ministerio de Industria y Comercio.

Una de sus primeras actividades fue colocar una ofrenda floral en el mausoleo a Ho Chi Minh, el primer presidente de los vietnamitas y artífice de la independencia nacional.

 

 

 

 

 

Rusia debe estar un paso por delante en sector espacial, dice Putin

 

Moscú, 6 sep (Prensa Latina) El presidente, Vladímir Putin, manifestó hoy que Rusia debe esforzarse para estar 'un paso por delante' de las demás naciones en el sector espacial, durante una visita a la base Vostochni, en el Lejano Oriente ruso.

Comentó que la nación siempre ha sido uno de los líderes del sector espacial, sin embargo, para no perder su liderazgo y aumentar todavía más su ventaja, debe 'ofrecer soluciones técnicas del mañana y estar un paso por delante de todos'.

Putin calificó el cosmódromo Vostochni de 'obra de mayor importancia nacional' y comentó acerca de la creciente competencia en el mercado internacional de los servicios espaciales y el número cada vez mayor de países que impulsan su propio programa cósmico.

Además, instó a que Rusia 'utilice de forma inteligente su potencial tecnológico y de recursos humanos, así como que solucione con eficacia las tareas del desarrollo de su propia infraestructura espacial'.

El presidente Putin visitó Vostochni en el marco de su viaje al Lejano Oriente ruso, donde participó en la quinta edición del Foro Económico Oriental que concluyó este 6 de septiembre en Vladivostok.

 

 

Atacan a presidenta de Comisión Electoral rusa previo a comicios

 

Moscú, 6 sept (Prensa Latina) La presidenta de la Comisión Electoral rusa, Ela Pamfílova, fue atacada con una pistola eléctrica en su vivienda a dos días de los comicios regionales, informó hoy el Ministerio del Interior.

Una persona con el rostro cubierto entró en el recinto, ubicado a las afueras de esta capital, y la atacó varias veces con dicho artefacto antes de huir, detalló la fuente al confirmar que Pamfílova se encuentra bien.

La policía activó los protocolos de seguridad para capturar al agresor, mientras se lleva a cabo una investigación respecto al incidente ocurrido anoche.

Investigadores verificarán exhaustivamente todas las hipótesis posibles, incluso su probable conexión con la actividad profesional, además establecerán los motivos y el objetivo, dijo la portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko.

El próximo domingo se celebrarán comicios unificados regionales y se espera la participación de unos 56 millones de votantes, según fuentes oficiales.

Las elecciones incluyen la selección de 13 parlamentos, 16 dirigentes regionales, 22 centros administrativos y los jefes de consejos municipales en tres ciudades cabeceras; además, se deberán elegir diputados de la Duma (cámara baja rusa) en cuatro distritos de un solo mandato.

 

 

Primer ministro checo sancionado a pedir disculpas ante manifestantes

 

Praga, 6 sep (Prensa Latina) El primer ministro checo, Andrej Babis, fue sentenciado hoy por un tribunal de su país a disculparse por escrito ante los manifestantes que acusó en 2018 de haber sido pagados y de protestar en su contra por encargo.

Jana Filipova, una de las participantes en las protestas contra el nombramiento de Babis en julio del pasado año, le demandó por considerar que sus acusaciones la habían denigrado y violaban sus derechos.

Tras el veredicto, la demandante dijo a los medios checos que 'está contenta de que la jueza haya dicho que el primer ministro no puede mentir en el espacio público'.

Filipova declaró que 'hemos llegado a una situación en la que los más altos representantes del Estado ya no son, desgraciadamente, una autoridad moral'.

En julio de 2018, Babis manifestó que quienes se manifestaban contra la investidura de su Gobierno tenían alguna motivación oculta, y al mes siguiente se refirió a que estaban siendo pagados.

En una entrevista para la emisora Barrandov, en agosto pasado, el Primer Ministro checo reiteró esa acusación y aseguró que quienes protestan contra él son 'opositores políticos contratados'.

Hoy, Babis declaró que impugnará la decisión judicial, porque sólo manifestó su opinión sobre un tema que se estaba debatiendo públicamente.

Las protestas contra el actual Gobierno checo han continuado durante todo este año, al considerar que Babis no es apto para el cargo.

El jefe del Ejecutivo checo es investigado por un supuesto delitos de malversación de fondos europeos y por un conflicto de intereses durante la concesión de ayudas de la Unión Europea a sus empresas.

Babis también es cuestionado por colocar en puestos de responsabilidad en el Ministerio de Justicia a personas cercanas a él que podrían influir en su proceso judicial, entre ellas la titular de esa cartera, Maria Benesova.

