CP of Argentina, Boletin Nacional DA

5/13/19 12:32 PM
  • Argentina, Communist Party of Argentina Context Es South America Communist and workers' parties

Batalla fundamental

 

Ahora Trump se siente amenazado por Irán, que supuestamente tiene tropas en Venezuela. Amenaza de guerra y guerra de desgaste, de cansancio para el pueblo venezolano.

Reconocen quienes analizan desde la derecha neoliberal el momento actual, que la izquierda latinoamericana (incluida la argentina) ha puesto mucho énfasis en la participación de los Estados Unidos en la caída de Maduro. Esa participación existe y ha sido practicada con una memorable torpeza, (a confesión de parte..) el Secretario de Estado le exigió a Maduro que tomara un avión y se fuera, cosa que no sucedió, y John Bolton, asesor de Trump en política externa, confesó públicamente que los jerarcas venezolanos de derechas no le contestaban el teléfono a la hora del golpe fallido.

Se suele decir del enemigo el consejo, y explícitamente el sistema de dominio mediático en nuestro país sostiene que para detener la recomposición del llamado eje bolivariano -tras la excepción mexicana- se le crea también la necesidad estratégica a Washington de que no haya otra excepción en la Argentina, para frenar un eventual cambio de la marea política en la región.

Jornadas de lucha sin descanso mostraron una disposición militante valiente y decidida. Mujeres y hombres jóvenes y mayores en la manifestación de los y las trabajadores, en numerosas ciudades de nuestro país, la solidaridad inmediata en una jornada más de defensa del territorio venezolano, que es su Embajada en Buenos Aires, donde un grupo de venezolanos de simpatías golpistas en su país se acercaron a la puerta de la Embajada para ingresar en ella en connivencia con el fracasado  -una vez más- intento de golpe de Estado en Caracas.

La ministra Bullrich dispuso un inusitado operativo para defender a ese grupo y reprimir a los manifestantes solidarios con la República hermana, utilizando armamento de mayor peligrosidad y daño.

Vale mencionar que el Gobierno acaba de aprobar el reglamento para el empleo de armas electrónicas no letales por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales, que permitirá actuar con fuerza ante situaciones de "enfrentamientos con personas violentas o amenazantes".

Y hace pocos días, pusieron en práctica la represión que se desató con brutalidad e intentó prácticamente fusilar a un manifestante. Surgió de inmediato la solidaridad militante, que en brazos de una compañera protegió al herido y lo acompañó al hospital, se detuvo a varios militantes, vino la vigilia en las comisarías y en la fiscalía hasta lograr las liberaciones. Nuestro compañero D'Agnese, herido en proceso de recuperación, también fue liberado tras su injusta detención. Junto a otros compañeros y compañeras de diferentes organizaciones populares, la solidaridad nos tuvo como dignos protagonistas.

Las grandes movilizaciones, los reclamos incesantes contra las medidas del macrismo, los aun insuficientes esfuerzos de coordinación contra el ajuste, la represión y la entrega, con un momento nuevo el 30 de abril, ponen en riesgo la planeada reelección de Macri y toda su troupe encabezada por el FMI.

La batalla electoral tiene, tal como lo sostiene el posicionamiento dado a conocer por nuestro Partido, un papel destacado en la búsqueda de una fuerte alianza unitaria que acabe, con todos sus inconvenientes y relaciones de fuerzas, con el siniestro plan de la dependencia en nuestro país, monitoreado por la señora Lagarde. Es lo que no quieren las derechas.

Conscientes de lo que se juega en Venezuela, el objetivo de Trump es hacerse del petróleo venezolano e impedir la independencia y autonomía de la región, para los comunistas es una batalla fundamental.

Página Principal

 

 

 

 

 

 

 

CORRENTINAZO

A  50 AÑOS DE UN CRUENTO E INSPIRADOR 

MAYO DE 1969

 

Cabe preguntarse  sobre el significado del slogan que convulsionaba el mundo desde los levantamientos juveniles de 1968 ," LA IMAGINACIÓN AL PODER", y el por qué se convirtió en una referencia de toda una generación que luchaba por los cambios necesarios en cada uno de sus países.

