CP of Argentina, BOLETÍN LATINOAMERICANO – AÑO 11 – Nº 4 – 12 DE FEBRERO DE 2020

2/13/20 12:04 PM
  • Argentina, Communist Party of Argentina Es South America Communist and workers' parties

Inversión foránea y exportaciones, prioridades en desarrollo de Cuba

 

Por Ivette Fernández

La Habana, (Prensa Latina) A potenciar la inversión extranjera y las exportaciones en todos los sectores clave de la economía nacional, entre ellos la agricultura y la industria alimentaria, ha llamado reiteradamente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El incremento de las ventas al extranjero y la atracción de capital foráneo es vista ya en la isla como un elemento fundamental para el desarrollo y cuyos frutos pueden favorecer, gracias a su efecto de derrame, a disimiles sectores socioeconómicos.

A ese empeño se encuentra abocado el país desde hace varios años con políticas diseñadas por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) quebuscan tanto impulsar el sector de la inversión como a la multiplicación de los rubros exportables.

En declaraciones ofrecidas oportunamente a Prensa Latina por Vivian Herrera, Directora de Comercio

Exterior del Mincex, se conoció que a los productos de exportación ya consolidados como el ron y el tabaco, se suman algunos en proceso de desarrollo como el carbón vegetal y otros en fomento, como la fibra de coco.

Con el objetivo de multiplicar las ventas, consideró la funcionaria, se les solicitó a los gobiernos provinciales preparar una suerte de carteras de los productos cuyo fin podría ser la exportación y ellos identificaron un potencial existente tanto de los bienes como de los servicios.

Uno de los ejemplos más elocuentes de producto de exportación en fomento, gracias a una estrategia que busca aprovechar las potencialidades existentes en cada una de las provincias del país, es la fibra de coco.

Procedente de Baracoa, a mil kilómetros al este de la capital cubana, sale una oferta que puede parecer un desecho y tiene muchos usos entre los que se halla la confección de rellenos para colchones y de asientos para autos.

Herrera remarcó, además, que se apuesta por la diversificación de determinados bienes ya en desarrollo como es el caso del carbón vegetal que, en 2018, representó cerca de 30 millones de dólares por concepto de exportación.

Según aclaró, la demanda de este rubro permanece insatisfecha por lo que para Cuba representa una valiosa oportunidad.

El reto más importante a lograr es que la exportación crezca, se haga sistemática y hay que hacerlo a mayor velocidad y, para ello, los gobiernos provinciales trabajan ya de conjunto con los exportadores y los productores, dijo.

En este sentido, reconoció que es preciso buscar la manera de hacer presencia en los mercados y también de construirlos, entendido esto último como aquella estabilidad que garantiza la demanda del cliente por un producto.

Otras medidas, puntualizó, se deben implementar para incentivar aun más la exportación de bienes y servicios desde la empresa estatal socialista que, en este empeño, también debe beneficiarse de normativas que la doten de mayor independencia y favorezcan sus relaciones con las formas de gestión no estatal.

Lo que estamos previendo es que las empresas que hoy realizan comercio exterior se mantengan como las estructuras a través de las cuales se hacen las exportaciones de manera mayoritaria aunque estudiamos la posibilidad de que todos los actores que se puedan sumar a este proceso lo hagan si cumplen con los estándares necesarios, alegó.

Creemos, remarcó, que para lograr un incentivo a las exportaciones, además de una mayor profundización de los estudios de mercado, de cumplimiento de las normas de calidad, de la realización de las inversiones necesarias, los empresarios deben tener una cultura exportadora.

Esa cultura exportadora y esa conciencia, refirió, es otro de los elementos en lo que hemos estado poniendo énfasis.

Durante los últimos años, la matriz cubana de exportación favoreció en un 80 por ciento a los servicios y un 20 por ciento a los bienes, por lo que la funcionaria reconoció que es importante diversificar los productos de exportación.

 

Bloqueo estadounidense, freno al desarrollo de Cuba

Tanto para la exportación como para la inversión extranjera el mayor de los obstáculos es el bloqueo que por casi sesenta años mantiene Estados Unidos contra Cuba y que durante el último año ha experimentado una entronización sin parangón en la historia del diferendo entre las naciones.

De acuerdo con Herrera, la persecución financiera y la extraterritorialidad derivada de la hostil política estadounidense no solo dificultan las transacciones bancarias que deben acompañar a los pagos inherentes a las compras de artículos cubanos, sino que buscan atemorizar a los mercados interesados en productos o servicios cubanos.

En materia de comercio exterior, la cancillería cubana notificó que las pérdidas superaron los dos mil 896 millones de dólares entre abril de 2018 y marzo de 2019.

Sobre este ámbito, reveló el Informe sobre las afectaciones del Bloqueo a Cuba, pesa el efecto disuasivo e intimidatorio en el sector de los negocios de Estados Unidos y de terceros países, con una repercusión aún mayor en las instituciones bancario-financieras que se rehúsan a trabajar con entidades cubanas.

Las mayores repercusiones, ahondó el análisis, se aprecian en los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, con una cifra superior a los dos mil 343 millones de dólares.

