18 IMCWP, Contribution of the Communist Party of Cuba [Es]

10/28/16 10:46 AM
  • Cuba, Communist Party of Cuba IMCWP Es

18 IMCWP, Contribution of the Communist Party of Cuba [Es]

INTERVENCIÓN ANTE EL XVIII ENCUENTRO DE PARTIDOS COMUNISTAS Y OBREROS.

Queridos compañeros:

Ante todo queremos agradecer la acogida y las atenciones brindadas por nuestros camaradas del Partido Comunista de Vietnam, que indudablemente garantizan la exitosa realización del XVIII Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros en la heroica tierra de Ho Chi Ming.

Estoy seguro que para todos presentes aquí, representantes de los partidos comunistas y obrerosde diferentes regiones del mundo, este país ha sido y continúa siendo una fuente inagotable de inspiración.

El enorme heroísmo del pueblo vietnamita durante la guerra antiimperialista dio una lección inolvidable al mundo sobre el valor de las ideas y los principios revolucionarios; A su vez la posterior reconstrucción del país y los admirables logros alcanzados en el desarrollo de la nación constituyen un ejemplo para los pueblos del Tercer Mundo y para todos aquellos que luchan por un futuro más digno.

Sirva esta maravillosa sede para intercambiar sobre las experiencias en la lucha por el socialismo y en el enfrentamiento de los retos que enfrenta hoy la humanidad.

Quisiera compartir con ustedes algunos de los aspectos fundamentales debatidos por nuestroVII Congreso,realizado en La Habana del 16 al 19 de abril del presente año. El evento más importante de los comunistas cubanos analizó aspectos fundamentales del desarrollo del país y ratificó que el socialismo próspero y sostenible al que aspiramos se fundamenta en el basamento ideológico del marxismo-leninismo, el ideario de nuestro héroe nacional José Martí y del líder de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro.

El socialismo cubanose construye teniendo en cuenta nuestras especificidades nacionales, nuestras gestas sociales, las tradiciones de lucha y la vocación internacionalista de nuestro pueblo, con la convicción firme de que el capitalismo carece de futuro y no es una alternativa socioeconómica válida para el desarrollo de la nación cubana y la defensa de su soberanía.

El VII Congreso de los comunistas cubanos aprobó documentos y políticas definitorios para el futuro de nuestro país y de nuestro proyecto social. Como continuidad del proceso de transformaciones económicas que vivimos en Cuba y del trabajo que viene haciendo el Partido para construir un modelo socio económico que se ajuste a nuestras necesidades y a las realidades de la actualidad, hemos elaborado las bases un plan de desarrollo hasta el año 2030 y una conceptualización del modelo económico y social de desarrollo socialista que llevamos a la práctica.

Ese proyecto de la conceptualización expresa sintéticamente los principios de nuestro socialismo, sustentados en la igualdad, la dignidad y libertad plenas del ser humano y tiene sus antecedentes en los más de cincuenta años de construcción del Socialismo en Cuba, con sus aciertos y desaciertos, así como también en la experiencia histórica de otros procesos de desarrollo socialistas exitosos, y no exitosos, los que aunque en dimensiones diferentes han sido objetos de nuestros estudios.

El documentoestá concebido sin pretensiones de extrapolarlo a otros países, pues su fin es dar solución a los problemas de nuestro desarrollo en un contexto histórico y regional muy concreto.

Es esta etapa en que se construyen las relaciones socialistas de producción, no es posible aspirar a una socialización directa y masiva del trabajo, debido al insuficiente nivel de desarrollo que tiene aún la economía cubanay eso implica que sea necesario reconocer el papel del mercado regulado y nominar otras formas de propiedad, reconociendo espacios para la propiedad privada y cooperativa, vinculadas a la construcción del socialismo, quedando bien claro que las empresas estatales socialistas son el sector mayoritario, más importante y estratégico de nuestro desarrollo socioeconómico y que la planificación económica rige para todas las formas de gestión existentes en el país.

Sería una ingenuidad ignorar que la nueva situación crea nuevos retos y desafíos, sabemos quepoderosas fuerzas externas apuestan a lo que llaman el “empoderamiento” de las formas no estatales de gestión, con el fin de generar los llamados agentes de cambio para acabar de esa forma con la Revolución y el socialismo en Cuba por otras vías.Estos son hechos que imponen un perfeccionamiento del trabajo ideológico y que nos llaman a ser rigurosos en la decisión de no permitir la acumulación de la riqueza ni desviarnos de la exigencia de que las formas de propiedad no estatales cumplan con objetivos sociales concretos.

Desde luego, Cuba vive y se desarrolla interactuando con un mundo también complejo y contradictorio. Como expresamos antes, la solidaridad internacionalista seguirá siendo un rasgo distintivo de nuestra Revolución, por lo que en momentos que marchamos en un proceso restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, no dejamos de denunciar y condenar la política imperialista de su gobierno.

En nuestra región se implementa un plan de restablecimiento de los modelos neoliberales que convirtieron a nuestro continente en el más desigual del mundo hace ya varias décadas. Hemos sido testigos de golpes de estado parlamentarios, guerras económicas y una amplia campaña mediática y desinformativa contra los procesos populares de la región.

No hay una receta única para detener y revertir la contraofensiva del imperialismo y las oligarquías nacionales, sino principios que deben ser observados por las fuerzas progresistas del continente, siendo los fundamentales la unidad de acción y el apego a la defensa de los derechos de los explotados.

Hoy es más necesaria que nunca la movilización contra los intentos de la derecha de revertir los logros sociales alcanzados en América Latina. Estamos seguros que el llamado “regreso” del neoliberalismo es frágil y posible de revertir. Los pueblos de la región han conocido una alternativa diferente, quizás perfectible, pero con toda seguridad mucho mejor a la opción de la derecha pro imperialista.

Los partidos comunistas y obreros debemos estar al frente de esta alternativa emancipadora y ser ejemplos en la lucha por la búsqueda de la unidad de las fuerzas revolucionarias.

El aporte fundamental del Partido Comunista de Cuba será la renovación y el desarrollo de un socialismo fuerte e incluyente, que constituya una opción alcanzable para los oprimidos del mundo.

Muchas gracias.