Dicha frase reflejaba ese cambio social cualitativo demandado por una sociedad tan obsesionada por el 'tener' a otra más preocupada por 'ser'; así como ese necesario cambio individual en las conciencias que debían preceder a la anterior, los jóvenes ya imaginaban que no era posible alcanzar la emancipación del hombre por la vía meramente institucional o insurreccional, si ello no iba acompañado de un cambio de ideas (la Batalla Cultural al decir de Fidel), necesarias para salvar a la humanidad del desastre nuclear y ecológico que le acecha, y liberar al individuo de todas las formas de represión -internas y externas- a las que se ven sometidos en las sociedades capitalistas.

Aquí, en nuestro país, primero derrocaron a Illia en 1966 con la complicidad de casi toda la sociedad política con la vil acusación de "tortuga" para conducir el país, y luego con la remanida incriminación de "corrupción" para justificar una alianza "moral", tan hipócritamente presente hasta hoy, en un sistema intrínsecamente corrupto. Todo ello bajo el paraguas de una supuesta  "Revolución Argentina", mientras que en América  la única revolución que alumbraba el continente era la de Cuba

Durante los sucesos mundiales  de Mayo del 69 la Dictadura del General Onganía vivía la paz de los silenciados por la represión a cualquier tipo de oposición, nada hacía esperar lo que luego sucedería:  el "Correntinazo", seguido por  el "Rosariazo" y al final con  "el Cordobazo", que impulsaron la caída del Régimen Militar.

Mientras tanto, como parte de la política de destrucción de la molesta Universidad democrática, nacida de la Reforma de 1918, se intervinieron todos los claustros universitarios del país, anulando la autonomía universitaria, el cogobierno democrático y sus respectivos organismos (Asamblea Universitaria, Consejo Superior y Consejo Directivo). La Universidad Nacional del Noreste fue intervenida con un miembro del Cursillismo Católico y se disolvieron los Centros de Estudiantes.

Al poco tiempo se privatizó el comedor universitario de la UNNE, donde se asistía a miles de estudiantes de bajos recursos y a la mayoría de los que venían de los alrededores geográficos alejados de la UNNE. Esto conllevó la duplicación y triplicación de los insumos alimenticios; produjo una reacción casi espontánea del estudiantado, quienes se atrincheraron en los locales del servicio de comida en son de protesta por los precios  desmedidos, tanto sea en Resistencia como en Corrientes. La  protesta  y  posterior  manifestación  de  los  estudiantes  por el desalojo del comedor de aquellos compañeros que  no poseían el ticket correspondiente, originó la  represión  de  la   Guardia  de  Infantería.  Un  estudiante  fue  herido  con  una bala  en  la  boca.  A partir de este hecho, la unidad fue creciendo velozmente.

A consecuencia de aquello se conformó en toda la UNNE , tanto sea en Corrientes como en Resistencia, una "Junta Coordinadora de Lucha" con representantes de las diferentes agrupaciones estudiantiles de toda la Universidad, que inmediatamente convocó a un Paro General  con Asambleas por lugar de estudio. Entre sus requerimientos se exigía la renuncia del Rector y los Decanos. En  Resistencia, los estudiantes  instalaron  una  olla  popular  frente  a  la  catedral, mientras, varios  sectores  de  la  población (más de cinco mil personas)  se reunían frente al lugar en solidaridad y luego marcharon por el centro de la ciudad protestando contra la represión a los estudiantes.

Al día siguiente se realizó una histórica Asamblea estudiantil, con más de mil estudiantes y profesores  reunidos en  el Aula Magna, que fue intimada  a desalojar por las fuerzas represivas, pero, ante la negativa estudiantil, la policía ingresó con una brutal represión usando bastones, látigos y gases lacrimógenos, dejando varios estudiantes heridos y otros tantos detenidos. 