Asimismo, los daños ocasionados por la reubicación geográfica del comercio se estiman en más de mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 18 por ciento en relación con el período anterior.

Las afectaciones por la imposibilidad de acceder al mercado estadounidense se calculan en poco más 163

millones de dólares y los sectores más afectados fueron el de la salud, el energético y la minería, las telecomunicaciones y la informática, la agricultura, la construcción y la industria, que en su conjunto abarcan el 74,4 por ciento de los daños por este concepto (121 millones 423 mil 969 dólares).

En el lapso referido, además, el impacto negativo ante la prohibición de utilizar el dólar estadounidense alcanza los 85 millones 139 mil 436 dólares y el incremento del costo de financiamiento/riesgo país se cuantifica en 47 millones 290 mil 204 dólares.

Aquí, abundó el informe, influye la falta de acceso a créditos bancarios o blandos.

Las empresas cubanas se ven obligadas entonces a trabajar con créditos comerciales otorgados por los propios proveedores con términos financieros desventajosos.

Por concepto de utilización de intermediarios comerciales y el consecuente encarecimiento de las mercancías los perjuicios alcanzan los 173 millones 210 mil 916 dólares, lo que refleja un incremento del 189 por ciento con respecto al período anterior.

Además de todas las afectaciones descritas, los tentáculos del bloqueo buscar ahuyentar a los inversionistas extranjeros interesados en la isla.

 

Cuba no cederá ante amenazas, presiones y sanciones

La Habana, 12 feb (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel aseguró hoy que el país no cederá ante las amenazas, presiones y sanciones del Gobierno de Estados Unidos.

A través de la red social Twitter, el mandatario divulgó un artículo publicado en el diario Granma en rechazo al incremento de medidas punitivas y la persecución financiera contra la isla.

'La histeria contra un pueblo que derrota todos los días al imperio. No cederemos ante amenazas, presiones y sanciones', escribió el jefe de Estado para acompañar el texto.

De acuerdo con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el recrudecimiento del cerco contra la isla aumenta de manera brutal a ritmo de una medida por semana con la administración de Donald Trump en el poder.

'Su política hostil y agresiva contra Cuba daña a todo nuestro pueblo y a los cubanos que residen en ese país y en cualquier otra nación del planeta', escribió recientemente Rodríguez en la plataforma Twitter.

El bloqueo incluye un conjunto de legislaciones, regulaciones y decretos desde el 6 de febrero de 1963 cuando el entonces presidente norteamericano John F. Kennedy decretara el 'embargo' total del comercio con la vecina isla, de acuerdo con la sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Exterior.

Desde entonces, las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos, del Departamento del Tesoro, estipularon el congelamiento de todos los activos en la nación norteña.

Cifras de la misión de Cuba ante Naciones Unidas confirman que casi seis décadas de bloqueo norteamericano han provocado perjuicios cuantificables por más de 922 mil 630 millones de dólares, pero los daños humanos que produce esta política genocida son incalculables

Durante los últimos meses, por ejemplo, Washington inició la aplicación de medidas criminales, no convencionales, para impedir el abastecimiento de combustible a la nación caribeña desde diversos mercados.

En 2019, explicó en la ONU el canciller cubano, el Gobierno norteamericano aumentó sus acciones de hostilidad y bloqueo: impuso escollos adicionales al comercio exterior e incrementó 'la persecución de nuestras relaciones bancario-financieras con el resto del mundo'.

 

 

Partidos dominicanos de oposición rechazan presiones para elecciones

 

Santo Domingo, 12 feb (Prensa Latina) Los partidos Revolucionario Moderno

(PRM) y Fuerza del Pueblo (FP) rechazaron hoy amenazas de funcionarios del Gobierno contra empleados para que voten por el oficialismo y exigieron a la Junta Central Electoral actuar contra ellas.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza; y el dirigente de FP Bautista Rojas coincidieron en que la Ley de Régimen Electoral le otorga herramientas a la Junta para actuar contra quienes intenten violentar el derecho de elegir de la ciudadanía.

Paliza manifestó que al ente electoral le dieron las herramientas legales para hacer el proceso electoral más justo, transparente y democrático y hacer esas prácticas definitivamente puedan cesar.

'Cualquier persona, sin importar si es funcionario o un dirigente político de la oposición, tiene que ser sancionada si viola la Ley Electoral y que de una vez y por todas se pueda generar un antes y después en la democracia dominicana', agregó.

Lo anterior surge a partir de un hecho ocurrido la víspera en el cual aparece en las redes sociales el director

del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, amenazando a los empleados reformistas con no pagarles el salario si no apoyan al alcalde del distrito municipal de La Canela, en la provincia de Santiago.

La ley Electoral prevé prisión de uno a seis meses por el delito de coartar el derecho de elegir a quienes amenacen o presionen a los empleados públicos o trabajadores y establece que tampoco se podrá amenazar con despedir ni rebajar el salario a los empleados por no votar por el candidato con el cual simpatizan los funcionarios.

 

 

Vicepresidente de El Salvador niega que militares ocuparan Parlamento

 

San Salvador, 12 feb (Prensa Latina) El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, negó hoy que los militares que ocuparon la Asamblea Legislativa el pasado domingo pertenezcan a la escolta del presidente Nayib Bukele.