Según trascendió, el litigio por corrupción fue interrumpido esta semana por decisión del fiscal encargado, cuya recomendación de exonerar a Babis es estudiada por la dirección de la Fiscalía.

 

 

Lamentan fracaso de nuevo intento de formar Gobierno en España

 

Por Eduardo Rodriguez-Baz

Madrid, 6 sep (Prensa Latina) La agrupación izquierdista Unidas Podemos (UP) lamentó hoy la falta de voluntad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para constituir un Gobierno entre ambas fuerzas políticas que evite unas nuevas elecciones en este país.

Miembros del PSOE y de UP concluyeron la víspera sin avances sustanciales una reunión de casi cinco horas para intentar formar un ejecutivo conjunto y que España no se vea abocada a una nueva convocatoria electoral, tras los comicios generales del 28 de abril.

Después de seis semanas sin verse las caras tras la investidura fallida del líder del PSOE, Pedro Sánchez, la centenaria organización socialdemócrata y el grupo parlamentario de izquierda retomaron este jueves las negociaciones en la sede del Congreso de los Diputados.

Al término del encuentro, la portavoz adjunta de UP en la Cámara Baja, Ione Belarra, declaró a periodistas que se van preocupados por la postura inflexible expuesta por los socialistas para llegar a un acuerdo que facilite la reelección de Sánchez.

'Nos vamos sinceramente preocupadas porque en esencia se limitaron a presentarnos un programa electoral', subrayó Belarra, para quien sus interlocutores 'se mostraron profundamente inamovibles' en las posiciones defendidas hace más de un mes.

“Lo que constaté ayer es que no hay voluntad de negociar”, reafirmó este viernes la portavoz parlamentaria en una entrevista con la estatal Televisión Española.

'No entendemos cómo es posible que hayan vuelto a la casilla de salida, parece que Sánchez quiere llevar a nuevas elecciones', enfatizó.

Aludió así a la propuesta de los socialdemócratas de establecer un ejecutivo en solitario, es decir, sin la presencia de miembros de UP en el Consejo de Ministros, como exige el secretario general del partido anti austeridad Podemos y líder del grupo confederal, Pablo Iglesias.

Belarra teme que el PSOE pretenda utilizar la vuelta a la negociación entre ambos partidos como una 'estrategia de marketing' antes de volver a ir a elecciones, y cree que Sánchez, actual presidente del Gobierno en funciones, ya se decantó por esa opción.

A su juicio, con una repetición electoral se le está dando a las 'tres derechas' (el conservador Partido Popular, el liberal Ciudadanos y el ultraderechista Vox) la posibilidad de lograr los votos suficientes para poder gobernar.

En las elecciones del pasado 28 de abril, los socialdemócratas obtuvieron el 28,7 por ciento de los votos y 123 diputados en la Cámara Baja, lejos de los 176 escaños necesarios para constituir una administración monocolor.

El secretario general del PSOE tiene hasta el venidero 23 de septiembre para negociar una mayoría de gobierno con Unidas Podemos y otros partidos minoritarios.

De no lograr el respaldo imprescindible para ser reelecto en el cargo, se convocarán automáticamente nuevos comicios el 10 de noviembre, que serían los cuartos en cuatro años.

 

 

 

Aspirante presidencial argentino se reúne con Antonio Costa

 

Lisboa, 6 sep (Prensa Latina) El aspirante a la presidencia argentina por el Frente de Todos, Alberto Fernández, sostuvo hoy aquí un encuentro con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en el que repasaron varios temas de la actualidad internacional.

De visita a España para ofrecer su tradicional clase en una universidad de esa nación, Fernández se desplazó a Lisboa, donde dialogó con Costa en el Palacio de Sao Bento, sede del parlamento, sobre la experiencia portuguesa y la situación actual de argentina, golpeada hoy por una compleja crisis y recesión económica.

Durante el encuentro, Fernández señaló la necesidad de que ambos países trabajen juntos para concretar el acuerdo entre Unión Europea y Mercosur.

El también líder del Partido Socialista de Portugal, quien buscará su reelección el 6 de octubre venidero, ahondó en varios avances de su gobierno, como aumentos del salario mínimo, de las jubilaciones y políticas sociales para promover el empleo y la educación.

Con una intensa agenda en su visita a España, Fernández concluyó con este encuentro su recorrido que comenzó el martes pasado con su clase anual en la Universidad Camilo José Cela, y continuó con reuniones con empresarios españoles y un encuentro con el presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez.