Mientras tanto, en la ciudad de Corrientes donde reside el rectorado de la UNNE, tampoco había soluciones a la vista. El  fracaso  de  las  gestiones  desencadenó una   marcha  hacia  el  lugar  de  residencia  del  Rector, con el  objetivo de que éste revierta  la  medida  adoptada. Durante  la  manifestación  la  policía  montada atacó a los  manifestantes con  gases  primero  y  luego  con  balas  de  plomo. Estos  dispararon  contra  los  estudiantes e hirieron  a  Juan  José  Cabral quien murió  poco  después.  Su  internación  y  su  cadáver fueron también  objeto  de  una  encarnizada  lucha.

La  muerte  de  Cabral  transformó  la  situación, la  brutal  represión  abrió  una  nueva  fase  de  la  confrontación haciendo que se llamara a un paro universitario en toda la UNNE que contó con el apoyo de algunos gremios combativos alineados con la CGT de los Argentinos. Ello repercutió en todo el país produciendo una mayor unidad del estudiantado y haciendo que la FUA convocara a un paro nacional .

Militantes estudiantiles de la Universidad de Rosario (FUR) realizaron un acto espontáneo en el comedor universitario y salieron a la calle a manifestarse. El intento fue reprimido por los agentes de policía presentes y en la balacera dieron muerte al estudiante Adolfo Bello. La indignación de la población fue general. El 20 de mayo la Federación Universitaria de Rosario decretó una huelga estudiantil y el miércoles 21 de mayo de 1969 se realizó una Marcha de Silencio en homenaje a Adolfo Bello, organizada por la FUR y la Confederación General del Trabajo (CGT). Sublevación general conocida como Rosariazo, durante la cual también resultaría asesinado el obrero y estudiante Luis Norberto Blanco, de 15 años.

A todo esto, en Córdoba , se reúnen las dos regionales de la CGT local convocando conjuntamente a un plenario de delegados que decidió una huelga general en la provincia de 37 horas, para los días jueves 29 y viernes 30 de mayo. Huelga que se coordinó con la FUC , dirigida por los comunistas. Al movimiento obrero y el movimiento estudiantil, se suman organizaciones políticas clandestinas (los partidos políticos habían sido abolidos en 1966), Esto produce el Cordobazo, que hasta hoy es reconocido como la mayor resistencia popular a un régimen oligárquico militar, como fue el del General Onganía.

A 50 años de estos acontecimientos, los días 13, 14 y 15 de mayo se realizan actos en Resistencia y Corrientes con reconocimiento oficial a los estudiantes universitarios que participaron en la gesta del Correntinazo.

 

Página Principal

 

Por una sola revolución latinoamericana

Reunión en Uruguay

 

Además del partido anfitrión, participaron representantes del PC de Argentina, el PCdoB y el PC Brasilero, los partidos comunista de Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Venezuela y Perú Patria Roja. El encuentro de partidos comunistas de Sudamérica emitió una declaración. Este es su texto.

 

En Montevideo en abril de 2019, los Partidos Comunistas de América del Sur, inspirados en las luchas de las/los comunistas suramericanos quienes se reunieron por primera vez en la Primera Conferencia de Partidos Comunistas Suramericanos de 1929, y proclamándonos sus continuadores y como “aquellos comunistas” herederos de los Pueblos Originarios, Artigas, Bolívar, Sucre, San Martín, Gaspar Rodriguez de Francia, Hidalgo, Miranda, O’Higgins y también de Mariátegui, Recabarren, Agosti, Ponce, Prestes, Arismendi, Allende, Chávez, Fidel y el Che Guevara, cuyos ejemplos de lucha nos inspiran, declaramos:

La coyuntura actual del mundo está marcada por la crisis general del capitalismo especulativo financiero,  impulsado por los estados imperialistas generando  un orden concentrado y excluyente, sostenido a través de guerras de rapiña, que pretenden apropiarse de los recursos naturales y el producto del trabajo de miles de millones de personas, impidiendo cualquier posibilidad de soberanía y desarrollo independiente. Esto se materializa  con la imposición de mecanismos comerciales y financieros como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, entre otros, que aseguran el dominio mundial de sus empresas trasnacionales, quienes se apropian de los excedentes de los países menos desarrollados, insertándonos en la globalización de manera subordinada, perpetuando la primarización de nuestras economías, lo que genera además una desindustrialización del aparato productivo de nuestros países, depredan la naturaleza, amenazan la existencia del planeta y la sobrevivencia del ser humano.