Al ser interrogado por una radioemisora de Colombia sobre la presencia de militares con armas largas en el parlamento unicameral, Ulloa dijo que no fueron enviados para intimidar a los diputados.

'¿Desde cuándo la Brigada Especial de Seguridad Militar y el Comando Zeus abandonaron el combate a la narcoactividad y al crimen organizado para sustituir al Batallón Presidencial?', cuestionó en Twitter el experto electoral Malcolm Cartagena.

Otros analistas criticaron las declaraciones de Ulloa, por su intento de justificar los acontecimientos este domingo, ampliamente criticados a nivel nacional e internacional.

La irrupción de los militares provocó que incluso los que respondieron a la convocatoria del presidente Bukele abandonaran la Asamblea Legislativa, por considerarlo una intromisión y un retroceso.

Varios testimonios de parlamentarios desmienten, además, la explicación de Ulloa, entre ellos que el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, amenazó con derribar la puerta del Salón Azul si no aparecía la llave.

 

Alertan sobre posible agravamiento de crisis política en El Salvador

San Salvador, 12 feb (Prensa Latina) El diplomático salvadoreño Rubén Zamora advirtió hoy que el empeño del presidente Nayib Bukele de gobernar mediante el ataque a sus rivales podría profundizar los problemas del país.

Zamora, ex embajador de El Salvador en Estados Unidos, dijo a Radio Ysuca que los incidentes protagonizados por Bukele el pasado fin de semana son su primera derrota importante desde que llegó al Ejecutivo en junio pasado.

Ante este escenario, Zamora ve dos caminos para Bukele: o se empeña en su estilo de atacar al adversario o aprende que no puede un gobierno atender los problemas del país rompiendo las leyes constitucionales.

Agregó que en el reciente intento de golpe de Estado al poder legislativo fueron cometidas graves violaciones a los derechos humanos, al militarizar el Salón Azul del Parlamento.

El también académico afirmó que los hechos fueron preparados con la idea de doblegar al Legislativo, lo cual violaría la independencia constitucional de los tres órganos de Estado, o desatar una rebelión popular.

Zamora estimó que el golpe de Estado falló porque la Asamblea Legislativa rechazó obedecer al Poder Ejecutivo, y porque el pueblo salvadoreño no llegó a la convocatoria, pese a las presiones contra los empleados públicos.

 

 

Presidente Maduro anuncia medidas para fortalecer el transporte

 

Caracas, 11 feb (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró hoy el primer aniversario de la Gran Misión Transporte Venezuela con el anuncio de varias medidas para el fortalecimiento de ese sector.

En el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) el jefe de Estado se reunió con trabajadores del transporte, donde destacó los logros alcanzados por el país en materia de servicios automotriz en medio del bloqueo de Estados Unidos.

Entre las medidas anunció la firma del decreto para la creación efectiva de la empresa aeronáutica nacional (Eansa), adscrita a Consorcio de Aviación (Conviasa), con un capital de 12 mil 200 millones de bolívares (alrededor de 160 mil dólares).

'En medio del bloqueo, las sanciones, la persecución financiera, a Venezuela no la para nada ni nadie. Vamos a seguir el camino de la expansión, de la recuperación, del desarrollo y del Plan de la Patria 2025', dijo el mandatario.

Maduro puntualizó sobre la necesidad de impulsar los procesos de participación de los trabajadores en la construcción de un modelo de gestión socialista de la empresa Metro de Caracas.

Exhortó a los profesionales a hacer un gran esfuerzo para ir completando todas las fases de construcción, instalación y mantenimiento del sistema ferroviario.

'Avanzar en todos los frentes -subrayó-, no dejar que nada se atrase y tener presente que el esfuerzo disciplinado, perseverante, del trabajo diario es el que le va a dar la recuperación y el progreso a nuestra Patria'.

Resaltó que a través de la gran Misión Transporte Venezuela se va modernizar, adecuar y lograr el avance del transporte de los venezolanos con disciplina y con amor.

Ese programa forma parte de la iniciativa que aplica el Gobierno bolivariano para la recuperación económica y que se incluye dentro de las siete líneas estratégicas establecidas por el presidente Maduro con ese fin.

 

 

Avanza en Venezuela plan de formación para fortalecer productividad

 

Caracas, 12 feb (Prensa Latina) La viceministra de Educación y Trabajo para la Liberación, Diva Guzmán, informó hoy sobre el avance en Venezuela del plan de formación de la clase trabajadora para fortalecer la cultura productiva del país.

En declaraciones al canal Venezolana de Televisión, Guzmán explicó que están desplegados en todos los municipios de la nación bolivariana para formar a los trabajadores bajo la visión de la territorialización, con miras a impulsar las potencialidades productivas como parte de la transformación del Estado.

Al respecto expresó que en la actualidad el poder obrero representa el sujeto primordial dentro de las empresas, por lo cual se diseña actualmente un modelo de gestión empresarial que permite un acercamiento entre el jefe y sus empleados.