El otrora jefe de Gabinete, quien tiene como compañera de fórmula a la ex presidenta Cristina Fernández, camina con pasos firmes a las elecciones argentinas del 27 de octubre tras ganar más del 47 por ciento de los votos en las primarias, en las que sacó casi 16 puntos de ventaja al actual mandatario, Mauricio Macri.

 

 

Franceses dudan que gobierno pueda lograr reforma de jubilación

 

París, 6 sep (Prensa Latina) Alrededor de siete de cada 10 franceses consideran que el gobierno no podrá materializar su cuestionada reforma de la jubilación, según una encuesta divulgada hoy.

En el contexto de la segunda ronda de consultas entre el ejecutivo y organizaciones sindicales y patronales sobre la iniciativa, Franceinfo y Le Figaro publicaron los resultados del sondeo solicitado a Odoxa-Dentsu, el cual refleja que solo los seguidores del partido gobernante La República en Marcha confían en que lo logrará.

La buena noticia para el presidente Emmanuel Macron de cara al cumplimiento de su promesa de campaña es que la mayoría de los entrevistados rechazó el sistema actual de retiro, calificándolo de injusto (79 por ciento), inviable (79), mal adaptado a las carreras profesionales (74) y muy complicado (68).

El estudio de Odoxa-Dentsu para los dos medios de prensa realizado el miércoles y el jueves sobre una muestra de mil personas- reveló que ocho de cada 10 descontentos con el proceso de jubilación vigente reciben menos de mil 500 euros al mes.

Al precisar en el criterio de los retirados, un 41 por ciento de los participantes en el sondeo sí juzgo de manera favorable el mecanismo que incluye 42 regímenes de pensiones, que el gobierno pretende sustituir por un sistema único basado en puntos.

La iniciativa gubernamental también busca extender hasta 64 años la edad para poder disfrutar de todos los beneficios del retiro, aunque sin cambiar la de jubilación, fijada en 62.

Varios sindicatos convocaron a protestas en los próximos días contra la reforma, mientras el ejecutivo insiste en someter el proyecto al criterio de los actores sociales.

“Se trata de una cuestión complicada, con muchos intereses en juego, y por tanto queremos realizar un amplio proceso que nos permita escuchar a los actores sociales franceses, para no redactar solos el texto”, reconoció el primer ministro, Edouard Philippe.

El mandatario recibió ayer y hoy en Matignon, su residencia oficial, a una decena de asociaciones sindicales y patronales para abordar el asunto.

Algunos de los participantes en la reunión manifestaron a Philippe que no respaldarán la reforma, al cuestionar el sistema por puntos, la edad-pivot y la pérdida económica que significaría para algunos sectores beneficiados por regímenes especiales, los cuales desaparecerían con el mecanismo único.

 

 

Comunistas franceses fustigan la mercantilización del deporte

 

París, 6 sep (Prensa Latina) El Partido Comunista de Francia (PCF) criticó hoy la mercantilización del deporte e instó a convertirlo en un instrumento de felicidad.

La agrupación política fijó su postura en un escenario marcado por las multimillonarias inversiones de los clubes del fútbol galo en el recién cerrado mercado de verano y la celebración en Francia en 2024 de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, creados para resaltar los mejores valores de la humanidad.

Necesitamos desarrollar un deporte que privilegie la felicidad por encima del dinero, insistió en una declaración.

De acuerdo con el PCF, en el mercado del fútbol que cerró el 2 de septiembre, los equipos de la Liga 1 gastaron 550 millones de euros, y un solo jugador, el brasileño Neymar, estuvo dispuesto a pagar 20 millones de su bolsillo para completar el regreso al Barcelona FC, señaló.

Esto contrasta con el anuncio durante la cumbre del G-7, realizada en Biarritz del 24 al 26 de agosto, de desbloquear apenas 17,9 millones de euros para una ayuda de urgencia ante los incendios que devastaban la Amazonía, advirtió.

Asimismo, los comunistas mencionaron 'el desmantelamiento del Ministerio de Deportes' en Francia, a partir de la disminución de su presupuesto y la supresión de mil 600 asesores técnicos (el 50 por ciento del personal de la entidad).

De igual manera, repudiaron el abandono de un gran servicio público a favor de la privatización y la mercantilización, que deja el deporte profesional a merced del mercado y liquida al amateur.

Según el PCF, este panorama demanda medidas de urgencia, como un mayor compromiso estatal, lo que implica la duplicación de los créditos dedicados al sector y su progresión hasta llegar al uno por ciento del presupuesto nacional para 2024.