En la región latinoamericana vivimos un peligroso proceso de retroceso político y social del campo popular, que ha permitido el retorno del neoliberalismo aún más agresivo que en etapas anteriores, como vemos en los gobiernos de Chile, Argentina y Paraguay. Incluso el surgimiento de gobiernos de ultraderecha como Brasil y Colombia, configurando todos ellos una contraofensiva imperialista y neocolonialista con las oligarquías locales al servicio del imperialismo norteamericano, y de errores y desaciertos de las fuerzas políticas de izquierda, populares y progresistas, los cuales debemos analizar críticamente para corregirlos y retomar la ofensiva.  

Estos gobiernos y otros, nucleados en el Grupo de Lima, pretenden arrasar con los mecanismos de integración soberanos y complementarios, con la cooperación solidaria como objetivo, sustituyéndolos por meros acuerdos comerciales al servicio de las trasnacionales, como la propuesta de Prosur recientemente lanzada. Nos preocupa especialmente la liquidación de la Unasur, paralización de la Celac, así como el estancamiento de los espacios políticos del Mercosur y el retrotraimiento de la OEA al papel de simple ministerio de Colonias de los Estados Unidos, dirigido por Luis Almagro, devenido títere pro norteamericano, expulsado por unanimidad del Frente Amplio de Uruguay.

La actual situación y el breve tiempo en que la contraofensiva pro imperialista logró imponer retroceso a los pueblos requiere una valoración de las actuales luchas y un rápido accionar que construya una nueva correlación de fuerzas que permita al campo popular y los trabajadores en su conjunto, mantener los gobiernos (Bolivia y Uruguay) y recuperar (Argentina) retomando los proyectos de gobiernos democrático-populares  para abrir perspectivas con horizontes socialistas.

Las y los comunistas suramericanos trabajaremos para superar la fragmentación existente, promoviendo la más amplia unidad de las fuerzas sociales y políticas para enfrentar al imperialismo y al neoliberalismo combatiendo el sectarismo y el dogmatismo, con ética y honradez en nuestros colectivos e individualmente. Reforzando nuestra identidad política y programática.

Nos comprometemos a establecer mecanismos de comunicación, y difusión de información entre nuestros partidos, para enfrentar las “fakenews” y habilitar un análisis de la realidad nacional en conjunto con la realidad regional, para actuar junto a las fuerzas populares, progresistas y democráticas y hacer frente al surgimiento de expresiones neo fascistas en Suramérica y la ofensiva neoliberal.

A nivel continental, la organización política más representativa de la izquierda regional, es sin dudas el Foro de Sao Paulo. Los comunistas suramericanos trabajaremos para el fortalecimiento de esta herramienta y su vinculación con las organizaciones sociales aliadas, en la conformación de un frente común contra el imperialismo, en defensa de la democracia y la paz. Formulado en el ámbito del FSP, el Consenso de Nuestra América es una contribución política programática para la acción conjunta de las fuerzas progresistas, populares y revolucionarias. Valoramos el Encuentro de Partidos Comunistas de América Latina y el Caribe y el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros.

Las y los comunistas suramericanos consideramos la “América Nuestra” como una unidad, con las diferencias y singularidades entre países, pero nuestro camino es uno. Con Mariátegui aprendimos que “el socialismo no es ni calco ni copia, sino creación heroica”. El socialismo ni es un corsé ni es un calco, es una teoría y una práctica transformadora, pegadas a una realidad histórica.

 

En tal sentido reivindicamos:

 

-El derecho de cada país a elegir el sistema político y social que sus pueblos decidan, rechazando cualquier tipo de intervención que violente los principios de soberanía y no intervención consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.

 

-Nuestro respaldo pleno a la Revolución Cubana, que trajo en la práctica la construcción del socialismo en la América Nuestra, bajo la guía de Fidel, Raúl, Vilma, Camilo y el Che y la nueva generación de revolucionarias y revolucionarios cubanos. Nuestro rechazo al criminal bloqueo y a la ley Helms-Burton, agudizada hoy por la aplicación del capítulo III de la norma.