A propósito de celebrarse los 206 años del Día de la Juventud, Guzmán aseguró que los jóvenes se movilizan para mantener el principio de la autodeterminación; 'hoy tenemos un proceso de convicción permanente y continuo donde la juventud sabe de qué lado está la fuerza', enfatizó.

Aseguró además que en Venezuela, la visión de que el joven es un sujeto activo que hace vida en la política comenzó con la llegada del comandante Hugo Chávez (1954-2013) y el proceso de Revolución.

'Nosotros tenemos el derecho y la oportunidad de creer en un gobierno que tiene y crea políticas para que nos sintamos actores importantes dentro de la política' dijo.

Guzmán agregó que la construcción de un proceso de paz está acompañada de la formación y de la conciencia, por lo cual los retos de la juventud giran en torno a la producción.

De acuerdo con la viceministra, el actual proceso de Revolución en Venezuela invita a soñar con un país libre e independiente; 'nuestra tarea es que los más jóvenes rompan la cultura de dependencia y entendamos que tenemos la capacidad para producir', manifestó.

 

 

Manifiesto por Colombia expone crisis política y social en el país

 

Bogotá, 12 feb (Prensa Latina) Bajo el título de Manifiesto por Colombia, 52 personalidades exponen hoy 13 principios para enriquecer el debate y contribuir a la solución de la crisis política y social en el país.

En medio de la Conversación Nacional convocada por el presidente Iván Duque, docentes y servidores al Estado enumeran algunas problemáticas y señalan que la ciudadanía reclama una sociedad más equitativa, justa y moderna.

Los firmantes aclaran que a pesar de las diferencias comparten principios rectores como la responsabilidad ética y política, en la demanda de cambios y alternativas a favor del bienestar de los colombianos.

El Manifiesto...aborda temas como la desigualdad social, la corrupción, el desempleo, el desarrollo económico, la protección a la vejez y el enfrentamiento al cambio climático y al medioambiente.

Reflexiona también sobre la implementación definitiva del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en el horizonte estipulado, incluyendo las medidas para robustecer la participación política y lograr una reforma rural integral.

En los restantes puntos del texto, los firmantes reflexionan sobre la necesidad de un Estado dotado de una justicia autónoma e independiente de los intereses políticos, así como una proyección internacional que sea producto del consenso nacional.

Sobre este último aspecto, el documento puntualiza que el Gobierno no escapa a los retos del escenario geopolítico mundial y mencionan especialmente la relación con Venezuela.

'De continuar postergando la búsqueda de soluciones, las consecuencias se verán no solo en el aumento de las problemáticas en sí, sino también en las manifestaciones de inconformidad de la población que hoy vemos en las calles', destaca.

 

 

Continúa audiencia de juzgamiento contra el ex presidente Rafael Correa

 

Quito, 12 feb (Prensa Latina) En medio de denuncias de persecución política, se realiza hoy en esta capital la tercera jornada de la audiencia de juzgamiento contra el ex presidente de Ecuador Rafael Correa, en el llamado caso Sobornos.

El proceso involucra a otras 20 personas (11 ex funcionarios públicos, entre ellos el ex vice mandatario de la república Jorge Glas, así como 10 empresarios).

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), los acusados participaron en el supuesto delito de cohecho, pues formaban parte de un esquema para pedir y aceptar fondos de contratistas, destinados a actividades proselitistas del oficialista Movimiento Alianza PAIS, en el período 2012-2016, denuncia rechazada por los involucrados.

Durante las dos primeras jornadas, la FGE y la Procuraduría General del Estado presentaron los elementos que, a su juicio, sustentan la acusación, al tiempo que comenzó la comparecencia de testigos.

La audiencia continúa a pesar de la recusación interpuesta por el equipo legal del exjefe de estado contra los miembros del tribunal, Iván Javier León, Marco Rodríguez Ruíz e Iván Patricio Saquicela, la cual fue admitida a trámite por la Corte Nacional de Justicia.

El defensor principal de Correa, Fausto Jarrín, aseguró que el recurso no busca dilatar la audiencia, sino que se presentó por considerar a los jueces con falta de competencias para estar al frente de esa etapa del juicio.

Por su parte, el ex dignatario consideró que el proceso en su contra es 'una gran farsa', la cual busca inhabilitarlo políticamente e impedir su participación en los comicios generales previsto en febrero de 2021.

De su lado, organizaciones sociales, expertos estudiosos del tema y representantes de la ciudadanía en general, coinciden en que el Caso Sobornos se inscribe en la persecución política desatada por el gobierno nacional contra Correa, ex funcionarios de su gestión y líderes de la organización Revolución Ciudadana.

 

 

Defensoría del Pueblo denuncia amenazas de muerte a titular

 

Quito, 12 feb (Prensa Latina) La Defensoría del Pueblo de Ecuador denunció hoy amenazas de muerte emitidas contra la máxima autoridad de esa instancia, Freddy Carrión.

En un Comunicado Oficial remitido a la ciudadanía, el ente expresó preocupación y afirmó que Carrión mantiene

un accionar coherente, legal y constitucional en su lucha por la defensa por los derechos humanos y de la naturaleza.