También un plan de contratación de ejecutivos y educadores deportivos, el desarrollo de la vida comunitaria y la capacitación de voluntarios, agregó.

Los comunistas apelaron en su llamado a estudios de las prestigiosas universidades de Yale y Oxford, que demuestran que 'el deporte hace a las personas más felices que el dinero'.

 

 

Cámara de los Lores británica aprueba ley que evita un Brexit duro

 

Londres, 6 sep (Prensa Latina) La Cámara de los Lores del Parlamento británico ratificó hoy una ley que obliga al primer ministro, Boris Johnson, a buscar un acuerdo con la Unión Europea (UE) antes de concretar el Brexit el 31 de octubre próximo.

La legislación había sido aprobada el miércoles pasado con carácter urgente por la Cámara de los Comunes, por lo que ahora solo falta que la reina Isabel II suscriba el documento el lunes próximo para que entre en vigor.

El texto establece que Johnson deberá pedir a la UE una nueva prórroga para el Brexit, a menos que consiga negociar con el bloque un nuevo tratado de retirada antes del 19 de octubre.

La urgencia en la tramitación del documento obedeció a la decisión del gobernante conservador de suspender el Parlamento a partir de la semana próxima, y hasta el 14 de octubre, día en que el Ejecutivo tiene previsto anunciar una nueva agenda legislativa.

Johnson considera, sin embargo, que la ley lastra su capacidad para negociar un nuevo pacto con la UE, aunque este viernes anunció que está decidido a conseguir un acuerdo para sacar al país de la alianza, cuando asista al Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas los días 17 y 18 del mes próximo.

Tras apuntar que 'prefiere estar muerto en una zanja' antes de pedir un nuevo aplazamiento, el primer ministro propuso el miércoles al Parlamento adelantar para mediados de octubre las elecciones generales previstas para mayo de 2022.

La moción fue rechazada en la Cámara de los Comunes, pero Johnson anunció que la volverá a presentar a votación el lunes próximo, a pesar de que la oposición ya anunció que no se dejará convencer.

Los enemigos políticos del gobernante, encabezados por el Partido Laborista, consideran que la anticipación de los comicios solo podrá ser tenida en cuenta una vez que la amenaza de un divorcio en malos términos con la UE haya sido eliminada.

El Brexit debió entrar en vigor el 31 de marzo pasado, después que el 52 por ciento de los británicos votó a favor de abandonar la UE en el referendo de junio de 2016.

La negativa del Parlamento británico a respaldar el tratado de retirada firmado por la entonces primera ministra Theresa May con sus pares europeos obligó, sin embargo, a posponer dos veces la salida, pactada primero para abril y luego para octubre, y forzó la renuncia de la gobernante en julio pasado.

El principal obstáculo es una salvaguarda introducida por la UE para evitar el establecimiento de una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte, y que obligaría al territorio británico a continuar rigiéndose por las leyes aduanales y comerciales del bloque.

Aunque la alianza asegura que se trata de una medida temporal hasta tanto las partes firmen un nuevo tratado bilateral, los euroescépticos dentro del Reino Unido alegan que el llamado backstop constituye una afrenta a la soberanía británica.

 

 

Oposición británica se opone a adelantar elecciones en Reino Unido

 

Londres, 6 sep (Prensa Latina) Los principales partidos opositores británicos anunciaron hoy que rechazarán la propuesta hecha por el primer ministro conservador, Boris Johnson, de adelantar las elecciones generales para el 15 de octubre.

La decisión la tomaron los líderes de los partidos Laborista, Liberal Demócrata, Nacional Escocés y Plaid Cymru (Gales) en una reunión que celebraron este viernes aquí, para discutir la posición que asumirán cuando el Ejecutivo vuelva a presentar la moción el lunes ante la Cámara de los Comunes.

En el encuentro, promovido por los laboristas, las partes acordaron votar en contra o abstenerse, pues el objetivo primordial, dijeron, es garantizar que Johnson no saque al Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el 31 de octubre.

El líder de los nacionalistas escoceses en la Cámara Baja, Ian Blackford, explicó, por ejemplo, que los comicios no podrán celebrarse hasta tanto se consiga prorrogar el Brexit más allá de esa fecha.

Aunque admitió estar desesperado por unas elecciones, Blackford agregó que en este caso es necesario poner el interés colectivo por encima de los intereses de cada partido.

De su lado, una portavoz de los liberales demócratas dijo a la prensa que no dejarán que Johnson 'salga corriendo', por lo que su posición por ahora será oponerse al adelanto de los comicios hasta que se haya acordado una prórroga con la UE.