 

-Respaldamos al pueblo y al Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela en su lucha por construir su propio camino soberano, así como condenamos tajantemente el bloqueo financiero, la guerra económica impuestos por Estados Unidos, sus aliados y la amenaza de intervención militar. Le entregamos nuestra más amplia solidaridad y buscaremos expresarla de maneras concretas y tangibles. Repudiamos totalmente los repetidos intentos golpistas de la derecha, hoy expresados en la modalidad de autoproclamar autoridades, como es hoy el caso de Juan Guaidó. Apoyamos el Mecanismo de Montevideo impulsado por los gobiernos de Bolivia, México, Uruguay y el Caricom que busca un diálogo sin condiciones que permita encontrar una salida en paz a la crisis.

 

-Respaldamos el actual proceso de cambio socio económico y político en Bolivia, que tiene el reto de su continuidad y profundización con medidas de contenido democrático, popular, antimperialista y antioligárquica, bajo el liderazgo del compañero presidente Evo Morales.

 

-Manifestamos nuestro respaldo al proceso de diálogo por la paz que promueve el Gobierno del Frente Sandinista en Nicaragua y rechazamos la violencia impulsada por el imperialismo y  exercida por la derecha nicaragüense como mecanismo para dilucidar las diferencias políticas.

 

-Saludamos el triunfo en México de un gobierno progresista liderado por Morena -el partido de Manuel López Obrador-, que constituye una gran victoria para el pueblo de ese país que por fin logró imponer su voluntad, una importante derrota para el gobierno de Estados Unidos y un significativo aporte para el equilibrio de la correlación de fuerzas en la región.

 

-Exigimos al gobierno de Colombia el cumplimiento de los acuerdos de paz, el cese inmediato de la represión y asesinato de los activistas sociales y militantes revolucionarios, asi como el establecimiento de una paz duradera y con garantías.

 

-Seguimos con preocupación la situación de Brasil, donde es evidente la escalada autoritaria con la consolidación del golpe contra Dilma Rousseff y la llegada al gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, acompañado de los sectores más conservadores de la sociedad brasileña, incluso de tendencias pro fascistas. Apoyamos la campaña “Lula libre” como elevada expresión de lucha en defensa de la democracia y los derechos del pueblo brasileño.

 

La experiencia del Frente Amplio de Uruguay de construcción de unidad en la diversidad hacia la conquista del cuarto gobierno consecutivo, debe ser valorada y estudiada en profundidad.

Desde este Encuentro de Partidos Comunistas Suramericanos llamamos a la conformación de un gran bloque político y social de los cambios, amplio, patriotico, antimperialista, antineoliberal, democrático, popular, en el que se reconozca la diferencia y las diversas pluralidades que expresan las luchas, para democratizar las relaciones económico-sociales y jurídico-institucionales, ampliando la participación efectiva del pueblo en los gobiernos populares y progresistas.

Por último, persistimos en el sueño de construir una Patria Grande, unida, soberana y prospera como la soñaron nuestros próceres. Para ello, debemos defender la democracia como herramienta para consolidar un continente de paz y justicia social en camino al socialismo.

La paz no es solamente una condición necesaria para la continuidad de la vida en la Tierra y un anhelo básico de todo ser humano, sino también para la construcción del socialismo por el cual luchamos las y los comunistas. La paz junto con la más amplia democracia y la erradicación de la impunidad garantizarán el presente y futuro de nuestros pueblos en donde podamos conquistar más derechos para todas y todos, especialmente los derechos de quienes crean la riqueza: los trabajadores.

Como bien manifestaba Rodney Arismedi en “Problemas de la Revolución Continental”, “la diversidad es manifestación múltiple de la Unidad…la Unidad de la Revolución latinoamericana no excluye, sino que implica la diversidad de los procesos nacionales, la riqueza de la táctica, el ritmo distinto de los desarrollos, la intensidad variada de la lucha de clases, la gama infinita de los episodios políticos… pero entendemos por tal una sola revolución latinoamericana”.

Página Principal