Asimismo, recordó que el defensor del pueblo ha sido blanco de falsas acusaciones y ataques con enfoque político, por parte de medios de comunicación y usuarios en redes sociales, a partir de especulaciones, devenidas del contexto del paro nacional de 11 días ocurrido en octubre de 2019.

Durante esas protestas, realizadas en numerosas ciudades del país, del 3 al 13 de octubre, contra medidas económicas de corte neoliberal y apegadas a imposiciones del Fondo Monetario Internacional, se reportaron al menos 11 muertes, mil 340 heridos y mil 192 detenidos.

Las manifestaciones estuvieron marcadas por una fuerte represión de la policía y militares, que fueron denunciadas a nivel nacional e internacional.

En ese contexto, la Defensoría hizo repetidos llamados al gobierno a frenar el uso progresivo de la fuerza para reprimir a los manifestantes e instó a promover espacios públicos efectivos para garantizar la atención de las demandas de la población y así alcanzar acuerdos definitivos, en pro de la paz nacional.

Varios informes difundidos por el ente dieron cuenta del incremento en los arrestos y personas afectadas en el marco del paro, así como de los pedidos a cesar la violencia y buscar soluciones a las demandas mediante el diálogo.

En la actualidad, una Comisión Especial para la Verdad y la Justicia, creada por la Defensoría, recopila testimonios de víctimas y familiares de ecuatorianos perjudicados durante las marchas, para demandar el reconocimiento de los daños y reparación.

En cuanto a las amenazas contra Carrión, la instancia anunció que presentó las denuncias respectivas ante la Fiscalía General del Estado.

Igualmente, aseguró que permanecerá vigilante, a fin de precautelar la seguridad de la máxima autoridad en derechos humanos en esta nación andina.

 

 

Presidente de Perú apura por instalación de nuevo Parlamento

 

Lima, 11 feb (Prensa Latina) El presidente peruano, Martín Vizcarra, pidió hoy a las autoridades electorales que apuren los resultados oficiales de los recientes comicios legislativos, para que el nuevo Parlamento se instale con prontitud.

'Pedimos respetuosamente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que acorte los plazos, necesitamos que rápidamente los congresistas asuman sus funciones, lo más pronto posible', declaró en una visita a la centro-andina ciudad de Huancavelica.

Argumentó que el cronograma del proceso electoral no se puede extender hasta mediados de abril y recién entonces instalar el nuevo Congreso, pues es necesario, dijo, trabajar en consenso y tomar decisiones a favor de la población.

'No alarguemos los tiempos y seguramente, con la eficiencia que tienen las instituciones electorales, podremos tener rápido un nuevo Congreso y trabajar', aseveró sobre el Legislativo elegido el pasado 26 de enero.

Vizcarra agregó que los comicios congresales cerraron un ciclo y corresponde iniciar otro con el nuevo parlamento, que estará conformado por nueve bancadas minoritarias, pues ninguna tiene mayoría propia.

Fuentes del JNE dijeron que los resultados oficiales finales deben esperar la revisión de las actas electorales observadas y precisaron que de más de 11 mil 500, han sido revisadas y aprobadas más de diez mil y el diario La República estimó que el resultado final se anuncie a fines de febrero o en la primera semana de marzo.

Entretanto, continúan las conversaciones y avances de acuerdos entre las bancadas legislativas, contexto en el cual se perfila una alianza de los grupos de centro-derecha Acción Popular (AP), el Partido Morado (PM),

Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú (SP), para conformar la dirección del nuevo Congreso.

Al respecto, el legislador elegido con mayor número de votos por el progresista Frente Amplio (FA), Enrique

Fernández Chacón, se pronunció contra la participación de su bancada en esa dirigencia.

'No me parece porque ellos están postulando a ser la bancada del presidente Martín Vizcarra, no apoyaremos ese bloque', manifestó, a tiempo de declinar tajantemente la posibilidad de ser candidato a la presidencia del Legislativo.

Otra legisladora electa del FA, Rocío Silva Santisteban, declaró que el próximo fin de semana una reunión dela bancada decidirá si participa o no en la nueva dirección del Congreso y definirá las prioridades del FA para la agenda parlamentaria.

 

 

 

Finaliza en Bolivia entrega de enmiendas a candidaturas observadas

 

La Paz, 12 feb (Presa Latina) En Bolivia concluye hoy la presentación de enmiendas a las observaciones de candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de cara a los comicios generales del 3 de mayo derivados del golpe de Estado.

Del Movimiento al Socialismo (MAS) fueron observadas varias candidaturas, entre ellas la del ex presidente Evo Morales (2006-2019), aspirante a senador del MAS por el departamento de Cochabamba, unos 350 kilómetros al sureste de La Paz.

También de esa fuerza política, la más numerosa del país, resultaron con observaciones las candidaturas de Luis Arce, presidenciable, y de Diego Pary, quien opta para ser primer senador de Potosí, 530 kilómetros al sur de esta ciudad.

El candidato presidencial del MAS aseguró que muchos tienen miedo al líder de esa fuerza política, Evo Morales, al referirse a la observación de su candidatura a senador.

Según el presidente del TSE, designado por la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, la institución inhabilitó a 365 candidatos aspirantes por supuesto incumplimiento de requisitos legales.