Los laboristas, que lideran a las fuerzas opositoras en el Parlamento, también reiteraron que antes de ir a las urnas, primero hay que descartar cualquier posibilidad de un Brexit duro.

El primer ministro dijo este viernes en Escocia sentirse perplejo ante la decisión adoptada por sus enemigos políticos.

Es una paradoja excepcional porque nunca antes un partido opositor había tenido la oportunidad de celebrar elecciones y la rechaza, aseveró Johnson, quien acusó al laborismo y a los nacionalistas escoceses de querer mantener al país dentro del bloque europeo cuando todavía hay tiempo para abandonarlo.

El gobernante, quien ayer dijo que preferiría morir antes de pedirle a la UE un nuevo aplazamiento del Brexit, anunció que irá al Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 17 y 18 de octubre, decidido a conseguir un nuevo acuerdo que garantice la salida del Reino Unido el 31 de octubre.

Interrogado sobre si piensa renunciar al cargo en caso de no poder cumplir esa promesa, Johnson afirmó que esa es una hipótesis que no desea contemplar.

 

 

Líder sindical cubano participará en congreso de sindicatos británico

 

Londres, 6 sep (Prensa Latina) El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, llegó hoy aquí para participar en el congreso anual de la Central Sindical del Reino Unido (TUC, por sus siglas en inglés).

Fuentes diplomáticas confirmaron a Prensa Latina que el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado, además de diputado al Parlamento, intervendrá en el evento que se celebrará en la ciudad costera de Brighton, sur de Inglaterra, entre el 9 y el 12 de septiembre.

La central sindical británica, que agrupa a medio centenar de sindicatos y cuenta con más de cinco millones de miembros, tiene previsto debatir y someter a votación una resolución de apoyo a Cuba, y contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos y la ley Helms-Burton que codifica esa medida unilateral impuesta hace casi 60 años.

 

 

Critican decisión de EE.UU. de limitar envío de remesas a Cuba

 

Washington, 6 sep (Prensa Latina) Una coalición favorable al acercamiento a Cuba y la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) criticaron hoy la decisión del Gobierno estadounidense de imponer un tope al envío de remesas al país caribeño.

Más noticias difíciles para los cubanos de a pie. La administración de Donald Trump redujo drásticamente la cantidad de dólares que los cubanoamericanos envían a sus familias en la isla, manifestó en Twitter la coalición Engage Cuba, que busca el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra esa nación hace casi 60 años.

En ese mismo tuit, el grupo consideró que herir la capacidad de los estadounidenses de mantener directamente a sus familias en Cuba 'es innecesariamente cruel y no ayuda a nadie'.

Por su parte, WOLA señaló en su cuenta en esa misma red social que las remesas juegan un papel importante en ayudar a las familias cubanas, y dijo que imponer esos límites no conseguirá los objetivos del Gobierno norteamericano de cambiar la política y economía de la mayor de las Antillas.

'Estados Unidos debería tratar de relacionarse con Cuba, en lugar de castigar a las familias en la isla', estimó la organización.

Mediante un comunicado difundido este viernes, el Departamento del Tesoro dio a conocer que impondrá un tope de mil dólares por trimestre a las remesas que una persona puede enviar desde este país hacia Cuba, y que eliminará la autorización mediante la cual era posible procesar transacciones financieras 'U-turn'.

Tales medidas están recogidas en una regla final de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que será publicada oficialmente por el Registro Federal el próximo lunes, y que entrará en vigor 30 días después de su aparición en esa gaceta.

Además de limitar el monto máximo de las remesas, los envíos no pueden dirigirse a 'funcionarios prohibidos del Gobierno' o 'miembros prohibidos del Partido Comunista de Cuba', ni tampoco a familiares cercanos de esas personas.

De igual modo, la OFAC elimina una autorización que permitía las remesas por concepto de donativos, pero mantiene la posibilidad de 'remesas ilimitadas a ciertas personas y organizaciones no gubernamentales', las cuales también abarcarán, según el documento, a trabajadores privados.

Sobre las transacciones U-turn, consistentes en transferencias de fondos procesadas a través de un banco de Estados Unidos, pero que no empiezan ni terminan en este país y en las que ni el emisor ni el receptor están sujetos a la jurisdicción norteamericana, se pone fin al permiso previo que autorizaba esos movimientos.

Estas medidas habían sido anunciadas el pasado 17 de abril por el asesor de seguridad nacional, John Bolton, como parte de la política hostil mantenida por la administración Trump hacia Cuba, la cual incluye muchas acciones condenadas dentro y fuera de Estados Unidos.