Popular Socialist Party of Mexico, Pronunciamiento del Partido Popular Socialista de México en torno a la Cumbre de las Américas

6/20/22 10:45 AM
  • Mexico, Popular Socialist Party, Mexico Es North America Communist and workers' parties

Los organismos internacionales tienen diversos oríge­nes, persiguen distintos objetivos y obedecen a diferentes causas e intereses. La Organiza­ción de la Naciones Unidas, ONU, por ejemplo, surgió luego de la de­rrota del Eje nazifascista en la Se­gunda Guerra Mundial, y sus pro­pósitos iniciales fueron garantizar la paz mundial y arrancar de raíz la amenaza del fascismo; tuvo un origen plural, en cuyo diseño par­ticipó la gloriosa Unión Soviética, además de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia; en tanto la Or­ganización del Tratado del Atlán­tico Norte, OTAN, nació como instrumento de guerra, con el fin de preparar la Tercera Conflagra­ción Mundial liderada por Estados Unidos y las potencias imperia­listas de Europa, contra la misma Unión Soviética.

La Cumbre de las Américas es un instrumento muy semejante a la OTAN porque también obedece a intereses unilaterales, no plurales, ni, mucho menos, populares; los intereses de Estados Unidos, en concreto. La gran potencia del nor­te la creó con el perverso propósito de reforzar su dominio sobre los países latinoamericanos, que, des­de dos siglos atrás, ha considerado como una zona carente de sobera­nía y derechos, férreamente suje­ta a los intereses yanquis. Creada apenas en diciembre de 1994, en el momento en que Estados Uni­dos disfrutaba de la gloria efímera de imperar sobre el mundo ente­ro, luego de la caída de la Unión Soviética y el Campo Socialista de Europa, pretendía aumentar su histórico y proverbial saqueo de nuestros recursos naturales y de una porción sustancial del producto del trabajo de los habitantes de esta región.

Eran tiempos de auge de la globalización neoliberal mundial­mente promovida por el imperia­lismo, y ya había puesto en marcha el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, con Canadá y México —en enero del mismo año de 1994 — con el que multiplicó ostensiblemente el des­pojo de nuestras riquezas, y ahora pretendía extenderlo por todo el continente, con el llamado Acuer­do de Libre Comercio de las Amé­ricas, ALCA. Ese fue precisamente el propósito concreto para convo­car por primera vez a una reunión a todos los jefes de Estado y de go­bierno y la denominó así: Cumbre de las Américas.

Bill Clinton, el entonces pre­sidente yanqui, congregó a todos

los demás en Miami, la oprobio­sa capital de la mafia anticubana, y allí mismo forzó el acuerdo de seguirse reuniendo cada tres años. Pero el nefasto ALCA nunca entró en vigor, porque la emergencia de la lucha de los pueblos de América Latina derrotó la intentona.

Otro tipo de organismos inter­nacionales han ido surgiendo, de naturaleza distinta, porque éstos han brotado por acuerdo de los pueblos en lucha por su liberación respecto del imperialismo; tal es el caso de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra Améri­ca – Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, fundada en 2004, y de la Comunidad de Es­tados Latinoamericanos y Caribe­ños, CELAC, creada en 2010.

Ahora, en 2022, el presidente Joe Biden convocó a la IX Cum­bre de la Américas a realizarse en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio próximo, con los mismos fines que siempre ha per­seguido ese aparato: fortalecer la dominación imperialista sobre todo el continente. Pero los tiem­pos son distintos, mucho han cam­biado las cosas en los veinticuatro años transcurridos desde la prime­ra cumbre. Los aparatos de signo opuesto, surgidos de nuestros pue­blos, la CELAC y la ALBA-TCP, han celebrado reuniones recientes y sus acuerdos han sido diametral­mente distintos de los fines del im­perialismo. En este marco, nume­rosos gobiernos del continente han considerado que una reunión con esas características y fines no tiene razón de ser. El presidente de Mé­xico, Andrés Manuel López Obra­dor, por ejemplo, ha dicho que la citada Cumbre debiera ser otra cosa, una reunión que congregara a todos los gobiernos del continen­te sin excluir a nadie; donde se dis-

cutieran temas de interés colectivo y para beneficio colectivo, no sólo de la potencia dominante, y se es­cuchara a todos, con respeto. Pero eso es imposible porque choca con la naturaleza misma del imperia­lismo, que es antitética a los idea­les de independencia, democracia, soberanía y cooperación.

or tanto, el Partido Popular Socialista de México, que na­ció para luchar por la liberación nacional y el socialismo, emite los siguientes pronunciamientos:

Los aparatos internacionales que persiguen fines unilate­rales de dominio de las potencias no tienen razón de ser: la llamada Cumbre de las Américas, debe des­aparecer, como también la OTAN y todos los organismos semejantes.

Deben fortalecerse, en cam­bio, los organismos creados por voluntad de los pueblos y que persiguen objetivos democráticos y liberadores, como la ALBA y la CELAC.

Los pueblos de Nuestra Amé­rica debemos multiplicar nues­tros esfuerzos por lograr un cambio en las relaciones hemisféricas, con base en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, con cabal respeto a los principios

de igualdad soberana, no injeren­cia en los asuntos internos, no uso ni amenaza del uso de la fuerza, solución pacífica de controversias y libre determinación de los pue­blos.

Denunciamos las pretensiones de Washington que promue­ve en la Cumbre de las Américas acrecentar su dominación imperia­lista sobre los pueblos de América Latina y el Caribe, para mantener dividida a la región en función de sus intereses hegemónicos.

Apoyamos las posiciones de todos los gobiernos y organiza­ciones populares de nuestro conti­nente, que, desde sus propias óp­ticas, han rechazado los fines que persigue el imperialismo con la Cumbre de las Américas.

Nos solidarizamos con los pueblos y gobiernos dignísimos, de nuestras hermanas Cuba y Venezuela, y rechazamos y condenamos el bloqueo genocida y criminal que Washington impone a la primera, y las múltiples acciones injerencistas y agresivas que realiza contra la segunda.

México, junio de 2022.

Por la liberación nacional y el socialismo