El partido Frente Para la Victoria tiene la mayor cantidad de inhabilitados con 205 candidatos; seguido por el MAS con 57; Acción Democrática, 44; y el Partido de Acción Nacional Boliviano, 36.

Fueron impedidos porque 'no presentaron ningún tipo de papel, lo que implicó su inhabilitación y ya no es posible presentar documentos complementarios', dijo Romero.

En tanto el líder indígena, llamó a través de su cuenta en Twitter a todos los bolivianos a 'generar condiciones para que las elecciones sean un verdadero escenario de reencuentro, donde se respete a la pollera, la wiphala y la corbata, y podamos convivir como hermanos, valorando nuestra diversidad, sin odio ni racismo'.

Para mañana jueves el TSE tiene previsto, de acuerdo con el cronograma electoral, la verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas a senadurías y diputaciones que presentaron enmiendas.

Luego, a partir del viernes 21 comenzará la publicación de las listas de los candidatos habilitados de las organizaciones políticas y alianzas por el TSE en su portal web.

Afirman que candidatura de Choquehuanca asegura voto indígena del MAS

La Paz, 12 feb (Prensa Latina) La candidatura de David Choquehuanca a la vicepresidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS) asegura el respaldo de la base indígena de esa organización política, opina hoy el diario local Página Siete.

De acuerdo con el medio, la inclusión del ex canciller en la lista de aspirantes al cargo representa un reconocimiento al componente indígena o al pachamamismo como elemento primordial de la composición social del MAS.

Líderes de esa organización coinciden en señalar la importancia simbólica de Choquehuanca al ser uno de los principales exponentes de esos sectores en la vida pública del país.

En ese sentido destacan su proyección política tras una década al frente de la cancillería boliviana y luego como secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

'Es darle la importancia a la esencia y naturaleza del MAS, que está conformado básicamente por los indígenas originarios y campesinos. Es un reconocimiento a los héroes que cayeron en Senkata y Choquehuanca es expresión de lo indígena', dijo citado por Página Siete el diputado del MAS Víctor Borda.

El ex canciller como rostro visible de las aspiraciones de los pueblos originarios es visto como una señal de relevo al papel del ex presidente Evo Morales, quien marcó un hito en la historia del país al ser elegido como primer presidente indígena de su historia.

Por eso, Evo Morales tuvo el apoyo principalmente de estos sectores. Evo es nuestra sangre, es nuestro hermano.

Ese tema sigue presente porque todos nuestros hermanos campesinos consideran que David Choquehuanca es el indígena, hermano y compañero que los representa, acotó el senador del MAS Omar Aguilera.

Otro punto que destacan analistas y medios es el denominado 'retorno del ala pachamamista', un término que apunta a la inclusión de la protección y respeto a la Madre Tierra en el plan de gobierno presentado por la organización política de cara a las elecciones generales.

Sin embargo no faltan voces que critican dicha visión por considerar que desde la llegada de Morales a la presidencia en 2006 la protección de los recursos naturales y el respeto a protocolos internacionales fueron convertidos en política de Estado. El programa político del MAS solo ratifica lo hecho durante más de una década: aspirar al desarrollo sostenible sin degradar el medio ambiente.

Expertos consideran que los nominados de esa organización, Luis Arce, presidente, y Choquehuanca, vicepresidente, constituyen un binomio funcional por representar a la mayor cantidad de sectores posibles en medio de una campaña que busca obstaculizar su presencia (y la de aspirantes a otros cargos) en las urnas.

De acuerdo con el programa electoral hoy finaliza el plazo que para que las observaciones hechas a los diferentes candidatos sean subsanadas, de lo contrario quedarán fuera de la contienda.

Por el MAS aparecen señalados Arce, el ex presidente Morales, y el ex canciller Diego Pary, entre otros militantes.

 

 

Partido Colorado busca unidad en Paraguay

 

Asunción, 12 feb (Prensa Latina) Mostrar a un Partido Colorado unido y fuerte ante las elecciones de la Junta de Gobierno en Paraguay previstas este año, es hoy el tema más angustiante de la primera fuerza política del país.

Fuentes autorizadas destacaron que el plan denominado Operativo Cicatriz intentará sanar todas las heridas y contrariedades que pudieran existir en el partido gobernante, esencialmente entre sus dos agrupaciones principales: Honor Colorado, del ex presidente Horacio Cartes, y el Colorado Añetete, del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Precisamente, la víspera ?comentaron las fuentes-, el mandatario ocupó gran parte de la agenda de gobierno para atender el 'necesario' asunto de la unidad en la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Los ex gobernantes Juan Carlos Wasmosy y Luis González Macchi oficiaron de voceros tras el encuentro en el que participaron además antiguos jefes partidarios.

Desde el Palacio Lopez, sede del Gobierno, dijeron que durante la cita de varias horas, Abdo Benítez y sus acompañantes se dedicaron a buscar una fórmula que definir a un candidato de consenso para las elecciones de la Junta de Gobierno y de varios municipios que el Partido Colorado quiere recuperar.

Tras la reunión, Wasmosy señaló que el dignatario está dispuesto a renunciar a todo con tal de que haya una unidad dentro del Partido Colorado.

Apuntó que hay necesidad de que terminen las rencillas partidarias una vez que finalizan las contiendas electorales, y pidió una lucha electoral 'limpia' y sin 'presiones'.

'Estamos cansados de las peleas, de los personalismos. Encontramos en el presidente un renunciamiento total para lograr el diálogo', aseguró.

Según se supo, la fórmula que pretenden seguir los colorados es elegir un candidato de consenso para la Junta de Gobierno. Hoy Pedro Alliana, presidente de ANR, tiene las mayores posibilidades de ser reelecto.

 

 

 

Lula llama a frenar retrocesos en Brasil por gobierno de Bolsonaro

 

Brasilia, 12 feb (Prensa Latina) El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó al Partido de los Trabajadores (PT) a redoblar su papel en la Cámara de Diputados para enfrentar los retrocesos que causa hoy en Brasil el gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro.

'En este difícil momento de la historia del país, en el que promueven el desmantelamiento de nuestra soberanía y de los derechos de los trabajadores, la bancada del PT en Diputados resulta aún más importante para el pueblo brasileño', escribió Lula a raíz del aniversario 40 de la fundación de la organización política (10 de febrero).

Insistió en que el partido 'tendrá que hacer el máximo esfuerzo para retomar el curso del desarrollo con inclusión social'.

Destacó el papel estratégico de la bancada en la aplicación de las políticas públicas durante los gobiernos del PT, entre 2003 y antes del golpe de Estado de 2016.

'Sin la acción combativa de la bancada, nuestros gobiernos no habrían implantado un modelo de desarrollo económico con inclusión social que sacó a 36 millones de brasileños de la pobreza extrema', precisó.

Tales reflexiones de Lula aparecieron en un texto exclusivo para el PT en la cámara.

Mencionó su época como diputado constituyente y su incorporación a la judicatura en un 'momento en que Brasil estaba volviendo a la normalidad democrática después de dos décadas de dictadura'.

Señaló que 'solo fueron cuatro años, pero me dejaron lecciones para toda la vida. Aprendí, sobre todo, a hacer política con la cabeza bien alta'.

Recordó que cinco diputados apoyaron la creación del PT en 1980 y formaron la primera bancada, que este año celebra cuatro décadas de lucha.

En 1982, prosiguió, 'elegimos ocho diputados, que lucharon valientemente junto a la mayoría del pueblo brasileño por las Diretas Já (movimiento civil de reivindicación por elecciones presidenciales directas). Pero nuestro verdadero bautismo de fuego llegó en 1986, con la Asamblea Nacional Constituyente, punto culminante del proceso de redemocratización de Brasil'.

Reconoció que 'no conquistamos todas las victorias que el país necesitaba en ese momento de transición democrática, pero avanzamos en la construcción de las bases del Estado de Derecho'.

También 'en las protecciones sociales, en los derechos de los trabajadores, en la creación del SUS (Sistema Único de Salud), en la defensa de la mujer, de los negros, de los indios y del medio ambiente, entre otros puntos fundamentales'.

Cada generación de parlamentarios del PT que vino después luchó valientemente en defensa de esta Constitución.

'Luchamos y siempre lucharemos, porque esta es la historia de nuestro partido y de nuestra bancada', subrayó.

 

 

Brasil y Argentina por recomponer nexos tras roces

 

Brasilia, 12 feb (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, cumplirá hoy una breve visita oficial a Brasil, donde se reunirá con su similar Ernesto Araújo, con la voluntad de recomponer relaciones bilaterales.

Según el sitio del Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería en Brasilia), a las 11:00 hora local de este miércoles Solá y Araújo se reunirán en privado en el edificio gubernamental, sin presencia periodística.

Media hora más tarde sostendrán un encuentro ampliado y después harán declaraciones a la prensa.

En diciembre, Araujo y Solá acordaron establecer una línea directa para debatir las políticas de nexos comerciales comunes entre los dos países.

'La relación entre Argentina y Brasil es entre dos países hermanos que históricamente mantienen fructíferas relaciones comerciales, culturales y políticas', dijo en la ocasión el titular argentino en una teleconferencia con Araújo.

Ahora comentó en Buenos Airea que entre los posibles temas para negociar con Brasil aparece una asociación

entre los productores de energía del Sur y los acuerdos tecnológicos brasileños, en cuanto al uso de 5G, una estrategia conjunta en relación con China y políticas fronterizas.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina, pero los vínculos entre ambos se vieron estremecidos tras el triunfo en las urnas del peronista Alberto Fernández y declaraciones ofensivas del presidente Jair Bolsonaro, incómodo con la victoria.

Después de varios rumores, Bolsonaro declinó viajar a Buenos Aires para asistir a la ceremonia de asunción y finalmente decidió que el vicepresidente, general Antonio Hamilton Mourão, lo representara en ese evento.

'Nuestro comercio con Argentina continuará siendo el mismo, no hay problema, no interferirá con nada', dijo el mandatario brasileño en aquella oportunidad.

Mourão explicó por su parte que su designación resultó 'un gesto del presidente para que las relaciones se normalicen'.

A inicios de noviembre, el ex capitán del Ejército había comentado que no asistiría a la asunción de Fernández, quien derrotó inobjetablemente en los comicios del 27 de octubre a Mauricio Macri, un político cercano a su ideología ultraderechista.

Medios periodísticos aseguran que Solá buscará transmitir a Araújo 'los ejes y objetivos' de su gobierno, así como el mensaje que Fernández emitió en su investidura 'acerca de la voluntad de construir con Brasil una agenda ambiciosa, innovadora y creativa, en lo tecnológico, productivo y estratégico'.

Por otra parte, ambos cancilleres procurarán mejorar la integración regional y vigorizar el Mercado Común del Sur (Mercosur).

 

 

Repudian en Uruguay declaración contra víctimas de dictadura

 

Montevideo, 12 feb (Prensa Latina ) Un pronunciamiento desde el partido militar Cabildo Abierto de la electa coalición derechista de gobierno en Uruguay levanta hoy nuevo repudio entre víctimas del terrorismo de Estado bajo la dictadura pasada aquí,

La asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y el Colectivo Memoria en Libertad, de víctimas directas en la niñez y adolescencia, condenaron declaraciones formuladas por el futuro senador del CA, Raúl Lozano.

Elegido como suplente de la designada ministra de Vivienda, Irene Moreira, pareja del líder de esa formación política, Guido Manini, manifestó que ' hoy por hoy paga mucho el tema de hablar de las torturas y esas cosas que ocurrieron en aquellos años', de 1973 a 1985.

En entrevista al periódico La Diaria puso en duda si eran malos realmente los torturadores, y los sufrimientos de los que todavía buscan a familiares desaparecidos por los aparatos represivos de aquel período de la Operación

Cóndor en Suramérica con el apoyo de Estados Unidos.

Representantes de los dolientes expresaron en un comunicado que 'las palabras del senador electo resaltan graves faltas éticas e históricas' y como 'si hablar de los nefastos años de la dictadura cívico militar fuera algo de marketing de lo que la sociedad se regocija'

En el documento difundido recuerdan que 'fuimos perseguidos por las Fuerzas Conjuntas y la CIA por sediciosos

(por si no lo sabe, desde muy temprana edad, ya desde el vientre de nuestras madres, pero también de niños y adolescentes). Nuestras casas fueron allanadas, estuvimos de plantón y sufrimos revisión sin importar la edad y sin medir las consecuencias'

Al final del escrito le señalan a Lozano que 'antes de hablar es importante informarse, porque dejó de ser militar para convertirse en un senador, en un país democrático', con lo que se avizora adicionales motivos de malestar en

la comunidad uruguaya que custodia la memoria histórica para que no se repita ese pasado, a menos de un mes de investirse un gobierno de derecha.

 

 

Misión del FMI llega a Argentina para negociación de la deuda

 

Buenos Aires, 12 feb (Prensa Latina) Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la primera desde que asumió el presidente Alberto Fernández, desembarcará hoy en esta capital para tratar el tema de la restructuración de la deuda de Argentina pendiente con ese organismo.

En estos dos primeros meses de gobierno de Fernández el tema central de su gestión ha estado enfocado en tratar de levantar al país y lograr el mejor acuerdo posible con el Fondo, al cual Argentina debe en total 44 mil millones de dólares de los casi 57 mil millones que el gobierno de Mauricio Macri había pedido en préstamo en 2018.

El Ejecutivo se juega un momento decisivo en lo que refiere a la deuda, en medio de una crisis económica de la que aún el país no ha logrado levantarse, con vencimientos cercanos de plazos y obligaciones de pagos de la deuda pública que ascienden a 52 mil millones de dólares.

En un inicio la misión, encabezada por Julie Kosack, directora adjunta del departamento para el hemisferio occidental, y el encargado de Argentina, Luis Cobeddu, iba a estar en Buenos Aires por dos días, pero su estancia, según medios de prensa locales, se extenderá por una semana.

Fiscalizar las cuentas públicas y entablar las primeras negociaciones para el pago de la parte de la deuda soberana próxima a vencer estará en la agenda de la delegación que se reunirá con varios miembros del Ejecutivo y también con economistas.

Precisamente hoy la misión también seguirá la exposición del ministro de Hacienda, Martín Guzmán, prevista para esta jornada en el Congreso. Según el portal El Parlamentario, está previsto que el titular de la cartera realice anuncios.

En días recientes Alberto Fernández, quien recibió un fuerte espaldarazo de los gobiernos de Italia, Alemania, España y Francia en su primera gira por Europa, reiteró que objetivamente Argentina no está en condiciones de afrontar los vencimientos de la deuda en medio de la situación que atraviesa.

Quisiéramos destinar el pago de la deuda a la reestructuración de la economía. Si pagáramos, igual no nos va a alcanzar, pero estaríamos sumiendo a la economía en una postración absoluta, sostuvo en una entrevista a la emisora Continental.

La jornada de este miércoles será muy movida, con movilizaciones de fondo convocadas por varias organizaciones, que pedirán en las calles por 'la suspensión del pago de la deuda y la realización de una auditoria de la misma'.